745.934 temas | 5.025.564 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo vasca dijo: 24.03.08
Originalmente publicado por Isidoro_Cañones Ver mensaje
Mi estimada, ante todo le comento que respecto al nickname, el espíritu de Isidoro se mantiene siempre presente, aunque mi esposa en la actualidad no me permita salir con otras mujeres. Cuando las leyes evolucionen –o involucionen- y pueda invitarla a tomar algo sin exponerme a un divorcio espantoso, con el mayor de los gustos la invito a Mau Mau o a Zodíaco (cierto, cerraron, pero debe haber otros antros del estilo)

Ahora, yendo al tema, creo que hay que hacer dos largos y aburridos análisis en paralelo para entender el asunto de Perón y los Montoneros.

En el primero, tenemos al discurso de John William Cooke, uno de los principales teóricos del peronismo, que sostenía que el peronismo era el hecho maldito del país burgués. El esquema predominante sostenía que el socialismo se lograba a través de la clase obrera que, en Argentina, era inflexiblemente peronista. En consecuencia, el peronismo era la única vía nacional hacia el socialismo. Pero el resto del arco político –que se proclamaba democrático- era obstinadamente antiperonista y, de hecho, el peronismo estaba proscripto. Ergo, no había democracia o la llamada democracia era un arma de los opresores del pueblo.

El ingenio teórico de Cooke instaló como dogma que la lucha de clases, en Argentina, era peronismo-antiperonismo. Perón, en consecuencia, jugaba al margen de todo esto, el papel revolucionario ya lo tenía asignado objetivamente, lo quisiera o no.

Si a esto le sumamos la proscripción del peronismo como expresión política, y una clase media intelectual nacida a mediados de los 40/50 que comenzaba a tener inquietudes que sus padres no habían tenido, por los acontecimientos revolucionarios e independentistas que se desarrollan en el mundo en las décadas del 60 (revolución cubana, guerra de indochina, revoluciones e independencias de ex colonias europeas, nacimiento de la guerrilla como expresión política) sumado al Mayo francés y otras explosiones culturales de la época, la ecuación da una clase media intelectual de veintipico de años, hija de padres obreros que se beneficiaron de los gobiernos peronistas con conquistas sociales, que veía a la democracia como una institución meramente nominal, como un arma de dominación de la burguesía contra el pueblo, representado en el peronismo proscripto. La solución, para ellos, no pasaba por las elecciones, meros actos formales donde el verdadero pueblo –el peronismo, la expresión nacional del socialismo según Cooke- no estaba representado, sino por las armas. La salida tenía que ser violenta y se mezclaba la lectura de Marx, de Mao, de Franz Fannon y de Perón, asignándole a Perón un espacio revolucionario de izquierda que el jamás quiso tener.

Ahí es cuando nacen Tacuara y las primeras expresiones de la resistencia armada, que luego van a derivar en Montoneros. Salen también de grupos católicos, no olvides la influencia de lo que después se llamó Teología de la Liberación, con Leonardo Boff como estandarte, las tareas de base de los curas en las villas y la nueva concepción de la iglesia como elemento aglutinador del pueblo que, por derivación, era el peronismo. Era razonable que, con ese esquema de pensamiento, de Acción Católica salieran los primeros montoneros.

Otro análisis contemporáneo te muestra a un Perón hábil y estratega, que sabe moverse en los tiempos históricos en que está inmerso. Como vimos, en la década del 60 se producen la mayoría de las revoluciones y movimientos independentistas de la historia y esa mística revolucionaria se respiraba en todo espacio. Perón, un tipo con formación militar, que comenzó su escena pública de grande, con mas de 40 años y ya viudo de su primer esposa, tenía la sagacidad del ajedrecista que sabe que ficha mover y vio que, en ese momento, había que mover la ficha de la revolución socialista, aunque el no tuviera un pelo de socialista. Perón fue el que, de coronel y alla por el 40 y pico, cuando le ofrecieron entre el comando de una poderosa brigada militar con mando de tropa, o el oscuro puestito de jefe del Departamento de Trabajo y Previsión –ni siquiera era una Secretaría- eligió el último puesto, para tener contacto con los sindicatos y comenzár a construir poder. Un estratega por donde se lo vea.

Volviendo a la época de los 60, Perón estaba en el exilio y ve que precisa a lo que el llamaba su juventud gloriosa para crear una masa crítica que le permita, con el tiempo, volver al poder.

Apoya abiertamente a los movimientos revolucionarios, aunque jamás comulgó con ellos –nunca se reunió ni con el Che ni con Fidel Castro- manda coronas de flores a los velatorios de los militantes muertos y hasta da, en Puerta de Hierro, una entrevista filmada por Pino Solanas que es devorada en la clandestinidad y hasta el hartazgo por toda la juventud militante y cuyo link pongo abajo (está en quince partes, quien quiera ver que se ponga las pilas, como diría una Evita posmoderna), para algún nostálgico que no la haya visto.

Ahora hacemos un per saltum y nos vamos al regreso de Perón al país, ya renunció Camporita, el vice de mentirita que teníamos y Lastiri.

Que el país sea un desbole sin Perón le convenía a el, como elemento de presión, pero como gobernante, que el país siga siendo un desbole ya no le era tan atractivo, y ahí es cuando los echa de la plaza. Vuelve a sus orígenes ya que, como vimos antes, nunca fue de izquierda, ni socialista ni revolucionario.

Perón era, ante todo, peronista.

Espero no haberla dormido y, si lo hice, que al menos haya tenido dulces sueños


Cine de Liberación y la Revolución Justicialista, en 15 partes:
YouTube - Broadcast Yourself.=
En verdad, estoy en un 95% de acuerdo con el análisis, sólo que un poder politico internacional como es el Estado del Vaticano, no me cierra que sus 2 mil años de estructura de poder, estuvieran jaqueados por cuatro curitas revoltosos, si les permitieron hacer ciertas travesuras,sin cortarles las bolas, ha sido por conveniencia politica más que religiosa, digamos de infiltración, que fue -justamente- de lo que Perón los acusó públicamente. No olvidemos las razones por que fue asesinado Rucci.
Con respecto al material de Cine de Liberación, o tengo completo en casa, pero es muy bueno saber que está en la red, porque no es fácil de conseguir.
Una vez más, es un gusto haber leido un análisis tan bien elaborado.
Por otro lado no dejes de avisarme cuándo reabra el Mau-Mau, y avisame que excusa la das a tu "Jermu", que yo tengo que dar las mias en casa.
Un abrazo.
Vasca

44 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Dan Iffig dijo: 24.03.08
Originalmente publicado por Isidoro_Cañones
Apoya abiertamente a los movimientos revolucionarios, aunque jamás comulgó con ellos –nunca se reunió ni con el Che ni con Fidel Castro- manda coronas de flores a los velatorios de los militantes muertos y hasta da, en Puerta de Hierro, una entrevista filmada por Pino Solanas que es devorada en la clandestinidad y hasta el hartazgo por toda la juventud militante y cuyo link pongo abajo (está en quince partes, quien quiera ver que se ponga las pilas, como diría una Evita posmoderna), para algún nostálgico que no la haya visto.
Según Roberto Galán (que, de acuerdo a un documental cuyo nombre no recuerdo, presenció como testigo -costumbre de Perón-), el General sí se reunió con el Che, en Venezuela si mal no recuerdo.
Viejo Isidoro_Cañones dijo: 24.03.08
Originalmente publicado por Dan Iffig Ver mensaje
Según Roberto Galán (que, de acuerdo a un documental cuyo nombre no recuerdo, presenció como testigo -costumbre de Perón-), el General sí se reunió con el Che, en Venezuela si mal no recuerdo.
Touché.

Googleando veo que tuvo una sola entrevista, en la que el Che le pide apoyo logístico para ir a Bolivia y Perón se lo niega. Incluso le dice al Che que ni fuera el "como asmático con la altura boliviana no va a poder ni respirar". Básicamente, le echó flit.

El entrevistado en el link es el historiador Enrique Pavón Pereyra, lo que le da seriedad.

El Che y Perón. La Reunión.
Viejo leo_jt dijo: 01.04.08
Originalmente publicado por vasca Ver mensaje
Te cito porque te estoy respondiendo, si no querés entender, es otro problema. Si te vendieron una historia falsa e imperialista y vos la compraste, lo único que puedo hacer por vos es recomendarte que estudies historia argentina, más allá de la mirada de tu abuelo
No, no me respondiste...
Si promocioné Sociedad y Estado en el CBC, es porque ya estudié historia...
Saludos, sigo esperando tu respuesta...
Viejo vasca dijo: 01.04.08
Originalmente publicado por leo_jt Ver mensaje
No, no me respondiste...
Si promocioné Sociedad y Estado en el CBC, es porque ya estudié historia...
Saludos, sigo esperando tu respuesta...
Ya te respondí, que mi respuesta no te satisfaga, no significa que no lo haya hecho. y si vas a exigir respuestas, por lo menos pasa más seguido, porque ni siquiera recordaba el comentario.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios