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Viejo scherzo dijo: 21.02.08
Hola, tengo una duda y ojala alguien me pueda ayudar. Me acuerdo de que cuando aprendí sobre las disonancias atractivas, las 4tas aum, 5tas dism, y las 7mas menores, y que cada una tenia una resolucion en una consonancia determinada.

Las 4tas aum se resolvían en 6tas menores
las 5tas dism en 3ras mayores
y las 7mas menores en 6tas mayores.

Ahora, revisando mi cuaderno, veo que anote justo lo contrario.

que las 4tas aum van a 6tas mayores
las 5tas dism a 3ras menores
y las 7mas a 6tas menores (esa no cambió)

Si alguien sabe de esto me podria ayudar? Yo no se si es lo aprendí mal, o si lo anoté mal o si despues me confundí, jaja.

Gracias!!

4 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Dread dijo: 22.02.08
es medio confuso lo que estás diciendo. . .

la resolución de las notas no depende de los intervalos que estás tocando, sino hacia los que te vas a mover. . . o sea, todo depende del acorde que siga

no estoy seguro de cuál es la pregunta de todas formas, quizás es algo que no aprendí
Viejo matutecapo1 dijo: 22.02.08
estoy de acuerdo con dread, creo q' no sos especifico
sin embargo, si estoy mal, corregime
si vos te referis a decoraciones en los acordes, seria esto
tenes Bb7+4
es decir si septima con 4 aumentada
en este acorde (segun la tonalidad, o el modo)
podes agregarle (tomo la superlocria)
la sexta menor.
si es esto, contesta, sino, corregime
Viejo kastopri dijo: 22.02.08
Tu pregunta se refiere sobre todo a los intervalos. En cuanto a la resolución de intervalos no hay nada específico, ya que es relativo al movimiento de las voces y a dónde quieras llegar... Así por ejemplo la 4 aum. (C-F#) sí puede resolver en 6M (B-G), pero tienes que tener en cuenta que los intervalos hacen parte de los acordes y es aquí donde SI es importante hablar de resolución, porque por ejemplo en un acorde de D7 tenemos incluída la 4 aum. (que en música se llama tritono) y que es la que dá precisamente la sensación de tensión (C-D-F#-A)--->D7 y va a resolver en G (G-B-D ó con inversión B-D-G) lo que nos forma la 6M. En realidad este tema es demasiado largo y complejo, además que necesitas practicar mucho, por lo que no te puedo ayudar mucho por este medio. Si quieres me puedes escribir al correo kastopri@gmail.com y con gusto te ayudaré.
Viejo scherzo dijo: 22.02.08
Bueno, gracias para los que contestaron!


Ya resolví el problema, pero de todos modos aclaro qué era específicamente lo que preguntaba.


Primero, sí es verdad que si estas ya hablando de armonía, dependiendo de la tonalidad, la melodía, las demás voces, de miles de cosas más, las disonancias que aparecen requieren una resolución X dentro de una obra. Pero la disonancia no es algo propio de la armonía y el proceso compositivo, sino que también de los acordes e intervalos. Siempre se entendió que una disonancia produce sensación de inestabilidad y por lo tanto se necesita “resolver” a una consonancia (que producen estabilidad).


Ahora, según la teoría clásica, las consonancias perfectas son la 1ª justa, la 8ª justa la 5ª justa y a veces la 4ª justa. Las imperfectas, 3ª y 6ª mayores y menores. Todos los demás intervalos son disonantes. Ahora existen disonancias tonales y disonancias atractivas. Yo me refería a las disonancias atractivas que son la 4ª aumentada, la 5ª disminuida y la 7ª menor, que sí tienen una resolución obligatoria y ahora intento explicar porque.


Tomemos la tonalidad de Do mayor como ejemplo:
DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO


Aquí encontramos que sobre 4° grado de la escala mayor encontramos el intervalo de 4ª aumentada.


DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO


Sobre el 7° grado encontramos el intervalo de 5ª disminuida


DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO - RE - MI - FA - SOL etc…


Y sobre el 5° grado encontramos el intervalo de 7ª menor


DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO - RE - MI - FA etc…


Vemos que sobre la escala mayor se encuentran justamente estas disonancias atractivas.


Las resoluciones correctas de estos intervalos son estas:
4ª aum --> 6ª menor
5ª dism --> 3ª Mayor
7ª menor --> 6ª Mayor


Ahora, tomamos el acorde de 7ma de dominante (que se forma siempre sobre el 5° grado de una tonalidad mayor o menor) de Do mayor.


SOL - SI - RE - FA


Sobre esta acorde en su estado fundamental y sus inversiones encontramos estas disonancias atractivas y resolviéndolos de la manera dicha, nos da un limpio y claro acorde de Do mayor. Veamos…


SOL - SI - RE - FA (7ª menor) ---> SOL - DO - MI (6ª Mayor); El Sol quedo tenido, el Si (siendo la sensible tonal) subió a la tónica, y el re, siendo la quinte del acorde es libre de bajar o de subir, y el Fa, siendo la sensible modal, y por la disonancia atractiva, baja a Mi


1era inversión: SI - RE - FA - SOL (5ª dism) ---> DO - MI - SOL (3ª Mayor); el Si sube a Do, el Re es libre, el Fa baja a Mi, y el Sol queda tenido.


2da inversión: RE - FA - SOL - SI (4ª aum) --> DO - MI- SOL - DO (6ª menor); En este caso el Re baja a Do, el Fa baja a Mi, el Sol quedó, y el Si sube a Do.


3era inversión: FA - SOL - SI - RE (4ª aum) --> MI - SOL - DO - MI (6ª menor); El Fa baja, Sol queda, Si sube, Re sube.


Bueno, eso básicamente. Cualquier cosa si estoy equivocado en algo avísenme!! Gracias!

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