745.750 temas | 5.025.328 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo .mang. dijo: 18.02.06
Gente.

Por experiencia personal y por hablar con gente conocida especialista en el tema (otorrinos y fonoaudiólogos) quiero explicarles algunas cosas, en un vocabulario muchas veces poco técnico pero real. No soy médico asique tampoco esperen una terminología puntual. Voy a hablarles del Trauma Acústico. Problema MUY, MUY usual en músicos.

Hay dos cosas que afectan al oído del músico por lo general:

1- Trauma acústico: La perdida de audición, irreversible e incurable.
2 - Acúfenos: Sensaciones de silbidos, pitiidos, zumbidos y sensación de aturdimiento constante.

Muchos de nosotros, vamos a recitales o a ensayos y salimos con pequeños pitidos constantes. Pasa también cuando vas a ver al DJ de turno o cuando vas a un bar con la Bersuit al taco. Sentimos que tenemos un chiflido pero que luego se va.


Cual es el problema entonces?

Ese trauma acústico que uds sienten es temporal y como a todos nos ha pasado se va con el pasar de las horas. Si nos vamos a dormir, al despertar ya no está.
Si fuimos a ver a Yngwie malmsteen con su Strato al palo, a la noche sentimos el pitido y el aturdimiento pero al día siguiente no está y volvemos a ser felices.

Sin embargo:

1 - Aunque no se den cuenta, el exponerse a semejantes ensayos, conciertos , y discotecas sin saber exponen al oído a un daño que puede no tener sintomas. Solo detectable mediante un estudio llamado audiometría, que mide nuestra respuesta en el espectro que van de los 300hz a los 8000hz.

Tengo amigos que han dado clases en el jardín una temporada y muestran su hueco en la audiometría, con una pérdida de audición importante.
Como nos damos cuenta? Por ejemplo alguien que tiene una severa perdida en los 2000hz (osea los medios, la voz humana..) seguramente en una conversación de más de 10 personas pregunte mucho "qué?" o "como, no entendi?" cosas asi. Simplemente esa frecuencia la escucha menos.
El quedarse sordo no es perder TODO el umbral de audicion, sino frecuencias precisas.

2 - Dado que no tiene síntomas esto, ya que no es doloro ni nada, es importante entender que cada vez que se expone al oído a semejante castigo (piensen que el tímpano es un poquito de piel estirada, no es de acero) perdemos (para siempre) capacidad auditiva, ya que se van muriendo distintas células encargadas de interpretar cada una de las frecuencias.

Recuerden que Furier dijo que todo sonido complejo es una suma de ondas simples y así funciona nuestro oido: muchos pelitos encargados de interpretar cada uno una parte del espectro diferente. De acuerdo a que células lastimamos, se nos va a afectar el umbral en determinadas frecuencias.

Ahora que pasa.

El oído nos da señales de que ha sido abruptamente lastimado: el zumbido. El zumbido, llamado Tinnitus o acúfeno, es una instancia que puede tener que ver con el Trauma acústico (aunque puede aparecer por otras causas).

Osea que si uds siguen yendo a lugares donde salen con un pitido, constantemente y no se cuidan, llega el punto que el oído no va a "curarlos" mágicamente al día siguiente. Sino que ese pitido se hace constante y eterno. No-curable ni tratable.
El zumbido es una señal de alerta de que estuvimos exponiendonos donde no debíamos y si no le hacemos caso ese acúfeno se hace constante. Dia y noche, en todo momento. Creanme que eso no es algo que queremos
.


Que quiero decir con esto?.

Que NO SIRVE, repito: NO SIRVE ponerse algodón en los ensayos y en los conciertos. Es igual de dañino ir a una discoteca, a un bar con musica al palo o a ver a Perl Jam, o a recitales techados, o al aire libre o a una fiesta de 15.

Si para hablar con otra persona vos TENES QUE LEVANTAR LA VOZ, quiere decir que podés lastimar al oído, por que la musica esta demasiado fuerte.

Hay gente que por sentarse a comer en una fiesta de 15 cerca del parlante, se comió el tinnitus de por vida.

Consulten a su otorrino, haganse su audiometría, y charlen de las maneras de cuidarse.
El algodon baja apenas algunos decibeles, y no sirve en absoluto. Existen tapones de silicona y otros medios, pero mejor que se los recomiende el especialista. Por lo pronto les dejo una lista de las peores decisiones que pueden tomar:

- ir a recitales y no cuidarse
- cuidarse con algodón
- usar walkman (es una tortura al oído, constante y perfecta) Link respecto a esto
- ensayar al palo sin protección
- ir a bailar sin protección
- Sentir zumbidos al salir de un ensayo o cosas asi y no darle bola


Me ha contado un especialista que es increible la cantidad de chicos con Tinnitus constantes (de los que no se van) por ser baterístas, rockeros, o simplemente escuchar música al palo en el Boliche o en el walkman.
El problema del oído es que no es una quebradura, curable y tratable. Muchas de las cosas del oído no tienen vuelta atrás.


No es moco de pavo este tema y es como esas enfermedades de "naa ami no me va a pasar" y despues se pagan consecuencias importante.
Luego con más tiempo voy a profundizar más con artículos médicos y con gente especialista que me aporte su data.

Para más datos, averiguen sobre:

Jeff Beck
Bill Clinton
Barbara Strainsand
Etc...
Ellos también pensaron que no era necesario cuidarse..

Originalmente publicado por Información Médica


TRAUMA ACUSTICO

Es una lesión a los mecanismos auditivos en el oído interno, ocasionada por un ruido excesivamente alto.

Hay tres grados de Trauma Acústico.

Primer grado: al comienzo no se tiene ningún trastorno auditivo, se oye bien a palabra hablada. Con el tiempo Se empieza a perder audición para tonos agudos.

Segundo grado: la pérdida de la audición abarca dos octavas más cayendo en las frecuencias agudas.

Tercer grado: la caída de la curva es acentuada, hay acúfenos (zumbidos) el umbral de audición decrece hasta 60 dB o más y progresa hacia sordera parcial severa.

El trauma acústico se puede clasificar en agudo y crónico según el tiempo de exposición al ruido.

-TRAUMA AGUDO:

Se caracteriza por la hipoacusia producida por exposición a un ruido intenso de corta duración (trauma acústico agudo). Puede ser uni o bilateral, y si es de gran intensidad, puede llevar a la rotura de la membrana timpánica

TRAUMA CRONICO:

La exposición a ruido crónico, lleva a un deterioro permanente del umbral auditivo. La hipoacusia así producida es
casi siempre simétrica.

Se considera nocivo un ruido continuo de 85 o más dB en una jornada de 8 horas, o bien un ruido intermitente mayor de 135 dB se produce un deterioro permanente del umbral.



 A 110 decibeles, la exposición regular de más de un minuto puede producir pérdida de la audición permanente.  La exposición prolongada a cualquier ruido por encima de 90 decibeles puede causar una pérdida gradual de la audición.



Veamos a cuentos decibeles nos exponemos diariamente:



 20 decibeles: murmullos.

 40 decibeles: sonido que hace la refrigeradora.

 60 decibeles: conversación normal.

 80 decibeles: tráfico en la ciudad.

 90 decibeles: trenes subterráneos, la máquina de cortar el césped, una motocicleta; una exposición prolongada a cualquier ruido superior a los noventa decibeles puede causar una sordera gradual.

 100 decibeles: taller de trabajos en madera; se recomienda evitar más de 15 minutos de exposición sin protección.

 110 decibeles: motosierra; la exposición regular de más de un minuto puede causar una sordera permanente.

 120 decibeles: moto de nieve.

 140 decibeles:concierto de música rock, petardos.



Causas, incidencia y factores de riesgo

El trauma acústico es una causa común de la pérdida de audición sensorial. El daño de los mecanismos auditivos dentro del oído interno puede deberse a una explosión cerca del oído, disparos de armas o exposición prolongada a ruidos altos (como música a alto volumen o maquinaria ruidosa).

Síntomas

* Pérdida de la audición
o generalmente parcial y que involucra los sonidos de tono alto
o puede ser progresivamente lenta
* Ruidos y zumbidos en el oído

Signos y exámenes

La pérdida de la audición

Una audiometría puede determinar el grado de pérdida de la audición.

Tratamiento

La pérdida de la audición no es curable. El objetivo del tratamiento es proteger el oído de un futuro daño.

El uso de una ayuda auditiva puede beneficiar la comunicación de la persona y se pueden aprender destrezas para manejar el problema como la lectura de los labios y los audifonos

Una vez producido el daño no existe tratamiento, por lo que se hace indispensable la prevención.

Complicaciones

Sordera `permanente.

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas sugieren un trauma acústico o si en algún momento se presenta pérdida de la audición o ésta empeora o aparecen zumbidos.

Prevención

Se recomienda el uso de protectores auditivos u orejeras contra el daño causado por equipos ruidosos y ser consciente de los riesgos que implican actividades tales como disparar armas, usar sierras de cadena, conducir motocicletas o conducir vehículos motorizados para la nieve o similares. No es recomendable escuchar música a volumen alto durante períodos prolongados de tiempo.

Los algodones, como bien dijeron NO SIRVEN. Compren protectores especiales. Se venden en farmacias. Aunque el mejor protector sera bajar los decibeles de lo que escuchamos (esos diskman que se escuchan a metros de distancia!!) y preguntar al otorrinolaringologo cual es el mas adecuado si estan trabajando con mucho ruido alrededor.



Salute !!

Parte de este material fue extraido de:

http://www.otorrinoweb.com

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_136.htm

http://www.compumedicina.com/orl/orl_300701.htm

http://www.encolombia.com/medicina/o...arevision2.htm
Notas:

Sobre el uso de reproductores de mp3 (I-Pods sobre todo):

http://elmundosalud.elmundo.es/elmun...135251157.html

Editado por .mang.: 05.04.06 a las 11:39 Razón: Uniendo mensajes

123 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Polita dijo: 18.02.06
Me parece importante lo que decís al respecto, ojalá todos puedan leerlo y entender que no se trata del zumbidito pasajero que todos tenemos luego de un recital. Yo particularmente he ido a muchos, donde grité, canté, intenté comunicarme a los gritos con la gente que me acompañaba y todo sin saber que es tan dañino para uno. Siempre dije, bueno es un rato nada más y después se pasa...siempre creí que les pasaba a los músicos, argumentandome los decibeles que hay encima del escenario, pero si me pongo a pensar los parlantes estan alrededor nuestro y los decibeles y la frecuencia del sonido no creo que varíen demasiado.
Ni que hablar por ejemplo de ir con el discman en un colectivo en hora pico por el centro...llegué a ponerlo al máximo ya que con las frenadas y bocinazos no escuchaba mi música. Obviamente completamente ajena al daño que me causaba, o quizás siendo conciente en algún punto, pero pensando como bien decís..."a mi que me puede pasar".
No creí que los daños del oído no fueran a tener marcha atrás, a partir del artículo que escribiste espero que nadie haga oídos sordos ...y que por lo contrario aprendan a cuidarlos.

Agrego, si me permitís, a alguien más a tu lista de "no es necesario cuidarse". Sting, grande entre grandes, tiene serios problemas auditivos. Con lo que yo lo quiero....
Viejo .mang. dijo: 18.02.06
Sting no solo está sordo sino también tiene un fuerte acúfeno.

El tema de los músicos es un mito. El problema es que en los grandes recitales de las grandes bandas los músicos tienen monitores protegidos. Esto es: un protector anatómico que los aisla y adentro un auricular para escuchar todo (el retorno). Un ejemplo con Caetano Veloso (mirar oreja).



Osea, el músico se burla del público ya que los parlantes van hacia ellos. Los músicos están protegidos y avisados y el público no.

Al ir al otorrino (estoy con un tratamiento por sinusitis asique le saco mucha info!) te cuenta la cantidad de baterístas que tienen 17 años y tienen problemas de audición que deberían tener a los 50. Mismo con el reproductor de mp3 y el volumen en la calle. El ambiente es tan ruidoso que hace falta subir el aparato, lllegando a niveles de intensidad muy fuertes y peligrosos.

Fijate en [ éste link ] fabrican auriculares protegidos para los iPods. Te tapan el sonido ambiental para no necesitar volumenes exagerados en el aparato.

No creí que los daños del oído no fueran a tener marcha atrás
Sí, es así. Es como las neuronas del que se drogó mucho, no se recuperan.
Viejo Maxxximo dijo: 19.02.06
Es verdad, y está bueno discutirlo porque es un tema que está, por así decirlo, "de moda", salieron un par de artículos en la nacion (clarin no se porque no lo leo) y en la Rolling Stone del ultimo mes tambien salió algo. Ante todos estos males modernos, yo reconozco que soy bastante estúpido, y no le doy mucha bola aun sabiendo perfectamente las consecuencias. De hecho, mientras escribo esto estoy escuchando música con auriculares (porque mi hermano y mi viejo están viendo fútbol) y, si bien no está el volumen al máximo, no deja de ser malo. Además, estoy usando la computadora sin anteojos, que estan en mi mochila y no los saco porque odio usarlos -le dije a mi vieja que me los dejé en buenos aires- pero sé que tendria que hacerlo porque tengo una mínima miopía en un ojo provocada por tanto rayo catódico a lo largo de los años.
Los auriculares de la computadora son externos, de esos típicos de computadora. Especialmente malos son los que se usan normalmente para reproductores de mp3 y discman, los típicos de bondi, de los que yo no me desprendo casi nunca en buenos aires (mi cel tiene radio, y no soporto leer parado, sino haría eso, mas productivo). Lo triste es eso, justamente: todos sabemos que usar auriculares nos hace mierda los oídos, así como todos sabemos que horas al frente del monitor nos hacen mierda la vista, que es probablemente el peor sentido que se puede perder, y, yendome un poco al carajo pero no demasiado, como todos sabemos que no usar forro puede traer mas de un garrón... Con los recitales soy todavía mas estúpido: sé perfectamente lo mal que me hacen y me cruza el pensamiento por la cabeza mientras estoy en uno, pero no podría dejar de ir a uno o ir con tapones por mal que me hagan, es el efecto colateral, inevitable. Tengo entrada para U2 el primero, y nada me haría considerarlo dos veces. Por ahí pasa mi estupidez. Por otro lado, "compensando" si se quiere, no me cuido los oidos pero no fumo ni tomo demasiado ni me drogo... Parece que como personas no podemos evitar autodestruirnos de alguna manera.
Viejo Martin dijo: 20.02.06
parecere un pelotudo pero cuando estaba leyendo baje un monton el volumen del parlante... te juro que lei todo y me da miedo ahora :'( voy a ir al otorrino en este mes..
Viejo Kenzo dijo: 20.02.06
Muy interesante el artículo, espero que lo lea mucha gente.

Yo para cuidarme con la radio / mp3 con auriculares, lo que hago es JAMAS usar los que se te meten en la oreja. uso los que son un poco mas grande tipo vincha, y la mayoria del tiempo los uso sin ponermelos en el agujerito de la oreja sino un poco mas "afuera".por ejemplo ahora estoy escuchando la radio con auriculares pero si quiero puedo meterme el dedo en la oreja sin correr el auricular. es medio una mania que tengo
Viejo .mang. dijo: 20.02.06
Yo me hice unos protectores de silicona, anatómicos. Primero me llenaron la oreja de una goma espuma inyectada y la dejaron endurecer. Luego la sacaron y mandaron esos moldes a la fábrica y en una semana los tuve. Son transparentes y muy, muy aislantes.
En los boliches (dado las frecuencias que atenua) escuchás genial las voces y los dialogos. La música la escuchás perfectamente, pero bajita.

La chica me comentaba mientras esperabamos que endurezca el molde que cada vez más pibes caen por semana (enviados por otorrinos) para los protectores. La música dance en los boliches/bares está quemando oídos a lo loco.


Fotos:
Viejo Kenzo dijo: 20.02.06
Originalmente publicado por mang
Yo me hice unos protectores de silicona, anatómicos. Primero me llenaron la oreja de una goma espuma inyectada y la dejaron endurecer. Luego la sacaron y mandaron esos moldes a la fábrica y en una semana los tuve. Son transparentes y muy, muy aislantes.
En los boliches (dado las frecuencias que atenua) escuchás genial las voces y los dialogos. La música la escuchás perfectamente, pero bajita.

La chica me comentaba mientras esperabamos que endurezca el molde que cada vez más pibes caen por semana (enviados por otorrinos) para los protectores. La música dance en los boliches/bares está quemando oídos a lo loco.


Fotos:

me interesa, cuanto te costó todo el proceso?
Viejo .mang. dijo: 20.02.06
Acá en Mardel, 75 pesos el par. Eso incluye el molde, el envío y todo.

Capaz al estar en Buenos Aires te sale más económico.
Viejo Kenzo dijo: 20.02.06
ok voy a averiguar. Bajo que nombre los debería buscaR?

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios