745.541 temas | 5.025.058 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo becube dijo: 05.07.06
Lo condenan a estudiar libertad de prensa

Río Cuarto. En el marco de una denuncia de Editorial Fundamento (editora del diario Puntal) contra José Luis Oberto, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio, la Cámara del Crimen de 1ª Nominación de Río Cuarto concedió la probation y dispuso que el dirigente haga un curso sobre libertad de prensa.

Todo comenzó el 13 de diciembre del 2001, cuando al pasar una manifestación frente a Puntal, Oberto declaró a Canal 13 que el matutino sólo publicaba informaciones en su contra, por decisión de “quien está delante de la institución, que es quien decide y corta la nota”.

Las afirmaciones del gremialista fueron interpretadas como una coacción, porque al decir del abogado de Puntal, Jorge González Schiavi, fueron proferidas en medio de bombas de estruendo y quema de cubiertas, que incluso provocaron la evacuación del diario. “Fue un vulgar apriete, en un contexto de violencia para inducir a publicar cosas”, manifestó.

Puntal denunció los hechos ante la Fiscalía de Instrucción de Primer Turno, el 5 de febrero del 2002. Consideró que los dichos y acciones de Oberto “ponían en riesgo el libre ejercicio del periodismo”.

Tras varias instancias judiciales, la defensa del dirigente mercantil apeló a una figura prevista en el Código Penal para acortar los plazos judiciales: la probation. Oberto solicitó la “suspensión del juicio a prueba”, lo que le brinda la posibilidad de, sin admitir culpa ni responsabilidad, cumplir con ciertas tareas comunitarias para lograr que se extinga la acción penal. La probation no implica una sanción sino una oportunidad o puesta a prueba para la reeducación.

El dirigente no tiene antecedentes penales. Según trascendió inicialmente, ofreció trabajos comunitarios y una compensación económica a la empresa, de entre tres mil y cuatro mil pesos, suma que no fue aceptada.

Finalmente, el juez Jorge Tomás Piovanno resolvió que, por dos meses, Oberto asista en forma obligatoria a un seminario sobre libertad de prensa que será dictado por Carlos Manuel González, docente de la Cátedra de Ética, Comunicación y Derechos Humanos de la UNRC.

Oberto deberá presentar un trabajo monográfico y defenderlo en un coloquio para que se consideren cumplidas las condiciones de la probation. González Schiavi advirtió que, si no cumple, se reanudará el proceso penal y sobrevendrá el juicio oral.

“Es un fallo a favor de la libertad de prensa, es muy importante y tendrá trascendencia porque se trata de un dirigente del gremio más importante de Río Cuarto, que deberá ponerse a estudiar sobre la libertad de prensa y comprender que el diario es de los lectores, que lo que está en juego son los derechos de los lectores”, enfatizó.

Por su parte, Oberto restó trascendencia a la cuestión, aseguró que nunca quiso amedrentar a la prensa y que el incidente se produjo después de un paro general, en momentos en que el gremio estaba todos los días en las calles y el diario tenía un conflicto con sus trabajadores. “Soy inocente. Pedí la probation para darle un corte al tema. Todo curso que se haga es útil”, añadió.
Que bueno que lo manden a estudiar. Me parece perfecto.


Fuente: lavozdelinterior.com.ar

1 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Idealistaescéptico dijo: 05.07.06
Me parece excelente que lo manden a estudiar, creo que si se trata de "corregir conductas" y "reinsertar en la sociedad" todas las condenas tendrían que tener algún tipo de estudio o capacitación sobre conductas u oficios.

Ahora, estaría bueno que obliguen a algún periodista a decir qué intereses representa, ¿no? (aclaro que soy un futuro periodista)

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios