745.531 temas | 5.025.046 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Ledc dijo: 30.08.07
Gente del foro, hace mucho que no creaba un buen theard(de echo nose cuando cree uno bueno) y ahora vuelvo hablando sobre la música "Glam" y sus derivados, espero que les guste este aporte!


El Glam Rock es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra “Glamour”. En su momento también fue conocido como Gay Rock.

Nació en una época en la que el Rock Psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, con Marc Bolan de T.Rex a la cabeza, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.

Y la encontraron en un rock básico deudor del de los 50, al que añadieron más decibelios y lo combinaron con el mejor pop surgido en los 60. A este sonido le unieron unas letras con claras referencias sexuales y al lado más salvaje.



Estética Glam

Pero faltaba algo más, porque si por algo se caracterizaba este estilo era por dar tanta importancia a su música como a su estética -o mejor dicho, su estética era también parte de su música-. Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, ellos se rebelaron jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actitud descarada y provocativa.

El pionero fue Marc Bolan, entre cuyos "hallazgos" estéticos se encuentran los trajes de leopardo, las chisteras y las boas de plumas. Conforme iba creciendo el género se fueron popularizando los trajes futuristas brillantes,las botas con plataforma, los peinados imposibles y los kilos de maquillaje y purpurina que utilizaban. David Bowie también contribuyó al inspirarse en las travestis neoyorquinas del entorno de Andy Warhol, por cuya estética sentía predilección. Y así nació la extravagante imagen Glam, que solo podía haberse dado en una década tan propensa a los excesos estéticos como la de los 70.

La guinda en el pastel la puso la teatralidad que ostentaban en sus actuaciones, tomada directamente de las performances de Lindsay Kemp y del teatro de vanguardia.


Glitter Rock (Mi favorito, Gary Glitter)

El término se acuñó haciendo honor a Gary Glitter, después del enorme éxito que obtuvo en el año 1971 su canción " Rock & Roll" y hace referencia a la facción del Glam más festiva y comercial.

Fue creada por Marc Bolan, líder de T. Rex, que fue el primer artista Glam y el que mejor supo reunir en su música un poco de todas las corrientes que caracterizaban al género. Bolan puso las bases del Glam rock canónico con su Boogie Rock pegadizo, inspirado en melodías bailables y en potentes riffs de guitarra, añadiendo unas letras hedonistas y superficiales y una forma de cantar premeditadamente sexy.

Bajo la sombra del sonido creado por T.Rex, y siempre sin superarlo, surgieron multitud de grupos y artistas como Slade, Gary Glitter, Sweet, Mott The Hopple, Cockney Rebel o la única chica de verdad, Suzi Quatro, quienes a pesar del éxito de sus singles en las listas británicas, no sobrevivieron al declive del movimiento. Buena parte del éxito de muchos de estos artistas se debió a las producciones y composiciones de Nikky Chinn y Mike Chapman, auténticos reyes Midas del Glam Rock. Aunque la mayoría de estos grupos lucieran maquillaje y ropa ambigua, su imagen era bastante tosca, más parecida a rockeros de barrio disfrazados de mujer que a travestis glamurosos.

Genios del Glam

Paralelamente a esta corriente, varios artistas cuyos talentos trascienden a cualquier clasificación estilística, también adoptaron la filosofía y el sonido Glam, pero dotándoles de mucha más sofisticación y profundidad tanto en la música como en las letras.

Por una parte estaba David Bowie, quien se convirtió en la mayor estrella del movimiento cuando mutó en Ziggy Stardust, un personaje de su invención cuyas vicisitudes cuenta en “The Rise And Fall Of Ziggy Stardust”, disco que inyectó al glam grandes dosis de dramatismo, convirtiéndose en el LP clave del género y considerado uno de los mejores discos de la historia del Rock. También ejerce de productor en varios de los discos más importantes del estilo. Mención especial merece Mick Ronson, guitarrista de su banda de acompañamiento “The Spiders From Mars” que contribuyó enormemente al sonido Glam con su forma hipnótica de tocar la guitarra.

Por su parte, Roxy Music, cuyos miembros más destacados fueron Bryan Ferry y Brian Eno, hacían un rock arty en el que cabían las baladas vanguardistas y la experimentación electrónica. Brian Eno dejó la formación después de su segundo disco “For Your Plesaure”. En su primer álbum en solitario, “Here Comes The Warm Jets” , siguió la tradición Glam, que abandonaría en su trayectoria posterior, más centrada en la música electrónica.

Incluso el sobrio Lou Reed sucumbió ante las lentejuelas y el rimmel en esos días, después de que su anterior grupo, The Velvet Underground - que fue un claro precursor del Glam- se disolviera. Fue entonces cuando firmó uno de los mejores discos de su carrera, “Transformer”, que fue producido por Bowie. En su siguiente disco, “Berlin”, recoge la vena más dramática y sórdida del Glam en un álbum conceptual al estilo de los que ideaba su amigo Bowie y en el que plantea la historia de una prostituta de dicha ciudad alemana.


Punk Glam

La vertiente más salvaje fue la representada por Iggy Pop & The Stooges y los New York Dolls, ambos estadounidenses. Los primeros comenzaron su andadura en los 60 y su sonido se situaba en el Garage rock y el Proto-punk, y sus primeros discos se pueden considerar como antepasados del Glam Rock. Bowie mezcló su disco “Raw Power” y les ayudó a adoptar el espíritu Glam en su música, mucho más agresiva y con letras más explícitas y combativas. Por su parte, los New York Dolls hacían un rock'n'roll crudo también inspirado en el Garage rock y el R&B, y lucían una imagen extremadamente andrógina y sexual. Estos grupos no obtuvieron gran éxito comercial, pero su influencia posterior es enorme, ya que sirvieron como puente entre el Glam rock y el Punk que estaba a punto de estallar.

Shock Rock

También nacido en EEUU, era una combinación entre el Hard Rock y el Glam. Sus creadores fueron Alice Cooper y posteriormente lo adoptarían Kiss, grupo que vendió varios millones de discos a finales de los 70. Del Glam tomaban su teatralidad para convertirla en algo mucho más espectacular, introduciendo el terror lúdico como parte del show, planteado desde el gamberrismo más provocativo en el caso de Alice Cooper; y desde la estética más oscura del cómic en el de Kiss.

Óperas Glam (Sí, Óperas Glam)

Fue inevitable que surgiera alguna Ópera rock basada en el espíritu Glam, ya que los dos estilos vivíeron su máximo esplendor en las mismas fechas y sus características los hacían muy compatibles. Se pueden considerar como "Óperas glam" a dos películas: la divertida “The Rocky Horror Picture Show” (Jim Sharman, 1975), sobre un extraterrestre travestido sedientos de sexo; y la más oscura y satírica “El fantasma del paraíso” (Brian De Palma 1974) que se basa en la historia de “El fantasma de la Ópera” para contar el enfrentamiento entre un músico de rock y un malvado productor musical.

Otros

El grupo Queen también estuvo vinculado a este estilo, pero ellos lo combinaban con Rock Progresivo y Hard Rock con tintes épicos. Obtuvieron una enorme popularidad que continuó hasta la muerte de su carismático líder, Freddie Mercury. El Glam también se puede intuir en la imagen extravagante y algo marciana de otro archiconocido artista de la época, Elton John.

Años más tarde surgieron otros grupos de corta duración, como Tiger Lily y Slik, cuyos miembros formarían posteriormente la banda Ultravox.


Influencia Posterior

En el Punk

Cuando los adolescentes que habían crecido escuchando a David Bowie, Alice Cooper y T. Rex cogieron sus guitarras nació oficialmente el Punk, cuyas raíces más inmediatas estaban en las canciones simples, los riffs de guitarra, la provocación y el descaro que aprendieron del Glam Rock.

En los 80

Cuando estos mismos chicos se lanzaron a crear nuevos estilos, el pop y el rock de los 80 se llenaron de herencia Glam. No es difícil encontrar sus huellas musicales y estéticas en artistas New Wave como Adam & The Ants o Billy Idol. En el Rock Gótico de The Cure, Bauhaus o Siouxsie and the Banshees. En el Synth Pop de Gary Numan, Soft Cell o The Human League. O en los grupos calificados New Romantics como Japan, ABC o los más comerciales Duran Duran

En esas fechas en España, el legado del Glam es evidente en casi todos los artistas que formaron parte de lo que se llamó Movida madrileña. Alaska y los Pegamoides, las primeras películas de Pedro Almodóvar, las performances de Fabio McNamara, los cuadros de los Costus, la llamativa imagen de Tino Casal tienen innumerables referencias al Glam Rock.

También en los 80 surgió un subgénero enmarcado en el Heavy Metal que se denominó Glam Metal y cuya estética debe mucho a la imagen de los New York Dolls y a la espectacularidad del Shock Rock. Los grupos más importantes fueron: W.A.S.P., Twisted Sister, Mötley Crue o Poison.


A partir de los 90

El Glam Rock está en el subconsciente de todos las bandas británicas de Pop-Rock independiente, pero no es común que surjan artistas que lo reivindiquen explícitamente. A pesar de esto, durante los 90 apareció un grupo de evidente ascendencia Glam, Suede, que reunían en su sonido lo mejor del David Bowie de Ziggy Stardust. Esta referencia también es válida para el grupo Placebo, actualmente en activo. Los dos grupos adoptan el dramatismo y la ambigüedad sexual de los artistas Glam pero con una imagen mucho más sobria y menos exagerada, más acorde con la estética Indie.

Por otra parte, la herencia del Shock rock ha sido llevada al límite por grupos de Rock industrial como Marilyn Manson y otros grupos mucho menos andróginos como White Zombie o Rammstein.

En la actualidad, el grupo Scissor Sisters hacen una divertida combinación de Glam Rock, Electro pop y Música disco.


Desde ya muchas gracias y espero escuchar sus opiniones!

Editado por ganek: 31.08.07 a las 10:55 Razón: Recuadro

39 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Ledc dijo: 31.08.07
Originalmente publicado por plinskiss Ver mensaje
buen post,pero admite que eso esta re sacado de wiki .
La verdad que echaste todo a perder jeje!
Si lo admito, lo saque del wikipedia pero alguna vez tenemos que hablar de un buen tema o no?
Viejo Lucifer Sam dijo: 31.08.07
Justo el otro dia me vi la pelicula Velvet Goldmine, ambientanda en toda la epoca del glam.

No escucheé mas que lo de Bowie y Reed, pero lo que hicieron esos dos es espectacular.
Despues, si se vestian de leopardos y drag queens.. a mi me da igual. La musica que quedó es excelente. Pero creo q el tema de la imagen que tenian le dejo un tinte de leyenda y ayudo a popularizar y diferenciarlo del resto.

Veanse el recital de Ziggy Stardust and the Spider from Mars, q ahí se ve bien el laburo de vestuario q hacian. Y bueno, la pelicula q nombre tambien muestra bastante todo eso.
Viejo grecko dijo: 31.08.07
Tiene mucha onda la parte escenica de un show glam !

hay bandas que me gustan mucho ! es tipo algo que se dejo un poco de lado hoy en día pero vale la pena realmente ^^
Viejo Curt Wild dijo: 31.08.07
Originalmente publicado por Lucifer Sam Ver mensaje
Justo el otro dia me vi la pelicula Velvet Goldmine, ambientanda en toda la epoca del glam.

No escucheé mas que lo de Bowie y Reed, pero lo que hicieron esos dos es espectacular.
Despues, si se vestian de leopardos y drag queens.. a mi me da igual. La musica que quedó es excelente. Pero creo q el tema de la imagen que tenian le dejo un tinte de leyenda y ayudo a popularizar y diferenciarlo del resto.

Veanse el recital de Ziggy Stardust and the Spider from Mars, q ahí se ve bien el laburo de vestuario q hacian. Y bueno, la pelicula q nombre tambien muestra bastante todo eso.
Entonces vas a reconocer mi avatar...


Gran movimiento, sisi...
Ahora bien... de Reed, Bowie o Venus in Furs a lo q fué después, hay un gran graaan trecho... Es como todo, hay ramas, pero me quedo con Reed, Bowie y Venus in Furs de acá a la China, iiiida y vuelta
Viejo Roy Harper dijo: 02.10.07
Bueno gente yo soy un fana del metal bah la musica en si pero hay un estilo q me kb mucho q es el glam metal y hard rock sobretodo de los ochenta

la cosa es hablar aca sobre estas bandas ya sean noticias, anecdotas, o si alguno quiere putear tmb es bienvenido :p


la cosa es q tmb posteo esto porque cada vez vienen mas ex artistas o bandas q la siguen remando de estas cosas a la arg cosa q me llama la atencion por ejemplo

vino Whitesnake, este año alice cooper, velvet revolver q es mas nuevo pero el 90% era guns n roses, aerosmith, vino eric martin(cantante de mr. big), Ritchie Kotzen(Mr. Big, Poison), Wasp, Steve Vai(estuvo un tiempito en Whitesnake hasta q lo agarro satriani para tenerlo de pupilo), LA Guns, con Alice Cooper vino Eric Singer(Kiss), Doro Pesch(Warlok) y cada vez es increible q sigamos sumando

de hecho se ven en musimundo no solo los clasicos discos de Bon Jovi o Guns n Roses, sino q se estan volviendo a ver discos de Poison, Twisted Sister, LA Guns, etc


bueno nada el debate queda abierto a lo q quieran ya sea comentar esto o preguntar cosas



keep glam
Viejo dvdrgn dijo: 02.10.07
Es que es más que lógico... Estamos en un tiempo en el que el chiste es tener una banda nueva que suene a algo viejo, y en ese sentido estos grupos son referencia obligada.

Por mi parte no soy demasiado fanático de estos grupos, amén de excepciones de sabor setentoso como Alice o KISS. Pero me parece que hay un notorio rescate, en especial desde lo estético. Velvet Revolver es una de esas bandas, pero hay otras más: Buckcherry, Godsmack, ponele.
Viejo Mariana21 dijo: 02.10.07
El tema es que ya no hay bandas innovadoras como las que mencionaste, o sea las buenas bandas. La mayoría de las bandas nuevas (si no son todas) se basan en copias de bandas clásicas. Es raro escuchar algo "nuevo" en serio. Y me gusta saber que bandas como Aerosmith sigan vigentes, más allá de que tienen que adaptarse al tema comercial y demás.
Viejo FedeZeppelin dijo: 02.10.07
Yo este año fui a ver a Cooper

Recomiendo el disco de "Hits" de Mötley Crüe es doble y el disco se llama "Red, White & Crüe"
Viejo grecko dijo: 03.10.07
Y si es que hoy las bandas retrotraen a algo viejo y digamos "olvidado" a mi me encanta el Hard Rock y el Glam Metal, es más abri un thread para que me recomienden bandas de Hard Rock que no conozca porque a hoy en día esta olvidadisimo el estilo y lo que hay esta sumamente comercializado, si hablamos de Glam Metal lo mejor que podes conseguir hoy en día son bandas tributo porque definitivamente esta en el exilio, vos nombraste a Kiss ahi y yo la otra vez fui a ver Kissing Time una muy buena banda que la verdad te hace vibrar como si tuvieras a Gene Simons cantandote enfrente y asi con otras bandas.
Digamos que por un lado esto es como la moda fashion no ? que cada 2x3 vuelve la moda que paso en alguna decada pasada pero es una lástima que hablando de música no sigan surgiendo bandas que revivan estos estilos oxidados por el paso del tiempo.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios