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Viejo .mang. dijo: 20.02.06
Bueno, tanto estudio y tantas horas dando clase hacen que no me moleste cualquier consulta que quieran hacer referente a la música. Partes Históricas o Teóricas (armonía, melodía, ritmo, etc, etc.).

Asique si alguien tiene alguna duda, con gusto lo ayudo.

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Viejo Javi dijo: 20.02.06
no se si sabras de esto pero lo pregunto igual...


como afino la bateria? porq la afino mi profe una ves hace mucho, y ya suena a cualquier cosa..pero no me da para llamarlo de vuelta.
Viejo .mang. dijo: 20.02.06
Buenas!.

Claro, justamente vos te referís a un instrumento percusivo. Esos justamente los manejan mejor los que tocan percusión. Ahí sí que no podría ayudarte tanto.

Haciendo click [ acá ] encontrás un artículo que parece, puede ayudarte.

Saludos
Viejo solids dijo: 22.02.06
Hola mang, gracias por este espacio, mi pregunta era acerca del campo armonico menor. leyendo por internet encontre algunas cosas, pero no puede entenderlo del todo. muchos acordes disminuidos,b5, y otras cosas q no me sirven. yo queria saber si me lo podrias explicar asi resumido y bien sencillo, como para poder componer asi canciones onda progresivo, power metal, etc. Muchas gracias!
Viejo .mang. dijo: 22.02.06
Nada es tan fácil como para entenderlo y salir a componer YA. Si querés aprender a componer en un estilo, sacate mínimo 20 canciones de ese estilo.

Básciamente tenés que entender que (a grandisimos rasgos) la música que vos escuchás esta compuesta en dos modos:

Modo Mayor: representada por un conjunto de notas llamada Escala Mayor

Modo Menor: representada por un conjunto de notas llamada Escala Menor.

El modo mayor por si solo es muy completo y no necesita alteraciones, mientras que el modo menor tiene algunas imperfecciones por lo que tiene varias escalas posibles (Menor Antigua, Menor Melodica, Bachiana, Armónica etc.).

Mi pregunta es: qué escalas cononcés en tu instrumento? Sabés tocarlas?
Viejo solids dijo: 22.02.06
Mira mang yo estudie unos 5 años de piano me falto un poquito para terminarlo, pero la verdad que todo fue por mis viejos y ahora a los 15 años digamos que me "rebele" y me pase a la guitarra electrica, pero ya sin profesor por lo tanto todo fue internet, amigos, foros como este, etc. Conozco la escala mayor muy bien, las pentatonicas las dos, y despues conozco la menor armonica que segun me dijeron es la mas usada para esto que me gusta ami, pero no comprendia muy bien la forma de armar un tema asi como lo hago en una tonalidad mayor, armarlo en una menor, ya que algunos grados son medios raros y no entiendo la forma de usarlos. Muchas gracias por la buena onda!
Viejo .mang. dijo: 22.02.06
Bueno.

Básicamente una escala es un conjunto de notas que tienen cierta jerarquia. Algunas son más "importantes" que otras.

Con las notas musicales creás melodías (sucesion de notas) y con los acordes que te da la escala creás armonías.

Básicamente el campo armónico de una escala es un conjunto de acordes que se forman utilizando las notas de una escala dada. Digamos que vos queres componer un tema en una tonalidad mayor (te despertaste feliz) y utilizás DO porque te queda comodo para cantar. Entonces tu escala de Do mayor es:

Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si.

7 notas todas de nombre diferente. Con eso podés hacer las melodías de la voz de la guitarra de lo que se te ocurra.

Ahora bien, como sé que acordes se desprenden de esa escala? Utilizás la estructura triádica tradicional (una fundamental una tercera y una quinta). Entonces:

DO - mi - sol : Do mayor
RE - fa - la : Re menor
MI - Sol - Si : Mi menor
Fa - La - Do : Fa mayor
Sol - Si - Re: Sol mayor
La - Do - Mi: La menor
Si - Re - Fa : Si disminuido.

Recordá que existen 4 tipos de triadas (acordes de 3 sonidos) las mayores, menores, aumentadas y disminuídas. Tenés que conocer bien como se forma cada una. Sin saber triadas es dificil entender lo demás.

Entonces esa es la manera de obtener un campo armónico y por lo tanto hago una pequeña canción:

||: Do | Sol | Lam | Fa :||

Ahi tengo mi temita en Do mayor y para improvisar en la guitarra voy a usar justamente la escala de Do mayor ya que es de AHI dedonde provienen esos acordes.

-----

Con el modo menor pasa lo mismo. Para eso hay que aprender la escala menor en todo el diapasón (www.google.com para eso). Aqui va:

La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol - La.

Justamente la escala de La menor (por una cuestion que te comentaré mas adelante) tiene las mismas notas que la escala de Do mayor, pero en otro orden. Su tónica en este caso es obviamente La. La escala, entonces, te da estos acordes:

La - Do - Mi: La menor
Si - Re - Fa : Si disminuido.
DO - mi - sol : Do mayor
RE - fa - la : Re menor
MI - Sol - Si : Mi menor
Fa - La - Do : Fa mayor
Sol - Si - Re: Sol mayor

Te habrás dado cuenta que al tener las mismas notas, van a tener los mismos acordes. Pero dado que tu tónica es el acorde de Lam y todo tu tema esta pensado en base a ello, el sonido no será el mismo. Hago mi temita menor:

||: Lam | Fa | Do | Sol :||

No se de donde sacaste que hay tanto disminuído. Tanto el modo mayor como el modo menor en su estado natural tienen un solo grado disminuido que poco se tiene encuenta ya que cumple una funcion de reemplazo de otro grado. Osea, no es tan importante que lo uses.

Comentame hasta acá tus dudas.
Viejo solids dijo: 22.02.06
Muchas gracias por esto aca nomas me aclaraste algunas dudas. Yo se que del sexto grado de una escala mayor sale su relativa menor, que tiene la misma armadura de clave y eso. un pregunta. puedo usar la escala menor armonica sobre, por ejemplo esa base q me pusiste ahi? lam,fa,do y sol??
Viejo .mang. dijo: 23.02.06
Respecto a tu pregunta.

La tonalidad sea mayor o menor tiene 3 funciones armónicas principales:

TONICA (representada por el I grado) es el eje central, donde todo acorde quiere terminar, donde sentimos reposo.

SUBDOMINANTE (representada por el IV grado) genera semi estabilidad.. ni muy muy ni tan tan. Puede ir tanto al I como al V. No es ni tensionante ni de reposo.

DOMINANTE: (representada por el V grado). Genera tensión, es el acorde que quiere ir si o si a la Tónica. Para que sea dominante tiene que ser un acorde Mayor con 7ma menor (ej: En do mayor: Sol7 o en Lam: Mi7)


Ahora si te fijas, la escala menor antigua NO te ofrece una dominante en el V grado ya que te da un acorde menor (en el caso de La menor: te da un Mi sol si: mi menor). Un acorde menor no puede ser dominante, ya que los menores no generan tensión.

Entonces que pasa? Debo hacer que ese V grado (el acorde de MI) sea mayor. Lo hago a la fuerza: en vez de MI - SOL - SI lo hago: MI - SOL# - SI. Pero para hacerlo tuve que modificar el SOL (3ra de MI). Ese sol es parte de la escala que ahora me quedó asi:

LA - SI - DO - RE - MI - FA - SOL# - LA.

He aquí la Escala Menor Armónica.

La escala menor armonica NO la podés usar en la base que te mostré ya que solo la podés usar en el caso en que aparezca un acorde que lo justifique, en este caso el MI mayor. Ejemplo:

Base 1: ||: Lam | Sol | Fa | Mim :||

Base 2: ||: Lam | Sol | Fa | MI7 :||

En la base 1, vas a improvisar todo con la escala menor de La ya que todos los acordes que usas son de la escala menor antigua. Pero en la base 2, vas a usar también toda la escala antigua PERO no así sobre el MI7. El MI7 es un V mayor, cosa que no es natural en la escala menor. Si lo es en la Menor Armónica. Entonces en la Base 2 usarás la menor antigua en los primeros 3 compases y la menor armónica en el último compás.


Porqué te dijeron que en el metal se usa mucho la menor armónica?. Dos causas:

1 - El metal siempre está enojado y escribe sobre muerte, dolor o espaditas y doncellas que se esconden en un bosque encantado y repleto de elfos. Entonces utilizan el modo menor.

2 - Además de usar el modo menor, el power metal gusta mucho de la música académica, sobre todo Barroca y Clásica (siglos 17 y 18). Fue en el final del barroco y ya definitivamente en el Clasicismo donde se estableció la tonalidad para dejar de lado la modalidad. Es decir, en vez de utilizar los viejos modos griegos (Eólico, Lidio, Mixolidio, frigio, etc) se utilizaba solo Mayor vs. Menor.

Pero el Menor se utilizaba siempre con el V grado mayor (osea el V que te da la escala menor Armónica. De ahi que este recurso también lo toma el power metal.

Osea que el modo menor va a tener la opción de utilizar un V menor (para el cual usas la escala antigua) o un V mayor Dominante (utilizas la menor armónica).

Te dejo un mp3 que suelo usar con mis alumnos que equivale a la base número 2:

http://www.megaupload.com/?d=BU8YJCKZ

Dudas?

Editado por .mang.: 23.02.06 a las 00:13
Viejo solids dijo: 23.02.06
Muchas gracias por ahora no tengo dudas pero con la practica seguro me surge alguna, asi que cualqiuer cosa te la comento. Muchisimas gracias

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