745.399 temas | 5.024.852 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Alex. dijo: 21.03.06
"Cae de maduro" ?? O.o... :S perdon, fue un simple error

Disculpame si te ofendi, la verdad que no se como contestar a q me digan una cosa asi.


Paso a una pregunta de nivel teorico entonces.

Siempre tuve la siguientes dudas

como estan compuestas la escala pentatonica y la de blues?
me refiero a donde se ubican los semitonos y eso

espero la respuesta, y si la pregunta es colgada o no tiene que ir aca, sabe disculparme de nuevo.

138 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Kapanguin dijo: 21.03.06
Mang, me tomo la libertad de responder.

Mira este http://www.guitarraonline.com.ar/penta.htm, esta muy claro y te muestra los casilleros que podes tocar, mas la explicacion de por que.
Para tocar en otras escalas, solo transporta hasta la nota que quieras.
si ya s eque es muy asi noams la explicacion, pero no soy muy bueno explicando.
lee el paunte y avisa, que mang te contesta, jajajajaja







saludetes!
Viejo Alex. dijo: 22.03.06
No entendi, osea, no se como leer esas cosas de guitarra :S

ahi vi que los numeros son los dedos que hay q poner pero todavia no entiendo como se arma el esqueleto de la escala.

:S perdon
Viejo .mang. dijo: 22.03.06
Alex, antes que nada aclaremos que todo lo que se dice aca, por lo menos lo que sale de mi teclado, no va con tono a juzgar, retar ni nada. Si lo que dije sono a prepotente te pido disculpas, ya que esa es la antípoda de mi intención original. Asique perdón si te sentiste agredido o algo asi.

Volvamos a la música, que para eso estamos.

La escala pentatónica siempre estuvo muy ligada al blues, por parte de los rockeros (el blues es el origen del rock). Sin embargo es una escala muy antigua, una de las primeras de las que se tiene conocimiento. Muy utilizada en el mundo oriental, luego en áfrica y por ende luego en la música afroamericana (spirituals, gospel, etc) y también la encontrás en la música académica impresionista, con Debussy como máximo exponente.

El blues no fue la excepción.

La escala pentatónica, como su nombre lo indica tiene 5 notas por octava. Osea tiene 5 componentes solamente. Vos despues tocás más en tu gutiarra por el hecho de que los vas repitiendo en distintas alturas, pero son en un análisis formal, solo cinco.

Hay dos tipos de pentatónica: la mayor y la menor. Qué las diferencia? Claro está: la distancia entre cada nota en cada escala. Vemos la pentatonica mayor de LA:

LA - SI - DO# - MI - FA#. Como verás la distancia es: tono (la - si) - tono (si - do#) - tono y medio (do# mi) - tono(mi fa#) - tono y medio (fa# al La nuevamente).


La escala menor entonces nos da:

LA - DO - RE - MI - SOL. Verás: Tono y medio (la do) tono (do re), tono (re mi) tono y medio (mi sol) y tono (sol al la nuevamente).

Es importante que para entender la construcción de las escalas tengas una noción de estos conceptos:

Distancias: concepto de tono/semitono
Notas y alteraciones: cuales son las notas naturales y las notas alteradas
alteraciones: sostenido, bemol, doble sostenido, doble bemol (y el becuadro si te interesa leer partituras)
construcción de la guitarra: entender que en la guitarra cada casillero corresponde a un semitono del anterior.

La manera en que están vistos los gráficos de la página que te pasaron, es la manera más más sencilla de ver cómo tocar una escala. NO recomiendo ningún contenido teórico de esa página. Pero los gráficos son muy útiles.

Es difícil explicarte como leer el gráfico porque a simple vista parece bastante obvio: poner donde hay un "punto" un dedo. Pero claro: no tengo tantos dedos dirás vos. Esas escalas ponen todas las notas que irás tocando a medida que la recorrés melódicamente. Osea: hay que tocar un puntito luego del otro. Para qué son los números? te dice el dedo a usar: 1-índice: 2-medio (fuck u) 3 - anular y 4-meñique.

Recorre la escala melódicamente (es decir una nota y luego la otra) para que tome forma, es la mejor manera de hacerse amigo de ella.

Tomemos esta como ejemplo:



Recorrer eso en la guitarra, de manera melódica nos da:

1)-------------------------------------5--8---8--5------------------
2)-----------------------------5--8------------------8--5-------
3)----------------------5--7-------------------------------7--5---------------
4)----------------5--7-------------------------------------------7--5---------------------
5)----------5--7-------------------------------------------------------7--5---
6)----5--8--------------------------------------------------------------------8--5


La escala de blues es una pentatónica con una nota agregada (la 5ta disminuída/4ta aumentada) Osea:

1)------------------------------- ------5--8---8--5------------------
2)------------------------------5--8------------------8--5-------
3)----------------------5--7 8------------------------------8-7--5---------------
4)----------------5--7-------------------------------------------7--5---------------------
5)----------5-6-7-------------------------------------------------------7-6-5---
6)----5--8----------------------------------------------------------------------8--5


Ejemplo de subida escala de blues: http://rapidshare.de/files/16145884/Pent-5tab.mp3.html

Ejemplo de utilización en el estilo: http://rapidshare.de/files/16145861/yeite.mp3.html

A la hora de aprender música y guitarra es importante que te familiarizes a priori (osea antes de) con los gráficos musicales. Sea leer escalas, leer acordes, etc. La partitura no es demasiado importante en principio. Después si te interesa podés hacerlo.

Imágenes útiles. Pentatónica menor:




Consejo: siempre usá la primer posición para empezar. Sacale todo el jugo y de apoco empezá a irte a las demás.

Despues amplío. Estoy corto de tiempo.

Editado por .mang.: 22.03.06 a las 12:56
Viejo Alex. dijo: 22.03.06
^^

mucha' gracia'

ahora voy a llevar esto al piano a ver que pasa (espero que no explote nada)

otra preguntita

si hay 5 notas por otcava, de la ultima a la primera de la proxima hay un tono y medio? (pregunta obvia pero por las dudas)
Viejo .mang. dijo: 22.03.06
AH! tocás el piano. Pensé que estabas en la guitarra.


Por la pregunta, depende de la escala. Hablás de la pentatónica menor? o mayor?

La menor es la más utilizada en el blues y es por la que te conviene empezar.

Practicá la pentatónica menor de DO, de manera de que te quede bien gráfico en el piano:

Do - mib - fa - sol - sib - y empieza otra vez:

[ Do - mib - fa - sol - sib ]- [ Do - mib - fa - sol - sib ] - [d o - mib - fa - sol - sib ] etc..

Te grabé un ejemplo: nota: NO SOY PIANISTA. Osea lo que suena no es de calidad ni por lejos. Eso solo con fin didáctico.

Escuchá este ejemplo: http://rapidshare.de/files/16176569/...blues.mp3.html

Blues en: Do
Pentatonica a practicar: Pentatónica menor de Do.

[0:01]En el primer paso, recorro la escala en corchea con swing (corchea atrecillada, como muestra el ejemplo)

[0:14]Despues agrego algunas apoyaturas (a cada nota de la escala la inmediata anterior como adorno, con el ritmo que muestra la grabación).

[0:28]Despues mezclo el recorrer la escala libremente agregando escala Y apoyaturas como adornos. Pruebo frases, que tengan sentido.

[0:41]Agrego frases del estilo y muevo un poco más rápido los dedos.

[1:27] Utilizo la escala de blues (osea que en este caso, agrego un Fa# como nota de paso, solo de paso no para quedarme un tiempo largo..)


Lo se, como pianista apesto. Pero bueno, era para mostrar.

Nota: están separadas las pistas por canal Left y Right, usa el balance hacia un lado u otro para quedarte con la base y apagarme a mi improvisando así le das vos.
Viejo Alex. dijo: 23.03.06
Hey! de donde sacaste que apestas como pianista??

la zarpaste

gracias ^^

nueva pregunta: La mayor se usa en algun otro estilo musical o simplemente se usa cmo blues pero distinto (que mezcla que hice) xDDDD
Viejo .mang. dijo: 23.03.06
Se puede usar en blues, pero te da otro sonido. Para eso tendrías que escuchar distintos tipos de blues. Creo que bajandote Dr.Tazo de Pappo, tenés un buen ejemplo de pentatonica mayor y bajándote Hombre Oculto también de pappo, tenés un ejemplo de pentatonica menor.
Viejo asmodeo1980 dijo: 25.03.06
Amigo Mang Como Estas, Te Cuento Que Escucho Musica Clasica Desde Muy Chico Pero En Este Momento Estoy A Full Con Los Guitarristas Que Tocan Musica Clasica, Ejemplo; Andres Segovia, Hermanos Romero, John Williams, Julian Bream, Yngwie Malmsteen, Etc. Mi Pregunta Es Especialmente Sobre Paganini Y Sus 24 Caprices, Para Mi Son Una Obra Maestra, Empece A Escucharlo Con El 5to Caprice Que Toco Steve Vai En La Pelicula Crossroads, Una Version De Otro Mundo, Cada Vez Que La Escucho Me Da Piel De Gallina. Podrias Comentar Tu Opinion Sobre Paganini, Su Estilo, El Pq Lo Llamaban El Violinista Del Diablo Y Por Supuesto Me Gustaria Saber Tu Opinion De La Majestuosa Version De Steve Vai Del 5to Caprice.
Te Mando Un Abrazo, Espero Tu Respuesta, Muchas Gracias,

Asmodeo
Viejo .mang. dijo: 25.03.06
Ando con poco tiempo pero te resumo.

Paganini es un compositor Genovés que vivió en la ultima parte del siglo 18 y comienzos del siglo 19. Este tramo histórico es lo que marcó el cambio entre el clasicismo viennes (mozart y haydn) para darle entrada de la mano del Beto Ven al romanticismo.

Paganini desarrolló semejante técnica de violín que está claro que es uno de los más difíciles de interpretar. El romanticismo fue época de grandes mounstros de los intrumentos, tal como Chopin, Liszt, etc. Grandes virtuosos. Muchos se inspiraron en Paganini para pasar barreras en sus propios instrumentos.
El tema del diablo esta ligado justamente a lo que hacía con el violín. Era tal su técnica que se corrían rumores de tener una influencia diabólica.

La versión de Vai está genial, obviamente. No se compara en velocidad dado que es difícil llevar una obra pensada 100% para violín (que afina en 5tas) a una guitarra (afina en 4tas). No está respetado 100% la obra, la intercala con otras partes de otras obras si mal no recuerdo. Pero el resultado es genial. Lo malo de esa película es que gana el concurso tocando una obra clásica cuando en realidad Eugene lo que quería era tocar esa última melodía de Robert Johnson. Pero es genial Crossroads.

Compositivamente paganini no era un pilar de su época. Lo de el pasaba más por la interpretación y su nivel técnico. Más cuando convivió con Beethoven en esa época. Pero sin duda los 24 caprichos, asi como algunas de sus sonatas, son hermosas. Tanto por Izaak Pearlman como por Accardo.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios