745.509 temas | 5.025.020 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Naio dijo: 30.05.08
Buenas,
Luego de pensar si postear es en "filosofia" o "politica", me parecio mas apropiado aca. (si no corresponde plz q algun moderador lo mueva).

Este es un arituclo que salió en un diario panameño(toi viviendo ahi), hace un tiempo. Queria ver que piensan de esto... El trabajo principal e sun ensayo de 40 paginas aprox,asi que esto es solo un resumen.

SOCIEDADES.
¿Escasez de ideas o crisis intelectual?

Juan Ignacio Herrero Lo Giudice

Uno abre el periódico a la mañana o entra por la internet a ver los principales titulares y parece que el tiempo no pasó.
Regímenes socialistas, comunistas y el imperio. Como si aún estuviésemos viviendo en plena guerra fría con la lucha ideológica que se llevó a cabo en cierto momento de la historia, tan solo que cubierta por una frágil capa democrática cuya función es la de justificar las acciones propias y juzgar las ajenas.
Hace una semana, pudimos ver los atropellos y las faltas de concordancias en la XVII Cumbre Iberoamericana entre los principales actores. Pero para no irnos del tema; el tiempo pasó, ya no hablamos de una sociedad reprimida y violentada como la que subsistió durante gran parte del régimen soviético y de otra en la cual la vida era relativamente libre y el individuo manejaba su propio rumbo en muchos casos.
Nos encontramos en el siglo XXI y en materia intelectual demasiado lejos de aquellos tiempos como para poder seguir justificando completamente esas ideas y aplicándolas.
Ahora bien, hoy en día estamos sufriendo una crisis. Una crisis que no sale en las primeras planas de los matutinos, una crisis que siquiera se menciona a menudo. Una crisis intelectual, una escasez de ideas.
En estos casi 30 años desde el final de la denominada "guerra fría" las sociedades alrededor del globo han cambiado, han mutado y se han diversificado aún más. Pese a esto, parece que ciertos individuos insisten en las ideologías del siglo pasado, tan solo que denominándolas de nuevas maneras (socialismo del siglo XXI).
Tan solo hay que empezar de cero. Analizar las fallas de las principales ideologías e intentar corregirlas y a la vez perfeccionándolas.
A base de estudios recientes, se está elaborando una idea nueva. O al menos dándole forma a un proyecto al cual se le ha contribuido durante décadas.
El sistema de los "tres pilares". Esta teoría se basa en la obtención del bienestar general de la población (que debe ser el objetivo central de cualquier gobierno), mediante la implementación o perfección de tres "herramientas", si las llamamos así.
La primera y cuyo rol es el más importante, es la educación. Esta debería ser la base de cualquier sociedad seria. Una población educada piensa, abre los ojos, y es difícil de engañar. Eso nos lleva a la segunda idea: la libertad. Esta tiene un efecto recíproco con la educación ya que con libertad hay educación y con educación hay libertad.
Finalmente, la tercera pero no menos importante, sea posiblemente una consecuencia del pilar inicial, la seguridad y salud (social). Con un pueblo educado, la cantidad de profesionales al servicio del mismo es mayor y a su vez el nivel de vida aumenta. Este punto sin embargo, requiere de la colaboración en materia infraestructural y logística del Gobierno.
Capitalismo, socialismo, comunismo etc, etc., cada ideología tuvo o tiene desperfectos en alguno de estos pilares. En consecuencia, sus sociedades no pudieron funcionar completamente sanas.
El autor es estudiante


Link: ¿Escasez de ideas o crisis intelectual?: Juan Ignacio Herrero Lo Giudice :: prensa.com :: 2007

2 Comentarios | Registrate y participá

Viejo eddiewillers dijo: 30.05.08
"Ahora bien, hoy en día estamos sufriendo una crisis. Una crisis que no sale en las primeras planas de los matutinos, una crisis que siquiera se menciona a menudo. Una crisis intelectual, una escasez de ideas."

Bancarrota intelectual. Esto es lo único que rescato del artículo. Los "tres pilares" dos de los cuales contradicen el tercero, son específicamente una de las ideologías que al final del artículo nombra como deficientes: el socialismo, o la social democracia (keynesianismo).

Al capitalismo no hay que recuperarlo como pretenden los conservadores, ni enterrarlo como pretenden los liberales, sino descubrirlo.
Viejo frai dijo: 30.05.08
Habría que leer todo para ver que medios propone para la consecución de los objetivos, por que le tengo que conceder la razón a eddie, Keynesianismo es eso...

Un abrazo ideológico....

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios