746.276 temas | 5.026.102 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo capsita dijo: 24.03.08
[quote=Alejandro.;2525226]berenjena... Lo único que sabés decir es "nadie sube 100 kilos de genes/problemas hormonales" y "el gordo es gordo porque come" y te la pasás citando casos de amigos y conocidos que comen como si fuera el fin del mundo (a propósito, parece que conocés mucha gente así, quizá te hace sentir mejor con vos misma rodearte de gente con ese tipo de problemas jajaja). Realmente se torna un tanto aburrido, pero veamos.

Sí, un gordo es gordo porque come, un alcoholico es alcoholico porque toma, un drogadicto es drogadicto porque se droga, un depresivo es depresivo porque se deprime, un asesino es asesino porque mata... De hecho, afirmar esas cosas es una obviedad y según recuerdo, acá nadie (creo) dijo que un gordo es gordo puramente por su genética o sistema endócrino, se los mencionaron como factores que existen, no como el meollo del asunto. Así que al repetir eso incesantemente en realidad no estás refutando a nadie, simplemente quedás como un disco rayado.

Pero el tema no es ese, el tema es qué carajo lo lleva a comer desmezuradamente o a tomar o a drogarse o a deprimirse o a asesinar. Muchas cosas. Por un lado tenés gente que, en principio, lo hace por placer, ocupa un puesto importante en su lista de placeres. De hecho, yo soy así, para mi los placeres mundanos son una maravilla: la comida, el sexo, un buen pucho. En principio con eso no hay problema ya que si no comes desmezuradamente a lo sumo tendrás un sobrepeso poco importante, como yo que tengo 4 o 5kg. de más.

Ahora bien, ponele que alguien morfa por placer... Pero empieza a comer mucho, empieza a engordar, engordar, engordar y ya pasa ampliamente ese margen de sobrepeso poco importante... La persona se da cuenta que engorda, se da cuenta que no le hace bien lo que hace, sin embargo no puede detenerse. Hay diversas razones que lo pueden llevar a uno a seguir haciendo algo que es dañino para uno, una razón puede ser desprecio por uno mismo (baja autoestima, en otras palabras). La persona que se mata haciendo ejercicio y no deja de ir al gym aunque esté con pulmonía, que le exige de más a su cuerpo, que no deja de comer ensaladita y yogurt por mas que su cuerpo le esté pidiendo a gritos un cacho de carne y que no se perdona tener 500gr. de más, esa persona (sin llegar a la anorexia ni la bulimia), probablemente está en la misma situación que el que describí al principio, un desprecio por sí mismo, baja autoestima y desde luego, desprecio por su cuerpo. Solo que para esta sociedad el segundo sujeto está bien visto, es una persona "saludable", pero minga, en realidad es el mismo problema expresado de forma opuesta.

Ahora vayamos a una persona que ya no es que se pueda decir que come por placer, que directamente come constantemente "porque sí", esconde comida por la casa, llega a grados de obesidad realmente peligrosos, llegando inclusive a la incapacidad, la postración. Probablemente esta persona no tiene simplemente una marcada baja autoestima, probablemente operan cosas más complejitas en estos casos, hablamos ya de patología psiquiátricas. El comer es una compulsión, un refugio y el único cacho de placer que esta vida tiene. Lo diametralmente opuesto a esta situación son la bulimia y la anorexia. Los bulímicos y los anoréxicos probablemente tengan patologías similares a la del hiperobeso. Y no te leí decir nada como "nadie lo obligó a NO comer o a vomitar".

El problema acá es que comer es un acto cotidiano que todos hacemos. Entonces vos trasladás la manera en que vos (y muchos) se manejan con la comida a situaciones que son completamente distintas, no hay punto de comparación, hay miles de cosas que aparentemente por desconocimiento no estás tomando en cuenta, sencillamente te limitás a llevar tu comportamiento con la comida a situaciones en donde eso no encaja. Pensás que lo del obeso es un simple problema de falta de autodisciplina, de que el tipo hace lo que quiere sin medir consecuencias. Es cierto que no mide las consecuencias, pero decididamente no hace lo que quiere. También decís que podría pedir ayuda antes de llegar a la obesidad. Podría, pero si no lo hizo es porque no pudo y todos tenemos nuestras limitaciones a la hora de pedir ayuda en algo que es importante para nosotros (ya sea por orgullo, vergüenza o lo que sea).

En difinitiva, estás juzgando muy a la ligera y sin buen conocimiento de causa. Y pareciera que te encerrás en eso sin siquiera darle oportunidad a lo que dicen los demás, ya que eso es lo que entiendo de tu repetición inconsistente




Coincido totalmente....
en todo lo que dice

45 Comentarios | Registrate y participá

Viejo berenjena dijo: 24.03.08
Originalmente publicado por capsita Ver mensaje

Sí, un gordo es gordo porque come, un alcoholico es alcoholico porque toma, un drogadicto es drogadicto porque se droga
Obviooo! mas alla de los problemas psicologicos que uno tenga que pueden tratarse por profesionales a uno nadie lo obliga a hacer eso. Loco, haganse cargo de sus actos! y si tienen problemas solucionenlos en vez de llorar! Echarle la culpa al medio es una solucion facilista. Que recurran a los profesionales si estan enfermos, pero no! se dejan estar y siguen comiendo y es mas, en vez de hacer dieta, se compran ropa más grande.

Editado por berenjena: 24.03.08 a las 21:11
Viejo monicasan dijo: 24.03.08
hay obesidades que no se dan por morfar, son problemas de tiroides o algun otro

diagnostico que yo no conozca....deberian tratarlo en obras sociales y hospitales.

no?
Viejo berenjena dijo: 24.03.08
Mi viejo tiene problemas de tiroides y no es obeso. Esta medicado. Los problemas de tiroides ayudan a la obesidad pero no la provocan, todos estos problemas, factores geneticos, probemas hormonales y demases, pueden ayudar a la obesidad ralentando el metabolismo pero no la provocan, lo que pasa es que si encima teniendo esos problemas te la pasas morfando porquerias todo el dia, es logico que engordes mucho.
Viejo monicasan dijo: 24.03.08
Originalmente publicado por berenjena Ver mensaje
Mi viejo tiene problemas de tiroides y no es obeso. Esta medicado. Los problemas de tiroides ayudan a la obesidad pero no la provocan, y en todo caso son todos asuntos medicos que tienen cobertura medica.

gracias por aclararme lo de tiroides,no lo sabia....
Viejo Tromen dijo: 24.03.08
Originalmente publicado por berenjena Ver mensaje
Mirá si el estado tiene un mal sistema de salud no es por culpa de la existencia de la medicina privada.
no, es culpa del govierno, y de todos nosotros por no evitarlo

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios