745.496 temas | 5.025.006 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Ayre dijo: 07.03.08
Bueno esto lo tenia hace bocha en la pc y me parecio exelente articulo para compartirlo viendo los ultimos temas que vi; simplemente leanlo, opinen, cuestionen, etc...espero que les guste, adios.



La educación es la posibilidad para una revolución sin sangre



El filósofo lamenta que la sociedad abandone a "los verdaderos maestros"



El filósofo Fernando Savater sale este domingo en la portada de ldiario argentino Clarín, periódico que, junto a la revista Ñ, había invitado al escritor a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Educar es acercarle el mundo a otra persona. Cuando un niño pregunta ¿qué es eso?, en realidad quiere decir dámelo. Pide que le entreguemos la realidad y nosotros debemos hacerle ese obsequio", sentenció Fernando Savater en la charla que dio este sábado.

A las 20.45 una sala José Hernández colmada comenzó a pedir al filósofo como si fuera una estrella de rock. Tras una escueta presentación de la periodista de Clarín Ivana Costa, Savater lanzó sin preámbulos: "La educación es la única posibilidad de una revolución no violenta, no sangrienta".

Definiéndose como un maestro, Savater desestimó la utilidad de las nuevas tecnologías en la enseñanza: "La educación sólo puede darse de persona a persona, uno no puede aprender a vivir de una computadora. Para la educación siempre es necesaria una persona lo suficientemente humilde para poder compartir sus conocimientos con otro".

Mucha gente esperó desde temprano la llegada de Savater, haciendo fila en el pabellón rojo y en el patio de la Feria y el filósofo lo agradeció e incluso bromeó sobre la hora, aprovechando el ejemplo para definir la índole de las preguntas filosóficas: "Si ustedes en este momento se preguntan qué hora es, probablemente sea porque están pensando en que no se les haga tarde para la cena. Esa pregunta desaparece en cuanto se obtiene una respuesta. Las preguntas filosóficas, en cambio, tratan sobre lo que somos y cada
respuesta que obtenemos sólo ahonda más la pregunta".

El autor presenta este domingo su libro El Gran Laberinto destacó que "la tarea de entregar el mundo a otro es parte de la relación más moral que se puede entablar con los demás. Es simplemente hacerlo más excelente".

Por otro lado también lamentó que la sociedad abandone a "los verdaderos maestros". "Yo, como catedrático, trabajo con gente de más de 18 años y cuando llegan a mí ya han recibido la educación más importante, la esencial", dijo destacando la relevancia de los maestros primarios.

El filósofo no se privó de hacer su crítica a las sociedades y los sistemas políticos y remarcó que se debe instalar como demanda social la idea de que "la buena educación es costosa y que debe serlo porque a largo plazo siempre es más barata que la falta de educación".

Recién en el cierre se refirió a su trabajo sobre los pecados capitales y bromeó comentando que el programa que está realizando sobre ellos había comenzado cuando aún no había un Papa y que ahora temía que el recientemente elegido Benedicto XVI instaurara nuevos pecados capitales, humorada que fue festejada por el auditorio.

fuente 2005: Fernando Savater <br>"La educación es la posibilidad para una revolución sin sangre"

0 Comentarios | Registrate y participá


Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios