745.917 temas | 5.025.544 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Yojimbo dijo: 07.04.07
LA BUENA VIDA





BIOGRAFIA

1988: Seis jovenes donostiarras pasean por la playa de la Concha en San Sebastian. Les encanta la música de los 60 (Love, Beatles, Velvet Underground, Beach Boys, Nick Drake...) sin renunciar a apreciar lo que se creaba en la decada de los 80 (Smiths, James, Orange Juice, BMX Bandits...). Son normales, visten discreto, en el fondo adaptan la actitud de otros grupos como Carpenters, The Association o Fifth Dimension que en su tiempo fueron acusados de blandengueria por los ávidos de rock. Dejándose llevar por sus impulsos vitales deciden formar un grupo que con el tiempo pasará a engrosar la élite del pop español de los 90: LA BUENA VIDA.

1988 - 1992:
Período de maceración y aprendizaje de los seis de Donosti. Sus primeras creaciones son sinónimo de ingenuidad y talento seminal. Multitud de canciones que sirven de soporte para el florecimiento de la voz de Irantzu, las precisas combinaciones vocales Mikel-Irantzu, el acoplamiento rítmico Raul-Pedro y los perfectos entramados guitarrísticos Javi-Mikel-Borja. Tener a 4 compositores en un grupo es todo un lujo. La amistad es el eje sobre el que se sostiene la cohesión del grupo. Sólo hace falta esperar...

Julio 1992: Nace una humilde compañía independiente: Siesta. Sus componentes desean celebrar una fiesta en Madrid. En el cartel Daily Planet, Moving Pictures y unos desconocidos donostiarras. A la salida del concierto todo parece claro. La Buena Vida es el grupo que servirá de emblema a Siesta. Por talento, por actitud, por cultura musical. El sello se presta a evolucionar en paralelo. Los caminos se unen.

Octubre 1992: Publicación del legendario Historia de Un Verano EP. 600 copias que vuelan a los lugares más dispares del planeta y que les llevan a la aclamación de la prensa musical especializada. Revive el pop y el diseño bonito de portadas. Unos meses después los lectores de Rock de Lux eligen Mi Reloj como sexta mejor canción del año.

Noviembre 1993: Llega el esperadísimo álbum de debut de nuestro sexteto favorito. A partir de ahí meteórica consolidación de la esperanza pop de los 90 paralelamente al prestigio del diseñador Javier Aramburu. Compañías japonesas pujan por el disco tras la gran acogida del disco en el Extremo Oriente. El LP homónimo es un compendio de pop natural en mayúsculas despuntando temas como En Bicicleta, Como En Cualquier Lugar, La Historia del Señor Sömmer o El Mundo Es Un Pañuelo.

Mayo 1994: El retorno de LBV es un nuevo EP de bella presentación y contenido más acertado si cabe. Mira a tu alrededor rescata temas antiguos y cierra la etapa más cándida del grupo. Una brillante sesión radiofónica en Radio Nacional de España fascina a la escena musical española. Exquisitas influencias y maestría interpretativa se ven refrendadas por actuaciones sonadas en Pradejón y Barcelona (BAM). Son elegidos mejor grupo en directo por la crítica de Rock de Lux. Entre sus colaboraciones internacionales destaca su versión del That Summer Feeling de Jonathan Richman para el recopilatorio tributo al genio J.R. Can You Talk To The Dude? publicado por el sello francés Alienor. Además entran en la selección internacional de grupos favoritos de Bridge, lo que les lleva a incluir En Hora Buena en el último álbum de estos nipones, editado por Trattoria-Polystar. Aquí aportan su homenaje a la Velvet en el CD Canciones Acústicas (Grabaciones en el Mar) con Candy Says.

Diciembre 1994: Su esperado segundo álbum ve la luz. Las expectativas se hacen realidad. LBV sofistican sus canciones (guiños sixties, arreglos de cuerda) y cuidan al detalle las letras (de amor). Pequeños hits como Los Mejores Momentos, Cinco Días En Invierno o Montevideo les aupan a crecientes ventas y reconocimiento. Su directo se refuerza con fechas en Burdeos y Limoges. Recorren media España y debutan en TVE. Sin hacer concesiones se afianzan como uno de los líderes de la franja independiente.

Septiembre 1995: El punto más álgido de LBV se alcanza con Magnesia, otro EP fascinante que cautiva a prensa y público. Adaptando el espíritu Gainsbourg a la tecnología moderna, facturan cuatro soberbias canciones. Magnesia evoca la magia francesa de los sesenta, Menta y Agua es la ecuación perfecta guitarra-teclado con sabor a Saint Etienne, A pesar de todo es un recorrido por la Tamla Motown y su revisión de En Bicicleta es un tributo a los New Order más hedonistas. La nueva faceta del grupo abre nuevos horizontes. Una nueva sesión radiofónica en Radio 3 cautiva a propios y extraños con arrebatadoras versiones de Chris Montez, Marvin Gaye, Beatles y los adorados Love. Son requeridos para rendir tributo a los Beatles en Campos de Fresas contribuyendo a la causa con 'Here, There And Everywhere'. En el sampler Pop Biz editado en Japón parece Los Mejores Momentos.

Julio - Octubre 1996: Grabación del tercer álbum con desplazamientos San Sebastián-Madrid-Londres, orquestaciones, canciones pulidas al máximo extremo, devoción por los Beatles, letras tristonas... Preparan sus propios arreglos y el maestro Louis Philippe los revisa y pule durante dos días intensos en Matrix Maison Rouge de Londres. Virtuosos músicos graban cuerdas y vientos para un disco que sirve de punto de inflexión. Mercury/ PolyGram se presta a la distribución y promoción de Soidemersol.

Marzo 1997: Se publica Soidemersol, el magistral trabajo orquestado del máximo exponente del llamado Donosti-pop. La evolución meteórica del grupo alcanza su mayor esplendor en este álbum. La riqueza en las influencias se refleja a lo largo y ancho de el tercer larga duración con guiños a Gainsbourg, Nick Drake, Bacharach, Beatles, Astrud Gilberto, Love... Se extrae Pacífico como single de adelanto. Suenan en radio-fórmulas. Un público joven universitario descubre las excelencias de LBV. Pinceladas de Soidemersol: "Un año y pico de silencio nos conduce hasta el presente intento. Si Los Mejores Momentos o Magnesia eran el diamante en bruto, este es el diamante rallado en calidoscopio. Todo sorprende, no únicamente por novedoso sino por exquisito. Desde el piano que navega impecablemente en Verano a la cuerda insuperable de Pacífico, pasando por la majestuosidad de Desde Hoy En Adelante, todo es belleza. Para colmo las voces pulidas de Irantzu y Mikel se entremezclan como nunca. Soberbio todo. No hay duda que a la proyección de estos donostiarras se le suma la garantía de una calidad en la producción de la cual antes adolecían. Este disco apto para todos los públicos es parte de la historia del pop español ¡ya!."

Abril 1997: Conciertos con acompañamiento de piano y sección de cuerda en Luz de Gas (Barcelona) y Círculo de Bellas Artes de Madrid. Dirige el cuarteto Louis Philippe que además telonea a LBV junto al pianista/ bajista Danny Manners. Público entregado, encandilado, se volatiliza durante estas dos actuaciones irrepetibles. Versiones del Call Me de Chris Montez y Qué Maravilla de Toquinho.

Julio 1997: Actúan en el Festival de los Pirineos. Se empieza a pensar en su nuevo trabajo. Se extrae Desde hoy en adelante como segundo sencillo, y graban una versión de Formula V y componen un tema para el Festival de Cine Fantástico de San Sebastián basado en la fascinante película La Noche del Cazador de Charles Laughton publicado por Subterfuge (Freaks attacks!).

Julio 1998 - Febrero 1999: Grabación del cuarto álbum, Panorama, en los estudios De Lucas, Amadeus, Odds Norte y Katarain.

Abril 1999: Publicación de Panorama. Excelentes críticas, rodaje y emisión del vídeo realizado sobre 'Tormenta En La Mañana de La Vida', canción extraída como single y posteriormente seleccionada como una de las mejores canciones nacionales publicadas en el año 99.

Octubre 1999 - Mayo 2000: Gira por toda España, llenos en todas las actuaciones, que concluyen con la publicación de su cuarto corta duración, 'Eureka', que recopila trabajos cedidos a distintos proyectos, como homenajes, tributos, ..., grabados entre las sesiones de Soidemersol y Panorama y una canción inédita de las sesiones de Panorama.

Octubre 2000 - Junio 2001: Grabación, mezcla y masterización de Hallelujah! entre San Sebastián, Praga y Madrid. Rafa Cervera escribió lo siguiente para la presentación oficial del disco.

"Existe una élite en el pop español que marca la diferencia con lo vulgar, lo manido y lo trillado. Dentro de esa élite, que se nutre de diversas castas, casi todas ellas secretas salvo para el buen paladar del aficionado sagaz, reina La Buena Vida. Una formación que ha hecho de lo natural algo majestuoso. Un grupo que extrae la poesía de la tristeza. Un milagro, en definitiva, que perdura en el otro lado de la música que se hace por aquí, un territorio que es como el propio grupo: privado, melancólico, vulnerable, exquisito y único.

Sirva todo esto para anunciar que La Buena Vida edita ahora su quinto álbum. Fieles a su esencia, mantienen el sabor taciturno de sus canciones y, como ya hicieran en trabajos anteriores, lo potencian con soberbios arreglos orquestales. Más que música, el sexteto donostiarra transmite un estado de ánimo, y como todo el mundo sabe, los estados de ánimo son difíciles de describir. Con sus canciones sucede lo mismo. Intentar contarlas supone traicionarlas, cuando no caer en los tópicos más aburridos.

Once nuevos títulos pueblan Hallelujah!, nuevas confesiones íntimas concebidas en algún paisaje imaginario donde los atardeceres son extraños y suena La Question de Françoise Hardy en el viejo tocadiscos una y otra vez. Un lugar en el que las emociones se mueven al compás del viento y lo más pequeños detalles están cargados de magia. Un lugar que se confunde con nuestro propio corazón. "Tristeza infinita..." cantan en "Los Vientos" mientras la Orquesta Filarmónica de Praga hace que descienda un manto de cuerdas como una caricia celestial.

Trece años de actividad artística, cinco álbumes, varios epés, temas en diversos recopilatorios, colaboraciones... La Buena Vida es ya parte de la historia del pop español. En el extranjero son un nombre de culto. En su país sus patrones y su óptica han inspirado discursos comerciales mucho menos apasionantes. Ellos, en cambio, siguen intactos, madurando tranquilamente al margen de todo lo que no sea fiel a su mundo. En algunos casos, esto se convierte en sinónimo de autoplagio y repetición. En el de La Buena Vida es tan sólo sinónimo de creciente belleza, de perfeccionar lo intangible y convertirlo en un estilo que sólo les pertenece a ellos."

Octubre 2001 - Enero 2002: Rodaje del vídeo promocional de Qué Nos Va A Pasar, ganador del primer premio en el festival de cortos y vídeos de Mallorca, y gira intensiva por todo el territorio español con llenos históricos.

Mayo 2002: Edición de Harmónica, hermano complementario de Hallelujah!, excelentes críticas y presentación en el Primavera Sound. Posterior grabación del vídeo promocional de Qué Puedo Hacer, Señor.


-------------------------------------------------------------------------

Obtenida de: Siesta
-------------------------------------------------------------------------



Descargas Externas:

Soidemersol CD



Si os gusta, no dudeis en adquirirlo, lo podeis encontrar en tiendas Fnac o en El Corte Ingles

________________________________________________


Para hablar de esa magnifica banda y vuestras impresiones ¿Que os parece La Buena Vida? ¿Os gusta?

Editado por Yojimbo: 30.03.08 a las 01:03

1 Comentarios | Registrate y participá

Viejo dvdrgn dijo: 09.04.07
Ahora miro... Una recomendación tuya no puede ser ignorada. Gracias!

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios