745.750 temas | 5.025.328 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo two- dijo: 22.02.08
19-02-2008 22:05 | Locales Pino Solanas: Con el tren bala a la Presidenta "le han vendido pescado podrido"


Tres consorcios europeos con socios argentinos presentaron hace pocos días sus antecedentes, interesados en el proceso de licitación para construir un tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Mar del Plata.

Este miércoles, con el lema "¡No al tren bala, sí al tren para todos!" se realizará un encuentro en el hotel Bauen de Buenos Aires con el fin de debatir sobre el colapso del transporte, el “tren bala” y la reconstrucción del ferrocarril. Uno de los oradores será el ex candidato a Presidente Pino Solanas.

En una amplia entrevista concedida a Radio Nativa de Sierra de los Padres, el dirigente del Proyecto Sur indicó que el tren bala “es un verdadero disparate” y se preguntó ¿Hay alguien que me pueda asegurar energía eléctrica constante para el tren bala durante el verano?”.

Destacó que “esto del tren bala es un hecho gravísimo. La sociedad todavía no ha reaccionado ya que está muy desinformada. La Presidenta, encima, está muy mal asesorada, cuando compara que el tren bala será una obra del nivel de Puerto Madero. Elogia a Carlos Menem por Puerto Madero donde vale 4500 o 5000 dólares el metro cubierto”.

En tal sentido, recalcó que “el tren bala ha funcionado en Europa debido a que viene con un proceso de integración socio económico y tecnológico muy fuerte son 50 años de construcción, pero en ningún otro país ha funcionado. Se quiso instalar en Estados Unidos y Arabia Saudita, gastando muchísimo dinero y no funcionó. ¿Por qué no funciona? El tren bala necesita para que funcione un desarrollo de conjuntos de desarrollos tecnológicos paralelos. Es un tren delicadísimo, eléctrico. Estamos en Argentina. no es que no tengamos capacidad tecnológica para hacer grandes obras de ingeniería. Nosotros fuimos capaces de construir todo tipo de vagones y de locomotoras diesel y a vapor, tuvimos tecnología de punta en locomotoras a vapor”.

Subrayó que “el tren bala es una monumental obra tecnológica que no saca independencia a Europa y a los franceses. Acá nos hablan de un contrato para empezar que ya anda cerca del financiamiento de 5000 millones de dólares, que se van a pagar en 15 años. Todas estas mega obras de dependencia tecnológica en argentina han resultado una verdadera tragedia. Por ejemplo: la fabrica de aguas pesadas en Neuquén para la central termo nucleares que se abastecen de uranio natural terminó costando 3 o 4 años y la construcción duró como 10 años y Atucha II lleva 20 años, está parada y va a costar 5 veces más. Esa tecnología no se fabrica”.

Dijo que “esto es un verdadero disparate. Con 3000 millones de dólares se reconstruye todo el parque y los ramales centrales que tenía la Argentina para llevarle ferrocarril a todos los argentinos y no a las capas pudientes de Córdoba, Rosario, Buenos Aires o Mar del Plata. Pensemos que el tren bala tendrá un boleto mucho más cerca del costo del boleto de avión que del micro y si cuesta barato lo van a pagar todos los argentinos aunque no lo usen vía subsidio”.


Señalo que “hoy el ferrocarril en todas partes del mundo ya se ha seguido desarrollando e invirtiendo mucho dinero en su tecnología ya que en las naciones más desarrolladas el ferrocarril es el medio más moderno, menos contaminante, más seguro y más económico. Es ocho veces más económico que el transporte cargas por camión o de pasajeros por micros. Hoy el barril de petróleo está entre 90 y 100 dólares. Una locomotora transporta la carga de 50 grandes camiones y 19 ómnibus de pasajeros”.

Enfatizó que “acá les hicieron el bocho a los argentinos con el desastre que eran los ferrocarriles y que eran la causa de la crisis nacional debido a que gastábamos un millón de dólares diarios. Hoy tenemos menos del 20% de trenes que teníamos antes que llegaban a todas las provincias, y se intercomunicaban entre sí. Es el medio de imprescindible de la integración de las naciones por una razón muy sencilla aunque llueva un mes seguido, tengamos una niebla que no se vea un metro el ferrocarril llega en horario y sale de cualquier pueblo, el más apartado. Por eso es un instrumento estratégico para las naciones. Únicamente una banda de locos, de irresponsables, ignorantes y perversos pudo haber suprimido el tren como se hizo en los 90 y dejaron a millones de argentinos, que vivían en pueblos que no tenían pavimento para llegar a la ruta y que no pudieron salir a sacarles el ferrocarril, ni los pequeños productores pudieron sacar su mercadería y se acabo el comercio ínter pueblos. Esto fue una tragedia para las economías regionales y la consecuencia fue que más de un millón de argentinos silenciosamente fue emigrando a las capitales provinciales, más de mil pueblos se convirtieron en fantasma”.

Afirmó que “ahora, frente a este panorama atroz que de un día para el otro a millones de argentinos le sacaron el derecho al tren, el derecho al transporte está en la Constitución Nacional ya que está metido en las cláusulas de los códigos de derechos sociales y humanos de las Naciones Unidas. Cuando la preocupación de la Presidenta Cristina es un tren de perfil turístico para el corredor de las capas pudientes en un tren bala no entran más de 250 o 260 pasajeros”.

Aseguró que “tuvimos trenes que iban a Mar del Plata 20 veces al día y que iban en cuatro horas y un ratito, a Rosario en 3 horas 20 minutos, entonces nos habla de semejante fortuna, además, siempre se dice lo que cuesta al comienzo pero todos esos números están dibujados porque eso va a terminar costando 10.000, 15.000 millones de dólares y no se va a acabar nunca. ¿Qué hacemos con los millones de argentinos que miran desde afuera y no tienen ferrocarril? Entonces es un verdadero disparate tecnológico. Inglaterra no tiene tren bala. Estados Unidos tampoco tienen trenes a 150 Km. por hora. Nosotros podemos construir con 3000 millones de dólares los 7000 km. de vías de los cinco corredores ferroviarios al interior del país. Lo ramales que van hacia el sur y llegan hasta Viedma, los de van a Cuyo, los que van a Tucumán y su extensión a Salta, los del Litoral. Además, 11000 o 12000 km. de los corredores cargueros. Estoy hablando de vías nuevas, de 300 locomotoras nuevas y 900 vagones".

Agregó que “Argentina tiene el transporte móvil más caro de toda América. Al suprimir el ferrocarril, y líneas aéreas a cantidades de ciudades del interior y hasta capitales que antes tenían dos vuelos diarios. Todo se volcó a la ruta y provocó el colapso general del transporte y la guerra del automotor que el año pasado nos dejó 8100 muertos y decenas de miles de heridos. Es un negociado infame, va contra los intereses de la nación. Nos aumenta la deuda externa que va a costar una fortuna, más de dos o tres más de lo que dicen y no se sabe si va a funcionar. ¿Hay alguien que me pueda asegurar energía eléctrica constante para el tren bala durante el verano?”.

“Estamos en manos de un grupo de dirigentes muy irresponsables, en estos cuatro años fue incapaz de hacer inversión en obras de infraestructura, de comenzar grandes obras eléctricas, agrandar los gasoductos, y no hizo nada, y nos vienen con la historia del tren bala. Es una negociación en la cual muerden muchos, los marplatenses viven en una costa donde hay tiburones. ¡Cuidado! Los tiburones del tren bala tienen doble dentadura de acero y eso tiene que ver con la negociación del club de París, como las tarifas de la empresas francesas, cambiamos eso por tren bala. La Presidenta lo compra creyendo que de pronto me pongo unas buenas alhajas y luzco este tren bala como si fuera una prenda electoral. Acá hay mucha irresponsabilidad y a la Presidenta le han vendido pescado podrido” concluyó.



http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=12085&PHPSESSID=abe2a d3dd56c1b3ce1736e01ecff98c1

16 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Andres Geo dijo: 22.02.08
Creo que tiene mucha razon, no hay infraestructura ni para un tren normal, menos para un bala.
Viejo Andres_18 dijo: 22.02.08
Un tren bala seria muy provechoso para nuestro pais, pero de ninguna manera me parece una prioridad.
Ya existe un tema sobre el tren bala.
Viejo El Oso Polar dijo: 22.02.08
Este tipo es un capo, es el unico politico pensando sobre los trenes, que son UN DESASTRE. Si sigue asi seguro tendra muchos votantes...
Viejo two- dijo: 22.02.08
Originalmente publicado por Andres_17 Ver mensaje
Un tren bala seria muy provechoso para nuestro pais, pero de ninguna manera me parece una prioridad.
Ya existe un tema sobre el tren bala.
Creo que este post plantea otra cosa, no esta dedicado al tren bala. Te recomiendo re-leer.
Viejo Burn dijo: 22.02.08
La verdad que te llena de indignacion, viendo como viaja la gente en los pocos trenes que quedaron despues del saqueo, estos quieran hacer un tren bala cuyo voleto va a costar fortunas..
Es la tipica, todo para las clases altas, cada ves menos para la gente.
Una verguenza.
Viejo Jddaneri dijo: 22.02.08
AY!!!!!!! que lindo todos los pobres van a mirar el lindo tren bala y van a decir (al igual que los ricos, solo que estos van montados arriba) lo lindo y bonito que es argentina y lo europeos que somos.

Fuera de la fuerte preocupacion que me causa pensar que tanta gente voto una presidenta que se pone a pensar si es provechoso o no semejante estupides de tren bala, me preocupa mas que algunos digasn que ensima a argentina le "viene bien" un tren bala.

La disicion sea positiva o negativa ya el simple hecho de plantearse la posibilidad del SI es una muestra enorme de lo perverso que es nuestro sistema politico funcionando con los dirigentes que funciona T_T!!
Viejo amigoninja_883 dijo: 22.02.08
Muy cierto lo que dice Pino Solanas!
El tren bala solo va a funcionar para la clase alta!
Y para privilegiados de ciertas zonas!

Yo en Entre Rios hace años que no veo pasar un tren, vias abandonadas por todas partes, el autopista que no lo terminan mas... Y en verano circulas por la ruta a una velocidad de 60 km x hs, debido a la gran cantidad de camiones y turistas que recorren la zona.

Ademas, vivimos con baja tencion, cortes de luz por lo menos 1 vez por semana... Hasta nos cambian el horario para ahorro de energia y quieren poner un tren bala?

Pino, en el 2011 si te postulas, te voto otra vez!
Viejo two- dijo: 22.02.08
Originalmente publicado por Burn Ver mensaje
La verdad que te llena de indignacion, viendo como viaja la gente en los pocos trenes que quedaron despues del saqueo, estos quieran hacer un tren bala cuyo voleto va a costar fortunas..
Es la tipica, todo para las clases altas, cada ves menos para la gente.
Una verguenza.
El problema es que se va a hacer con la plata de todos.. si se hiciera con la de clase alta valla y pase. Pero se va a hacer con los impuestos de todo el pais, para el uso de unos pocos, y seguramente termine concecionado encuanto a su explotacion en manos privadas y subsidiado.
Viejo yERLA dijo: 22.02.08
aclaro q yo vote a pino

el tren bala es un delirio primermundista, pero por lo menos se esta haciendo algo en el pais, que hace muuuch q no se hacia...y va a dar mucho trabajo construirlo...y ademas el gran gasto de dinero va a ser en la infraestructura, no en el tren en si. Digamos, el tren bala circulara 2 veces por dia, el resto del dia va a haber trenes de pasajeros normales...y ni hablar de la ventaja turistica q va a resultar p el interior que todos los extranjeros de bs puedan venir en 1 hora y media...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios