745.373 temas | 5.024.825 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Mr Hyde 20 dijo: 10.07.08
Solo vengo a dejarles algo de informacion....

Argentina: Nuestro fracaso exportador
por Gustavo Lazzari
Gustavo Lazzari es Director de Políticas Públicas de la Fundación Atlas. Se desempeña como Profesor de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Derecho) y como Profesor en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas.



Uno de los indicadores que esgrime el gobierno para mostrar éxito en la gestión económica es el crecimiento en las exportaciones. Analizando detenidamente los números y puestos en comparación con el resto del mundo podemos concluir que:
  1. Nuestro volumen de exportaciones es bajísimo
  2. Nuestra participación en el mundo es menos que marginal
  3. Argentina no tiene una política exportadora consistente y sustentable
Por lo tanto, lo que el gobierno llama "éxito" debería denominarse "fracaso histórico".
Argentina tiene una participación marginal en el comercio mundial. Según la OMC, en 2006, nuestras ventas al mundo representaron el 0,4% del total de las exportaciones mundiales. El total de ventas al exterior de todos los países del mundo sumó 12.083 mil millones de dólares. Argentina exportó 46.600 millones. (A la fecha no están publicadas las cifras definitivas para el 2007, no obstante a los efectos del presente análisis los números consultados son por demás contundentes).
Países geográficamente más pequeños como Sudáfrica, Hungría, Irlanda y Finlandia tienen una participación del 0,6%. En tanto que Portugal, Noruega, y Grecia participan con un 0,5%. Lo mismo sucede con Arabia Saudita, pero sus exportaciones están fuertemente sesgadas por el petróleo.
Argentina exporta menos que otros 45 países entre los que se encuentran (sin considerar a las potencias económicas y los petroleros) países tales como Canadá, México, Malasia, Suiza, Austria, Brasil, Tailandia, Australia, Noruega, India, Irlanda, Polonia, Indonesia, República Checa, Dinamarca, Chile, Filipinas, etc.
En 1948 la participación argentina era de 2,8% del total de exportaciones mundiales. En 1953 era de 1,3%, en 1963 0,9% y en 1973 0,6% y a partir de 1983 nuestra participación cayó al 0,4%.
Recuperar la participación de 1948 implica alcanzar un volumen de ventas de 338.300 millones de dólares (teórico). Un nivel similar al que actualmente tienen países como Canadá (389.000 millones), Bélgica (369.000 millones), Hong Kong (325.000 millones) y Rusia (304.000 millones). Es decir, si Argentina hubiera mantenido la participación en las exportaciones mundiales de hace 60 años, hoy estaríamos entre los diez primeros exportadores del mundo.
Quizás el mundo de la postguerra comerciaba menos y por ello nuestra participación ha sido tan importante aquel entonces ("granero del mundo"). Podríamos ponernos como objetivo recuperar la participación que teníamos en 1953 (1,3%). En tal caso deberíamos tener como meta exportar nada menos que 157.000 millones de dólares. Esto significa que deberíamos exportar tanto como hoy lo hacen Malasia, Suiza, Suecia y Austria. No es un objetivo descabellado. No obstante es imposible dada la actual política económica y nuestra virtual cerrazón al mundo civilizado.



Para lograr una participación del 1,3% del comercio mundial debería suceder, entre otras, algunas de estas dos opciones.
  1. Que las exportaciones mundiales crezcan un 0%, es decir, que no aumente el comercio mundial durante 8 años y que nuestras exportaciones crezcan a una tasa similar a la que crecieron en los últimos a cinco años durante el "modelo productivo" (16%).
  2. Que las exportaciones mundiales crezcan al mismo ritmo de los últimos cinco años (17%) pero que nuestro país exporte 25% más cada año durante los próximos 18 años.
Esto quiere decir que si el mundo sigue como está, tenemos que hacer un esfuerzo exportador descomunal para alcanzar la participación que teníamos hace 55 años en el comercio mundial.
Si el mundo crece al 17% y nosotros seguimos con el "éxito kirchnerista" del 16% anual, nuestra participación decrecerá cada año. Paradójicamente en los noventa, nuestro país multiplicó sus exportaciones por 2,2. Entre la devaluación de enero de 2002 y el 2007 nuestro país multiplicó sus exportaciones sólo por 1,8.
Nuestros esfuerzos de venta son ciertamente pobres. Argentina vende muy poco a países que compran mucho.
Las exportaciones argentinas representan el 8% de las importaciones de Brasil, el 13% de las compras de Chile, y el 21% de las de Uruguay.
Sin embargo, le vendemos a Estados Unidos sólo el 0,26% de lo que compra. El mismo porcentaje respecto de las compras de Italia, el 0,10% de las de Alemania, el 0,08% de las de Francia, el 0,07% de las de Reino Unido, el 0,06% de las de Japón, etc.
En términos más simples. Por cada $100 que los americanos gastan fuera de Estados Unidos en compras de mercaderías, sólo 0,26 centavos son provistos por los argentinos. Esto quiere decir que apenas una moneda de veinticinco centavos y un poquito más es lo que vendemos los argentinos al mayor mercado del mundo por cada $100 que ellos gastan.
Tampoco hemos resultado atractivos a la hora de venderle a los 30 países que importan mas de 90.000 millones de dólares cada año.
El cuadro adjunto muestra (con datos 2005 que es el último disponible según INDEC) que los veinte mayores importadores representan un volumen de compra anual equivalente a 38 veces nuestro PIB. Sin embargo les vendemos en conjunto sólo 18.000 millones de dólares. ¡Menos de una moneda de veinticinco centavos por cada billete de cien dólares!
Un aumento sustancial de las exportaciones no es en función solo del "tipo de cambio competitivo", instrumento fundamental del actual modelo económico. Países con tipo de cambio bajo aumentaron las exportaciones mucho más que la Argentina. Por ejemplo, Brasil las multiplicó por 2,36 entre 2006 y 2001. Chile (empujado por la demanda de cobre) lo hizo por 3,18 en el mismo período.
Tampoco depende de seguir primarizando las exportaciones. El campo y la agroindustria explican el 60% de nuestras ventas al mundo. El comercio agrícola es vital para nosotros pero marginal en el mundo.
Aumentar las exportaciones y recuperar el terreno perdido depende fundamentalmente de un cambio de actitud política frente al mundo. Argentina no firmó acuerdos internacionales relevantes desde el Mercosur en 1991 y eso fue hace ¡17 años!
En el mismo período Chile firmó acuerdos de libre comercio con China (2006), Perú (2006), Canadá (1996), México (1998), Estados Unidos (2003), Liechtensein, Noruega y Suiza (EFTA 2003), Corea del Sur (2004), Unión Europea (2002), Nueva Zelanda, Singapur y Brunei (2005) y Centroamérica (1999), entre otros acuerdos de complementación económica.
Argentina debe insertarse en forma urgente en el mundo. Asumir la globalización como un hecho y no como un recurso tribunero local.
En este sentido es indispensable quitarle a los productores (agroindustriales, industriales e intelectuales) el peso de regulaciones laborales, impositivas y la deficiente infraestructura física e institucional. Apelar solo al "tipo de cambio" es pobreza mental. Es un subsidio para la exportación fácil, que nunca alcanza y poco derrama.


Spoiler de País Cuanto le vendemos Cuanto compra Participación

Editado por Mr Hyde 20: 10.07.08 a las 15:33

125 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Thelperion dijo: 10.07.08
Originalmente publicado por edocapo2000 Ver mensaje
la soja es un alimento choto???? que el argentino no este acostumbrado no significa que sea choto, es un vegetal que tiene una cantidad de proteinas parecido al de la carne, todo lo contrario es un vegetal muy bueno...
eso de que el exedente va ser para hacer biodisel es un autopia, ademas para eso lo destino para los pobres... en fin... todo muy lindo pero no es como vos decis del numero de toneladas, tanto de retenciones... fijate en en el proyecto que se aprobo... no hay nadie exento...

y todo muy lindo, pero ya vamos a ver como el campo decae, y si alguna vez quisimos volver a ser el granero del mundo olvidemosnos, fijense si brasil aplica tales retenciones, es mas se subsidia alla al productor, aca se le quita...

Primero, si, es un alimento choto, porque la soja que estan sembrando no es soja natural, tiene muchas alteraciones geneticas cuyos resultados a la larga se desconoce. Si vos vivis a soja pura y exclusivamente, genial, tiene proteinas, pero no son las mismas protenias que tiene la carne, siempre te va a faltar algo. Pero aun mas importante, lo unico que tiene de excepcional la soja es una alto contenido proteinico, estamos de acuerdo, pero no posee buenas cualidades vitaminicas, o de nutrientes basico para el funcionamiento normal del ser humano.... por eso los japoneses tambien comen pescados y verduras, porque la soja sola no alcanza para nada. Ridiculo pensar que la soja es mejor alimento que el trigo, o el arroz, ridiculo. Ademas, no la estan vendiendo para que se alimenten los argentino presisamente, harias bien en informarte antes de hablar.(para que quede claro, lo mio no es un odio hacia el producto, complementado con otras cosas ayudaria, pero estan haciendo monocultivo, y lo estan exportando, es indefendible como actividad economica a largo plazo)

Segundo, donde dije que el excedente va a ser para el bio-diesel? ves que no lees lo que criticas? yo claramente estaba hablando de inversiones, uno invierte con dinero.... las acciones no se compran con soja.

Tercero, el proyecto que yo lei, es el proyecto aprobado por la camara de diputados, claramente deja fuera del ambito de aplicacion de las retenciones a la mayor parte de los productores(que son los pequeños y medianos)

Cuarto, para que queres ser el granero del mundo si la gente aca pasa hambre? es ridiculo pensar para afuera... a mi me importa muy poco si hay o no hay soja/trigo en europa, mejor me preocupo por que mis compatriotas puedan pagar su comida, y no en hacer plata dejando que pasen hambre.

Quinto, como ya te dijeron, en brazil la realidad es otra.

Originalmente publicado por Mr Hyde 20 Ver mensaje
Solo vengo a dejarles algo de informacion....

Argentina: Nuestro fracaso exportador
por Gustavo Lazzari
Gustavo Lazzari es Director de Políticas Públicas de la Fundación Atlas. Se desempeña como Profesor de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Derecho) y como Profesor en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas.




Uno de los indicadores que esgrime el gobierno para mostrar éxito en la gestión económica es el crecimiento en las exportaciones. Analizando detenidamente los números y puestos en comparación con el resto del mundo podemos concluir que:
  1. Nuestro volumen de exportaciones es bajísimo
  2. Nuestra participación en el mundo es menos que marginal
  3. Argentina no tiene una política exportadora consistente y sustentable
Por lo tanto, lo que el gobierno llama "éxito" debería denominarse "fracaso histórico".
Argentina tiene una participación marginal en el comercio mundial. Según la OMC, en 2006, nuestras ventas al mundo representaron el 0,4% del total de las exportaciones mundiales. El total de ventas al exterior de todos los países del mundo sumó 12.083 mil millones de dólares. Argentina exportó 46.600 millones. (A la fecha no están publicadas las cifras definitivas para el 2007, no obstante a los efectos del presente análisis los números consultados son por demás contundentes).
Países geográficamente más pequeños como Sudáfrica, Hungría, Irlanda y Finlandia tienen una participación del 0,6%. En tanto que Portugal, Noruega, y Grecia participan con un 0,5%. Lo mismo sucede con Arabia Saudita, pero sus exportaciones están fuertemente sesgadas por el petróleo.
Argentina exporta menos que otros 45 países entre los que se encuentran (sin considerar a las potencias económicas y los petroleros) países tales como Canadá, México, Malasia, Suiza, Austria, Brasil, Tailandia, Australia, Noruega, India, Irlanda, Polonia, Indonesia, República Checa, Dinamarca, Chile, Filipinas, etc.
En 1948 la participación argentina era de 2,8% del total de exportaciones mundiales. En 1953 era de 1,3%, en 1963 0,9% y en 1973 0,6% y a partir de 1983 nuestra participación cayó al 0,4%.
Recuperar la participación de 1948 implica alcanzar un volumen de ventas de 338.300 millones de dólares (teórico). Un nivel similar al que actualmente tienen países como Canadá (389.000 millones), Bélgica (369.000 millones), Hong Kong (325.000 millones) y Rusia (304.000 millones). Es decir, si Argentina hubiera mantenido la participación en las exportaciones mundiales de hace 60 años, hoy estaríamos entre los diez primeros exportadores del mundo.
Quizás el mundo de la postguerra comerciaba menos y por ello nuestra participación ha sido tan importante aquel entonces ("granero del mundo"). Podríamos ponernos como objetivo recuperar la participación que teníamos en 1953 (1,3%). En tal caso deberíamos tener como meta exportar nada menos que 157.000 millones de dólares. Esto significa que deberíamos exportar tanto como hoy lo hacen Malasia, Suiza, Suecia y Austria. No es un objetivo descabellado. No obstante es imposible dada la actual política económica y nuestra virtual cerrazón al mundo civilizado.




Para lograr una participación del 1,3% del comercio mundial debería suceder, entre otras, algunas de estas dos opciones.
  1. Que las exportaciones mundiales crezcan un 0%, es decir, que no aumente el comercio mundial durante 8 años y que nuestras exportaciones crezcan a una tasa similar a la que crecieron en los últimos a cinco años durante el "modelo productivo" (16%).
  2. Que las exportaciones mundiales crezcan al mismo ritmo de los últimos cinco años (17%) pero que nuestro país exporte 25% más cada año durante los próximos 18 años.
Esto quiere decir que si el mundo sigue como está, tenemos que hacer un esfuerzo exportador descomunal para alcanzar la participación que teníamos hace 55 años en el comercio mundial.
Si el mundo crece al 17% y nosotros seguimos con el "éxito kirchnerista" del 16% anual, nuestra participación decrecerá cada año. Paradójicamente en los noventa, nuestro país multiplicó sus exportaciones por 2,2. Entre la devaluación de enero de 2002 y el 2007 nuestro país multiplicó sus exportaciones sólo por 1,8.
Nuestros esfuerzos de venta son ciertamente pobres. Argentina vende muy poco a países que compran mucho.
Las exportaciones argentinas representan el 8% de las importaciones de Brasil, el 13% de las compras de Chile, y el 21% de las de Uruguay.
Sin embargo, le vendemos a Estados Unidos sólo el 0,26% de lo que compra. El mismo porcentaje respecto de las compras de Italia, el 0,10% de las de Alemania, el 0,08% de las de Francia, el 0,07% de las de Reino Unido, el 0,06% de las de Japón, etc.
En términos más simples. Por cada $100 que los americanos gastan fuera de Estados Unidos en compras de mercaderías, sólo 0,26 centavos son provistos por los argentinos. Esto quiere decir que apenas una moneda de veinticinco centavos y un poquito más es lo que vendemos los argentinos al mayor mercado del mundo por cada $100 que ellos gastan.
Tampoco hemos resultado atractivos a la hora de venderle a los 30 países que importan mas de 90.000 millones de dólares cada año.
El cuadro adjunto muestra (con datos 2005 que es el último disponible según INDEC) que los veinte mayores importadores representan un volumen de compra anual equivalente a 38 veces nuestro PIB. Sin embargo les vendemos en conjunto sólo 18.000 millones de dólares. ¡Menos de una moneda de veinticinco centavos por cada billete de cien dólares!
Un aumento sustancial de las exportaciones no es en función solo del "tipo de cambio competitivo", instrumento fundamental del actual modelo económico. Países con tipo de cambio bajo aumentaron las exportaciones mucho más que la Argentina. Por ejemplo, Brasil las multiplicó por 2,36 entre 2006 y 2001. Chile (empujado por la demanda de cobre) lo hizo por 3,18 en el mismo período.
Tampoco depende de seguir primarizando las exportaciones. El campo y la agroindustria explican el 60% de nuestras ventas al mundo. El comercio agrícola es vital para nosotros pero marginal en el mundo.
Aumentar las exportaciones y recuperar el terreno perdido depende fundamentalmente de un cambio de actitud política frente al mundo. Argentina no firmó acuerdos internacionales relevantes desde el Mercosur en 1991 y eso fue hace ¡17 años!
En el mismo período Chile firmó acuerdos de libre comercio con China (2006), Perú (2006), Canadá (1996), México (1998), Estados Unidos (2003), Liechtensein, Noruega y Suiza (EFTA 2003), Corea del Sur (2004), Unión Europea (2002), Nueva Zelanda, Singapur y Brunei (2005) y Centroamérica (1999), entre otros acuerdos de complementación económica.
Argentina debe insertarse en forma urgente en el mundo. Asumir la globalización como un hecho y no como un recurso tribunero local.
En este sentido es indispensable quitarle a los productores (agroindustriales, industriales e intelectuales) el peso de regulaciones laborales, impositivas y la deficiente infraestructura física e institucional. Apelar solo al "tipo de cambio" es pobreza mental. Es un subsidio para la exportación fácil, que nunca alcanza y poco derrama.


Spoiler de País Cuanto le vendemos Cuanto compra Participación


Es una triste realidad, te hago una pregunta, esos numeros son del total de exportaciones no? no de los productos afectados por retenciones...(para que nadie se confunda pregunto)

Editado por Thelperion: 10.07.08 a las 16:08 Razón: DoblePost Unido
Viejo Tr1x dijo: 10.07.08
La verdad que aca en el país nadie consume soja porque no queremos! porque estuvimos siempre acostumbrados a la carne, pero 0 a legumbres y verduras, yo por mi parte SI consumo gran cantidad de soja (Leche, milanesas, jugo, garrapiñadas, etc.)
Viejo Thelperion dijo: 10.07.08
Originalmente publicado por Tr1x Ver mensaje
La verdad que aca en el país nadie consume soja porque no queremos! porque estuvimos siempre acostumbrados a la carne, pero 0 a legumbres y verduras, yo por mi parte SI consumo gran cantidad de soja (Leche, milanesas, jugo, garrapiñadas, etc.)

No es tan asi, convegamos que se necesitan las dos cosas. Pero una alimentaciona base de soja.... cuando el terreno te da para que siembres otros granos mas ricos en nutrientes.... es ridiculo. No digo que no hay que comerla, pero no pretendamos vivir de ella.
Viejo Andres_18 dijo: 10.07.08
Originalmente publicado por Leonidas 90 Ver mensaje
Yo no entiendo como los progregarcas le cagaron la mentalidad a tanta gente y en especial a los mas jovenes ...el campo no es lo aligarquia !, no estan con Videla !...son solo estupideces que las usan para dividir al pueblo argentino y generar odio...y asi seguir Kurrando tranquilos...



L90
Deberias tener en cuenta que el campo no es uno solo, fijate la historia de la Sociedad Rural desde sus comienzos, en el año 1866 , fomentaron las dictaduras militares y siempre atentaron contra los buenos intereses de la nacion, sin ir mas lejos, Martinez de Hoz, ministro de economia de la dictadura, fue miembro de la Sociedad Rural.

Hasta hace unos dias la mesa de enlace decia que iban a respetar la decision de los diputados, ahora como la situacion no les juega a favor, ya tienen presencia en las rutas y convocan marchas, una verguenza, carecen de sentido democratico.

Editado por Andres_18: 10.07.08 a las 17:39
Viejo mirrorball man dijo: 10.07.08
Como bien se conoce, cualquier perosna puede y debe opnerse a una decisión de autoridades cuando no es legal y no es legítima. Y si el legal pero carece de legitimidad popular, también hay que hacerle frente. Podemos hablar de legitimidad en una toma de decisión cuando el ptoyecto arobado en cámara de diputados fue producto de una bajada de línea del P.E.N? . Eviten por favor comentarios exegéticos y parloteo solo enunciando articulitos y leyes, ya que en el derecho la ley no es la única fuente y el derecho también debe ajustarse a la realidad, que es como dice un viejo adajio, la única verdad. Los invito a pensar. Un Saludo Fraternal. . . .:. . . .
Viejo Andres_18 dijo: 10.07.08
Originalmente publicado por Dunga Ver mensaje
Le contesto a edocapo que al cerrar el thread quedo un comentario colgado, el dijo:



No afecta los pequeños y medianos productores(la verdad no recuerdo el numero exacto de toneladas en donde empiezan a aplicarse las retenciones) porque no son aplicadas sobre lo que exporten menos de X cantidad de toneladas por año.
Ese es el proyecto de ley que llego a mis manos, vaya a saber uno que le han modificado, si es que modificaron algo substancial.
No, invertir en la cosechadora no es invertir en el pais, es comprar un insumo que les es necesario para producir acorde a los requerimientos de la epoca. Invertir significa que lo que a vos te sobra(y, cuando les sobra) lo invertis en infraestructura de la nacion, invertis en bancos nacionales(no guardar la plata en el banco nomas, invertis en el banco) en fabricas, servicios, en universidades, etc. Eso es invertir, ves la diferencia?
A ver, nadie te obliga a no exportar, pero si vas a exportar algo que aca es MUY necesario(lease, trigo por ejemplo) dejando que la gente pase hambre, o vendiendo tu produccion dentro del pais a precio euro, y haciendo muchos millones... te parece que no deben pagar un precio?
Las retenciones son para desalentar la exportacion de productos que la argentina necesita, para fomentar la inversion aca(es decir, por ej: que en vez de mandar soja a europa para que hagan bio-diesel, que lo hagan aca... eso genera mas empleos, mas impuestos y mas ganancia con la exportacion del bio-diesel... y ese es solo UN ejemplo) y si, para desalentar la soja, que como alimento es medio choto, y el pais necesita otras cosas.
A las entidades del campo ya les dejaron de importar los pequeños y medianos productores, desde que comenzo el conflicto los ruralistas fueron presentando distintas problematicas, a las cuales se les fue encontrando soluciones, sin embargo no se llega a un arreglo, dado que reclaman una politica agropecuaria nueva (muy necesaria por cierto), pero no tienen en cuenta que eso no se establece en un mes o dos, es un trabajo mucho mas largo, y es imposible lograrlo con la amenaza latente de cortes de rutas y demas, mucho menos con la falta de sentido democratico que tienen.
Con este ultimo proyecto que se aprobo, se protege a los pequeños y medianos productores, y se les propuso que en estos cuatro meses se debata una proyecto mas amplio, incluso les ofrecen garantias para la proxima siembra, y de esta forma evitar la incertidumbre.
Sin embargo no aceptan esto, aun cuando fue aprobado por nuestros dipitados en una acto democratico, por ende, dejan en claro que para algunos sectores, democracia es hacer los que ellos digan....


Originalmente publicado por Dunga Ver mensaje
No es tan asi, convegamos que se necesitan las dos cosas. Pero una alimentaciona base de soja.... cuando el terreno te da para que siembres otros granos mas ricos en nutrientes.... es ridiculo. No digo que no hay que comerla, pero no pretendamos vivir de ella.
No nos oolvidemos que la mayoria de soja que se siembra cosecha y exporta no es para consumo humano, se utiliza para forrajeria, alimentar chanchos y demas.

Editado por Andres_18: 10.07.08 a las 18:00 Razón: DoblePost Unido
Viejo dr.evil dijo: 10.07.08
Originalmente publicado por mirrorball man Ver mensaje
Como bien se conoce, cualquier perosna puede y debe opnerse a una decisión de autoridades cuando no es legal y no es legítima. Y si el legal pero carece de legitimidad popular, también hay que hacerle frente. Podemos hablar de legitimidad en una toma de decisión cuando el ptoyecto arobado en cámara de diputados fue producto de una bajada de línea del P.E.N? . Eviten por favor comentarios exegéticos y parloteo solo enunciando articulitos y leyes, ya que en el derecho la ley no es la única fuente y el derecho también debe ajustarse a la realidad, que es como dice un viejo adajio, la única verdad. Los invito a pensar. Un Saludo Fraternal. . . .:. . . .
estas completamente equivocado y ese parloteo es la ley, si te molesta andate a otro lado, es decir que si de repente todos queremos ir y cagarte bien a patadas, el codigo penal pierde legitimidad¿ dejate de joder
Viejo mirrorball man dijo: 10.07.08
Originalmente publicado por dr.evil Ver mensaje
estas completamente equivocado y ese parloteo es la ley, si te molesta andate a otro lado, es decir que si de repente todos queremos ir y cagarte bien a patadas, el codigo penal pierde legitimidad¿ dejate de joder

creo que no entendiste el objeto de mi respuesta. Yo solo hablo de legalidad y legitimidad. y creo que lo que seguro se aprobará será legal pero no le veo legitimidad alguna. N oentendés adonde quiero llegar?.
Viejo Mr Hyde 20 dijo: 10.07.08
Originalmente publicado por Dunga Ver mensaje

Es una triste realidad, te hago una pregunta, esos numeros son del total de exportaciones no? no de los productos afectados por retenciones...(para que nadie se confunda pregunto)
Es la informacion necesaria para que puedas ver que tan maravilloso es el modelo economico que queremos seguir acentuando en forma caprichosa que nos esta dejando al borde del mundo por caprichos burdos e infantiles por parte de quienes nos gobiernan que lo unico que les preocupa es decir que el pan va a costar $15 !!!
Es muy gracioso, bueno en realidad es algo para ponerse a lamentar varios años enteros, es como que nos gusta estrellarnos contra el piso a nosotros mismos.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios