745.509 temas | 5.025.020 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo xFuranx dijo: 06.03.07
Mi pregunta es como se vendría a 'tocar' la batería, o sea, yo veo que la cosa se maneja por ritmo y no por cosas como en una guitarra, bajo, piano, bleh; donde hay 'notas'.
Es así, ¿O me equivoco? quiero saber antes de que me compre la bateria para molestar a los vecinos.

42 Comentarios | Registrate y participá

Viejo iwab dijo: 06.03.07
hola, te explico como me sale... la bateria no usa "notas" ( do re mi etc...) sino q usa figuras ( corcheas semicorcheas etc...) y se usan en un pentagrama. Cada linea o espacio del pentagrama corresponde a un cuerpo o parte de la bateria. A mi parecer es mucho mas dificil tocar una partitura de bateria q de otro instrumento, ya que no solo usas las manos sino tmb los pies, y tenes q lograr una disasociacion entre los cuatros, entre otras cosas. Bueno nose...espero q te sirva. saludos
Viejo xFuranx dijo: 06.03.07
Buenisímo, me ahorraste mucho tiempo xD. Ahora voy a buscar para informarme más. (Y delirar al tipo que me tendría que haber dicho que la cosa era así ¬¬)

Cha'
Viejo diseiya dijo: 06.03.07
a bueno si kieres aprender mas detalladamente me mandas un pm y yo te explico como mediante unos 10 o 15 pasos simples y luego a la parte agresor
Viejo <Drums Of Thought> dijo: 07.03.07
Mmmm... Yo toco desde los 9, y la verdad, si hay algo mas al pedo es aprender a leer una partitura de bateria. Lo siento por el que realmente se pone co neso, pero la verdad, si queres aprender... PRACTICÁ. No hay otra formula. Practica aunque tengas cayos y ampollas en las ampollas (si, ampollas sobre ampollas) de las manos. La bateria es un instrumento que se basa unicamente en el ensayo y error (en realidad todos los instrumentos son asi, pero en la bata es basico).

Siempre me dije que no hay peor ladron que alguien que te quiere dar una clase de bateria... No vas a aprender a tocar porque alguien solo te dice toca esto (mientras toca el como ejemplo). Listo toca! Olvidalo, vos mismo vas a saber como corregirte en tus errores, es la mejor manera de aprender. Uno sabe en que falla y en que no.


PD: Para que nadie se sienta agredido, esto es lo que YO PIENSO, no es una ley, ok?

PD2: Un tip de ayuda? Grabate, tanto en audio como en video, si podes. Y despues escuchate, obvio. Vas a poder mejorar mucho mas tu performance (Si es en audio mejor, asi entrenas tu oido)
Viejo diseiya dijo: 11.03.07
drums of thought la lleva XD
eso si ke aprender a leer partituras es dificil asi ke kuidado los newbys
Viejo jmps dijo: 12.03.07
Si se te ocurre estudiar bateria en un conservatorio, vas a estar 2 años dando golpecitos pelotudos y viendo en qué ángulo exacto cae el palo... y si no es así, "está mal". Te enseñan a ser un percusionista del Colón, más que un baterista.
Esto me lo han contado los que lo vivieron de adentro.

En mi caso, me enseñaron a leer partituras en 15 minutos, con una tecnica que me enseñó un tremendo baterista-profesor. Y aprendí a que me pongan una partitura e ir leyendola mientras voy tocando... una vez que está incorporado es facil. Pero como dijo Drums: al pedo.

¿De qué sirve saber en qué puto ángulo cae el palo? Eso lo ves vos, experimentas con los sonidos, decidir si el palo golpea en el centro del redoblante, o golpea el aro, o lo tocas sobre la sordina... está en tu gusto, como así el sonido que le das al instrumento.

Una vez que logras la independencia de miembros (es decir, cuando cada brazo y pierna tiene su movimiento propio y no te confundis) el único límite que tenes es tu cabeza, tu creatividad en el instrumento.
Es hermosa la batería. No te prives de aprender... siempre en calma.
Saludos
Viejo Dread dijo: 13.03.07
Originalmente publicado por iwab Ver mensaje
hola, te explico como me sale... la bateria no usa "notas" ( do re mi etc...) sino q usa figuras ( corcheas semicorcheas etc...) y se usan en un pentagrama. Cada linea o espacio del pentagrama corresponde a un cuerpo o parte de la bateria. A mi parecer es mucho mas dificil tocar una partitura de bateria q de otro instrumento, ya que no solo usas las manos sino tmb los pies, y tenes q lograr una disasociacion entre los cuatros, entre otras cosas. Bueno nose...espero q te sirva. saludos


te olvidás de algo amigo, para tocar la viola hay que coordinar 4 dedos de cada mano, y pensá que siempre van de a pares, asíque es más jodido todavía jeje

la diferencia es que la viola es un laburo de motricidad fina, y la bata no

como todo en la vida, ambas cosas tienen su grado de dificultad
Viejo jmps dijo: 20.03.07
Originalmente publicado por Dread Ver mensaje
la diferencia es que la viola es un laburo de motricidad fina, y la bata no

como todo en la vida, ambas cosas tienen su grado de dificultad
Ojo eh... que depende del estilo que estes tocando es "motricidad fina" o no...
Saber ser delicado en la batería, hacer pequeños toques de jazz, y efectos "fantasma" no es joda... y eso es motricidad fina pura.
Viejo Madariaga dijo: 21.03.07
Hola, vengo a darte mi humilde opinión de casi percusionista.

Muchas de las cosas que se dijeron en el thread no son tan ciertas como parecen a simple vista. Lo de que en un conservatorio vas a estar dos años aprendiendo a agarrar los palos depende, por supuesto, del conservatorio al que vayas, de la garra que le pongas, del compromiso que te tomes para con el instrumento y sobre todo de la práctica que le dediques.

El conservatorio, más allá de que haya muchas cosas que en principio pueden no interesarte un choto, tiene su lado bueno: te da muchas herramientas que todo músico necesita y ningún profesor particular de batería te va a enseñar. Por otra parte, el profesor particular tiene la ventaja de una tutoría super personalizada, con la que podrías avanzar a buenos pasos si te ponés las pilas un poco. No creo que lo que dijo Drums of Thought sea buena idea.. empezar de cero completamente solo es peligroso. Te llenás de vicios en tu técnica que te tiene que corregir alguien. En ese caso podés aprovechar un profesor de conservatorio (que no por ser profesor de conservatorio es perro); te sale barato (o sea, gratis) y tenés alguien que mínimamente te da una guía. En una de esas te copa y terminás poniéndole huevo de verdad.

Es importante, y es necesario, que te pases el tiempo pegándole al parche aprendiendo a mover los músculos necesarios.. sino nunca vas a lograr una buena técnica. Y sin una buena técnica, hay un límite de "virtuosismo" que nunca vas a superar. Obvio que, además, existe siempre la posibilidad de una lesión muscular, en el caso de que te sarpes tocando y no seas cuidadoso. Sí es importante la técnica.

Leer música.. Y.. yo te diría que es importante. Cualquiera podría decir que con saber hablar tenemos suficiente para comunicarnos, y que leer y escribir es al reverendo pedo. Puede ser suficiente en algunos casos, pero saber leer y escribir te abre muchas puertas. Te permite contactar otro material, tomar distintas interpretaciones, incluso escribir tus propias ideas de una manera adecuada para que otros puedan interpretarlas, o vos mismo en unos años (acordate que no tenemos memoria de fierro). Además de eso, muchos métodos de batería hacen necesario que sepas leer mínimamente dos corcheas y una negra para que puedas seguir los ritmos que quieras aprender.

Y bueno, ahora yendo a lo de la motricidad..

Sí, como dijo jmps, yo también creo que en la percusión hay muchísima motricidad fina. La parte de tambor del bolero de Ravel requiere motricidad finísima, muchísimo control con los palos, control de tiempo, de volumen y de precisión. Los trabajos de percusión rudimental, hilados bien fino, también requieren de un trabajo de motricidad fina; incluso utilizando los dedos..

Bueno, qué se yo.. esto es lo que creo yo por lo que aprendí en algunos años de percusión. No coincido absolutamente en nada de lo que dice Drums of Thought, pero eso es otro tema.

un saludo, espero que te sirva. Cualquier duda, pm.

-Mariano

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios