745.893 temas | 5.025.514 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta1Me Gusta

Viejo negro28 dijo: 21.03.08
Creo este foro para hablar todos los temas de la educacion privada.

Encontre este articulo y me parecio importande devatirlo yo creo que deveria dejar de existir la educacion privada y que no sea subencionada por el Estado

Y poner todo el empeño para invertir en la Educacion Publica para que alla mas igualdad.

La Educación Privada: ¿El Fin del Romance?

Cuando fundé Educ.ar una crítica que recibía frecuentemente es que cometí un enorme error en donarle más de 11 millones de dólares al Ministerio de Educación argentino. Mucha gente en Argentina, especiamente sectores de derecha creen que el gobierno es un mal educador y que mejor era crear una organización no gubernamental para hacer Educ.ar. Es por eso que hace años que me interesa este tema y justamente desde Educar Chile recibí unos articulos norteamericanos que voy a comentar que tratan sobre el fracaso de la política del ayuntamiento de Filadelfia en la inversión privada.

La educación privada ha tenido un increíble crecimiento desde la década del 80. Esto se debe, principalmente, a la expansión de dos supuestos. El primero es que la liberalización del sector educativo facilita a los gobiernos afrontar la financiación de la educación. El segundo es que los niños que asisten a escuelas privadas tienen un mejor rendimiento académico que les hace más fácil avanzar socialmente y obtener buenos empleos en un mundo crecientemente competitivo. Estas verdades han sido duramente cuestionadas por los resultados de una experiencia realizada en Filadelfia, USA.
En 2002, la ciudad de Filadelfia cedió la gestión de 41 escuelas a Edison Schools Inc., una empresa con fines de lucro que especializa en la gestión escolar. Esta experiencia, de carácter experimental, fue la iniciativa más importante de su tipo llevada a cabo en Estados Unidos: durante cuatro años, Edison recibió 18 millones de dólares anuales adicionales al presupuesto para el funcionamiento los establecimientos (450 y 750 U$D por estudiante más que en las escuelas públicas).
Sin embargo, la inversión no cumplió con las expectativas. Un estudio realizado recientemente por Rand Corp. y Research for Action muestra que los alumnos que asistían a las escuelas gestionadas por Edison no lograron mejores resultados académicos que los que asistían escuelas gestionadas por el distrito escolar público. Por el contrario, las escuelas públicas que han sido modernizadas actualizando su currículo y agregando sistemas de tutoría, son las que obtuvieron los mejores resultados.
El informe concluye que si bien los padres pueden encontrar algunos beneficios en las escuelas gestionadas por Edison, no hay evidencia suficiente para continuar con la experiencia. Aun más: que los resultados obtenidos no sólo cuestionan las expectativas sobre el rendimiento académico en las escuelas privadas sino que también cuestionan duramente la eficiencia del modelo de externalizar la gestión de escuelas públicas a organizaciones privadas como solución al problema de la educación primaria y secundaria.
Como explica Henry Levin, evaluador de la experiencia y director del Centro Nacional para el Estudio de la Privatización de la Educación de la Universidad de Columbia: “es un romance que no funcionó. No es que lo hagan peor, pero parece que no lo hacen mejor y cuestan más. Este es un serio desafío para un distrito en déficit”.
En Argentina, por ejemplo, muchas escuelas privadas reciben alguna forma de subsidio público. En la Ciudad de Buenos Aires, específicamente, hay más de 843 escuelas primarias subvencionadas (de las cuales alrededor de 360 lo están al 100%) y en la enseñanza secundaria hay más del doble de escuelas privadas que del estado y el 68,8 % de éstas recibe subvención. En el presupuesto del 2006, la Ciudad destinó 278 millones de pesos a esa subvención – apenas un tercio menos de lo que recibe la Universidad de Buenos Aires, con 300.000 mil estudiantes, por parte del Estado nacional.
En Buenos Aires existen escuelas privadas de excelencia. Y es cierto que la independencia de los fondos favorece la libertad en términos de los contenidos y posturas en la enseñanza. También debe decirse que la liberalización de la educación ha ampliado la oferta educativa. Pero si se demuestra que la educación privada promedio no cumple las expectativas en cuanto al desarrollo académico de los estudiantes, quizás no pueda considerarse este tipo de gestión como una solución definitiva para financiar la educación. Porque en ese caso sólo se estaría disminuyendo la inversión, sin proveer un servicio educativo adecuado. Personalmente, creo que financiar a medias una educación mediocre no puede ser una solución al problema educativo, especialmente en los países pobres.
¿Es justo que un Estado pobre financie este tipo de educación? ¿Sería más provechoso invertir en el mejoramiento de la educación pública dejando que las iniciativas privadas se financien por sus propios medios? ¿Existe otro tipo de solución, que garantice buenos rendimientos tanto en la educación pública como en la privada?
Aunque parecía que la educación pública era ineficaz la privada resultó igual. Sin lugar a dudas, esta comprobación puso fin al romance con la educación privada en Filadelfia y puede acelerar rupturas similares en otros países. O al menos va a provocar una profunda revisión de lo que han hecho hasta ahora.
Mi conclusión en todo este tema es que el mejor sistema es el sistema mixto en el que existen escuelas privadas y públicas que de alguna manera compiten. Pero no me cabe duda que las escuelas públicas juegan un rol muy importante en los tres paises en los que he vivido, Argentina, en España y en Estados Unidos. Quizás la variable más importante no sea tanto si una escuela es pública o privada sino el ambiente que existe en cada una de las escuelas y en los hogares del alumnado.
La Educación Privada: ¿el Fin del Romance?

442 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Tromen dijo: 21.03.08
sobre las escuelas privadas, lo que opino es que estan mal. primero, porque no podemos poner en manos del mercado la educacion del pueblo. como dice mi profesor de fisica, las escuelas publicas tienen alumnos, las privadas, clientes.
ademas, si hay alguien que es capaz y tiene la obligacion de otorgar educacion, ese es el Estado, ya que este debe seruna herramienta del pueblo que sirva para regular y beneficiar al pueblo
Viejo DeathMask dijo: 21.03.08
Yo fuí a una Universidad privada, UCSE(universidad catolica de santiago del estero) y ahora me pase a la nacional de la misma provincia la UNSE, la cuota paso de 225$ en la catolica a 300$ y en donde esta el problema en la educación privada a nivel universitario en este caso, es en que en la UCSE suben las cuotas a raiz del problema inflacionario pero aun asi ese precio no lo vale la universidad, ya que carece de infraestructura necesaria como para desarrollar una mejor educacion, y aparte el nivel de los profesores no es muy bueno, hay cada imbecil como profesor que no deberia estar, y las exigencias son pesimas, no hice nada de nada los 2 años que curse y regularize todas las materias y llevaba varias aprobadas, aun así decidí cambiarme y ahora realmente veo la diferencia si la UADE en bs as sale como 500$ esta universidad que esta hecha practicamente de telgopor no deberia costar 300$ si ni siquiera mejoran la estructura edilicia y ni la amplian, ni se notan mejoras, solo aires acondicionados viejos que se usan de vez en cuando en el verano, en cambio en la nacional no tendra aire pero tiene mucha mas estructura para capacitar a la gente y las exigencias son distintas.
Viejo Mr. Kapital dijo: 21.03.08
Originalmente publicado por thromenp Ver mensaje
sobre las escuelas privadas, lo que opino es que estan mal. primero, porque no podemos poner en manos del mercado la educacion del pueblo. como dice mi profesor de fisica, las escuelas publicas tienen alumnos, las privadas, clientes.
ademas, si hay alguien que es capaz y tiene la obligacion de otorgar educacion, ese es el Estado, ya que este debe seruna herramienta del pueblo que sirva para regular y beneficiar al pueblo
Es verdad, pongamos la educación en manos del Estado, que se sigan cayendo los techos, que sigan rotos los pupitres, que los maestros cobren 1200 pesos al mes, etc.

La educacion no tiene que garantizarla el Estado, es mas, una empresa se va a asegurar de que sus clientes esten lo mas contentos posible, asi siguen generando ganancias, en cambio al Estado le da exactamente lo mismo mantener o no a las escuelas.

La educación se deberia privarizar, que los alumnos paguen una cuota, asi mejorarian la infrestructura, los sueldos docentes, etc.
Viejo ..Pink.. dijo: 21.03.08
Originalmente publicado por Mr. Kapital Ver mensaje
Es verdad, pongamos la educación en manos del Estado, que se sigan cayendo los techos, que sigan rotos los pupitres, que los maestros cobren 1200 pesos al mes, etc.

La educacion no tiene que garantizarla el Estado, es mas, una empresa se va a asegurar de que sus clientes esten lo mas contentos posible, asi siguen generando ganancias, en cambio al Estado le da exactamente lo mismo mantener o no a las escuelas.

La educación se deberia privarizar, que los alumnos paguen una cuota, asi mejorarian la infrestructura, los sueldos docentes, etc.

y los que no pueden garpar la cuota , quedarian aislados de la sociedad y el sistema de por vida
Viejo Lisandro83 dijo: 22.03.08
La teoria del sistema educativo en la argentina no es malo, estan las publicas, las semipublicas (son casi privadas pero en un momento comenzaron como publicas o tienen muchos subsidio), las semi privadas (subsidiada en parte) y las privadas en su totalidad.
Si el estado pondria lo suficiente para mejorar el servicio brindando un lugar para educar y cuidar de los chicos y con eso la gente no opte por el sistema privado, todas las escuela privadas irian desapareciendo hasta las mas tradicionales y caras.
Por el momento el sistema privado hace que un gran porcentaje de chicos vallan a la escuela y tambien eso hace que el sistema publico no colapse, por lo que veo no hay suficientes colegios y lugar publico si mañana cerrarian todos los colegios privados.
Viejo Comfortably numb dijo: 22.03.08
No me parece mal que haya escuelas privadas.
Pero: no tendrian que tener ningun subsidio (ni extenciones impositivas), sus planes de estudios tendrian que ser mas controlados por el estado, y los alumnos tendrian que rendir pruebas trimestrales de materias elejidas al azar, (un tercio del total de materias por trimestre) cuya confeccion quedaria a cargo del ministerio de educacion.



Originalmente publicado por Lisandro83 Ver mensaje
La teoria del sistema educativo en la argentina no es malo, estan las publicas, las semipublicas (son casi privadas pero en un momento comenzaron como publicas o tienen muchos subsidio), las semi privadas (subsidiada en parte) y las privadas en su totalidad.
Si el estado pondria lo suficiente para mejorar el servicio brindando un lugar para educar y cuidar de los chicos y con eso la gente no opte por el sistema privado, todas las escuela privadas irian desapareciendo hasta las mas tradicionales y caras.
Por el momento el sistema privado hace que un gran porcentaje de chicos vallan a la escuela y tambien eso hace que el sistema publico no colapse, por lo que veo no hay suficientes colegios y lugar publico si mañana cerrarian todos los colegios privados.
Quiero aclarar que por el conocimiento del tema que tengo (y es bastante), no existen escuelas 100% privadas. Todas, absolutamente todas reciben subsidios, con las confecionales a la cabeza, recibiendo algunas porcentajes mayores al 70%.


Originalmente publicado por Mr. Kapital Ver mensaje

La educacion no tiene que garantizarla el Estado, es mas, una empresa se va a asegurar de que sus clientes esten lo mas contentos posible, asi siguen generando ganancias, en cambio al Estado le da exactamente lo mismo mantener o no a las escuelas.

Vos lo dijiste. Como tener contento a un cliente?? Dejandolo pasar de año cuando no lo merece. Y no invento, lo vi.
Viejo Hanfkuchen dijo: 22.03.08
No están nada mal, muchos compran sus títulos allí.
Viejo Tromen dijo: 22.03.08
Originalmente publicado por Mr. Kapital Ver mensaje
Es verdad, pongamos la educación en manos del Estado, que se sigan cayendo los techos, que sigan rotos los pupitres, que los maestros cobren 1200 pesos al mes, etc.

La educacion no tiene que garantizarla el Estado, es mas, una empresa se va a asegurar de que sus clientes esten lo mas contentos posible, asi siguen generando ganancias, en cambio al Estado le da exactamente lo mismo mantener o no a las escuelas.

La educación se deberia privarizar, que los alumnos paguen una cuota, asi mejorarian la infrestructura, los sueldos docentes, etc.
Mr K.: eso solo pasa cuando al govierno le importa un bledo la educacion, no es por el Estado.
y si al govierno le importa un bledo la educacion, en cualquier sistema, la educacion va a ser miserable
Viejo Lisandro83 dijo: 22.03.08
Originalmente publicado por Comfortably numb Ver mensaje



Quiero aclarar que por el conocimiento del tema que tengo (y es bastante), no existen escuelas 100% privadas. Todas, absolutamente todas reciben subsidios, con las confecionales a la cabeza, recibiendo algunas porcentajes mayores al 70%.




Hay escuelas por lo menos en rosario que funcionan asi.
Pero es verdad cada ves son mas subsidiadas

Originalmente publicado por FoRrO_aL_cUaDrAdO Ver mensaje
No están nada mal, muchos compran sus títulos allí.
Vos pensas que por ser privada podes comprar el titulo, vos crees que los que por trabajar en una escuela o universidad publica no pueden ser corrompidos.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios