745.526 temas | 5.025.037 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo negro28 dijo: 29.03.08
Para la libertad, repudiaron a la derecha internacional

Hubo incidentes entre policías y manifestantes que protestaron contra el seminario organizado por la Fundación Libertad. Un micro con españoles quedó atrapado en el medio de la concentración.


Un vallado policial impidió a militantes acercarse a la Fundación Libertad. "Fuera de Rosario los cerdos que trajo el chiquero libertad", decía una consigna.




[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigoSu nombreSu E-Mail

Por Claudio Socolsky
Piedras, balas de goma y gases lacrimógenos fue el saldo que dejó ayer el acto convocado en la Plaza del Che por distintas organizaciones políticas y sociales para repudiar la presencia de los representantes de las derecha internacional, reunidas en el seminario organizado por la Fundación Libertad en su 20º aniversario. Cuando el acto estaba finalizando, se vivieron momentos de tensión. Un grupo de manifestantes intentó cruzar el vallado policial apostado en Mitre y el Pasaje Zabala. En un instante, comenzaron a volar las piedras y los efectivos respondieron disparando balas de goma y gases, logrando dispersar a los manifestantes, que finalmente decidieron desconcentrar por Mitre hacia el sur. Como consecuencia de los incidentes, cuatro policías sufrieron algunas contusiones pero no hubo detenidos. Previamente, un micro que trasladaba participantes españoles al seminario, y que intentó pasar por Mitre y Tucumán donde empezaba a concentrarse la manifestación, fue atacado y la policía debió retirarlo del lugar con mucha dificultad. Teniendo en cuenta que debido al seminario también estaban cortadas otras arterias cercanas a la sede la Fundación Libertad, el tránsito vehicular por esa zona céntrica de la ciudad fue caótico.
Al grito de "Bush fascista, vos sos el terrorista", y con banderas que rezaban "Fuera de Rosario los cerdos que trajo el chiquero libertad", "Capitalismo, fuera del mundo", "El 24 repudiamos a los genocidas de ayer, el 27 y 28 repudiamos a los genocidas de hoy. Fuera Noriega y Aznar", y custodiados por un centenar de policías apostados detrás de un vallado, unos 50 metros más adelante, se llevó a cabo ayer el acto por la presencia, entre otros, de los ex presidentes de España y México, José María Aznar, Vicente Fox, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en el marco del 20º aniversario de la Fundación Libertad.
Mientras la gente llegaba a Mitre y Urquiza para participar del acto de repudio, se vivió el primer incidente de la jornada. Un micro de la empresa Alto Nivel, que trasladaba a participantes españoles del seminario, que se dirigían al hotel Ross Tower, ubicado en Mitre y Catamarca, intentó pasar por el vallado montado en la Plaza del Che, y quedó atrapado en el medio de la concentración.
"Olé olé, olé ola, a donde vayan los iremos a buscar", le cantaban a los visitantes extranjeros, que lejos de amilanarse, comenzaron a fotografiar y filmar desde el colectivo los incidentes. Cuando un par de bolsas con pintura impactaron en los vidrios, y algunos manifestantes empezaban a arrojar piedras; la policía decidió entonces despejar calle Mitre hacia el sur, y lograron sacar el micro marcha atrás, ante los insultos de los automovilistas desprevenidos que pasaban por el lugar y no sabían lo que estaba ocurriendo.
Después del incidente, unas 300 personas participaron del acto en la Plaza del Che. Gustavo Brufman, secretario de Coad, manifestó que "el colectivo que traía a estos golpistas, asesinos, genocidas, es todo un símbolo que se inscribe también una vez más en el conjunto de la lucha del pueblo latinoamericano. Hoy nos estamos convocando para repudiar a estos golpistas asesinos, quienes han sido corresponsables de las masacres de los pueblos latinoamericanos".
"La Fundación Libertad -continuó Brufman- organización nacida a partir de la doctrina y la política económica de Martínez de Hoz, organiza este congreso pseudoacadémico para traer a Rosario ex presidentes, funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, propagandistas y representantes varios de lo más rancio de la derecha de Europa, quieren levantarse para derrocar los gobiernos que lo molestan y aplastar a nuestros movimientos sociales".
Por su parte, Julio Más, ex combatiente de Malvinas, sostuvo en su discurso que "el imperialismo, el mismo que nos cerró hace dos noches la Plaza del Che; una plaza que es nuestra y la enjaularon, y gracias a nosotros que nos hicimos presentes podemos demostrarles que un pueblo unido jamás será vencido. Y mostrarles también que no somos monos; más allá de las piedras que le pudimos haber tirado al colectivo, más allá de los sacos y corbatas y la postura intimidatoria de la policía, nosotros les demostramos que sabemos unirnos sin banderías políticas, frente a un mismo enemigo".
Luego de invitar a los compañeros de las distintas organizaciones presentes a transmitir sus pensamientos, y cuando el acto estaba concluyendo; un grupo de manifestantes se separó de la concentración e intentó presionar contra el vallado policial para tratar de concretar su consigna de acercarse un poco más a la sede de la Fundación Libertad, ubicada a unos 200 metros de la Plaza del Che.
Desde un costado del Pasaje Zabala volaron piedras contra los efectivos policiales y los vidrios de los edificios vecinos. En un par de minutos la respuesta de los uniformados no se hizo esperar, que comenzaron a disparar con balas de goma, y junto a los gases lacrimógenos lograron dispersar al grupo, que finalmente decidió desconcentrar por calle Mitre hacia San Lorenzo, sin que se registraran nuevos incidentes.

Rosario/12 Web :: Ciudad :: Para la libertad, repudiaron a la derecha internacional

3 Comentarios | Registrate y participá

Viejo alfredo! dijo: 29.03.08
Que lindos corchazos de goma se comieron los zurditos...
Yo justo estaba por la zona, y pasabas por la calle, y estaba lleno de balitas
Viejo jose7l dijo: 29.03.08
La derecha tuvo su momento en Amèrica Latina y fracasò (que, por cierto, durò màs que la ola neoliberal, y, en cierto sentido, se habìa extendido a la mayor parte de la vida republicana en nuestros paìses). Las reacciones ante no solo la derecha en sì, sino ademàs ante la venalidad literaria, la ligereza ideològica, etc., son, ante esto, entendibles, y no son un fenòmeno exclusivo de Argentina que es, sin embargo, de los paìses latinoamericanos que con mayor autoridad pueden opinar en torno a lo ruìn que ha sido la derecha econòmica y polìtica de los màs necesitados, sobre todo, sobre todo cierta derecha (a salvo quedan escuelas ideològicas tambièn de derechas que han mantenido cierta sinceridad intelectual).
Viejo Hooba dijo: 29.03.08
Que raro que los invitados sean politicos/empresarios multimillonarios...

Y sobre la protesta, yo que se, ni hay que inmutarse por esos seres despreciables. El hecho de que asistan a una reunion para disertar sobre "liberacion lationamericana" seres como vicente fox, aznar o de narvaez, ya se sabe muy bien a qué quieren llegar.

Originalmente publicado por alfredo! Ver mensaje
Que lindos corchazos de goma se comieron los zurditos...
Yo justo estaba por la zona, y pasabas por la calle, y estaba lleno de balitas
Que diversion ...

Editado por Hooba: 30.03.08 a las 05:00 Razón: DoblePost Unido

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios