746.287 temas | 5.026.115 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo el_angel_gris dijo: 23.07.08
esto son lo mas sobresaliente de todo
El siguiente es un detalle con los puntos salientes del conflicto agropecuario, que se extiende por 127 días:

11 marzo: El Gobierno dispone un nuevo esquema de retenciones móviles para las exportaciones agropecuarias, que representa una suba de entre 7 y 9 puntos para las de la soja y el girasol, y una rebaja de 1 punto para las del trigo y el maíz.

12 marzo: Las cuatro entidades rurales lanzan el primer paro contra el Gobierno, al anunciar que por 48 horas suspenden la comercialización de carnes y granos en todo el país, en rechazo a la medida anunciada por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau.

14 marzo: Las entidades profundizan su protesta y extienden el paro en la comercialización de carnes y cereales.

17 marzo: Se tensan aún más las relaciones de Gobierno y campo. El ministro Lousteau asegura que "no va a haber absolutamente ningún cambio" en el esquema. Se repiten las movilizaciones y cortes de ruta en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

22 marzo: Diputados y referentes de la oposición reclaman que el Gobierno nacional dé marcha atrás con la suba de las retenciones a las exportaciones y apoyaron el reclamo del campo.

23 marzo: Cinco camioneros protagonizan enfrentamientos con ruralistas de la localidad bonaerense de San Pedro, poco antes de que unos 500 camioneros se movilicen a la localidad entrerriana de Ceibas para impedir el corte de la ruta 14.

24 marzo: En los grandes centros urbanos comienzan a notarse los efectos de la huelga agraria y el Gobierno pidió a las Fuerzas Armadas que envíe el ganado que tiene a su disposición para que no falte carne en el Mercado de Liniers.

25 marzo: Cristina sale a pegarle duro al agro al sostener que sus piquetes son los de la "abundancia" y que no se dejará "extorsionar". Hay cacerolazos contra el Gobierno e incidentes con militantes kirchneristas de Luis D'Elía en Plaza de Mayo.

27 marzo: En Parque Norte, Cristina convoca al "diálogo" a los productores agropecuarios, pero lo condiciona a que antes "levanten la medida de fuerza".

28 marzo: Se suspenden los piquetes y se inician las negociaciones. El Gobierno y el campo no arriban a un acuerdo.

1 abril: Se suspenden los envíos de carne al exterior por la carencia en el mercado interno. En su primer discurso en la Plaza de Mayo, Cristina lanza duras críticas a la dirigencia rural.

2 abril: Las entidades rurales suspenden por 30 días el paro agropecuario que mantuvieron durante 3 semanas, pero alertan que permanecerán en "estado de alerta y movilización".

7 abril: Se reúne la Iglesia Católica y pide "diálogo" para que se solucione el conflicto.

10 abril: Néstor Kirchner reaparece en público como jefe del PJ durante un acto de intendentes en Capital Federal. Expresa fuertes críticas hacia el campo.

11 abril: Cristina y los máximos dirigentes de las cuatro entidades del agro mantienen una reunión de más de tres horas. Acuerdan conformar comisiones para resolver el conflicto.

21 abril: El fiscal federal Guillermo Marijuán denuncia a De Angeli por "intimidación pública, incitación a la violencia y portación de armas sin autorización".

22 abril: Se anuncia la aplicación de la Ley de Abastecimiento.

25 abril: Renuncia Martín Lousteau en Economía y lo reemplaza Carlos Fernández.

1 mayo: Los ruralistas levantan la tregua y dan inicio a un nuevo paro. Anuncian que no cortarán las rutas.

8 mayo: Cristina: "Tengo aguante, pero no de ahora, sino desde hace muchísimo tiempo".

12 mayo: El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibe a la dirigencia ruralista.

14 mayo: Asume Kirchner en el PJ. El Gobierno rechazó la propuesta de productores rurales de levantar el paro por 24 horas para negociar.

19 mayo: Se levanta el paro y vuelve el diálogo en el mnisterio de Economía. No se llega a ningún acuerdo.

25 mayo: Se dividen los actos patrios. En uno, una multitud de dirigentes agrícolas junto a referentes de la oposición concretan un acto en el Monumento a la Bandera. La Presidenta, en Salta, pide que "se pongan por delante los intereses de la Patria".

27 mayo: El PJ acusa al campo de "golpista". La dirigencia agropecuaria redobla la protesta y, además de ratificar el paro en la comercialización de granos con destino a exportación, suma la interrupción en el envío de hacienda para faena a Liniers.

29 mayo: Marcha atrás del Gobierno. Cambia las retenciones, pero el campo lo rechaza.

30 mayo: Detienen a 8 ruralistas por los cortes en las rutas. mputan a María del Carmen Alarcón y Eduardo Buzzi.

2 junio: Cobos se reúne con Kirchner para profundizar la Concertación. El campo realiza un paro de actividades en todo el país.

3 junio: El agro pide la mediación del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

5 junio: El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y la Iglesia, le piden al Gobierno "un gesto de grandeza". Cristina responde: "La avaricia es el pecado que Dios más condena".

9 junio: Cristina anuncia un Programa para que lo recaudado en concepto de retenciones financie la construcción de hospitales y caminos en todo el país.

14 junio: Detienen a De Angeli luego de que la Gendarmería intentara sin éxito liberar la ruta en Gualeguaychú. Vuelven los cacerolazos en la Ciudad y en la Quinta de Olivos. Kichner se suma a una manifestación oficialista en Plaza de Mayo.

15 junio: Cobos marca un perfil propio al exhortar al Gobierno y a las entidades agrarias a "recuperar el diálogo" y pedir la participación del Congreso en la búsqueda de una solución.

16 junio: Miles de vecinos de distintas ciudades del país, entre ellas la Capital Federal, salen a las calles con sus cacerolas a manifestar su descontento con el conflicto.

17 junio: La Presidenta, en cadena nacional, anuncia que enviará el proyecto sobre Retenciones al Congreso.

23 junio: Cobos lanza una convocatoria a gobernadores. Es desautorizado por la Presidenta y sólo concurren los mandatarios opositores. Se instalan carpas frente al Congreso.

5 julio: El oficialismo logró aprobar en Diputados y girar al Senado la ratificación de las retenciones móviles, tras diecisiete horas de debate por siete votos de diferencia.

15 julio: Con actos multitudinarios y discursos punzantes, el Gobierno y el campo trasladan a las calles porteñas la pelea por las retenciones móviles.

1 Comentarios | Registrate y participá

Viejo frodi2007 dijo: 24.07.08
por lo que llego a entender el restante de la poblacion, fuimos rehenes de un grupo que solo persigue como fin, la defensa de su bolsillo!!!!!!!!

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios