745.739 temas | 5.025.316 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Cristian_b dijo: 08.08.08
TIFLIS.- La escalada de violencia en el Cáucaso iniciada esta madrugada alcanzó su punto más álgido esta mañana, luego de que Rusia quedara al borde de una guerra con Georgia, enfrentados por Osetia del Sur, la región separatista de ese país.
"Si se confirma que tropas y armas rusas ingresaron a Georgia, significa que estamos en estado de guerra con Rusia", dijo Alexander Lomaia, secretario del consejo nacional de seguridad georgiano. Sin embargo, las declaraciones bélicas no se produjeron hasta el momento, pese a que Moscú ya envió una columna de tropas al país vecino.
Tras confirmarse el bombardeo de una base aérea georgiana en las afueras de su capital por fuerzas rusas, Lomaia sostuvo "nadie resultó herido, pero algunos edificios fueron destruidos". Varios tanques rusos cruzaron la frontera y llegaron a Osetia del Sur, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Luego de varios ataques aéreos y fuertes declaraciones cruzadas, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, aseguró que las fuerzas armadas de su país ya controlan casi la totalidad de la región separatista tras una poderosa contraofensiva.
En ese sentido, el comandante de las fuerzas de paz rusas en Osetia del Sur dijo que la capital ?está prácticamente destruída como resultado de muchas horas de disparos de armas pesadas? por los enfrentamientos con las tropas georgianas.
El jefe del Estado de Georgia recordó que anoche, tras los ataques de las fuerzas separatistas de Osetia del Sur contra poblados georgianos, las tropas de su país abrieron fuego en respuesta y lanzaron una ofensiva. "Rusia nos bombardea. Contra Georgia ha sido lanzada una agresión a gran escala", dijo Saakashvili, quien añadió: "Las bombas y los ataques no nos asustan. Resistiremos y venceremos".
Saakashvili anunció la movilización general de reservistas con instrucción militar de entre 25 y 40 años, medida que supondrá una ampliación de las fuerzas armadas con más de 100 mil hombres.
Tras los intercambios de fuego de anoche, aviones georgianos bombardearon esta mañana Tsjinvali, ataque que causó al menos quince muertos, según informaron las autoridades. "Varios edificios en el centro de la ciudad están ardiendo", aseguró una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.
Por su parte, las autoridades de Osetia del Sur, a la mayoría de cuyos habitantes Moscú concedió la ciudadanía, pidieron a Rusia que defienda a sus ciudadanos. "El pueblo de Osetia del Sur pide ayuda al presidente y al Gobierno de Rusia y que adopten medidas urgentes para defender a los residentes que son ciudadanos de la Federación Rusa", señaló el Gobierno en un comunicado.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció en Moscú represalias contra la ofensiva militar. "De acuerdo con la Constitución y las leyes, como presidente de la Federación Rusa estoy obligado a proteger la vida y la dignidad de los ciudadanos rusos, independientemente de dónde vivan", advirtió.
En tanto, desde Pekín, donde asiste a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, advirtió a Georgia con "medidas de respuesta" por la agresión a Osetia del Sur.
Sin acuerdo. El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó en la madrugada de hoy su preocupación por el conflicto en el enclave separatista de Osetia del Sur, pero sin lograr consenso para votar una declaración promovida por Rusia reclamando el fin de la violencia.
"Lamentablemente no ha sido posible todavía acordar una declaración del Consejo de Seguridad sobre este tema", dijo la representante británica Karen Pierce, al terminar una reunión de emergencia convocada por la delegación rusa. "Esperamos que sea posible en los próximos días ?agregó-, pero la falta de una declaración esta noche no debería ser tomada como una señal de que el Consejo de Seguridad no está comprometido con este tema", indicó.
La frustrada declaración que discutieron los 15 miembros del Consejo de Seguridad expresaba "seria preocupación por la escalada de violencia" y llamaba a ambas partes a "detener el derramamiento de sangre sin demora y renunciar al uso de la fuerza".
Una disputa con historia. La tensión en Osetia del Sur, poblada por 70.000 habitantes y apoyada por Moscú, se agravó durante los últimos meses y tiene como telón de fondo la rivalidad entre Rusia y Georgia por el control de la región. En la zona fronteriza se registran a menudo enfrentamientos entre unidades georgianas y tropas de la región independentista, que Moscú considera bajo su protección.
Osetia del Sur proclamó unilateralmente su independencia de Georgia a principios de los 90, tras la caída de la Unión Soviética.
Las relaciones entre Tiflis y Moscú se encuentran prácticamente congeladas desde que en septiembre de 2006 las autoridades georgianas detuvieron y posteriormente expulsaron a cuatro militares rusos por espionaje. Ese incidente desembocó en la decisión de Moscú de imponer un embargo económico a Georgia.
Agencias AP, DPA, EFE, AFP y Reuters


Rusia, al borde de una guerra con Georgia por Osetia del Sur - lanacion.com


Parece que la situacion es jodida, por ahora solo hubo enfrentamientos menores y ataques aereos. Pero por lo que lei en cualquier momento puede convertirse en una guerra.

45 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Tolgid dijo: 08.08.08
La verdad dudo que halla un ataque, y si lo hubise Georgia quedaria carbonizado (si Rusia lo quisiese).
Y el jefe de estado de Georgia debe pensar lo mismo que yo que todo esto se va a terminar enfriando..... por eso dijo eso para no mostrar debilidad....
Si no lo dijo pensando lo mismo que yo.... EL TIPO ESTA LOCO....
Viejo nach.x dijo: 08.08.08
o yo alucine o los rusos y los georgianos desde hoy a la tarde que se estan tirando con todo...

lo de A PUNTO fue hasta ayer...
Viejo Pólux dijo: 08.08.08
Por lo que estuve viendo YA HAY guerra (o invasión) y alrededor de 1500 muertos.

Originalmente publicado por Tolgid Ver mensaje
La verdad dudo que halla un ataque, y si lo hubise Georgia quedaria carbonizado (si Rusia lo quisiese).
Y el jefe de estado de Georgia debe pensar lo mismo que yo que todo esto se va a terminar enfriando..... por eso dijo eso para no mostrar debilidad....
Si no lo dijo pensando lo mismo que yo.... EL TIPO ESTA LOCO....
No es tan asi, Georgia es aliado de EEUU, ahi esta la complicación.
Viejo pailander dijo: 08.08.08
voy a hablar con mi amigo ruso Cargof Zacariof a ver que opina del tema
Viejo Yanka dijo: 08.08.08
Rusia pestanea y lo hace mierda, tiene un potencial militar envidiable
Viejo Tomas de Torkemada dijo: 08.08.08
no creo que suceda

las guerras de este nuevo siglo son economicas y no militares , la razon son los altos costos tanto humanos como economicos que conlleva una guerra militar.

Mira estados unidos nomas , el desbarranque economico que ha tenido por joder tanto con sus incursiones en medio oriente
Viejo Tolgid dijo: 09.08.08
La verdad yo habia dicho que no creia que pasara nada, prendo la tele y ya rusia habia bombardeado, y metido tropas (todo de forma muy moderada), (soy malo para dar pronosticos).
Me parecio que no hiba a pasar nada porque Georgia me parece que no es amenaza a rusia, ni tampoco, tiene grandes recursos...... la verdad me desconserto, esta es una "guerra" mas por asco que por otra cosa.
ah, y con Ucrania tambien esta todo mal (con los rusos). La historia vino de que los rusos no los dejaron entrar a la OTAN. y como hay crisis energetica y los paises mas importantes de Europa dependen de las inmensas reservas rusas de petroleo..... aceptaron.....
Viejo Tomas de Torkemada dijo: 09.08.08
a la mierda , se largo nomas

perdon por el disparate que dije antes , pero posta se armo la podrida nomas aunque no creo que pase a mayores... esperemos
Viejo Cristian_b dijo: 09.08.08
Falta que a los chechenos se les de por aprovechar y hacer algo :/
Es verdad que EEUU apoya a Georgia?

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios