745.372 temas | 5.024.824 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo becube dijo: 02.06.06
Luis Salinas

Nació en Argentina, Monte Grande, ciudad muy cercana a Buenos Aires.

La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animaron a tocar la guitarra desde edad muy temprana.

La ductilidad del guitarrista y el músico se combinan logrando una fusión impecable, se trata de un virtuosismo musical no meramente técnico.

Podría decirse que es un músico libre. Transita sin ataduras por distintos estilos. Acerca de su arte George Benson señala: " Es uno de mis guitarristas favoritos ... "
Chick Corea habla de él como "Uno de los grandes músicos argentinos".

Scott Henderson afirma "Es increíble. Será sin duda un héroe de la guitarra". O las palabras de Badem Powel "Es un guitarrista loco y genial".

Esta versatilidad ha logrado que músicos como B.B.King y Hermeto Pascoal lo hayan invitado a compartir su escenario.
Es compositor de la mayoría de los temas que toca en sus conciertos y discos.

Salinas innova en la música argentina.

Compartió experiencias con auténticos ídolos del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgan. Se da el lujo de tocar un zamba con Jaime Torres o grabar un disco de tango con María Graña.

Músico autodidacta. No estudió en ningún conservatorio. Improvisador nato con una original capacidad interpretativa dice: "Todo tenemos una condición natural para algo.

No es lo que te gusta sino lo que podés hacer. El resto es trabajar. No pretendo ser mejor que alguien. Quiero ser el mejor Salinas posible. Mi música más que nada tiene que ser fluída y sincera, si uno no se emociona, el público tampoco.



Opinaron de él:

"Ya es uno de mis guitarristas favoritas del mundo, hoy.", George Benson
"Un Guitarrista Loco y Genial.", Baden Powell
"Un gran músico argentino.", Chick Corea
"Cuando conocí a Salinas alumbró mi carrera. Aparte de ser un enamorado de su música y su talento, con Luis aprendí que la música es algo más que una expresión; que es una forma de desarrollarse artística y personalmente. Luis es uno de los mejores guitarristas del mundo, técnicamente y en gusto personal. Es simplemente completo. ", Tomatito
"Hemos tocado temas de jazz juntos, pero no tuvimos la oportunidad de grabar algo. Sé que me dedicó una canción en un disco suyo. Es un músico extraordinario, uno de los grandes guitarristas del mundo. " Ivan Lins
"Aparte de la admiración que le tengo, quiero decir que la guitarra y él son la pareja perfecta. Luis es el amante perfecto, y como buen caballero, la deja ir adelante; verlos es un orgasmo musical.", Rubén Juárez
"Es uno de los guitarristas más grandes que he conocido en el mundo. Y yo conozco mucha gente. ", [B]Lenny Andrade (Cantante Brasileña)[B]
"Es muy buena persona y un guitarrista con muchas buenas ideas. Además de ser un amigo, admiro su foma de tocar.", Ubaldo de Lio
"Es un intérprete improvisador inimaginable e impredecible. Como un grande de verdad, es respetuoso como pocos. Siempre agradece a sus maestros y a sus pares. Da gusto ser su amigo.", Jaime Torres
"Se ha constituido en una figura fundamental en el pensamiento del mapa de nuestro país. Es una maravillosa libertad musical y emocional, conjugado con una increíble técnica. Su presencia le hace bien a aquellos que entendemos a la música como una alternativa del afecto y la emoción.", Manolo Juárez
"Es fabuloso. Cuando lo escuché en la casa de Egle Martín quedé impresionado. Es de los que tocan no sólo bien, sino también lindo. Soy una admirador de su sonido y de su mérito de ser autodidacta. Es uno de los grandes guitarristas del mundo y aborda todos los géneros con belleza.", Adolfo Abalos
Paso su infancia en un pueblo de Chaco llamado Villa Diamante, donde tuvo una infancia privada de cosas materiales porque vivia en un hogar humide pero canalizaba sus energias tocando la guitarra.
Comenzo tocando folklore y chamame con el padrastro en asados en el patio de su casa. Despues la costumbre de tocar en asados fue haciendose cada vez mas fuerte y comenzo a tocar en diferentes casa vecinas alegrando las juntadas. El padre era musico de Los Limbos, una orquesta de jazz de la epoca. De ahi la diversidad ritmica con la que cuenta.
Comenzo a tocar con guitarras prestadas de los vecinos del barrio, que cada vez se le hacia mas dificil conseguir porque al ser tal su fanatismo por la musica, una vez que comenzaba a tocar tardaba bastante en devolver el instrumento. Su primer guitarra la obtuvo recien a los 27 años.
Villa Diamante se inundó en el 68 y la familia, con el agua al cuello (no es una metáfora), se fue a Monte Grande, a la casa de la abuela. A los diez, la madre lo llevó a un cumpleaños y le hicieron tocar la guitarra. Para qué. Al día siguiente, volvieron a buscarlo para que tocara. Y la madre se negó. Claro, marido y ex marido músico, no era cosa de repetir con el nene. Pero... "Me acuerdo que rompí un vidrio, me escapé por la ventana. Fue la única vez que mi vieja me prohibió algo. Después se dio cuenta de que la música era lo mío."
El primer disco fue en Noruega. "Estaba mostrándole temas argentinos a un músico noruego y me decía: ''Vos te tenés que venir a Noruega''. Creí que estaba borracho. A los dos meses me llegaron los pasajes y una actividad para todo un mes." Fue su primer viaje en avión, a los 33 años. El segundo lo grabó en un día, en un estudio móvil. Los dos siguientes, en los Estados Unidos, con músicos de Prince y Scott Henderson, pero cuando se venía la repercusión, dos sellos discográficos se fusionaron y le rescindieron el contrato. No importó. La música sigue. Sus dedos y su alma siguen tocando. Es que nada malo le puede pasar a una persona que durmió en la Plaza Once para no bancarse cuatro horas de ida y vuelta a Monte Grande porque ensayaba al día siguiente.


Continuando con mi ciclo "Biografias" o lo que es casi lo mismo "Thread menos leidos por el forro" ahora les dejo la de Luis Salinas.


Fuente: luissalinas.com.ar & clarin.com

4 Comentarios | Registrate y participá

Viejo merlin dijo: 10.06.06
me parece un musico fantastico, el mejor del momento lejos..... viste su ultimo show donde presentaba el disco "muchas cosas" ??? viste el nenito que toco con el ???
Viejo becube dijo: 10.06.06
Lastimosamente nunca lo pude ver en vivo.

Cuando viene a cordoba nunca puedo ir.
Viejo Nagüel dijo: 19.06.06
Yo sí lo fui a ver en el ateneo! Tremenda música, el pibe tocaba el mismo estilo, pero aguante Luisito!! se zarpó, igual la parte que más me gustó es cuando se tiró al blues

Igual es un tremendo músico argentino, uno de los pocos que quedan, considerando las bandas "nuevas" como Airbag, Los Jóvenes Pordioseros, etc..

Saludos!
Viejo joaquingravanno dijo: 28.06.06
che, el pibito era el hijo??
me dijeron algo asi.
se que luis le enseña viola a su vastago.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios