746.293 temas | 5.026.123 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Hooba dijo: 01.05.08
Quiero basar el debate en un libro importantisimo que es: "Homo videns: La sociedad teledirigida".

Lo leí hace unos años, y hace poco al entrar en la facultad me enteré de la importancia y prestigio que tiene este libro. Si lo pueden leer se van a hacer un favor a sí mismos.

Moderadores, por favor no lo muevan ni a literatura ni a medios de comunicación


El autor, en la primera parte de la obra, se ocupa de la actual preponderancia de lo visible sobre lo inteligible. Contempla como la revolución multimedia, está transformando al «homo sapiens», producto de la cultura escrita, en un «homo videns», para el cual la palabra ha sido anulada por la imagen. En todo ello, el papel determinante lo tiene la televisión, que precisamente, prima a la imagen, lo cual lleva a ver sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. La televisión está produciendo una metamorfosis. No es sólo un instrumento de comunicación, es, a la vez, un instrumento que genera un nuevo tipo de ser humano. El video-niño se convierte en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura.

La imagen por sí misma no da casi ninguna inteligibilidad. La imagen ha de ser explicada, y la televisión da explicaciones insuficientes y distorsionadas. Si la televisión explicara mejor, se podría producir una integración positiva entre «homo sapiens» y «homo videns». De momento, no hay integración, sino sustracción y, por tanto, el acto de ver está atrofiando la capacidad de entender. La televisión, en la actualidad, está en cierto modo obsoleta, ya que las nuevas fronteras son Internet y el ciberespacio; más la televisión al fragmentarse -por cable o vía satélite- de hecho entra en competencia con la red de redes.

En la segunda parte, el autor, investiga «la opinión teledirigida», y al referirse a la «vídeo-política», estima que el pueblo opina sobre todo, en función de cómo la televisión le induce. La vídeocracia está fabricando una opinión hetero-dirigida que aparentemente refuerza, pero que en sustancia vacía la democracia como gobierno de opinión. La televisión no refleja los cambios de la sociedad y su cultura, sino que refleja los cambios que ella misma promueve e inspira a largo plazo.

Las distorsiones informativas más importantes son: las falsas estadísticas y las entrevistas «casuales». De igual forma, la desinformación se alimenta de dos típicas distorsiones informativas: premiar la excentricidad y alentar el ataque y la agresividad.

La visión en la pantalla del televisor es siempre un poco falsa, porque «descontextualiza», ya que se basa en primeros planos fuera de contexto. Y esta segunda parte finaliza alegándose que el vídeo-dependiente tiene poco sentido crítico.

La última parte del volumen, se abre con una interrogación: ¿Y la democracia?, en la cual se examinan la incidencia electoral y la incidencia en el modo de gobernar de la vídeo-política, y de la torticera formación de la opinión pública. Una primera consecuencia es que la vídeo-política reduce el peso de los partidos, mientras que otra, es la emotivización de la política.

La democracia se está conviertiendo en un sistema de gobierno en el que son los más incompetentes los que deciden, en un sistema suicida. El «demos» debilitado no entiende y no tiene opinión autónoma. Para Postman, la «tecnópoli digital será utilizada por una raza directora de pequeñísimas élites, de tecnocerebros altamente dotados, que desembocará en una tecnocracia convertida en totalitaria, que plasma todo y a todos a su imagen y semejanza.

La tesis de fondo es que si un hombre pierde la capacidad de abstracción es «eo ipso» incapaz de racionalidad y es, por tanto, un animal simbólico que ya no tiene capacidad para sostener y alimentar el mundo construído por el «homo sapiens».
Homo Videns: La sociedad teledirigida


¿Cuánta participación tiene el Estado en esto? ¿Estamos viviendo (sufriendo) las consecuencias de la modernidad? ¿Hasta qué punto concuerdan con la tesis del libro (Si es que lo leyeron completamente)? ¿Cómo creen impacta la television en nuestra sociedad?

Editado por Hooba: 01.05.08 a las 01:06

3 Comentarios | Registrate y participá

Viejo frai dijo: 01.05.08
El video niño...no te olvides del video niño. Y el homo ludens. Si si, justamente habia recomendado leer a Sartori a alguien que preguntó por democracia.

No te olvides de Manuel Castells y "La Sociedad Red" este es sencillamente impresionante.

Bien por traer este tipo de cosas.

Un abrazo....
Viejo Garpolfo dijo: 01.05.08
Que buen tema de debate hooba, la verdad te felicito.

Creo que lo que estamos viviendo/ sufriendo son los hechos (no consecuencias) de la cultura de masas y de la masificación del mensaje, que termina siendo un solo mensaje, el mensaje totalizador del miedo.
Existe (o se puede hacer) una línea sobre como el discurso siempre inspiró el miedo para la docilidad en la dominación. Se pueden citar desde los relatos bíblicos hasta la "guerra contra el terror" de estos días, pero el miedo desde la masificación es diferente. Es el miedo al ostracismo, el miedo a dejar de pertenecer, en una sociedad donde subyace la igualdad del hombre como cosa y donde el hombre y el objeto ocupan el mismo escalón, dejar de pertenecer significa dejar de ser.
La televisión es uno de los medios masificadores del mensaje (como diría Mc Luhan "el medio es el mensaje") como también lo son la radio e internet.
La tv es quizá el medio de mas alcance y a lo largo de su existencia fue modificando su forma de construcción y de difusión del mensaje, se puede hablar de la forma de los programas y los intereses de los programas, novelas, noticieros, etc. hasta la forma de hacer publicidad. Sibien, siempre se puso la adquisición del objeto como triunfo social, hoy en día, vemos publicidades donde el discurso se transmite en forma de arenga (si alguien se acuerda de la propaganda de schneider, que había un tipo que se subía a un caballo y hacia una arenga como la de william wallace en corazón valiente).
En algún punto, la idea del miedo también se presenta en: "cierren las ventanas y las puertas, prendan la tele y vean la "televisión real", cuyos ejemplos son los Gran Hermano, Policías en acción, E 24, etc. El mundo es muy feo, pero desde el sillón se aprecia con mas tranquilidad.
Beatríz Sarlo definió a la generación que vivió con los comienzos de MTV "la generación del video clip". Una generación que veía un bombardeo de imágenes, presuntamente sin sentido, que configuraban un sin sentido final, desde lo estético y desde lo racional. El error es que el ser humano no pierde la racionalidad, el ser humano sigue razonando de acuerdo a esas pautas, sigue sublimando de acuerdo a esas pautas, pero, el problema que representa es que el ser humano se transforma en un ser unidimensional (Acá entra Marcuse con su hombre unidimensional. Libro muy recomendable también). Un ser que razona de acuerdo a una sola pauta y por inercia. No fija una posición crítica, ya que desde el mismo medio se encarga de realizar la crítica de lo que el ha visto.
El hombre pasa así a ser un ser que conoce solo lo que se le muestra, como se le muestra y adquiere el miedo de dejar de ser parte de esa sociedad masificada que ve lo mismo que todos, que es igual que todos y que aspira a tener lo mismo que todos, para no solo ser el hombre alienado entre sujeto y mercancía del que habla Marx, sino también el Hombre alienado entre sujeto, mercancía y "cosa consumista/ consumidora".
Mientras, Internet parece ser el lugar gris donde se desarrollan por un lado la misma tendencia simbólica del mensaje audiovisual de la televisión y por el otro lado la visión critica a ese mensaje. Pero es cierto que de a poco la "ciber existencia" se va haciendo mas importante en la vida de los sujetos y esta si es manejada por un pequeño grupo de gente creadora del mundo virtual, que dejan a la vista tres estratos: los creadores, ciber cerebros que funcionan para el funcionamiento del informático, los interpretes de ese mundo informático y los apologistas que son los que no conocen la creación pero si son quienes le dan uso sistemático, quienes interpretan y dan sentido a toda esa información y quienes la aprehenden y aprenden esa información. Se podría decir que los Hombres resucitaron a Dios y lo llamaron Google.
La democracia se va a ver, o se ve afectada, en la medida que se viva en la unidimensionalidad, en la medida que la realidad de uno mismo y la realidad externa no puedan ser comparadas, ya que son entendidas como un statu quo inmodificable.
Quizá no tengamos la experiencia real de como las cosas son bien hechas, pero si tenemos muchos ejemplos de como se hacen mal. Creo que tendríamos que aprender de las últimas para pensar la realidad de manera diferente.

Un abrazo
Viejo Je. dijo: 01.05.08
Es verdad, verdad irrefutable, la pregunta es si esta mal...
Siempre nos mintieron, siempre el pueblo con su opio... es una version novedosa no mas.
La tele, pc, etc etc. Son herramientas los que las usamos somos nostros.
La globalizacion, el cosmopolitanismo, tienen sus cosas buenas y malas, y parece ser el camino de nuestra evolucion. Piensen en las personas como celulas de un nuevo ser vivo... ya creamos el sistema nervioso.
El mono capaz se asusto al ver que perdia pelaje...

Un flash del momento, nada mas.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios