745.750 temas | 5.025.328 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo .mang. dijo: 13.07.08
Bueno habría que poner en el tapete otro debate de corte netamente ético que tiene que ver con una posible falacia que viene desde los tiempos de Jesús cuando dijo que para tirar la primera piedra, es necesario estar libre de pecados.

Dicho esto en criollo:

¿Tiene autoridad moral para criticar una conducta, aquél que también la comete?

Creo que el juzgador que somete a juicio al juzgado debe cumplir, cuanto menos, el requisito de no cometer o haber cometido la misma conducta. Ergo, no puede el asesino acusar de homicida a un tercero. No tendría autoridad para ello. No porque ese tercero haya o no matado, dado que la verdad no es algo que se pone en juego. Se pone en juego una valoración, que como tal, requiere de otros requisitos.

Ahora, es verdad que coimear a un policía para no pagar una multa y participar de una licitación millonaria de donde se obtiene ilícitamente una tajada enorme son actos que tienen sólo en común el hecho de que merecen un reproche moral.

Pero en cuanto a la cuantía de su daño son totalmente dispares. Para algunos eso justifica tirar la primera piedra, la segunda y la tercera también.

Lo que sí creo es que la debilidad moral que tenemos todos en nuestra vida ordinaria (vuelvo a los ejemplos de aduana, comprar por mercadolibre a personas que sabemos, no son vendedores autorizados, no pedir factura cuando compramos, etc.) nos deja expuestos a considerar que, en el caso de tener un cargo público, y la situación nos imprima la posibilida de ser nuevamente débiles (corrompibles, bah), existen altas chances de que lo hagamos. Máxime si hay una tajada mayor. No digo robar indiscriminadamente, sino que pequeñas cosas del funcionario público que hacen que el sueldo se multiplique.

O sea: ¿Qué argentino puede poner las manos en el fuego y decir que siendo funcionario público y teniendo la posibilidad de obtener un lucro no legítimo, lo va a rechazar y mantenerse incólumne?

Esta pregunta es retórica y no caben las respuestas porque son paradójicas. El que dice sí no le voy a creer y probar que no lo haría es casi una probatio diabólica. Y el que dice no, tal vez ni él mismo conozca cómo sus impulsos responden a semejante tentación.

Pero bueno, es una punta para la reflexión. Hay que recordar que el estado, las leyes, el contrato social y la organización de un país toda está dada bajo la premisa de que el hombre con poder tiende a corromperse o a abusar de él. Todo el sistema republicano es un sistema de contorl y contrapesos porque parte de la base, justamente, de que el hombre se corrompe.

17 Comentarios | Registrate y participá

Viejo bola 8 dijo: 13.07.08
Originalmente publicado por .mang. Ver mensaje
Es muy propio del argentino que en una misma mesa, en un mismo asado puteen todos contra los corruptos, con tal o cual diputado de ser garca, de tal o cual que le encontraron un auto no declarado

...y acto seguido, en ese mismo asado, se cuenta una anécdota sobre cómo no pagó el peaje, cómo le tiró unos mangos al policía para que no lo joda, cómo le dio un "roca" para que el de la aduana le deje pasar la notebook o cómo usó algunos retrueques para zafar de tributar determinado impuesto; y frente a eso todos se rien y hasta se puede escuchar un "ja, qué capo".

Y si alguien le plantea, por diversión, su clara contradicción ética responde con falacias propias de un idiota que se quiere autoconvencer. Ejemplo

1. Y bueno, todos roban loco.. cuchame.
2. Con lo que roba el gobierno, lo que hago yo no jode a nadie.
3. Y bueno, me cansé de ser un gil


Y ni hablar del Blumberg promedio que se queja que le afanan el estéreo unos negros de mierda, y a los dos días se comprueba que el tipo debe millones al fisco; algo así como un robo indirecto al estado todo.

Argentinos®
feo, pero cierto!!

mang tiene la posta! mas claro imposible..
Viejo Lisandro83 dijo: 13.07.08
Ahora agrego algo mas de lo que dije.

De que hay cuando la corrupucion esta en los estados de control y para colmo esta "institucionalizado", ahora la policia es la mas honrosa del mundo y 3 post atras todos asesinos, todos saben que para hacer una licitacion tenes que poner 2 veces mas por que una obra se lo lleva cada comicion que controla el proyecto ni hablar si se cambia la comicion hay que volver a poner.


Por lo tanto mi duda es.

Si hay corrupcion quien es el que la motiva? y
quien es el que tiene los medios para que se detenga el que corrompe o el que quiere ser corrompido y permite ser corrompido.
Viejo dr.evil dijo: 13.07.08
Originalmente publicado por Deivandyk Ver mensaje
vivís en otro mundo??

SOMOS ARGENTINOS, así somos..no nos gusta que nos bardeen y nos encanta bardear
es lo mismo para todo, no hay explicacion razonale, es una parte de nuestra cultura ser así
no me parece algo logico, "che los asesinos son asi, matan, es su naturaleza que le vams a hacer" hay que cambiar esta cultura del orto.
Originalmente publicado por Mr Hyde 20 Ver mensaje
Che y vos ?? como sos ??

Porque quiero inferir que hablas de corrupcion en todos los ambitos, desde el nene que se copia en una pruebita de colegio, hasta el que coimea a un policia o el que evade impuestos.

Igualmente todo empieza por uno, por lo que entiendo que sos una persona de conducta intachable para poder hacer este comentario
renuncie a mi trabajo en una empresa de comercio exterior entre otras cosas por que el trabajaba por izquierda y yo por derecha y no queria estar en ningun chanchullo suyo

Editado por dr.evil: 13.07.08 a las 23:05
Viejo edocapo2000 dijo: 13.07.08
habria que hacer unt ema.... no entiendo a los mentirosos.. y el centro de discucion serias vos dr evil.. tenes la nariz mas grande qeu pinocho... sos de cuarta flaco...
Viejo .mang. dijo: 13.07.08
Endocapo ese tipo de cosas corresponde que se las digas por privado y no públicamente.

Gracias.
Viejo Andresk dijo: 14.07.08
Sigo pensando que no entiendo como hay gente que defiende a este gobierno sin cobrar coima....

Editado por Andresk: 14.07.08 a las 13:10
Viejo dr.evil dijo: 14.07.08
si lo decis por mi decime un solo post donde defienda a este gobierno.

si te diera un poco la cabeza podrias leer en mi firma una critica hacia cristina.

me da por las pelotas, aca parece que el que no dice que K es un cornudo, que su mujer es una puta y hace chistes de "krisis" "korupcion" es un coimero peronista

son tan intolerantes prepotentes y rompe pelotas que los peronistas

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios