745.526 temas | 5.025.037 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo two- dijo: 27.03.08
Jorge Lanata 27.03.2008

¿Quiénes eran? ¿Por qué salieron? ¿De dónde venían?

La pregunta recorrió ayer la política, los medios y la calle. ¿Eran, como gritaba afónico D’Elía, golpistas del Barrio Norte? ¿Eran militantes de Carrió, como sugirió Alberto Fernández? ¿Era la alianza obrero-campesina, como trasnochó un sector de la izquierda? ¿Quiénes eran?

El martes a la noche algunas decenas de miles de personas en todo el país protestaron contra la soberbia. La mayoría no tenía ni tendrá jamás negocios en el campo, y si tuvieran que dibujar un pollo lo harían en el horno y no picoteando por la tierra. Pero están hartos de la soberbia, de los que siempre tienen razón en todo, de los que se apuran a señalar al enemigo, de los que dicen que quieren dialogar pero primero dictan los decretos. El análisis del Gobierno fue lineal: digamos que la culpa del desabastecimiento es de los que cortan las rutas. Es cierto, pero nadie lo vive así. Ellos cortan las rutas porque el Gobierno empezó primero cortándoles sus ingresos.

–Quienes corten las rutas irán presos –dijo, desafiante, el ministro Aníbal F.

¿Qué hará entonces el Gobierno con el corte de Gualeguaychú? ¿Hay distintos tipos de derechos, o de cortes?

El martes hubo, en la calle, personas hartas de convivir con leyes para uno y leyes para la gilada.

–Siempre estuvimos dispuestos a dialogar. Pero las retenciones no se modifican –dijo el ministro Lousteau.

¿Dialogar, entonces, sobre qué?

El martes hubo, en la calle, personas que saben que se dialoga de a dos y el resto es, simplemente, hacer la venia.

En la noche del martes, llamados oportunos del Gobierno “sugirieron” a los medios que mostraran la imagen de la Sociedad Rural. El Gobierno quería más Miguens y menos Federación Agraria. Lo que se veía en las rutas no eran millonarios: era gente del campo que en la última elección había votado por Lavagna o por Cristina.

El martes también fue bizarro: el error de la Presidenta sobre la laguna La Picasa (mencionada al solo efecto de demostrar su conocimiento del interior, que evidentemente no es tal), la reaparición de Samid y los juegos gimnásticos de D’Elía aportaron ese agobiante humo que aparece cuando sentimos que nuestro país no tiene destino.

El martes a la noche alguien decidió que la patota actuara con libertad plena, sin policía a la vista. Por milagro no hubo muertos ni heridos. La irresponsabilidad de quienes sacaron a la calle “espontáneamente” a piqueteros rentados es atroz.

Como si no hubiera alcanzado la soberbia del discurso, la decisión de disponer fuerzas de choque en la calle fue echar más y más nafta al fuego.

–Están discutiendo plata –escuché anoche a alguien, displicente, descalificando la protesta.

No. Están discutiendo otra cosa. Quieren ser tratados como personas.


Crítica de Argentina | Edición Impresa

11 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Zé Pequeño dijo: 27.03.08
Estoy de acuerdo cómo desprestigia al gobierno, pero no cómo santifica a los chacareros. La primera vez que estoy en desacuerdo con Lanata U.U

Este thread va a terminar en lo mismo: Un debate acerca del conflicto entre el Gobierno y miembros de la Federación Agraria (para no decir erróneamente "campo")

Sugiero que sea anexado al thread que habla del tema y que se hable de ellos allá.
Viejo Zapalarrastra dijo: 27.03.08
lo acabo de leer en la version digital del diario.

y la verdad que muy bueno. porque es la verdad, estamos cansados de la soberbia kisnerista.
Viejo two- dijo: 27.03.08
Para mi el conflicto es entre el Estado (con sus grupos de choque pagos) y la sociedad civil toda (no solo el campo). La violencia simbolica y luego fisica ejercida por el gobierno, su sobervia y el reusarse a hablar, transformaron una simple protesta sectorial en una causa comun en la que ya se cuestionan muchisimas otras cosas: como los modos de ejercer el poder, la exesiva presion tributaria a todos (de la cual el campo es solo un ejemplo), la concentracion economica de la que el estado es participe y complice (y de la cual tambien abusa), la soberbia y autismo con el que se manejan, la inequidad de sus medidas las cuales solo afectan a ciertos sectores mientras eximen a sus amigos (si va a haber retenciones tiene que ser a todos x igual y salida del congreso.. una ley de impuesto a la riqueza o las ganancias, y no un capricho del ejecutivo con un sector), la postura de falso progresismo que usan como maquillaje y escusa al hablar de retenciones para distribuir la riqueza (cuando en realidad no hacen mas que acumular plata en el central y tener una politica ultra conservadora) y al hablar de derechos humanos de hace 35 años (pero descuidan los de hoy dia sin miramiento alguno).

En cuanto a la patoteada apoyada por el gobierno es un ataque al estado de derecho, asi como tambien lo es que la ley rija para algunos y no para otros como por ej la diferencia entre el trato al corte de los ambientalistas y el corte del campo, o el trato a los piquetes k y el trato a los piquetes rurales. La ley o es para todos o no es para nadie. Si al menos tuvieran huevos y se hicieran cargo de las cosas hubieran mandado a la gendarmeria a reprimir, en lugar de hacerse los progres y despues mandar a sus faccio di combattimento a hechar a la gente de la plaza.. unos hipocritas.

Para mi el conflicto es entre el Estado (con sus grupos de choque pagos) y la sociedad civil toda (no solo el campo). La violencia simbolica y luego fisica ejercida por el gobierno, su sobervia y el reusarse a hablar, transformaron una simple protesta sectorial en una causa comun en la que ya se cuestionan muchisimas otras cosas: como los modos de ejercer el poder, la exesiva presion tributaria a todos (de la cual el campo es solo un ejemplo), la concentracion economica de la que el estado es participe y complice (y de la cual tambien abusa), la soberbia y autismo con el que se manejan, la inequidad de sus medidas las cuales solo afectan a ciertos sectores mientras eximen a sus amigos (si va a haber retenciones tiene que ser a todos x igual y salida del congreso.. una ley de impuesto a la riqueza o las ganancias, y no un capricho del ejecutivo con un sector), la postura de falso progresismo que usan como maquillaje y escusa al hablar de retenciones para distribuir la riqueza (cuando en realidad no hacen mas que acumular plata en el central y tener una politica ultra conservadora) y al hablar de derechos humanos de hace 35 años (pero descuidan los de hoy dia sin miramiento alguno).

En cuanto a la patoteada apoyada por el gobierno es un ataque al estado de derecho, asi como tambien lo es que la ley rija para algunos y no para otros como por ej la diferencia entre el trato al corte de los ambientalistas y el corte del campo, o el trato a los piquetes k y el trato a los piquetes rurales. La ley o es para todos o no es para nadie. Si al menos tuvieran huevos y se hicieran cargo de las cosas hubieran mandado a la gendarmeria a reprimir, en lugar de hacerse los progres y despues mandar a sus faccio di combattimento a hechar a la gente de la plaza.. unos hipocritas.

PD: reprimir una manifestacion en el tunel sufluvial en el Feriado del dia de la Memoria.. eso si que es Progre.

Editado por two-: 27.03.08 a las 17:08 Razón: DoblePost Unido
Viejo molex dijo: 28.03.08
Originalmente publicado por matiaschori Ver mensaje
Estoy de acuerdo cómo desprestigia al gobierno, pero no cómo santifica a los chacareros. La primera vez que estoy en desacuerdo con Lanata U.U

Este thread va a terminar en lo mismo: Un debate acerca del conflicto entre el Gobierno y miembros de la Federación Agraria (para no decir erróneamente "campo")

Sugiero que sea anexado al thread que habla del tema y que se hable de ellos allá.
Cualquiera !!!!! santificar a los chacareros si justamente esta hablando de gente que no tiene nada que ver , ni tendra con el campo
-------------------------------------------------------
Muy bueno lanata .....como siempre y la fuerza de choque o los mercenarios baratos del gobierno lamentables
Viejo nacionalista dijo: 28.03.08
Siempre el mismo payaso,se acomoda a cualquier cosa,sin escrupulos y miente siempre acerca de lo que siente,es anti y nada mas
Viejo BoludoAlegre dijo: 28.03.08
nadie es inocente en este tema... ni un lado ni el otro porque ambos tienen historias... especialmente "el campo" en este pais
Viejo gastong dijo: 28.03.08
Originalmente publicado por nacionalista Ver mensaje
Siempre el mismo payaso,se acomoda a cualquier cosa,sin escrupulos y miente siempre acerca de lo que siente,es anti y nada mas
Si te referís a D'Elía lo describiste perfecto.

Estoy de acuerdo con Lanata.

Es uno de los pocos periodistas independientes que nos queda, por algo lo hicieron desaparecer de la TV...
Viejo Mr Hyde 20 dijo: 28.03.08
tiene mucha razon el articulo

la gente se cansa.. aunque se quiera mostrar que son cosas armadas y preparadas...

mientras que las cosas que auspicia el gobierno son meramente espontaneas...

ASI NO !!
Viejo fedes19 dijo: 28.03.08
Estoy completamente de acuerdo con la soberbia que se maneja el gobierno en sus pocos discursos. Creo que no queda ninguna duda que la salida de los piqueteros del gobierno no fue algo "espontaneo", todo lo contrario, fue algo preparado y organizado por el gobierno para corrumpir con la libre expreción... ahora, y la democracia que tanto habla la presidenta, ¿donde esta?..

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios