745.511 temas | 5.025.022 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo tree fingers dijo: 03.01.13
La idea del thread es compartir información útil para músicos, y entre una de las cosas que mas se nos dificulta a quienes tocamos algun instrumento, se me ocurre que está el tema de las partituras, y dónde conseguirlas sin tener que irse hasta Ricordi , gastarse fortunas y traerse algunas pocas cosas.

Por eso recomiendo IMSLP.org (International Music Score Library Project), donde se pueden descargar de forma absolutamente legal y gratuita, sin registrarse y sin siquiera ver nada de publicidad, TONELADAS de partituras de compositores -en su mayoría música clásica-, con un índice de búsqueda que le hace honor a la palabra, que es realmente eficiente para buscar partituras, ya que se puede filtrar por compositores, por periodos musicales, por nacionalidad del compositor, por instrumentos, por grupos de instrumentos, y un amplio etcétera, con la utilidad de que -si mal no recuerdo- se pueden combinar esos filtros: es decir, si quiero buscar obras para piano y violin compuestas en el siglo XX por algun compositor ruso, posiblemente tengamos como resultado una sonata para violin y piano de Prokofiev.

mencionar a Prokofiev me lleva a aclarar que, dije anteriormente que las descargas son legales porque la organización sólo permite descargar las partituras de obras que ya no están protegidas bajo la ley de derecho de autor (en general se pueden descargar obras de cualquier compositor que murió hace mas de 50 años, lo cual para la música clásica es una extensísima cantidad), lo cual evita inconvenientes legales o que nos acusen de piratería.

diria que es una herramienta fundamental para cualquiera que planee una carrera seria de músico instrumentista, y lo realmente interesante es que todas las partituras (mas de 225.000 hasta hoy) estan perfectamente catalogadas, de forma que uno puede saber quien es el editor de la partitura que esta bajando, y asi elegir qué edición descargar si conoce medianamente las particularidades de cada una, ya que hay un inmenso porcentaje de las obras indexadas que tienen muchas alternativas de descarga, incluyendose a veces las manuscritos del compositor.

adicional a esto, casi 1 de cada 10 partituras viene acompañada de un mp3 de bastante buena calidad que, si uno no esta seguro del titulo y necesita escuchar la obra para cerciorarse, o si simplemente quiere tener el mp3, tambien se puede descargar gratuitamente.

Personalmente después de casi 7 años de descargar partituras de variadisimos sitios, creo que ésta es la mejor colección de partituras que hay en toda la internet y queria compartirla con todos. quien conozca algun sitio similar o tenga ganas de hacer algun aporte de este tipo esta formalmente invitado a hacerlo aqui mismo.

3 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Thelperion dijo: 03.01.13
SI sabes de alguna donde encontrar mas partituras para bajo, pega el grito
Viejo tree fingers dijo: 03.01.13
estaré a la busqueda, a mi siempre se me complicó mucho mas encontrar partituras de musica popular, supongo que como es mas dficil de organizar no hay algun sitio especializado como es el que cito en el primer mensaje. lo cual es una lástima, realmente, en general se encuentran tablaturas (o archivos para el GuitarPro) hechas -mejor o peor- por músicos aficionados, y que generalmente no responden tan estrictamente a la música.. pero bueno. cualquier cosa aviso.
Viejo thechaston dijo: 09.01.13
Originalmente publicado por Thelperion Ver mensaje
SI sabes de alguna donde encontrar mas partituras para bajo, pega el grito
yo sabía que algo teníamos que compartir Thelpy

yo toque el bajo durante muchos años

tengo por ahí un par de paginas, luego las busco y te las paso

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios