745.542 temas | 5.025.062 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo negro28 dijo: 29.06.08
CLASE MEDIA / NUEVOS POBRES
Escrito por: leo el 29 Ene 2008 - URL Permanente

Durante la década de los 90 ,la globalizacion y politicas concentradoras de la riqueza han generando un elevado nivel de desocupación y un aumento generalizado de la pobreza.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se registran en conglomerados urbanos de todo el país un 17.8 % de desocupados, un 13.8% de subocupados demandantes y un 6.1% de subocupados no demandantes.
La misma fuente indica que, tomando el mismo universo poblacional, hay un 57,5 % de personas por debajo de la línea de pobreza y un 27.5% de personas por debajo de la línea de indigencia.( Encuesta Permanente de Hogares realizada en Octubre de 2002)
El conjunto de los hogares pobres no sólo está conformado por aquellos que sufren carencias básicas de infraestructura sanitaria y vivienda, (villas miseria) grupo denominado de pobreza “estructural”, sino que se suman otros hogares pertenecientes a sectores medios, “nuevos pobres”, que conforman un grupo de características particulares. Se trata de hogares que poseen infraestructura sanitaria y vivienda pero que han sufrido una caída de sus ingresos, de modo que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos. Esto los coloca por debajo de la línea de pobreza.
En este grupo podemos incluir empleados, públicos y privados, cuentapropistas, , profesionales, pequeños comerciantes industriales, etc.,
La característica central de este sector de la población es, a diferencia de los pobres estructurales, la posesión de un capital social y cultural.
Las familias de clase media, al encontrarse en situación económica difícil, están (aparentemente) en mejor situación a la cual pueden recurrir para llevar adelante estrategias de supervivencia.
A su vez, el origen social, la educación recibida, el tipo de experiencias y las posiciones ocupadas en distintos ámbitos sociales van forjando determinadas percepciones, valores y comportamientos diferentes que dificultan la búsqueda de estrategias para enfrentar situaciones adversas.
En fin , hemos sido educados en un individualismo acérrimo.
Por parte del Estado no se han desarrollando políticas efectivas que atiendan las necesidades de este sector de la población, y actualmente sólo ejecuta programas asistencialistas que tienen como población objetivo aquellos que se ubican por debajo de la línea de indigencia.
Sin embargo, la posesión de este capital permitiria hacer una diferenciación importante, ya que constituye un punto de partida diferente para pensar estrategias de desarrollo sustentable
Pensando no solo en los destinatarios directos sino como motor que permita recuperar recursos ociosos y generar puestos de trabajo genuinos.
Para el Estado somos deudores, que no pagamos impuestos y estamos en las listas de morosos ( veraz que te atrapo). Nos cuesta adaptarnos a la nueva realidad de carenciados ya que suponemos que para conseguir algo hay que ir bien vestido, mentir sobre tu situación, exagerar los logros.
Y tampoco tenemos ejercicio de mendicidad, ...ir a pedir planes trabajar, solicitar bolsones de comida en los hipermercados, solicitar ayuda a amigos y parientes, etc.
Esto sucede tambien porque hay una gran confusión entre solidaridad y asistencialismo.
A la mayoria de nosotros nos da vergüenza pedir, cuando en realidad lo que requerimos es un marco adecuado para poder tomar nuevamente impulso y salir adelante, creando nuestro propio trabajo, generando riqueza, volviendo a tejer la trama social, con una mirada diferente sobre esta distinta realidad.
Una posibilidad estaria dada por una mayor equidad fiscal, eso nos daria la oportunidad de insertarnos nuevamente en la economia formal.
Todos sabemos que los impuestos son el precio que debemos pagar para vivir en una sociedad ordenada y también los recursos genuinos para el mantenimiento de un país, más allá de lo que se crea sobre el buen o mal destino de los mismos.
Cada vez que el gobierno comienza su gestión se propone hacer efectivo el pago a través de dos herramientas que considera eficaces, pero que el tiempo las hace inviables: por un lado, la reforma tributaria y, por el otro, la amenaza a los morosos a través de la publicidad. Procedimientos que no funcionan porque se elaboran fuera de las realidades de los contribuyentes. En primer lugar, muchas leyes no favorecen la intención de pago porque exigen mayores contribuciones a los que menos tienen.
Las personas pagan hasta que el cumplimiento de esta obligación se contrapone con la supervivencia. Entonces dejan de pagar sus tributos y caen en infracciones fiscales formales, o mas graves, en el caso de los monotributistas.
Periódicamente algunos se reinsertan en el sistema, mediante la inscripción recurrente en moratorias impositivas que no logran cortar un circulo vicioso
Esa marginalidad agrava la situación de quienes intentan ingresar o reinsertarse en el sistema productivo mediante su trabajo personal en el ejercicio de oficios o profesiones universitarias. Se ven así obligados a la violencia moral de trabajar marginados del circuito formal frustrando las posibilidades de trabajos mejores
Otro ejemplo, el IVA, supuestamente es para todos igual, cuando el 21 % del precio de producto no significa lo mismo para quien está por debajo de la línea de pobreza que para quien tiene una situación económica holgada.
. Si tomamos el caso de los autónomos, el monotributo te exige un solo rubro de trabajo y pagos fijos cada mes aunque no se facture nada.
Las leyes tributarias deberían ser más justas e inteligentes.
Justas no porque igualan sino porque diferencian los casos y se ajustan a las distintas realidades, e inteligentes en tanto establecen las relaciones más apropiadas para que todos sientan que pagamos en función de un proyecto comun y no para que algunos vivos despilfarren nuestros aportes.
Volvamos al caso de los pequeños comerciantes, cuentapropistas y trabajadores autónomos, se los señala como aquellos que más eluden el pago de los impuestos y se los persigue hasta que se cesan su actividad y caen del sistema, mientras se deja que los grandes contribuyentes evadan o eludan pagar, con artilugios legales.
Es decir, la legislación fiscal se parece a un tamiz para atrapar micro y pequeños emprendedores y a un enorme colador por donde se escabullen los grandes evasores, en lugar de alentar a la tan golpeada pequeña y mediana producción, esa que con certeza paliará el desempleo, activará los mercados y, por ende, mejorará la recaudación.




¿será Que La Clase Media Es La Mas Golpeada Por Las Politicas De Gobierno?
¿a La Hora De Distribuir En Que Mas Se Preocupa Por El Gobierno ?
¿como Hace La Clase Media Para Mantenerse En Su Estatus? O Como Progresar Y No Ser Pobre?
¿que Pasaria Si Deja De Existir La Clase Media?

Editado por negro28: 02.07.08 a las 14:38 Razón: DoblePost Unido

4 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Argeman dijo: 30.06.08
El debate sobre las clases es improductivo y mas aun la lucha de clases.
Hay q apuntar a una sana condicion social, para proveer a toda la poblacion de las mismas condiciones de desarrollo, inculcar desde la niñez la importancia del esfuerzo en pos del bienestar general y una vez logrado ese bienestar, q sea la capacidad de cada uno la q determine la posicion social q deba ocupar cada individuo.
Viejo Marian_159 dijo: 01.07.08
¿será Que La Clase Media Es La Mas Golpeada Por Las Politicas De Gobierno?
Nose si es la más golpeada, pero es en la que menos se piensa, porque, a mi entender y experiencia, es gente que piensa, y que mal que mal se mantiene por sí sola (lease: no vive de subsidios), y siempre apunta a un estatus más elevado y no es un voto seguro para los políticos. Las medidas buenas o malas que el gobierno pueda tomar, si afectan positivamente a la clase media, esta asciende, pero sino desciende, y ahi sí puede considerarsela la más golpeada, pero, en cambio, las clases bajas y altas no cambian su estatus, las bajas, generalmente, no tiene mentalidad de ascensión de estatus, así q no cambian, y las altas son arregladas o debido a sus riquezas, tienen asegurado su futuro.

¿a La Hora De Distribuir En Que Mas Se Preocupa Por El Gobierno ?
Obviamente, en lo que más debe preocuparse es en quienes les falta, pero no de la manera que se hace en este país, no con clientelismo, sino con industria, educación y trabajo.


¿como Hace La Clase Media Para Mantenerse En Su Estatus? O Como Progresar Y No Ser Pobre?
Debido a su mentalidad de ascensión, lo que hace para mantener "estabilidad" (no descender) es ROMPERSE EL CULO TRABAJANDO PARA MANTENER EL STATUS..


¿que Pasaria Si Deja De Existir La Clase Media?
Por coherencia lógica, habría una polarización social total, habría una clase alta dominante, rica (valga la redundancia), y con poder obviamente.. Sometiendo a la clase baja, ignorante, pobre...etc etc..
Viejo negro28 dijo: 02.07.08
[FONT='Verdana','sans-serif']Hice este thear porque creo que la clase media o el sector medio es importante para hacer todo tipo de análisis económico, político, social, cultural,
en los últimos tiempos se han incrementado las marchas de todo tipo y creo que es la clase media o el sector medio reclamado seguridad, que no suban los precios y también los que hacen paros reclamando para permanecer en su mismo estatus.
o también cuando quiere crear un micro emprendimiento no lo podes generar o queres acceder una vivienda y tampoco podes por que hay para gente más pobre
y si querés comprar una casa y no podes por que el precio sube
o si querés dejar plata en un banco y no sabes que puede pasar con el y ni pensarlo esconderlo porque te cagan afanado o matándote...sabiendo que te rompiste el culo laburando para lograr lo que queres...
o a veces cundo queres mandar a tu hijo a la universidad que es "publica" no te dan becas por que tenes que presentar certificado de pobreza para poder acceder a algo...
o tenes que pagar aranceles por cualquier motivo por no ser tan pobre
o tambien tenes que pagar todos los impuestos habidos y por haber como el del automotor ,el impuesto al IVA, o el del municipio


espero que abra mas el debate ya que creo que todos los que estamos acá somos de clase o sector medio

gracias![/FONT]



espero que abra mas el devate ya que creo que todos los que estamos aca somo de clase o sector medio

gracias!

Editado por negro28: 02.07.08 a las 15:43
Viejo jin0 dijo: 02.07.08
Originalmente publicado por Marian_159 Ver mensaje
¿será Que La Clase Media Es La Mas Golpeada Por Las Politicas De Gobierno?
Nose si es la más golpeada, pero es en la que menos se piensa, porque, a mi entender y experiencia, es gente que piensa, y que mal que mal se mantiene por sí sola (lease: no vive de subsidios), y siempre apunta a un estatus más elevado y no es un voto seguro para los políticos. Las medidas buenas o malas que el gobierno pueda tomar, si afectan positivamente a la clase media, esta asciende, pero sino desciende, y ahi sí puede considerarsela la más golpeada, pero, en cambio, las clases bajas y altas no cambian su estatus, las bajas, generalmente, no tiene mentalidad de ascensión de estatus, así q no cambian, y las altas son arregladas o debido a sus riquezas, tienen asegurado su futuro.

El gobierno es caballeroso.. golpea a todos por igual.. pero coincido con Marian...



¿a La Hora De Distribuir En Que Mas Se Preocupa Por El Gobierno ?
Obviamente, en lo que más debe preocuparse es en quienes les falta, pero no de la manera que se hace en este país, no con clientelismo, sino con industria, educación y trabajo.

AMEN (marian presitende?)


¿como Hace La Clase Media Para Mantenerse En Su Estatus? O Como Progresar Y No Ser Pobre?
Debido a su mentalidad de ascensión, lo que hace para mantener "estabilidad" (no descender) es ROMPERSE EL CULO TRABAJANDO
PARA MANTENER EL STATUS..

He conocido pocas personas con los pies tan en la tierra...
Nuevamente, adhiero a sus comentarios..


¿que Pasaria Si Deja De Existir La Clase Media?
Por coherencia lógica, habría una polarización social total, habría una clase alta dominante, rica (valga la redundancia), y con poder obviamente.. Sometiendo a la clase baja, ignorante, pobre...etc etc..

Casi totalmente de acuerdo...

En realidad la clase media dejo de existir... hicieron un documental sobre ello en discovery.. un paleontologo descubrio los restos fosiles del ultimo miembro de la clase media que data del año 1989...

Respuestas en rojo...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios