745.543 temas | 5.025.063 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Rodler dijo: 06.08.08
Bueno abro este tema para poner unos relatos muy interesantes de Exequiel Martinez

Ataque a la fragata Plymouth.
Dos escuadrillas de Dagger, “Perro” y “Gato” fueron enviadas a Bahía Agradable para atacar las tropas en tierra luego de la destrucción de los buques logísticos. En su aproximación y a 2 minutos del blanco descubren una fragata tipo Rothesay que había estaba cañoneando las posiciones argentinas y se dirigía a auxiliar a las naves bombardeadas.

El líder de la primera escuadrilla, “Castor”( Cap Carlos Rhode), inicia el ataque sin disparar cañones para mantener la sorpresa.
Cuando la antena del radar de la nave descubre a sus atacantes inicia un brusco viraje hacia el mar abierto infructuosamente porque los aviones ya estaban encima de ella.

La bomba del guía impactó en la línea de flotación y en el centro del buque, el resto de los aviones dispararon cañones y bombas entre los surtidores de agua del cañón principal y el nutrido fuego antiaéreo que les siguió incluso en la salida

Las dos escuadrillas escapan alertadas por el radar de Pto Argentino que les avisa que una pac de Harriers los persigue. Simultáneamente seis Dagger de San Julián armados solo con cañones ingresan al teatro de operaciones a 20.000 pies, la altura ideal de combate de los Harriers para tentarlos, y cuando la Pac va a su encuentro invierten el rumbo y regresan habiendo conseguido sacarlos de la persecución de los “Perros” y “Gatos”.

Los ingleses reconocen que la nave fué la Fragata Plymouth averiada con incendios y daños causados por 4 bombas y numerosos impactos de cañón.

CRUCE DE PUCARAS










Antes del conflicto la Fuerza Aérea no tenía responsabilidad primaria en la hipótesis de guerra aeronaval, esa responsabilidad era de la Marina. Por lo tanto el material del arma aérea no tenía la adecuación específica para este teatro. En el conflicto de Malvinas tuvo que suplir con ingenio ese faltante teniendo el Escuadrón Fénix una importante responsabilidad en esta tarea.
Los aviones IA-58 basados en la Patagonia hacían el cruce del mar hasta las Islas Malvinas para reforzar o reemplazar a los destinados en ese teatro. El cuadro representa un cruce realizado el 15-may-82 por una sección de Pucarás con tanque auxiliar ventral de combustible y armados con cohetes aire-tierra en estaciones sub-alares, cañones y ametralladoras.

Los IA-58 no tenían sistemas de navegación para usar en el mar, por eso iban acompañados por un Mitsubishi MU-2B del Escuadrón Fénix que no solamente tenía los sistemas de navegación para este teatro sino que con su radar de navegación podía detectar un buque a distancia.
El MU-2B volaba con altura suficiente para darle alcance de detección a su radar mientras los aviones de combate lo hacían en vuelo razante para no ser detectados. Si el radar localizaba un buque, la sección de Pucarás recibiría el rumbo y la distancia para hacer la aproximación por debajo del lóbulo del radar de la nave y atacarla si era enemiga. El riesgo del Fénix era grande porque si la nave era una fragata tipo 42 las posibilidades de eludir el misil Sea Dart de largo alcance eran pocas.



EL ATAQUE DEL TORDILLO













El 13 de junio de 1982, el Capitán Varela despegó en su A-4C formando parte de la Escuadrilla “Chispa”, que junto con la Escuadrilla “Nene” debían atacar a las tropas inglesas que cercaban Puerto Argentino. Volaba en un avión sin pintar que tenía sólo una imprimación gris y por ello era llamado “El Tordillo”, lo cual facilitó la formación en vuelo de sus numerales aunque a veces se perdía de vista en medio de la lluvia, siendo visible sólo la estela que marcaba en el mar.
Entraron a muy baja altura por el NO sobre la península de San Luis, siendo el blanco de Varela la parte NE de la ladera del Cerro Dos Hermanas. Al pasar sobre una loma, Varela avista una especie de campamento, con armazones de radar y helicópteros estacionados, por lo que le apuntó con su mira y arrojó sus bombas mientras ordenaba a sus numerales hacer lo mismo. Luego salió con un viraje hacia el SE, cruzándose con un Sea King que le disparó, no pudiendo repeler esta agresión debido a que tenía otra misión. Para ese entonces, la escuadrilla era atacada con una gran variedad de misiles y proyectiles.
Varela sintió una fuerte explosión y vio un gran resplandor junto a su avión, mientras escuchaba al Teniente Roca gritarle que se eyectara, pues lo habían alcanzado. Cambiando el viraje de izquierda a derecha y sintiendo las sacudidas del avión, escuchó al Teniente Mayor: “Señor, acaba de explotar un misil entre su avión y el mío”. Intentó dispararle a otro Sea King que se le cruzó, pero observó que la temperatura del motor estaba muy por encima del límite máximo al mismo tiempo que producía ruidos anormales, por lo que redujo la potencia para mantenerla controlada y eyectó las cargas externas, emprendiendo el regreso.



Se necesitaba información de los buques enemigos que se dirigían al Teatro de Operaciones La falta de aviones adecuados para exploración lejana hizo que se usaran los los Boeing 707 y C-130 de transporte de la FAA
El 22-May-82 un Boeing 707 B, de la Fuerza Aérea Argentina, transformado en avión vigía del mar, volaba a 13.000 mts de altura sobre el Atlántico Meridional unas 1,200 millas náuticas al Este de Río de Janeiro, detectando e identificando los buques británicos que normalmente - procedentes de Isla Ascensión - se dirigían a la zona de operaciones de la Flota, en el Atlántico Sur.
Al ser alertada por sus radares, sobre ecos navales, la tripulación dirigió al avión, en descenso por entre nubes intermedias, hacia la zona de los ecos y sorprensivamente avistó al buque Atlantic Conveyer (portacontenedor que en esa situación iba cargado de aviones, helicópteros, repuestos valiosos, etc.) escoltado por varios buques de batalla.
Pero no imaginaban que en esa escolta navegaban dos destructores misilísticos el HMS Cardiff y el HMS Bristol. La compt...dora de la misilística con los datos del radar determina la trayectoria y posición del avión en el tiempo de vuelo del misil apuntándolo hacia ese punto de encuentro
El Vicecomodoro O. RITONDALE - su piloto no tuvo mayor tiempo para cavilar pues enseguida un tripulante vió un misil en pleno ascenso hacia el enorme avión. Tomó los comandos del avión, redujo al máximo los 4 motores, sacó los frenos de aire e inició violenta picada con viraje a la derecha. Esta maniobra cambia la posición del punto de impacto y el avión puede hacerlo reduciendo su velocidad pero el misil no puede por su velocidad supersónica y sus pequeñas alas. A poca distancia no puede seguir la desaceleración y el cambio de rumbo del avión. Si hubiera sido un partido de fútbol, Ritondale en plena carrera le pisó la pelota al inglés haciendolo pasar de largo. Dos cilindros negros pasaron a no más de 50 mts de su nariz, un misil Sea Dart explotó sin causar daños en el lugar que estaba uno de los motores antes de irse de ese lugar con el plano al hacer el viraje. Nuevo misil y nueva pasada de Sea Dart frente a la cabina sin impactar.
Pusieron rumbo Noreste y se alejaron en vuelo rasante hasta que comprobaron que habían salido de la cobertura de radar enemiga (y por lo tanto del alcance de sus misiles). Habían jugado un “picadito” con los Sea Dart y les habían ganado con gambetas Cada Sea Dart tiene el precio de un moderno avión de combate
Cuando les volvió el alma al cuerpo, comenzaron a inspeccionar el tetrarreator... (sus motores, estructura, comandos, instrumentos, etc.) y nada había sido alterado... el noble 797 navegaba - sereno y arrullador - como en sus vuelos de línea... rumbo ahora a Buenos Aires. En Palomar pudieron ver que el costado del fuselaje y parte del empenaje horizontal estaban de color marrón claro producto de la cercana explosión del Sea Dart

El resto de sus tripulantes eran Vicecomodoro W.D. BARBERO, Suboficial Principal A. ROSALES, Suboficial Auxiliar J. AMENGUAL, Suboficial Mayor O. VIGNOLO, Subofial Principal G.F. ROQUE ALLENDE y Cabo Principal L.C. Enrique
RITONDALE y BARBERO le narraron este episodio en el Aeropuerto de Resistencia a MARTINEZ mientras tomaban un café después de descargar víveres para el Chaco durante la inundación del 83, llevados en el “gambeteador” Boeing 707.

En fin,mis queridos forros,esto es solo un pequeño informe.
VIVA LA PATRIA,VIVA ARGENTINA

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios