745.509 temas | 5.025.020 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: ¿Cuál es la posible solución al conflicto?
Diálogo 12 70,59%
Renuncia 2 11,76%
Otras ¿Cuál? 3 17,65%
Votantes: 17. No puedes votar en esta encuesta

Viejo Hanfkuchen dijo: 20.04.08
Originalmente publicado por sanchezferre Ver mensaje
Humo en Buenos Aires

Incendios de suelos organicos

Algunas recomendaciones utiles



Los incendios en suelos organicos como los del delta del parana, tienen la particularidad de producir la ingnicion no solo de la cubierta vegetal, sino que ademas prenden fuego las raices y lo que es peor tambien se prende fuego el mismo suelo.

El suelo organico, turboso, tiene un alto contenido de materia organica. Este alto contenido de carbono genera la particularidad de actuar como si fuera un compuesto con carbon. Se produce una masa ignea que puede llegar al metro de profundidad.

Este tipo de fuego, tambien tiene otra particularidad: se propaga tambien de forma subterranea. Los fuegos de transmisión subterranea no son comunes, pero estamos frente al caso tipico de este tipo de propagacion. Como no solamente arde la vegetación de superficie, sino que tambien arden las raices y una proporcion del mismo suelo, puede no haber llamas superficiales, pero el fuego sigue avanzando de forma subsuperficial, sigue generando humo, y en el momento que las condiciones de superficie lo permiten, vuelve a surgir.

Sucede que podemos ver que una determinada parcela no presenta fuego en superficie o considerar que el mismo fue extinguido, pero, el foco sigue activo y avanzando por debajo del suelo, para generar nuevos focos en zonas aledañas.

Sucede como si tuvieramos una gigantesca parrilla de miles de hectareas con brazas generando humo sin piedad.

Este tipo de incendios requiere una importante movilización de recursos para aportar agua que permita extinguir los focos. Generar cortafuegos para evitar mayor propagacion. Dadas las carateristicas de la zona es fundamental actuar con aviones y lanchas hidrantes, barcos hidrantes. Prefectura posee este tipo de embarcaciones. Motobombas portatiles: la ventaja de estar cerca de cursos de agua permite utilizar motobombas de muy facil instalacion que comiencen a generar un manto de agua, buscar cota para comenzar el bombeo, movilizar motobombas. Es conveniente realizar una movilización critica de los recursos disponibles para controlar esta situación.

Es necesario atacar con AGUA este tipo de incendio. Movilizar todos los recursos disponibles para sofocarlo de manera urgente, dado que continua la generacion de humo que ya lleva demasiados dias. Los efectos nocivos del humo se multiplican con el tiempo de exposición.

Por otra parte debemos considerar que el material particulado que se encuentra en suspensión desde hace muchos dias esta cuadruplicando los valores aceptables, tenemos mas de 2 mg/m3 cuando el limite es de 0,5 mg/m3. Estamos ante una situación de muy alta contaminación del aire que genera muchos trastornos a corto y largo plazo. No es legitimo solamente monitorear el nivel de monóxido de carbono, dado que no es el unico compuesto quimico que produce daño. Se debe monitorear el nivel de material particulado, pero fundamentalmente se deben combatir muy enérgicamente los incendios con todos los recursos y si es necesario pedir ayuda internacional.

El material particulado no es solamente carbono, tenemos muchos otros elementos constitutivos como azufre, nitrogeno, hidrogeno, oxigeno y elementos menores, con multiples combinaciones y recombinaciones, generadas por la misma combustión como asi tambien por el efecto de la radiación solar sobre la nube de humo que produce multiples reacciones quimicas. Si consideramos que tambien pueden estar quemadose zonas con basurales o con residuos de otro tipo, la variedad de sustancias quimicas en el aire es muy grande.

Recomendaciones:
  • Tomar conciencia que el nivel de contaminación es muy alto.
  • Mantenerse relajado para que el metabolismo trabaje al minimo y se necesite el menor volumen de aire respirable.
  • Realizar el minimo movimiento, no hacer ningun tipo de ejercicios.
  • Procurar quedarse dentro de su casa.
  • Utilizar mascaras con filtros antipolvo para el menor micronaje que se consigan.
  • Cerrar todas las puertas y ventanas, tapar con trapos o telas o algodón las distintas aberturas que puedan existir.
  • Generar humedad dentro de la casa para que la misma capte las particulas y microparticulas en suspensión.
  • De tener algun tipo de extractor, accionarlo una vez cerrada toda la casa. No usar ventiladores que solo remueven las particulas que ya decantaron en el suelo.
  • Limpiar con trapos humedos el polvo acumulado dentro de la casa.
  • En caso de serntirse mal, no alterarse y darse una ducha de agua tibia prolongada. La ducha genera un microambiente donde las particulas son arrastradas o disueltas y baja la concentración del material particulado.
Ing. Alejandro Sanchez Ferre

sanchezferre@estudioagroforestal.com.ar

www.estudioagroforestal.com.ar
Muy buen informe, es una pena que poca gente se preocupe por el verdadero tema de fondo.
Igual en un par de días pasa, a seguir utilizando esa técnica obsoleta y seguir destruyendo.

Originalmente publicado por Hooba Ver mensaje
El humo se hace insoportable, hasta lo puedo ver dentro de mi casa ...

Me parece increible que unos pocos hagan tanto daño usando una tecnica incaica para hacer pasto...
No es para nada increible, es la forma más económica
Esas regiones de las islas deberían ser reconocidas como reservas ecológicas en realidad.
Pero hay que olvidarse de eso.

Editado por Hanfkuchen: 20.04.08 a las 08:22 Razón: DoblePost Unido

930 Comentarios | Registrate y participá

Viejo eddiewillers dijo: 20.04.08
me mandaron un mail en cadena, de fernando peña, no está mal. perdón si esto ya lo publicaron, no se.

Carta de perdón de Peña
Luis D´Elía, mucho gusto.
Otra vez soy yo, Fernando Peña. No me presento porque ya me conocés y te encargás de presentarme solo: que me odiás porque vivo en San Isidro, porque soy puto, porque mi vida es así y asá.

Por suerte
no estoy solo en tu odio: odiás a toda la gente que vos considerás –quisiera saber por qué- 'privilegiada', 'garca', 'oligarca' y en general, cualquiera de la clase media para arriba, es merecedora de tu odio. Inclusive distinguís por el color de piel.



Por suerte soy pelado y castaño, si fuera rubio de ojos celestes sería más merecedor de odio todavía.
Yo quería pedirte perdón. Perdón por no ser como vos. No todos podemos ganar $ 13.500 mensuales sin trabajar, como vos. No todos tenemos chofer (tres choferes, si no me informaron mal), no todos tenemos 2 autos a nuestra disposición, no todos podemos romper una comisaría y que ni siquiera un fiscal te cite a declarar porque tiene miedo. Tampoco todos tenemos la suerte que tenés vos de manejar cientos de planes sociales para manipular a los pobres, de tener viáticos por $ 100.000 al mes, de tener fondos para 'comunicación social' por $ 38.000 al mes. No todos manejamos gastos de protocolo por $ 30.000 al mes. No todos podemos pegarle a un ciudadano en la calle, cobardemente por la espalda (eso es de putos, te aviso), y al día siguiente estar sentado en el palco con la Presidenta, como ejemplo de ciudadano y civismo.

Ojalá pudiéramos, así seríamos como vos y no nos odiarías.

Perdón por ser diferente a vos. Es que algunos tenemos que trabajar ¿sabés? Vos pensá esto: la plata que ganás por mes sin trabajar, proviene de alguien que trabaja y paga los impuestos. De un maestro, de un laburante, de un 'garca', de un puto, de un pibe que vive en Barrio Norte, de un chacarero que vive en Santa Fe, de un kiosquero de Gonzalez Catán, y de mí, que laburo en una radio y pago mis impuestos.

Por eso te pido que no me odies ni me quieras matar (¿te acordás cuando dijiste que 'los mataría a todos'?) porque si nos matás, ¿de dónde va a salir la plata que cobrás por mes? ¿Cómo te vas a mantener? ¿Con qué te vas a comprar las propiedades que estás amasando? ¿Quién te va a dar laburo? ¿Cómo vas a pagarte los pasajes aéreos para saludar a Chávez y a Evo y al presidente de Irán, al que defendés?

Pensalo. Matar al que te da de comer no es buen negocio.

Te saludo,

Fernando Peña
Viejo alfredo! dijo: 20.04.08
Voy a empezara a ir aver las obras de este tipo.
Viejo Andresk dijo: 21.04.08
No se ustedes, pero yo veo mucha similitud entre esto que esta sucediendo con el humo (y las muertes que ha provocado) y lo de Cromagnon.

Osea, el que generó los incendios es tan irresponsable como aquel pibe que encendió la bengala (Se acuerdan?).
Pero asi como en lo de Cromagnon se condenó a Ibarra, por su irresponsabilidad de asegurar los medios adecuados para prevenir o atenuar semejante incendio, también se debería condenar al gobierno, por su irresponsabilidad al no haber actuado desde el principio (Se actuó varios días mas tarde, cuando los focos de incendio ya eran demasiados, y la situación era incontrolable) y por su ineficacia (Como puede ser que un pais como la Argentina cuente con recursos tan limitados para apagar un incendio? Cada vez que se incendia algun bosque de Bariloche también rezan para que llueva!).

Ibarra criticó al pibe que encendió la bengala en Cromagnón para zafar del juicio.
Ahora el gobierno hace lo mismo, acusando a los que generaron el incedio, para zafar... Zafarán?


Aclaro: El que generó el incendio debe ser condenado.
Y EL GOBIERNO TAMBIEN!

Porque ¿Quién se hace cargo de todos los que murieron hasta ahora por semejante desastre?

Le dejamos pasar lo del desabastecimiento... y ahora sucede esto.
Sinceramente creo que si esto se la dejamos pasar, mañana vamos a tener algo peor....


BASTA DE BOLUDEARNOS, K!

Les dejo la carta de un ingeniero agrónomo y forestal de la zona:


Detalles sobre personas extrañas que intervinieron en el incendio:

"Por mi trabajo, entre otras cosas trabajo en la Isla Talavera, conozco muy bien el manejo de los pastizales de islas, y, por supuesto las constantes ambientales de las mismas. Normalmente, para esta época procedemos al quemado de pastos, pajas y material leñoso que el vacuno no ingiere en el proceso de engorde primavera-verano."

Siempre que hemos hecho este trabajo, que por lo demás debe hacerse ayudado por gente de isla que conoce bien como llevarlo acabo, hemos sido concientes que durante dos o tres dìas las poblaciones aledañas al Paraná sufren las consecuencias –humo, hollin, olores– de este mejoramiento del pastizal.

Pero nunca han sido de tal persistencia ni magnitud.

El hombre de isla sabe que un incendio de éste tipo cuando se desborda pone en peligro no solo a la fauna de las islas que es de lo que él vive y a las reservas forrajeras necesaria para sus animales, sinó que también él puede sufrir las consecuencias cuando este método – la quema de pastizales– se desmadra.

Por eso es menester aclarar ciertas cosas antes de seguir con este tema.

Se que a mediados de marzo, las municipalidades de los partidos bonaerenses ribereños y la ciudades entrerrianas de Victoria y Gualeguay pusieron especial énfasis en informar y pedir a los isleños y propietarios y arrendatarios de islas que, dada la persistente sequía que afecta al sur de Entre Ríos y norte de Bs As., que se abstuvieran de quemar pastizales, e inclusive mantuvieron reuniones con los principales propietarios y/o arrendatarios donde estos se comprometieron a no quemar pastizales.

De igual manera, los que trabajamos en las islas en soporte técnico y asesoramiento de productores (no hay que olvidar que entre otras cosas estas islas poseen importantes forestaciones) éramos concientes que un incendio salido de control afectaría años de trabajo forestal por lo que se logró un consenso entre los productores de no quemar pastizales hasta que no se supiera si se podían esperar lluvias de otoño que son el control natural de la quema de pastizales.

El INTA informó a los productores que, dado el nivel de sequía imperante una quemazón de paja y restos leñosos sería de tal magnitud que se verían afectado los pastos de invierno.

Por informaciones de isleños, y personal de explotaciones de la zona, a partir de la primera semana de abril se empezó a ver movimiento de personas extrañas al paraje.

Hasta el día 8 de abril que un peón me informó que cerca de la costa había una lancha civil con gente desconocida.

Cuando me apersoné al lugar uno de ellos se me presentó diciendo que era Gómez o algo así, (el nombre no lo recuerdo exactamente) y que traía unos amigos para pescar y si era posible que allí lo hicieran.

Todo esto me resultó muy sorpresivo ya que yo ubicaba al individuo ese como un Subprefecto de la zona de San Pedro de apellido Guglielmo o Guglielmone y a otro, civil, –ignoro su nombre- que en agosto del año pasado se me había acercado para preguntar por la dirección del propietario o arrendatario del predio ya que quería pedirle una colaboración para la campaña electoral del Frente para la Victoria, pero al no tener nada que sospechar los autoricé a que, en la medida que no se adentraran en la isla podían pescar donde quisieran.

Esa misma noche empezaron los incendios, y supuse que (por estúpidos) algún grupo de irresponsables que después de un asado no tomaron las medidas pertinentes para evitar semejante problema, pero empleados nuestros que llegaron al lugar me trajeron restos de cubiertas y dos bidones retorcidos por el calor, lo que daba indicios de intencionalidad.

Para finalizar, al día siguiente me presenté a Prefectura de Zárate para informar del incendio y que teníamos problemas para apagarlo con nuestros medios.
Pero no quisieron tomarme la denuncia de lo que había pasado.

Así las cosas, durante tres días no tuvimos ningún tipo de apoyo para extinguir el fuego que se extendió a las forestaciones y al resto de la isla.

También concurrí a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también en Zárate, para presentar mi denuncia pero tampoco la misma no fue tomada con el pretexto, igual al de Prefectura, que «un incendio en esta época es cosa común».

De aquí en más, lo que sigue es una historia conocida. Pero descarto, por lo antedicho, de cualquier responsabilidad de este desastre a isleños, propietarios y personal de las explotaciones de las islas.Cabe preguntarse, lo siguiente:
  • ¿Por que había orden de Aníbal Fernández de no tomar denuncias sobre la quema de campos?
  • Si los isleños se habían puesto de acuerdo, en reuniones que habían tenido lugar en marzo una de las cuales fue organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, para no quemar pastizales. ¿Por que habrían cambiado de opinión?
  • ¿Por qué el subprefecto, cuyo verdadero nombre es Vicente Guglielmi fue trasladado a Misiones el 11 de abril del corriente si recién se había hecho cargo de su puesto el 11 de febrero, también de este año?

JUAN BENITO MATTEAUDA
Ingeniero Agrónomo y Forestal
D.N.I.: 17.035.052

Editado por Andresk: 21.04.08 a las 13:38 Razón: DoblePost Unido
Viejo Celedonia dijo: 21.04.08
no me gusta D´Elia, no tengo ganas de sabes lo que hace o deja de hacer....pero si hay algo que no me gusta es el quilombo y "explotacion"que los medios hacen de un tema...

me refiero a la piña que le pego al tipo el dia del cacerolazo. no creen que es cierto cuando dice que repitieron hasta el cansancio esa sola imagen? el tipo lo venia puteando hace una cuadra..por supuesto que no esta bien que le haya pegado. D´Elia se sacó, y ahora lo demonizan por todos lados...no es un poco careta?

Otra cosa, alguien escucho como empezo la puteada a Fernando Peña (un hijo de puta)?
Peña dice que "vamos a tener una nota de color" porque D´Elia es un "negro" (no se como lo dice, pero lo hace) y obviamente, D´Elia lo entra a putear...pero claro, solo se repite cuando dice que odia a los blancos y no la agresion inicial de Peña
eso es lo que me da bronca
Viejo edocapo2000 dijo: 21.04.08
Cristina es la neron argentina... demasiadas casualidades, demasiada pasividad para apagar los incendios, demasiadas culpas...
Viejo entrecasa dijo: 21.04.08
yo no se quien o quienes son los responsables de los focos de incendio, pero algo raro paso, porque la quema de los campos que provocan los agricultores se hace a fines del invierno mas o menos. yo soy de rosario, y cada vez que queman los campos nos llueven cenizas, y esto no es nada novedoso, hace como 5 o 6 años que viene pasando, y cada año es peor. en fin, supongo que ya nos vamos a enterar quien tiene la responsabilidad del asunto. o tal vez no nos enteremos y pase a ser uno de los tantos "misterios" del gobierno.
Viejo tutapower dijo: 22.04.08
Originalmente publicado por Andresk Ver mensaje
No se ustedes, pero yo veo mucha similitud entre esto que esta sucediendo con el humo (y las muertes que ha provocado) y lo de Cromagnon.

Osea, el que generó los incendios es tan irresponsable como aquel pibe que encendió la bengala (Se acuerdan?).
Pero asi como en lo de Cromagnon se condenó a Ibarra, por su irresponsabilidad de asegurar los medios adecuados para prevenir o atenuar semejante incendio, también se debería condenar al gobierno, por su irresponsabilidad al no haber actuado desde el principio (Se actuó varios días mas tarde, cuando los focos de incendio ya eran demasiados, y la situación era incontrolable) y por su ineficacia (Como puede ser que un pais como la Argentina cuente con recursos tan limitados para apagar un incendio? Cada vez que se incendia algun bosque de Bariloche también rezan para que llueva!).

Ibarra criticó al pibe que encendió la bengala en Cromagnón para zafar del juicio.
Ahora el gobierno hace lo mismo, acusando a los que generaron el incedio, para zafar... Zafarán?


Aclaro: El que generó el incendio debe ser condenado.
Y EL GOBIERNO TAMBIEN!

Porque ¿Quién se hace cargo de todos los que murieron hasta ahora por semejante desastre?

Le dejamos pasar lo del desabastecimiento... y ahora sucede esto.
Sinceramente creo que si esto se la dejamos pasar, mañana vamos a tener algo peor....


BASTA DE BOLUDEARNOS, K!

Les dejo la carta de un ingeniero agrónomo y forestal de la zona:


Detalles sobre personas extrañas que intervinieron en el incendio:

"Por mi trabajo, entre otras cosas trabajo en la Isla Talavera, conozco muy bien el manejo de los pastizales de islas, y, por supuesto las constantes ambientales de las mismas. Normalmente, para esta época procedemos al quemado de pastos, pajas y material leñoso que el vacuno no ingiere en el proceso de engorde primavera-verano."

Siempre que hemos hecho este trabajo, que por lo demás debe hacerse ayudado por gente de isla que conoce bien como llevarlo acabo, hemos sido concientes que durante dos o tres dìas las poblaciones aledañas al Paraná sufren las consecuencias –humo, hollin, olores– de este mejoramiento del pastizal.

Pero nunca han sido de tal persistencia ni magnitud.

El hombre de isla sabe que un incendio de éste tipo cuando se desborda pone en peligro no solo a la fauna de las islas que es de lo que él vive y a las reservas forrajeras necesaria para sus animales, sinó que también él puede sufrir las consecuencias cuando este método – la quema de pastizales– se desmadra.

Por eso es menester aclarar ciertas cosas antes de seguir con este tema.

Se que a mediados de marzo, las municipalidades de los partidos bonaerenses ribereños y la ciudades entrerrianas de Victoria y Gualeguay pusieron especial énfasis en informar y pedir a los isleños y propietarios y arrendatarios de islas que, dada la persistente sequía que afecta al sur de Entre Ríos y norte de Bs As., que se abstuvieran de quemar pastizales, e inclusive mantuvieron reuniones con los principales propietarios y/o arrendatarios donde estos se comprometieron a no quemar pastizales.

De igual manera, los que trabajamos en las islas en soporte técnico y asesoramiento de productores (no hay que olvidar que entre otras cosas estas islas poseen importantes forestaciones) éramos concientes que un incendio salido de control afectaría años de trabajo forestal por lo que se logró un consenso entre los productores de no quemar pastizales hasta que no se supiera si se podían esperar lluvias de otoño que son el control natural de la quema de pastizales.

El INTA informó a los productores que, dado el nivel de sequía imperante una quemazón de paja y restos leñosos sería de tal magnitud que se verían afectado los pastos de invierno.

Por informaciones de isleños, y personal de explotaciones de la zona, a partir de la primera semana de abril se empezó a ver movimiento de personas extrañas al paraje.

Hasta el día 8 de abril que un peón me informó que cerca de la costa había una lancha civil con gente desconocida.

Cuando me apersoné al lugar uno de ellos se me presentó diciendo que era Gómez o algo así, (el nombre no lo recuerdo exactamente) y que traía unos amigos para pescar y si era posible que allí lo hicieran.

Todo esto me resultó muy sorpresivo ya que yo ubicaba al individuo ese como un Subprefecto de la zona de San Pedro de apellido Guglielmo o Guglielmone y a otro, civil, –ignoro su nombre- que en agosto del año pasado se me había acercado para preguntar por la dirección del propietario o arrendatario del predio ya que quería pedirle una colaboración para la campaña electoral del Frente para la Victoria, pero al no tener nada que sospechar los autoricé a que, en la medida que no se adentraran en la isla podían pescar donde quisieran.

Esa misma noche empezaron los incendios, y supuse que (por estúpidos) algún grupo de irresponsables que después de un asado no tomaron las medidas pertinentes para evitar semejante problema, pero empleados nuestros que llegaron al lugar me trajeron restos de cubiertas y dos bidones retorcidos por el calor, lo que daba indicios de intencionalidad.

Para finalizar, al día siguiente me presenté a Prefectura de Zárate para informar del incendio y que teníamos problemas para apagarlo con nuestros medios.
Pero no quisieron tomarme la denuncia de lo que había pasado.

Así las cosas, durante tres días no tuvimos ningún tipo de apoyo para extinguir el fuego que se extendió a las forestaciones y al resto de la isla.

También concurrí a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también en Zárate, para presentar mi denuncia pero tampoco la misma no fue tomada con el pretexto, igual al de Prefectura, que «un incendio en esta época es cosa común».

De aquí en más, lo que sigue es una historia conocida. Pero descarto, por lo antedicho, de cualquier responsabilidad de este desastre a isleños, propietarios y personal de las explotaciones de las islas.Cabe preguntarse, lo siguiente:
  • ¿Por que había orden de Aníbal Fernández de no tomar denuncias sobre la quema de campos?
  • Si los isleños se habían puesto de acuerdo, en reuniones que habían tenido lugar en marzo una de las cuales fue organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, para no quemar pastizales. ¿Por que habrían cambiado de opinión?
  • ¿Por qué el subprefecto, cuyo verdadero nombre es Vicente Guglielmi fue trasladado a Misiones el 11 de abril del corriente si recién se había hecho cargo de su puesto el 11 de febrero, también de este año?
JUAN BENITO MATTEAUDA
Ingeniero Agrónomo y Forestal
D.N.I.: 17.035.052

Che, ¿por qué no chequean las fuentes antes de postear cartas de "ingenieros" que no existen?

Hay gente que da por cierta cualquier pelotudez que anda dando vueltas por ahí.
¿Cuánta ignorancia por Dios!

Saludos
Viejo Andresk dijo: 22.04.08
Originalmente publicado por tutapower Ver mensaje
Che, ¿por qué no chequean las fuentes antes de postear cartas de "ingenieros" que no existen?

Hay gente que da por cierta cualquier pelotudez que anda dando vueltas por ahí.
¿Cuánta ignorancia por Dios!

Saludos
Entonces el gobierno, que desmiente las cifras reales e inventa las del Indec, que desmiente que el humo sea toxico mientras los hospitales se abarrotan de pacientes, que desmiente que el cacerolazo que se le armó en la Plaza sea auténtico mientras si lo es la de D'Elía (que como dice Duque fernández "no tiene nada que ver con ellos") PORQUE AUN NO LO DESMINTIÓ?
Osea, no solo cuenta con los elementos necesarios y domina los grandes medios de comunicación, sino también con una gran inventiva e imaginación...
Por qué demorar tanto en acercar la información sobre la falsedad del Ing. Matteauda?

(Por otro lado, con la matufia que se huele en el gobierno, si tuviera que criticarlos obvio que lo haría con un nombre falso... NO QUISIERA SER EL NUEVO JULIO LOPEZ... )

Igualmente, exista o no el tal Matteauda, la presidenta si existe, pero parece que solo cuando la enfocan las camaras, porque luego brilla por su ausencia a la hora de los desastres....

De paso les dejo otros datos curiosos:
  • Mayormente los incendios se han desatado en la zona del Delta del Paraná y mas precisamente en zonas donde abundan las tierras fiscales, allí no hay agricultura y casi ni hay habitantes. De hecho, y por lo pronto no se hace ninguna mención sobre evacuados de ningún tipo.
  • La zona es frecuentemente una zona liberada de escaso control por falta de medios de Prefectura Naval, la cual se avoca mayormente a las zonas recreativas y pobladas del Delta. En esta región desprotegida, donde se están dando lo incendios, abunda la caza ilegal y furtiva de nutrias y otras especies.
  • La quema de campos, que si bien se practica aún en algunas zonas, no es recomendable y ciertamente esta cada vez mas en desuso, tanto por agricultores como por ganaderos.
  • Hoy día el campo esta muy tecnificado y profesionalizado, y la mayor parte de los productores sabe que la quema no es benéfica ya que arruina el stock de semillas del suelo y aleja a insectos benéficos.
  • En el caso de la ganadería el fuego además pone nervioso al ganado, y al suceder esto la hacienda entra en pánico y tiende a dispersarse lo cual en una zona boscosa como lo es el Delta es contraproducente para el productor pues este corre el riesgo de perder al ganado en la maleza.
  • Ciertamente cabe destacar que la zona es anegadiza y que tampoco es muy útil para la ganadería resumiéndose esta actividad solo a algunos isleños que tienen reducidas cabezas de ganado las cuales mas que nada son utilizadas para su subsistencia. No existen en la zona ningún tipo de hacienda de exportación.
  • De hacerse cualquier tipo de quema esta NUNCA se hace antes del invierno ya que en el invierno no brota nada, la quema en todo caso se realiza en primavera.
  • En el manejo del fuego el Gobierno no evito su propagación y no utilizo los medios adecuados para su sofocación la cual debía hacerse desde el aire ante la primera aparición de focos sin control, la zona es esencialmente húmeda y permite repostar cargas de agua muy fácilmente.
  • La Fuerza Aérea Argentina dispone de helicópteros equipados con canastas colgantes que bien pudieron haberse utilizado en un principio.
  • Los brigadistas en zona de llanura corren el riesgo de quedar fácilmente atrapados por la rotación de los vientos y mas en una zona de malezas y tan inaccesible, por tanto el empleo de estos en casos tan avanzados hace peligrar sus vidas y debe de reducirse su número para un fácil y seguro monitoreo de los mismos.
  • El conflicto latente con el campo y la desesperación del gobierno que no quiere retroceder en la aplicación de retenciones anticonstitucionales y confiscatorias, lo ha llevado, sino a ser el iniciador directo de los incendios al menos a hacer uso inescrupuloso de estos para fines políticos. La Secretaria de Medio Ambiente de la Nación acusó hoy a los productores ganaderos de iniciar fuegos para fomentar la renovación de pasturas.

Lo antes expuesto demuestra no solo que el argumento es falaz sino que además el gobierno esta intentando sacar rédito político del la tragedia.

Si como se argumenta desde el gobierno la práctica de quema de pasturas es un hecho común y generalizado ¿Porque no existen registros de hechos similares en otras épocas?, ciertamente la ganadería es la actividad económica mas antigua de la región.

Es preciso desenmascarar a la ignorancia y la mediocridad de un gobierno inoperante, corrupto y desesperado ante el acorralamiento de su pueblo que pide sus justos derechos democráticos y republicanos, derechos los cuales han dejado de pertenecer a un sector y que han pasado por empatía desde los sectores rurales hacia los urbanos.

Esto último ha generado la máxima preocupación del gobierno al verse sorprendido y escaso de apoyo legitimo.

Además hay que considerar que en la operación de Tapa de Página 12, se acusa a Pedro Pou y a Gualtieri… Y la idea es verlo como intencionalidad politica, aunque no resiste el mínimo análisis, ya que ” Gualtiri, próximo a Duhalde , ¿para que produciría un incendio que perjudica la posición del campo? ya que el gobierno trata por todos los medios de echarle la culpa al campo, coincidiendo con la publicidad oficial , para instalar el campo es malo y que el gobierno ayuda a los pobres”


Mientras tanto, un tal D’Elía dice que los incendios de pastizales en el norte bonaerense y en Entre Ríos evidencian la intención desestabilizadora de ciertos grupos y que el supuesto golpe sería hecho por medios de comunicación y económicos que "intentan derrocar a Cristina Fernández de la presidencia"

"Me sorprenden las amenazas que hace este nuevo Blumberg, esta especie de invento de los medios, que es De Angeli, ¿no? Este señor es el nuevo Blumberg. La derecha ha encontrado un reemplazo para Blumberg y van a tratar de utilizarlo todo lo que puedan como ariete de negociación”
Luis D'Elía


Editado por Andresk: 22.04.08 a las 13:43 Razón: DoblePost Unido
Viejo Andresk dijo: 22.04.08
D'Elía es el nenito zonzo del gobierno, ese que se le escapa en la reunión familiar lo que los padres evitan decir (En este caso el matrimonio K)...

Escuchen lo que D'Elía dice sin pensar y se enterarán mucho de lo que los K piensan y callan...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios