745.739 temas | 5.025.317 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo KisselMordechai dijo: 14.03.08
Originalmente publicado por thromenp Ver mensaje
bueno, che, si nadie va a llevar la contra, no es divertido
Es que creo que no tiene sentido seguir con un tema que fue debatido MILES DE VECES a lo largo de este foro ya...

12 Comentarios | Registrate y participá

Viejo pochi_171 dijo: 19.03.08
A) si, pero lo que pasa que los comunistas en argentina son todos pajueranos.

B) realmente es de derecha. y los zurdos tomaron erroneamente sus lineamientos. (como hacen siempres los zurdos, no tienen ideas propias) realmente Juan Domingo fue un Nacionalsocialista nato

Besitos

Originalmente publicado por thromenp Ver mensaje
A) si
B) porque era un gran demagogo y muy astuto

Editado por pochi_171: 19.03.08 a las 18:32 Razón: lo hice un poco mas soft
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 19.03.08
Antes que nada, como consejo, en el título del tema que abrís defini con claridad el objeto del mismo, es mas sencillo seleccionar los temas de interés particular.

Yendo al punto:

El peronismo es algo complejo –y apasionante- de estudiar, y como todo movimiento reconoce mutaciones:

Para estudiarlo en forma completa se recurre a diferentes versiones. Primer peronismo, segundo, tercero, cuarto. También se recurre a sus protagonistas: El de Evita y Perón, el de Perón sin Evita, el de López Rega y Perón, el de Isabel, el de Menem, el de Kirchner.

O a su color circunstancial, nacionalista y popular (1946-1950), autoritario (1951-1955), maldito de la burguesía (1955-1968), socialista y guerrillero (1969-1972), dialoguista (1972-1972), represor de la izquierda y terrorista de estado (1974-1976), socialdemócrata (1982-1989), neoliberal (1989-1999), nacionalista (2002 hasta la actualidad)

Perón, en vida, tuvo la astucia de valerse del método que le resultara mas adecuado para construir, consolidar y luego, volver al poder. En esto me recuerda a Kirchner, que entró segundo con el 22% de los votos y terminó con el Kirchnerismo como tendencia dentro del movimiento peronista. Se ve que K leyó los libros de historia.

Decían en su época que Perón saludaba con la derecha y guiñaba con la izquierda, dependiendo de las circunstancias. Desde ya que nunca fue de izquierda, tanto por su formación militar como por sus convicciones, pero en su momento le convino la militancia montonera, la Tendencia, y no dudó en aprovecharla.

John William Cooke, al definir al peronismo como el hecho maldito en el país burgués, establece que el socialismo en Argentina solo sería posible con Perón –voluntaria o involuntario convidado a la revolución en ciernes- porque las clases trabajadoras serían peronistas, o no serían. Con eso da pie al peronismo revolucionario. Ahí tenés al peronismo de izquierda.

Respecto de los sindicatos, nacen anarquistas, mas que comunistas. Perón comienza su inserción gremial con Cipriano Reyes, el gremialista de la carne, auténtico generador del 17 de Octubre que movilizó a la gente a la Plaza de Mayo, a quien luego durante la época autoritaria manda encarcelar junto con Balbín y otros dirigentes. Lo favorecieron a Perón en su inserción sindical las leyes laborales y la creación del fuero del trabajo y, además, consigue que el trabajador se vea contenido en la estructura sindical mediante una serie de beneficios, por un lado, y la obligatoriedad de afiliación, que generó cajas inmensas para la dirigencia, retroalimentando el sistema. Hubo un quiebre con Vandor. Cuando Augusto Timoteo Vandor, el entonces líder de la CGT, pacta con Onganía, y comienza la etapa dialoguista con el onganiato (que después le valió una bomba de los montoneros en la CGT que lo mandó a Chacarita), por otro lado Raimundo Ongaro, el dirigente de los gráficos, comenzó una etapa mas combativa. Los dos peronistas, en primero de derecha, y el segundo de izquierda.

¿Porqué siendo de derecha operó con ambos bandos? Porque era un político, mi estimado, y eso es lo que hacen los políticos para llegar, conservar o recuperar poder: captar espacios de poder y coparlos. Perón se sentaba a almorzar con cualquiera que le diera un espacio político, un margen de maniobra, e incluyo desde el dictador Trujillo hasta Francisco Franco, y recibía en Puerta de Hierro a cuanto argentino le fuera a golpear la puerta, desde el izquierdista Galimberti hasta el derechista López Rega. A Perón en su momento le convino la Tendencia de izquierda procubana, y el discurso de John William Cooke le vino al pelo, la juventud de los 60 y 70 quería una revolución al estilo Che y Perón lo sabía y se valió de los pibes. Incluso lo fomentó como podemos ver en el documental que filmara Pino Solanas en Puerta de Hierro de cuyo nombre no me acuerdo –lo suelen pasar por el canal de TV Encuentro- y luego cuando le convino, los desalojó de la plaza.

Ojo, esto no habla mal de Perón. El era un estratega genial y un buen estratega sabe como mover sus fichas en la mesa.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios