745.320 temas | 5.024.748 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Dread dijo: 29.06.07
MUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYY bueno, de verdad, muy bueno, un gran aporte

25 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Maria Corleone dijo: 04.07.07
Muy Bueno El Texto...lo Lei Todo....muy Interesante



:d
Viejo mapatipiapas dijo: 05.07.07
Me pasa lo mismo nacho.

Yo esudio musica en la facultad de bellas artes de la plata.. Cuando me preguntan que estudio y digo "MUSICA" me dicen..."ahh estas de joda" y la verdad que me dan ganas de romperle la cabeza contra un paredon.
Yo tengo que apoyar el orto mucho tiempo para llegar a entender una obra completamente y para saber tocarla, ya sea en piano, guitarra, o sea un coral.
No es que vas...te fumas un porro...tocas dos boludeces...y APROBADO!.
La musica, al igual que las demas artes tendrian que ser igualmente respetadas que las carreras humanisticas, como derecho, psicologia, o como economia, o como medicina.
Pero lo que dice el chabon en el articulo tiene mucho de verdad.
Viejo Danilete dijo: 09.07.07
Soy musico y canto tango desde los 12 años tengo 27, trabajo de esto pero por ahi me dan ganas de tirar todo al carajo, cuando veo la forma de manejarse de los representantes que no les importa tu talento sino sacarte plata. aparte es un laburo que por ahi se te corta y la depre es terrible.
Viejo GPeRiCo dijo: 09.07.07
Muy bueno che! me gusto..
Viejo joaquingravanno dijo: 13.07.07
jaja, yo tomaba clases con lapo.
Viejo enigma dijo: 17.07.07
Originalmente publicado por Badhorsie Ver mensaje
Es asi. 100% correcto. Muy buen articulo.

El ejemplo perfecto de esto es Metallica.

Aguante Metallica.


Metallica es un buen negocio. Me gustaría tener a mano la foto que se sacaron con Ricky Martin.

Musicalmente, no me gusta metallica en absoluto. De todas maneras, parece ser una buena empresa...lo unico que hacen es dinero
Viejo pablo.zinedine dijo: 23.01.08
la verdad que el articulo esta muy bueno pero tengo dos criticas hacia las "reglas" 9 y 10
olvidate de la lealtad, los amigos y los origenes? flaco si vos estas tocando con tus amigos es porque son tus amigos, a parte si son musicos profesionales no van a ser mamotretos tocando, y de ultima si estan tocando mal preocupate por ayudarlos no por echarlos, y como olvidate de tus origenes?
que queres terminar como rafaga que eran heavy y como vieron la plata fueron a la cumbia? eso es venderse tomate la musica como un negocio y como algo serio pero siempre con el estilo que quieras tocar que si te pones las pilas, te lo tomas seriamente, vas a triunfar (tambien hay que ligar un poco), o queres terminar como guns que porque el pelotudo de axl queria cambiar completamente el estilo y porque se creia que el era guns lo terminaron todos odiando y se termino lo que podria haber sido una banda muy grosa mas de lo que fue.
y con el tema de los instrumentos, muchos eligen esos instrumentos por el sonido que tienen, slash probo con 4 o 5 modelos de guitarra hasta que encontro el somido de una que le gustaba porque no todas suenan igual, angus young tmb eeligio la sg porque le gustaba el sonido rabioso. aunque tmb es verdad que hay boludos que se compran la gibson sg o la gibson les paul o la fender stratocaster porque se piensan que van a ser tan buenos como slash angus o clapton, otros lo hacen porque les gusta el sonido y otros por "homenaje"
yo se que el articulo no lo escribiste vos y no me enojo con vos pero me queria expresar, y tmb va a servir para el que le interese xq yo tmb quiero vivir de la musica pero queria aclarar esas cosas, fuera de eso tiene razon el tipo que lo escribio y la verdad son muy buenos consejos
Viejo Kyle dijo: 24.01.08
Desde mi humilde experiencia y conocimiento como musico y productor, un analisis punto por punto.

1) Si hablamos del “negocio de la música” (o music bussiness) entonces se aplican las mismas reglas que rigen cualquier otro negocio (o bussiness)
Estoy de acuerdo; hay que cumplir y ser responsable con lo que haces, mas aun si decis que haces lo que amas. No importa si sos solista, en un grupo, una orquesta o trabajas como sesionista. Eso de "me colgue", no va, y mucho menos hacerse la estrella cuando no lo sos.


2) No es buena idea ir por ahí hablando mal de las discográficas, SADAIC, las radios, etc. etc. etc.
En este punto disiento un monton.

Discograficas:
se estan cayendo a pedazos, en parte por las descargas p2p y en parte por "fabricar" artistas (sobre todo esos que son carilindos pero no tienen idea que es una corchea). Tambien, sobre todo en el ambito local, los precios son excesivos; para que se den una idea, uno de mis trabajos discograficos cuya edicion fue de unas modestas 400 copias, tuvo de costo 5 pesos y monedas, incluyendo los derechos de SADAIC, CAPIF y demas cuestiones. Por que salen entre 20 y 30, si los costos a partir de las 1000 copias bajan drasticamente? Estimo que una compañia que manda a editar cientos de miles de copias, debe tener un costo maximo de $ 3 por unidad; no incluyo el costo de la publicidad y difusion, pues no todos los artistas gozan del beneficio, y menos en iguales proporciones...
El otro punto con las discograficas sigue en el apartado radio.

SADAIC: si alguno estuvo en una charla del UMI - Union de Musicos Independientes -, seguramente tenga una idea un poco mas formada de lo que significa esta entidad.
La verdad de la historia es que estos musicos consagrados que admiramos, y que son los que tienen "voz y voto" ahi, nunca tuvieron interes de que fuera un ente mas abierto para todos los musicos. Por que? Muy simple: SADAIC recauda obligatoriamente los derechos de todos lados, y lo que te cobran los pubs para tocar o lo que pagan los medios, si no te registras y lo reclamas va a parar al bolsillo de ellos.
De mas esta decir que te ponen ciertas trabas para que no puedas asociarte, como por ejemplo la obligatoriedad de tener una obra escrita en partitura para pasar a ser asociado (sin voz ni voto, claro!). Curiosamente, el Registro de la Propiedad Intelectual que manejan ellos en el mismo lugar, con un CD con la obra alcanza para registrarla...
Otro percance que me toco sufrir, fue una notita amenazante (en terminos legales, claro) que recibi en el año 2000 sobre poner mis propios temas en el sitio de mi grupo en internet; me "invitaban" de muy mala manera a pagar derechos por mis propias canciones La cuestion es que hice tal quilombo que me recibio en persona el Director General de SADAIC, el Sr. Guillermo Ocampo, el cual se comprometio a revisar la legislacion referida a internet. Y para que tengan una muestra de la hipocresia de esta gente, justamente en esa epoca era la que los musicos consagrados estaban reclamando contra el Estado para no pagar el IVA por su actividad, como cualquier otro ciudadano 'normal'.
Les dejo otra perlita mas de los amigos de SADAIC, AADI: http://www.edicioni.com/216-5-derech...0_musicos.html
Tambien hubo otra estafa en SADAIC en los 90, en alrededor de 30 millones (dolares, en esa epoca).

Radios y canales de videos: gran parte de sus ingresos provienen de lo que pagan las compañias para que difundan el material, dejando poco o nada de 'espacio' para que se difundan mas artistas. Y en este pais es mucho mas critica la situacion, debido a que con las consecuentes crisis mas la caida de las discograficas, no se apuesta casi nada a artistas nuevos. Ni hablar del 'efecto Cromañon'... encima hay poquisimos lugares para tocar en Capital.
Sobre canales como MTV y VH1, creo que no hace falta comentar mucho
Y con la decadente situacion actual del rock, cada dia mas gente prefiere escuchar mas temas 'viejos' pues no se banca la falta de creatividad y la chatura que reina hoy por hoy... Mucha 'imagen', poca musica... No es casualidad que los eventos mas importantes del año hayan sido Roger Waters, Led Zeppelin y Soda Stereo.


3) No vivas criticando a los que tienen éxito
Eso es muy relativo.
Citando al ejemplo de Luis Miguel, hay que resaltar 2 cosas: primero, que el tipo llego a la masividad pero antes aprendio a cantar de verdad, y segundo, que con sus boleritos cubrio un 'hueco' que estaba vacio. Mas alla de que te pueda gustar o no, el producto es bueno y merece su consideracion.
Hubo musicos muchisimo peores que tuvieron exitos similares o inclusive mas grandes... Otros ejemplos similares se podrian aplicar a Miranda o Bandana, que como musicos sabemos que son 'pobres', pero como producto es algo bien hecho (en todo caso, la felicitacion se la merece mas el productor!!!).
De todas formas, considero que se puede hacer una critica, siempre y cuando uno sepa de lo que se habla... no decir cosas por 'bardear'. Mejor aun, van a entender y sacar provecho con la buena critica para saber que ideas se pueden tomar del musico X y mezclarlas o adaptarlas con las tuyas. Cuando escuchas algo, aunque no te guste, podes sacar cosas productivas... o aprender que cosas no hay que hacer


4) Olvidate de Van Gogh
Aca dejo el parrafo casi tal cual porque se merece un comentario “Fulano, que es exitoso, es un idiota. Yo, que soy un desconocido y no soy exitoso, debo ser genial.” Cualquier estudioso de la lógica aristotélica les dirá que la conclusión es falsa, pero el ego herido no tiene mucho aprecio por la verdad. Aunque como todo esto es un poco obvio, la frase anterior suele reemplazarse por otro postulado más refinado. “El público que compra discos es idiota, por lo tanto los músicos exitosos son idiotas que hacen música para idiotas. Dado que yo no soy exitoso, es porque soy un genio que hago música para las (muy) pocas almas sensibles que logran llegar a las elevadas alturas que llega mi arte. Los idiotas jamás podrán comprenderme.” (La definición de “idiota” es “todo aquel que no compre mis cosas” mientras que “alma sensible” es “todo aquel que sí lo haga”, aunque se trate de un deficiente mental). Todo esto en algún momento suele reforzarse por ” después de todo Van Gogh nunca vendió un cuadro en su vida”

Voy a responder esto con una anecdota y con algunos ejemplos puntuales.
Mi profesor de audio y psicoacustica era un verdadero genio; a los 21 años armaba sus propios sintetizadores analogicos aca, trabajaba para la TV inglesa, y le "calibro" los circuitos al MiniMoog que uso Rick Wakeman en una de sus visitas a Argentina... por mencionar solo algunas cosas.
En una de las clases (microfonos), le preguntamos cual era la mejor forma de tomar una bateria; la respuesta de el fue... depende. Con mis compañeros nos miramos un poco sorprendidos, y la explicacion de el vino de la siguiente forma: no todos los bateristas arman su equipamiento de la misma forma, no todos tocan con la misma tecnica, cada lugar tiene su acustica particular, cada microfono capta el sonido en una forma unica, que tipo de sonido queres lograr, etc, etc. En casi todas las clases la respuesta era... depende; no importaba si hablabamos de compresores, mezclas o la forma correcta de poner una reverberancia.
Por eso lo del parrafo del exito hay que tomarlo con pinzas. Existen 'genios' que no llegan, como tambien idiotas que llegan... tipico caso el hijo de X, que llega por apellido y no por meritos, o la que es modelo/actriz y graba un disco... ni todo es negro ni todo es blanco.
Y tambien el exito no siempre les llega a todos de la misma manera; asi como "Dark side of the moon" es uno de los discos mas exitosos de la historia (merecidamente, claro), hay otros que tienen tantos meritos como ese y sin embargo no han logrado el mismo nivel de suceso: "Ok computer" y "Pet Sounds". No quiero generar un debate sobre esta comparacion; si alguno se tomo el trabajo de hacer un analisis minucioso sobre estas 3 tremendas obras, sabe a que me refiero.
Puedo citar tambien otros casos; discos de Beethoven y Mozart se han vendido por millones... pero cuantos se vendieron de Schonberg, Prokofiev o Penderecki? Cuanto tuvieron que esperar los musicos cubanos que formaron "Buena Vista Social Club" para que el publico reconociera lo hermoso de su musica y lo excelentes musicos que eran?
Vuelvo a repetir... ni todo es negro ni todo es blanco.


5) Los plomos suelen tocar bárbaro (a veces mejor que los músicos)

Los plomos que tocan barbaro son musicos que quieren meterse en el ambiente... Una banda que recien empieza con suerte tiene algun amigo gamba que le ayuda.
Y llegar al exito no depende solo de tocar bien, o de hacer negocios; son muchos factores mas como tener una idea muy original, crear un estilo nuevo, trasmitir con claridad y feeling tu musica, tener la suerte de ser amigo del manager X o productor Y, etc. etc.
Al igual que 4... depende.


6) No te intoxiques (drogas alcohol etc. etc.)

No hay mucho para decir sobre esto...


7) Cada paso en la carrera requiere reflexión, planeamiento y un porqué

Creo que esto es obvio. Lo fundamental es que el artista o grupo tenga una idea clara de hacia adonde quiere ir.
Basicamente hay 2 caminos bien diferentes:
- artista de 'culto': tocar mucho sin tener muy en cuenta a las discograficas y radios grandes, pues juntando cada vez mas gente se llega al exito, y por consiguiente, disco y difusion - ejemplos como Los Redondos o El Otro Yo. Tal vez no llegues a vender millones pero tu carrera puede durar muchos años.
- apostar al 'hit': tema pegadizo, contrato, disco, masividad y... despues viene lo mas complicado que es sostenerse. La mayoria despues queda en el olvido, o asociado a cosas como "el tema del verano del año 95"... Ojo, es un camino tan valido como el otro, y que te permite que una vez que le "funcionaste" a la compañia, tengas mas libertad artistica despues.

Con respecto a la planificacion del disco... esto es lo que puso el tipo:
Lo mismo con un disco. Cualquiera escribe unas canciones acerca de la novia que lo dejó por un fisicoculturista. Lo más difícil es grabarlas bien, masterizarlas, editarlas, hacer un buen CD y después distribuirlo, hacer la prensa, etc. etc. y finalmente VENDERLO. LA MAYORÍA DE LAS EDICIONES INDEPENDIENTES DE CD’S TERMINAN EN EL PLACARD DEL ARTISTA, haciendo renegar a la madre/ esposa que no tiene lugar para guardar sus zapatos. ¿Por qué? Porque recién cuando el tipo ve las cajas de CD’s en el piso de la casa empieza a pensar qué va a hacer con eso.
Disiento profundamente con esto. Lo mas dificil es justamente escribir un tema que llegue a la gente, o una melodia pegajosa que no te la podes sacar de encima. Ojo, tambien existen canciones que no eran tan buenas pero llegaron, pero justamente porque se hicieron conocidas por algo especial; desde una produccion inteligente (resaltar lo mejor y esconder lo peor), el tipo que tiene la voz parecida a X, el sonidito ese tan llamativo... en fin, puede haber miles de razones. Escribiendo esto me acuerdo de GIT, que tenia ese sonido de tacho tan particular... yo lo odiaba, pero a los tipos les funciono (y como!).
Pero si lo que menciona el tipo es que si grabas mal no llegas, es falso. Absolutamente falso. Ejemplos: La Sole, siendo ya exitosa, graba disco en USA con Emilio Estefan y todos los chiches... fracaso. Ejemplo inverso: Vox Dei, "La Biblia": grabado aca con pesimo sonido, algunas voces desafinadas... el disco mas exitoso de ellos (y uno de los hitos del rock nacional). Los primeros discos de Los Redondos y Soda tambien, por mencionar otros.
La mayoria de los discos de rock nacional suenan horribles (pesimo sonido, mala mezcla, poca creatividad en la produccion) y sin embargo se venden igual.
Una buena produccion justamente hace lo que mencione antes: realza lo mejor que tiene el artista y esconde lo peor.

Sigo con lo que queda:
Y no me vengan con “soy músico, yo tengo que tocar para expresarme”. Recuerden el panadero del que hablaba en el primer punto. Su el panadero, con tal de expresarse, se pone a hornear pan indiscriminadamente sin preocuparse por quién se lo va a comprar, a los dos días se queda sin harina y sin clientes y tiene que cerrar. Tocar en público, vender discos, hacer prensa y ganar dinero haciendo todo esto no es un derecho innato. Son privilegios que te tenés que ganar haciendo las cosas bien.
Creo que esta claro... si queres ser pro, tenes que hacer las cosas bien. Aprender como funciona el negocio, manejarte, tomar decisiones inteligentes, sin descuidar todo lo demas (estudiar y mejorar con tu instrumento, ser creativo en cuanto a estilo y composicion, etc). Pero yo le agregaria algo mas: persegui el exito, no la guita. Y sobre todo, al exito 'interior': crece como musico, superate dia a dia, que a la larga vas a ser recompensado de alguna forma; o el exito con el publico, o el reconocimiento de otros musicos.


8) Leé “El Arte De La Guerra” de Sun Tzú
Ni te gastes en leer el libro.
En este pais, las discograficas te van a tomar en cuenta si:
- convocas mucha gente;
- tenes un 'hit';
- tenes una imagen que venda (la musica te la ponen ellos, claro)
- te sometes a ellos sin ganar un centavo (lean las bases del Pepsi Rock, por ejemplo)

Ademas de todo esto, tambien juega un poco la suerte, aunque no lo crean... Conozco el caso de una banda de Capital que consiguio su primer contrato discografico porque el bajista fue atropellado por un exitoso conductor de radio FM (sin consecuencias fisicas para el musico, por suerte). Obviamente, el pibe aprovecho la situacion para hablarle de su banda y de esta forma conectarse con el locutor y lograr que pasaran su demo en la radio, y el mismo locutor a traves de su productora les hizo firmar el ansiado contrato. Lo malo de todo eso es que les hicieron gastar mucha guita, y para mi el producto fue bastante flojo.


9) Olvidate de la “Lealtad” a tus orígenes y amigos

De este consejo extraigo y hago hincapie en lo siguiente:
Un músico malo (o incluso gordo y feo) es suficiente para que una banda o un proyecto no avance. Le pasó a LOS BEATLES. Cuando George Martin los firmó para Parlophone les dijo que el baterista (Pete Best) era malo.baterista de una banda rival, y echaron a Pete a patadas, que se perdió una etapa bastante interesante de la carrera Beatle. ¿Les fue mal a los Beatles por haber sido “desleales” con un pibe de su barrio que los había acompañado en los comienzos? No me hagan reir.

Bueno, lo de gordo y feo ya te da una idea del nivel intelectual de este tipo...
Si, Martin hizo que echaran a Pete Best pero... habra sido porque tenia mal tempo? Le faltaba golpe? En cualquier caso, se habra dado cuenta de que el baterista de alguna forma no "encajaba" en el grupo. Y es probable de que tengas que tomar una decision asi, o mas aun, porque el musico no se compromete, no va con el estilo, etc.
No te mates por formar un Dream Theater... No siempre tener un "virtuoso" sirve. Como tampoco sirve de que sean todos Brad Pitt. En un grupo, el todo es mas que la suma de las partes (se entiende, no?). Ejemplos: John Deacon, ni es el mejor bajista, ni es un 'carilindo', ni tiene carisma; justamente es todo lo opuesto... y mira si le aporto cosas a Queen. Por lo que dice este tipo, lo deberian haber echado, no?

Con el tema de la amistad, es algo muy particular y viene de la mano de lo de arriba. Hay un ejemplo contrario a la estupidez que dijo este tipo, y es el de Def Leppard. Se bancaron las mil y unas: el alcoholismo de Rick Savage, y lo mas impresionante aun, bancaron a Rick Allen (baterista) cuando sufrio el accidente que le costo la perdida de un brazo, nada menos... Despues de eso, llegaron a la cima del exito con "Hysteria".


10) NO GASTES PLATA al cuete, estás en el negocio de la música para GANAR dinero no para GASTAR dinero.
En este punto estoy casi totalmente de acuerdo. En lo que a equipamiento se refiere, no es necesario tener EL instrumento (tampoco una cosa mal fabricada, obvio). Comprate lo necesaro e indispensable dentro de tus posibilidades. Saca el jugo de lo que tenes lo mas que puedas, y despues evalua si te hace falta algo mas... Jimmy Page dijo en una entrevista, que investigaba los efectos para ver si podia lograr que hicieran lo que no se suponia que los aparatos hicieran. Proba mil veces hasta encontrarle la vuelta a lo que queres sonar, pensa en cosas que serian ilogicas porque capaz que encontras algo novedoso. Tener lo ultimo o lo mas caro te puede simplificar las cosas, pero no necesariamente va a ser mejor. No copies que el musico X uso tal guitarra, tal amplificador con tal pedal para lograr un sonido. Lo mas probable es que no te salga, o que te des cuenta que el tipo te esta mintiendo...
En lo que no estoy del todo de acuerdo es justamente lo de gastar y ganar. Cuando uno empieza un negocio, tiene que invertir dinero y tiempo. Como musico, tendras que invertir en instrumento, estudio, sala de ensayo, grabacion de demos, etc. Ojo: invertir con criterio, no quemar billetes. Empeza con lo indispensable, y si ves que la cosa va funcionando aposta un poquito mas. Y asi sucesivamente. Si no invertis, no ganas dinero. Asi de simple.

Y en cuanto a audio y mezcla, les voy a dejar una analogia. Digamos que me compro un microfono de $ 20. Con ese microfono, tengo una calidad de 2 (calificando de 1 a 10). Si me compro uno de $ 100, puedo tener calidad 5. Con uno de $ 1000, seguro llego a una calidad 8. Con uno de $ 5000, apenas llegare a un 9. Si sigo agregando muchos billetes, con suerte llego a un 9,50... Que significa esto? Que cuanto mas guita gaste, menos diferencia de calidad voy a apreciar, y por consiguiente la gente tambien... Al publico no le interesa (y mucho menos puede llegar a diferenciar) si grabaste con un Samson o un AKG. Lo importante es que lo hagas sonar bien, como corresponde, aprendiendo como usarlo de la mejor manera. Hay equipamiento realmente bueno (mas con la tecnologia de hoy) y no es necesario gastarse toda la guita.
Hago la analogia con la mezcla porque suele suceder lo mismo; si estuviste mezclando 40 horas y llegaste a un nivel 8, te va a requierir el doble de esfuerzo llegar a un 9; por lo tanto no pierdas mas tiempo y dinero en eso... jamas vas a llegar a un 10 (a menos que tengas a George Martin o Nigel Goodrich como productor )

PD: perdon si me zarpe de largo...

Editado por Kyle: 24.01.08 a las 03:38
Viejo Alep dijo: 28.01.08
algunos puntos como el de las drogas estam muy buenos, pero creo que en muchos puntos se incita a los nuevos musicos a "perder los ideales", osea, a entregar el orto para que la discografica/sadaic/la guita te coja para tener 2 pesos mas en el bolsillo, para mi no es asi loco

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios