745.370 temas | 5.024.822 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo casanova39 dijo: 04.03.08
Hola Amig@s

Con la muerte de Luis Edgar Devia, mejor conocido como Raúl Reyes, el principal negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrida en territorio ecuatoriano durante una operación militar que el ejército colombiano llevó a cabo en la zona fronteriza de ambas naciones, el gobierno de Álvaro Uribe ha roto uno de los hilos fundamentales para poner fin al prolongado conflicto en ese país sudamericano. En vida, Raúl Reyes se desempeñó como principal portavoz de la organización político-militar, participó en las negociaciones de paz durante la administración de Andrés Pastrana y fue un destacado integrante del secretariado –el órgano de gobierno de las FARC–, sólo por debajo de Manuel Marulanda, Tirofijo, por lo que es de suponer que habría tenido un papel determinante en las eventuales negociaciones entre gobierno y guerrilla.

La muerte del líder guerrillero a manos de las milicias colombianas es un hecho condenable tanto por razones políticas como por consideraciones humanitarias. En primer lugar, porque la operación militar lanzada en territorio ecuatoriano ha enrarecido el ambiente político internacional en la región, al grado que el presidente ecuatoriano Rafael Correa se refirió a la incursión de efectivos colombianos en su país como un “ultraje”, y anunció que acudirá a las instancias internacionales correspondientes para presentar una “enérgica nota de protesta”. De su lado, el presidente Hugo Chávez afirmó que una incursión militar colombiana en territorio venezolano como la que ocurrió en Ecuador sería “causa de guerra”, una declaración que, sin duda, tensará aún más las de por sí frágiles relaciones entre Caracas y Bogotá.

Por lo demás, el gobierno de Álvaro Uribe pone de manifiesto nuevamente su reticencia a alcanzar un acuerdo de paz humanitario que resuelva el conflicto en Colombia y permita la liberación de las personas que la guerrilla mantiene en su poder en calidad de rehenes –como ya lo había mostrado al obstaculizar constantemente la gestión del propio Hugo Chávez–. Por el contrario, Uribe reafirma su postura, propia de los llamados “señores de la guerra”, de aplastar por los medios militares al oponente, aunque ello implique poner en riesgo la vida de las centenas de rehenes de las FARC, y la tranquilidad del conjunto de la población de Colombia. Es particularmente lamentable que esto suceda a tan sólo unos días la liberación unilateral de cuatro ex congresistas colombianos que permanecían en poder de la guerrilla, un hecho que, junto con la entrega al gobierno venezolano de Clara Rojas y Consuelo González, en enero, constituye una muestra inequívoca de la efectividad del diálogo en la resolución de un conflicto tan añejo y exacerbado como el colombiano.

Como lo señaló la senadora Piedad Córdoba, la muerte de Raúl Reyes “es una gran pérdida no sólo para las FARC sino también para las esperanzas de paz en Colombia”. No puede soslayarse el papel determinante del gobierno de Uribe en lo que podría significar no sólo el fin de las esperanzas de liberación de más cautivos de la guerrilla, sino también el recrudecimiento del entorno de guerra que enfrenta esa nación sudamericana desde hace décadas, y su inmersión en una nueva e indeseable espiral de violencia. En suma, con la muerte del vocero de las FARC no sólo pierde la guerrilla: pierden también los rehenes, sus familias, la sociedad colombiana en general; pierde la paz y ganan el odio y la polarización.

Hasta luego

Casanova39

128 Comentarios | Registrate y participá

Viejo ReardenARG dijo: 04.03.08
El único revés fue el sufrido por las FARC y sus aliados, Chavez y Correa.

Chavez no es nadie para establecer un acuerdo de paz o lo que sea con las FARC sin la anuencia del gobierno colombiano.
Viejo Fede_cabj dijo: 04.03.08
Hola gente bueno yo hace mucho no hablo en este foro y cuando hablé, pueden observar en mi historial de mensajes, me presenté muy crítico a Chávez y su política exterior.

LES PEDIRÍA QUE LO LEAN TODO SI PUEDEN. PORQUE QUERÍA EXPRESARLES ESTO.

Hablando específicamente de la actual situación.

La primera pregunta es: ¿consideras a las FARC como grupos terroristas y por lo tanto criminales fuera de la ley?
Quiénes piensan que sí, como yo, imagino que han descartado el interés político de las FARC. Surgió como un grupo marxista y combativo aunque no ha deseado actuar en política, se financia con actividades ilegales como los secuestros de gente, seres humanos, políticos y no políticos, nacionales y extranjeros, ha incluso asesinado gente, desde hace décadas no deja avanzar a Colombia hacia un camino de unión, estemos o no de acuerdo con las políticas de Uribe y sus aliados. Se dice que se dedica al narcotráfico que es otra gran ilegalidad.

Quiénes piensan que no, que las FARC tal como dice el CPD "Caudillo populista demagógico" son sólo grupos beligerantes, que encima son justificados por un ministro venezolano de esta manera: "así como cobramos impuestos el Estado, las FARC se mantienen con sus actividades por ejemplo de secuestrar a la gente", algo así dijo. Quiénes están en favor de las FARC, imagino que considerarán la violación de la soberanía sólo colombiana, no la ecuatoriana.

Que se violó la soberanía ecuatoriana no hay dudas, incluso Ecuador tiene derecho absoluto de reclamar ante Colombia, de ahí a que no nos preguntemos por qué Ecuador tiene bases de las FARC en su país, porque así es, eran asentamientos en la selva dónde había computadoras incluso y decenas de guerrilleros, ES OTRA COSA.

La violación de la soberanía es recíproca, Ecuador cobija a grupos terroristas y guerrilleros, que encima son intensamente buscados y con razones más que justificados por un gobierno "hermano" "latinoamericano" como suele decir el CPD en sus típicos discursos demagógicos y latinoamericanistas, que poco tienen de latinoamericano sincero. Habría pruebas de la relación entre ministro ecuatoriano y las FARC, lo de Chávez y las FARC casi no quedan dudas. Tienen más que relación, casi una alianza. Le dieron dinero cuando casi lo derrocaron, él les da dinero y armas, ¿por qué Chávez se mete en el conflicto y empiezan a liberar rehenes tan fácil? ¿por qué tiene una actitud de enérgica respuesta a lo sucedido en Ecuador?, si justamente sucedió en Ecuador, podría reclamar, manifestarse, de ahí a mandar tropas y decir agravios a un primer mandatario extranjero.
Después es obvio que existe una violación de la soberanía ecuatoriana por parte de las tropas colombianas, incluso con aviones y misiles. Esto también es repudiable, aunque fue generado por la otra violación a la soberanía y supuesta "hermandad latinoamericana" de Ecuador, o no me van a decir que cobijar y defender a grupos que asesinan y secuestros "hermanos latinoamericanos" no es contradecirse con ese discurso humanista y latinoamericanista. El error fue de Uribe al actuar, sin dudas. De ahí a que ahora sólo se plantee la responsabilidad de Uribe y no la complicidad de Colombia y de Ecuador, es parcializar esta cuestión.

TENGAN EN CUENTA QUE ESTO A CHÁVEZ LE VIENE BIEN PARA QUE SE HABLE MENOS DE LA GRAN CRISIS DE SU PAÍS, DEL CASO ANTONINI, Y QUIÉN SABE PARA SUSPENDER LAS ELECCIONES REGIONALES QUESE HARÁN EN VENEZUELA EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO.

Entiendo que haya gente que guste de líderes populistas, entiendo que haya gente que no le guste la política imperialista estadounidense. Respeto esa idea, en pequeña parte diría que coincido, rechazar el caso Irak, Guantánamo, Plan Cóndor. De ahí a que contra Estados Unidos nos manifestemos a favor de dictadores como el iraní o Fidel, o de líderes populistas bonapartistas casi dictatoriales como Chávez, es un error. Estar en contra de la política exterior yanqui no debería implicar la defensa de regímenes dictatoriales. Son cosas diferentes.

La gran crisis de Venezuela la conozco por leer en algunos medios de ese país, he hablado con gente venezolano incluso con gente colombiana. En Venezuela hay una inflación anual superior al 20%, gran desabastecimiento de productos muy elementales, poco fomento de las industrias, una idea de politizar la educación pública, presiones al empresariado que no respete del todo la política oficialista, y algunas restricciones a la libertad de prensa, y no me refiero sólo al Caso RCTV que ya discutimos y sin dudar de su legalidad o constitucionalidad, es una manera de eliminar grupos que puedan denunciar excesos o ilegalidades de los gobernantes. Hay además montones de irregularidades de funcionarios públicos. Que más de la mitad de electores le diga NO a la Reforma del CPD nos dice mucho. Lo mismo que recientes encuestas que demuestran el deterioro significativo de la popularidad de CPD, recuerden Caudillo populista demagógico.

Si bien me refiero al gobierno de CPD, no quiero referirme específicamente al suyo, más quiero hacerle entender a muchos que, con bondad y buenas intenciones, se dejaron engañar o seducir por ideas populares, anti imperialistas, latinoamericanistas, que poco tienen de realidad y buscan legitimarse en el poder por décadas, maximizar la popularidad, y calificar a quiénes lo rechacen de "lacayo", "traidor". La típica, el opositor es "traidor a la patria", "lacayo imperialista". Sin embargo, muchas veces sería el que más quiere a su país y quiere hacerle entender a sus compatriotas que las cosas no son como ellos piensan. Los populismos son simpáticos, lindos, aunque casi siempre dan malos resultados. No desconozco las mejoras de Chávez, el PBI tiene gran aumento, aunque preguntémonos ¿si no fuera por el petróleo y su precio?, en realidad si somos sinceros nos damos cuenta de que hoy Venezuela se limita al petróleo, porque mientras más rechace las inversiones extranjeras, los negocios privados, las ideas estudiantiles, más quedará aislado.

IMAGINO QUE ARGENTINA RECLAMARÁ CONTRA COLOMBIA Y ECUADOR PORQUE AMBOS ESTADOS HICIERON LO QUE NO DEBÍAN. UNO ATACARLO AL OTRO, Y EL OTRO COBIJAR Y DEFENDER A QUIÉNES ACECHAN AL OTRO DESDE HACE MUCHO TIEMPO. QUIERO PENSAR QUE ARGENTINA NO ES UN PAÍS CASI COLONIA VENEZOLANA Y QUE SU POLÍTICA EXTERIOR NO SE SUBORDINA A LOS DESEOS DE CHÁVEZ A CAMBIO DE BONOS DE DUDA, DINERO ELECTORAL Y RECURSOS ENERGÉTICOS. ¿PIENSAN QUE TENEMOS UNA SOBERANÍA ABSOLUTA EN POLÍTICA EXTERIOR LATINOAMERICANA? PIENSENLO BIEN, DEJANDO DE LADO IDEOLOGÍAS POLÍTICAS.

ALGO MÁS...Esto de una posible guerra se me había ocurrido a mediados de enero, no lo escribí. Bueno, lo siguiente lo escribo y queda registrado con gran anticipación: ¿cómo hará Chávez si con las maneras legales y constitucionales, rechazado el referéndum que presentó en 2007, no puede lograr la reelección indefinida o como se le denomine? ¿Piensan que aceptará dejar de gobernar cuando deba dejar, si es que llega a completar su gobierno? ¿Piensan que aceptará el triunfo de otros? Yo tengo mis dudas, ojalá respete la Constitución de su país, porque pienso que haría muchas cosas, digo algunas que se me ocurren ahora:

- Realizar otra reforma de la Constitución y ganarla, ya sea con fraude electoral o en un contexto bélico que haga que la gente lo elija por confianza como líder militar y político.
- Suspender las elecciones o quedarse en el gobierno con la justificación de una guerra.
- Realizar un Golpe de Estado a sí mismo, es decir, declara nula la Constitución, las garantías, y el estado de excepción, estado de sitio, iniciando un gobierno dictatorial y de facto.
- Puede hacer otras cosas, estas se me ocurren, no piensen que son locuras. Lo digo en 2008 y como siempre digo: "EL TIEMPO NOS DARÁ LA RESPUESTA".

Saludos.

-FEDE-

Editado por Fede_cabj: 04.03.08 a las 01:38
Viejo javi pez dijo: 04.03.08
Me parece que decir que Ecuador cobija a las FARC, es un poco arriesgado no les parece?

Si bien es probable (yo no lo creo), afirmarlo secamente, sin dejar margen, me parece arriesgado y, equivocado.

Supongamos que en el bosque formoseño, hubiera 50 personas, recontrabuscadas por el gobierno del Paraguay, que entraron ilegalmente al país. El gobierno nacional podría no verlos nunca, y el ejército paraguayo haberles seguido el rastro desde su país. Qué pensarían si nos bombardearan el territorio, e ingresaran tropas y helicópteros, y asesinaran a los delincuentes y luego se llevaran los cadáveres?

Es una reacción totalmente lógica la de los gobiernos de la zona, acá se está minimizando de sobremanera la violación a la soberanía por parte del gobierno Colombiano hacia el estado ecuatoriano.

No se puede esperar un "Uy, me olvide de avisarte, entramos con el ejército, tiramos un par de bombas, matamos a unos que estabamos buscando en nuestro país y nos lo llevamos, me re colgué perdón"

Es sumamente grave, y aunque Uribe apañara a los guerrilleros, hay mecanismos legales de derecho internacional que permiten extradición, y capturas internacionales.

Es como entrar a EEUU con el ejército y sacar al venezolano de la valija, así como así.
Viejo THORR dijo: 04.03.08
la reaccion de chavez por mas exagerada que paresca esta dentro de lo que debe hacer como aliado de ecuador, el tema es que chavez no tiene motivo para atacar, si lo tiene ecuador, que esta en todo su derecho de atacar si quiere, porque acciones como las que realizo colombia son consideradas mas que suficientes para iniciar una guerra, un pais "por ningun motivo del mundo" debe incursionar adentro de las froteras de otro si permiso de este y menos aun realizar acciones belicas en territorio extranjero, esto es considerado motivo de declaracion de guerra. si chavez ataca el solo sin motivo, no sera considerado una accion legal y tendra la condena mundial.a mi forma de ver con este movimiento de tropas de chavez quiere "dejar el mensaje" que no va a tolerar la intromision de los estados unidos dentro de la politica sudamericana y que esta dispuesto a llegar hasta las ultimas consecuencias para ello.en caso de guerra, argentina debera pronunciarse a favor de uno u otro, pero el envio de soldados argentinos me parece exagerado. la reaccion de argentina sera similar como cuando la guerra peru-ecuador. Se acuerdan cuando un comando israeli secuestro a adolf eichman en nuestro pais y se lo llevo a israel para juzgarlo, Israel nunca pidio ningun tipo de permiso al gobierno argentino que se entero por la tele jajaj y eso que eichman estaba fichado como ciudadano argentino.
Viejo two- dijo: 04.03.08
Originalmente publicado por Klovs Ver mensaje
El único revés fue el sufrido por las FARC y sus aliados, Chavez y Correa.

Chavez no es nadie para establecer un acuerdo de paz o lo que sea con las FARC sin la anuencia del gobierno colombiano.
Uribe esta intentando a toda costa eliminar las chances de una salida pacifica y negociada, viene boicoteando todo los que los demas paises intentaron hacer, y de encontrar el lugar exacto de betacourt no me quedan dudas de que Uribe mandaria al ejercito a matarla para despues pasar factura.

No se trata de Chavez o no, que sea dicho de paso nos puede caer mal, se trata de la violacion de la soberania de un estado, con la posterior caradures de decir que se habia pedido permiso por telefono, para despues tener que admitir que no y que habia sido persiguiendolos, para despues admitir que fue todo planeado. Es insostenible y una verguenza.. si van a mandar fruta al menos que tengan los huevos de dar la cara. Aun asi con un pedido formal de perdon a tiempo se podia arreglar, en lugar de eso doblaron la apuesta diciendo que correa esta involucrado con las FARC, cuando Correa esta haciendo de mediador de Francia y USA con las FARC.

Esta clarisimo que Uribe quiere quilombo a toda costa, y aislar a las FARC para que la unica salida sean los rifles y las ametralladoras.

Ante ese panorama no me parece mal que Chavez habra la boca, porque ecuador solo no se le podia parar de guantes, y venezuela ya sufrio lo mismo cuando colombia secuestro a gente de las FARC en caracas. Ese tipo de acciones violan todas las normas del derecho internacional.
Viejo Lisandro83 dijo: 04.03.08
Digo yo, con esto de las conspiraciones y demas cosas paranoicas, eeuu puede tener y tiene cosas que hacen dudosa su reputacion, pero no podemos dudar de la integridad del presidente de un pais tercermundista a la hora de dar cobijo a un grupo de tipo armados que manejan los campos de cocaina con una billetera bien gorda.

Editado por Lisandro83: 04.03.08 a las 09:11
Viejo Zapalarrastra dijo: 04.03.08
perdon pero no lo puedo evitar



recien veo una info del problema de ecuador venezuela y colombia, y me hago esta pregunta


quien va a usar camiseta suplente?


Viejo Lisandro83 dijo: 04.03.08
De que paz estan hablando, la que quiere las Farc despues de 40 años de guerra civil sin sentido, dejemos de joder el tiempo de la Farc se termino y el pueblo colombiano se lo hace saber.
La farc no quieren paz, quieren que el problema se disipe para ellos esten tranquilo con sus secuestrados y campos de drogas, recolectando millones de dolares para que, para que colombia siga siendo un polvorin y esto nunca se termine.
La unica paz que se puede aceptar es que mañana todos los lideres de las Farcs se acerquen amablemente a la gobernacion para que ellos amablemente digan se rendian sin condiciones ni amnistías y que de una ves por todas se termine.
Viejo GMG dijo: 04.03.08
Originalmente publicado por Lisandro83 Ver mensaje
De que paz estan hablando, la que quiere las Farc despues de 40 años de guerra civil sin sentido, dejemos de joder el tiempo de la Farc se termino y el pueblo colombiano se lo hace saber.
La farc no quieren paz, quieren que el problema se disipe para ellos esten tranquilo con sus secuestrados y campos de drogas, recolectando millones de dolares para que, para que colombia siga siendo un polvorin y esto nunca se termine.
La unica paz que se puede aceptar es que mañana todos los lideres de las Farcs se acerquen amablemente a la gobernacion para que ellos amablemente digan se rendian sin condiciones ni amnistías y que de una ves por todas se termine.
Che Lisandro, aflojale a CNN y averigua un poco antes de abrir el pico para decir cosas que no son exactas!

Evidentemente no soy un defensor de las FARC pero lo de Uribe es vergonzoso! Es hombre es un agente directo del imperialismo yanqui en la region, entorpece toda negociacion e intercambio "humanitario" de rehenes que proponen las FARC, etc, etc, etc.

Vos hablas del narcotrafico... la relacion de las FARC con este mercado negro es inegable pero... sabias que Uribe era intimo amigo del ex baron de la droga Pablo Escobar? Sabias que el padre de Uribe era un traficante de drogas?

Violencia dijiste? acaso no estas al tanto de que son los paramilitares vinculados con los grandes narcotraficantes los responsables de la mayoria de los crimenes aberrantes que se producen en Colombia? No sabias que, si bien las FARC toman rehenes durante anios, los paramilitares matan subitamente a los prisioneros en combate?

Que la guerra civil en Colombia esté totalmente distorcionada es una realidad palpable pero esto no es un motivo para que se considere a las FARC como un "grupo terrorista" y no como un campo beligerante en una guerra que dura mas de 40 anios!

En fin, para dar un panorama mas preciso de la situacion: sabes cuantos efectivos militares, policiacos, etc. posee Colombia? 400 mil! Sabes cuantos posee Venezuela (un pais "peligroso segun los pateticos de Washington)? 50 mil! QUIEN ES EL PAIS BELICOSO?

Basta de la expropiacion de la informacion!

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios