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Viejo ganek dijo: 11.06.06
Buscando info sobre como grabar una bateria encontré esto. Me pareció que sería útil.

Este es el sitio de donde saqué la data, bastante bueno: http://www.pcaudio.com.ar/indexpc.html

Micrófonos

Un micrófono es un transductor acústico-eléctrico que convierte la energía acústica en energía eléctrica. A su vez este transductor puede considerarse dividido en dos: un transductor acústico-mecánico y otro mecánico-eléctrico.

El transductor acústico-mecánico está formado por una membrana, o diafragma, que al recibir una onda de presión, se desplaza con una velocidad, comunicando una fuerza a algún elemento móvil, por ejemplo una bobina. Dentro de este transductor se encuentran los circuitos acústicos, que permiten dar diferentes directividades a los micrófonos.

El transductor mecano-eléctrico consiste, generalmente, en un dispositivo electromagnético o electrostático que, según una ley física (movimiento de una bobina en un campo magnético, y carga o descarga de un condensador, respectivamente), convierte el desplazamiento del diafragma en una señal eléctrica. Esta es la base física de cualquier micrófono, además, para utilizarlos correctamente es conveniente conocer los diferentes tipos de micrófonos, o por lo menos los más empleados, junto a las especificaciones que los caracterizan.


Directividad
La directividad de un micrófono nos dice como se comporta con el ángulo de incidencia del sonido, nos indica desde donde va a tomarlo.
Las más usuales, de las cuales se desprenden todas sus variantes, son las siguientes:


Omnidireccional
El sonido es captado de igual manera desde cualquier cara del micrófono. Es usado para tomar el sonido ambiente de una sala, lugar ó para tomas de orquestas muy grandes donde hay que dar una sensación de agrupación sin disponer de varios micrófonos.


Bidireccional
El sonido es captado por ambas caras del micrófono. Es muy útil para tomar a dos locutores enfrentados, dos instrumentos al mismo tiempo, etc. Sin que sonidos laterales se filtren en la señal.


Cardioide
Es el más usado. El sonido ingresa mayoritariamente por el frente del micrófono. Usado para toma de instrumentos, voces, sonidos a poca distancia.


Hipercardioide
Es una variante más direccional que la anterior. Es utilizado para discriminar un sonido entre varios, por ejemplo la toma de instrumentos en un escenario ó toma de sonidos al aire libre.

Para poder saber estas características, se representa mediante los diagramas polares:

Este es un diagrama polar, se pueden apreciar circunferencias concéntricas igualmente separadas y dos diámetros perpendiculares que determinan los ángulos de 0º, 90º, 180º y 270º de referencia. El punto A define la distancia de él al centro y el ángulo que forma con el eje 0º. En este ejemplo, A es 2,5º y 40º






En el caso de los micrófonos, las circunferencias están representadas en decibeles, con el 0dB en la salida correspondiente a 1.000 Hz y el eje de origen (0º) el formado por la línea que une el centro y la fuente de sonido con el eje anterior del micrófono.




La directividad depende de la frecuencia, por lo que los gráficos se forman introduciendo señales de diferentes frecuencias y obteniendo las curvas para cada una de ellas, lo mas usado es utilizar frecuencias de 125, 250, 500, 1.000, 2.500, 5.000 y 10.000 Hz. aunque en algunos casos se presenten gráficos aun mas complejos.

Diagrama polar de un micrófono omnidireccional para las frecuencias de 1, 2.5, 5 y 10 kHz. Según se aumenta la frecuencia, vemos que va deteriorándose la respuesta omnidireccional.




Diagrama polar de un micrófono bidireccional para las frecuencias de 1, 2.5, 5 y 10 kHz.




Diagrama polar de un micrófono cardioide para las frecuencias de 1, 2.5, 5 y 10 kHz.




Diagrama polar de un micrófono hipercardioide para las frecuencias de 1, 2.5, 5 y 10 kHz. Notemos como la direccionalidad es muy acusada con la frecuencia.




Estas características nos sirven para decidirnos a la hora de comprar un micrófono. Para que lo vamos a usar, como y donde. Es para tomar un poco de conciencia de que no todos los micros son iguales y que no se comportan de la misma manera ante cualquier fuente sonora.

Ahora vamos a ver algunos micrófonos. Micrófonos caros, baratos, muy caros y muy baratos.
Toda la información aquí reunida es para que tengan una idea de que tipo de micrófonos se utilizan en un estudio de grabación de primera línea y cuales son los que podemos usar nosotros en nuestras grabaciones caseras. Para organizar mejor la data, reunimos los micrófonos según su utilización:

Micrófonos para Batería:

Bombo:
Para microfonear un bombo de batería, es necesario utilizar un micrófono que soporte un nivel de presión sonora elevado. Algunas opciones:
--> AKG D-112, D12
--> ElectroVoice RE-20
--> Sennheiser 421

Estos tres micrófonos, son considerados clásicos por los entendidos en el tema. Excepto por el AKG D-112 que es la edición actual del D12. Claro que los clásicos cuestan dinero, estos micros clásicos están en el rango de los $400 - $ 1.200.

Redoblante:
Con cualquiera de estos dos modelos de micrófonos se graba el redoblante en los estudios de grabación. Se puede utilizar uno solo encima del parche ó bien un segundo micro en el parche inferior para acentuar el sonido de la bordona.
--> Shure SM-57
--> Shure Beta 57

Otro clásico. EL Shure SM57 es también considerado un clásico dentro de un estudio de grabación. Su precio ronda los $120.

Hi-Hat :
--> Neumann KM-184
--> Shure SM57, SM81

Tom toms:
--> Shure SM57
--> ElectroVoice RE-20
--> Sennheiser 421

Micrófonos para equipos amplificadores:
--> Clásico: Shure SM57

Micrófonos para Voces:
--> Cualquier Neumann de placa grande.
--> Sennheiser 421
--> AKG C-1000
--> Shure SM58 (Para los entendidos este micrófono no tiene nada que hacer dentro de un estudio de grabación, pero es una alternativa mas en nuestras grabaciones caseras, su precio ronda los $ 150)
--> AKG VR12C

Shure SM57


Shure SM58


AKG C1000


Electro Voice RE20


Sennheiser 421 (Reedición)


AKG D12 Y AKG 112 (Supuesta reedición)




Vamos a la realidad

En esta página nombramos varias marcas y modelos de micrófonos, muchos de ellos son considerados clásicos por los grandes técnicos de grabación.
Pero la realidad es que para hacer un demo más que decente solo vamos a necesitar un par de modelos de micrófonos (por no decir solo uno)

Si tenemos la posibilidad de conseguir algunos de los micros que nombramos anteriormente, buenísimo, si no, para nuestras intenciones de hacer algo casero pero que suene bien mi recomendación es hacerse de tres Shure SM 57 y del micrófono mas barato que podamos encontrar. ¿Por que? Bueno, el SM57 nos permite tomar sin problemas todo el kit de batería excepto el bombo (El bombo genera tal cantidad de presión sonora, que seria un pecado arruinar un SM 57) en el bombo vamos a utilizar ese micrófono barato, ya que si se rompe no nos generara mucho gasto. El SM57 es el micrófono indicado para la toma de equipos amplificadores y como la capsula de este micro es la misma que la del Shure SM 58, nos viene bárbaro para grabar la voz.

Obviamente que no es lo mas indicado, pero hay que hacer lo que esta a nuestro alcance, ¿no?

1 Comentarios | Registrate y participá

Viejo chibison dijo: 24.08.08
copado loko es buena info, me gustaria saber si alguien tiene en venta un set de micros para bateria de por lo menos cinco piezas, bueno nada mas, y si son baratos mejor. salu2 chibi

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