745.526 temas | 5.025.037 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Leonardo_ dijo: 06.08.07
Distorsión 100 x 100% VALVULAR
Se dice que los guitarristas viven en el pasado, ya que prefieren guitarras y equipos que fueron diseñados en la década del '50. La respuesta a esto es simple: cuando aparezca un nuevo diseño que supere al sonido de una guitarra enchufada a un ampli valvular, los guitarristas seguramente que lo comprarán.
¿Y cómo puede ser que un diseño con más de 50 años todavía sea relevante hoy en día? Quizás quienes diseñaron los amplis valvulares del pasado fueron genios o tuvieron mucha suerte. De todas formas, hay que pensar también que otros instrumentos como el piano o el violín deben su herencia a cientos de años, con un mínimo de evolución tecnológica de por medio.



DISEÑANDO SONIDOS
Como dijimos, los equipos valvulares evolucionaron muy poco de su diseño original, a pesar de las dificultades que hubo en el suministro de las válvulas con el correr de los años. Con todo, la mayoría de los guitarristas profesionales prefieren diseños valvulares para su equipos, y existen muy buenas razones para ello.
No es de sorprenderse que los diseños actuales de circuitos transistorizados e híbridos se hayan superado año tras año. En realidad, los amplificadores a transistors son ahora muy populares en casi todas las aplicaciones musicales -equipos de bajo, de teclados, de sonido- pero los guitarristas siguen describiendo a sus equipos valvulares con atributos no obtenibles con otra tecnología. Entre los adjetivos más comunes encontramos las palabras calidez, orgánico, intercativo, lleno, sustain, etc.




SATURACION DE PRE Y DE POTENCIA
¿Cuál es la diferencia entre la saturación que proviene de la etapa del preamplificador y otra que proviene de la etapa del amplificador de potencia?
Para muchos, la distorsión del preamp no es dinámica. Es estática, y su volumen es constante ya que no responde tanto al ataque de la púa contra las cuerdas. En cambio la distorsión que se genera desde la etapa de potencia de un equipo valvular es más suave, natural y dinámica. Los cambios en el volumen y en el ataque de la púa se hacen mucho más notorios. Si uno golpea las cuerdas más fuerte, tendrá mayor saturación. Cada formato tiene sus ventajas y desventajas. Para obtener saturación desde la potencia se necesita… volumen!! Por otra parte, desde la etapa de potencia se puede obtener mayor saturación a volúmenes más bajos. Comparemos sino los sonidos de Angus Young y de Slash. Los dos usan Marshall, pero uno logra su sonido mediante el volumen en cantidad y el otro desde la etapa del preamp.




ESTADOS SATURADOS
Existen básicamente dos tipos de saturación, los cuales son clasificados como "Soft Clipping" y "Hard Clipping", siendo el clipeo o recorte el momento de máxima ganancia de la señal.
Soft Clipping es lo que usualmente se asocia con el overdrive, que es cuando la ganancia es inversamente proporcional al nivel de la señal de entrada. Hard Clipping, usualmente referido a la distorsión, es cuando el nivel de la señal está restringida dentro de un rango específico.




ETAPAS DE POTENCIA
El sonido saturado de un amplificador valvular implica distintas etapas de salida, cuyo diseño es lo que se escuchan en la mayoría de las grabaciones de los guitarristas actuales. El único problema es que un amplificador de potencia valvular sólo es capaz de producir este sonido a volumen alto.
Existen tres tipos definidos de amplificadores de potencia valvular:


• El clásico diseño de Leo Fender que utiliza válvulas 6V6, las cuales fueron luego reemplazadas por las 6L6. A volumen alto, este diseño otorga un sonido bastante "sucio", donde los bajos se vuelven particularmente "gelatinosos", perdiendo de cierta forma su presencia natural. Es por esto que los Fender son más reconocidos por sus sonidos limpios que por los saturados.
• El diseño de Marshall, que comenzó como una copia del Fender Bassman y que luego cambió sus válvulas por las EL34. Estas válulas exhiben una transición de saturación más suave, manteniedo su claridad hasta en nieveles de distorsión extrema. También tienen una respuesta limitada en los medios, dando como resultado el famoso "crunch" asociado con el sonido inglés.
• El diseño del Vox AC30 usa un diseño de amplificador de potencia Clase A, dando una saturación más "dulce". Los Fender y los Marshall utilizan para sus diseños de salida una potencia Clase A/B, que es más eficiente, con más watts por válvula, mejorando así la vida útil de estos componentes.

Luego están los equipos llamados "de boutique" (Kendrick, Soldano, VHT, Matchless, etc.) que ofrecen características de todos estos diseños, lo cual puede hacerse de forma dinámica (respondiendo a la intensidad y ataque del golpe de púa del músico) o con varios esquemas de conmutación. Mesa/Boogie por ejemplo basó su reputación en los diseños de saturación del preamp valvular y de circuitos de modelación de tono, utilizados en conjunto con etapas de potencia de alta calidad.



TRANSIS-VALVULA-TOR
¿Y qué pasa con los diseños híbridos? Aclaremos que en la actualidad, este tipo de diseños implica una etapa de potencia transistorizada con una etapa de preamplificación también transistorizada, pero que lleva usualmente una válvula 12AX7 reemplazando alguno de sus componentes de estado sólido.
Mucho se ha hablado sobre este tema, e incluso se llegó a decir que en la mayoría de los diseños, esta válvula sólo cumplía funciones puramente "cosméticas". O sea que no servía para nada!! La realidad sólo la saben los técnicos que diseñaron equipos como los Valvestate, GTX, Transtube, Roc Pro o Tubefusion, aunque se dice que el secreto está en que la etapa de potencia está diseñada para reproducir en cierta medida la saturación de una valvular.

Lo cierto es que como se dijo en un comienzo, la válvula está más viva que nunca en todos los set-ups de cuanto guitarrista profesional y semi-profesional existe en el mundo. Y la razón para ello, es que la respuesta y el sonido producidos por esta "botellita de vidrio" envasada al vacío no pudieron todavía ser emulados por ninguna otra tecnología, ni analógica ni digital.

2 Comentarios | Registrate y participá

Viejo <Drums Of Thought> dijo: 06.08.07
Esta buena la info, Leo. No soy violero (mas bien toco de hobbie nomas), toco la bata. Pero me gusta saber de otros instrumentos.
Viejo wollo dijo: 08.08.07
Esta nota no la escribieron en la pag guitarra online? muy muy buena la nota!!!

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios