745.513 temas | 5.025.024 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo busquedax dijo: 27.12.09
Pues nada, que estando una vez en el baño me llegó la idea. Las similitudes interpretativas que se puedan sugerir entre dos grandes obras, una musical y otra literaria, al juntarlas, podría formarse algo grandioso.

Tal y como lo dice la obra literaria del genial escritor proto-renacentista: Que a la mitad de su vida se adentra en una selva oscura, en ese momento, ponemos como banda sonora el comienzo de la maravillosa canción de la legendaria banda británica. Virgilio le acompaña por el purgatorio mientras la parte vocal avanza: "Overhead the albatross hangs motionless upon the air ...", al encontrarse los dos ante las tres fieras(pantera, loba y León), y justo frente a la puerta del infierno, ya despues de los magníficos desplantes de Gilmour, comienza la expedición de Virgilio y Dante por ultratumda descendiendo todos y cada uno de los peldaños del cono inverso que supone los infiernos, es cuando comienzan los sonidos tétricos y aterradores del intermedio de la canción. Me imagino sobre todo a los que fueron condenados por cometer suicidio, comberdito en árboles cuyas hojas son devoradas por arpías humanoides, y el resto de los castigos en sí.

Gradualmente, los sonidos de ultratumba se van transformando por medio de algunos redobles de guerra mientran Virgilio y Dante se dirigen hacia una luz y todo culmina con una preciosa atmósfera sonora cortesia de Wright. En ese momento, Dante despierta de su pesadilla y ve frente a él a su amada Beatríz, quien lle acompañaría al reino de los cielos, pues que mejor manera de salir de la pesadilla y explorar los cielos que con la mujer que siempre amó, además de no poder Virgilio entrar a los cielos, pues no está bautizado. Las armonías de Wright encajan perfecto para esa escena. Aparece la última estrofa y Dante y Beatriz, presencian el reino de Dios supuesto como una rosa gigante.

Pues de eso se trata, de ponerle una buena canción a una buena obra literaria, pero no sé si quieran seguirme el juego.

6 Comentarios | Registrate y participá

Viejo FedeZeppelin dijo: 27.12.09
Waw .
Viejo Freebird dijo: 27.12.09
Ay dios, que groso

Este post va a tener un monton de exito


(?)
Viejo juan_carlos_pelotudo dijo: 27.12.09
Mas allá de que On The Road tiene, prácticamente, su propio soundtrack (sería mayormente Jazz Bebop y Cool) en determinadas escenas agregaría canciones acorde a lo que pasa. Por ejemplo, en la parte que están viajando Dean, Sal y Marylou, van por Colorado y justo está amaneciendo, ahí se me viene a la mente Box of Rain de Grateful Dead.

Cuando Dean está trabajando y viviendo en los campos de algodón de México, ahí me suena a un Delta Blues preferiblemente de Sonny Boy Williamson II (lo mismo podría ser para cuando está en Louisiana).

Y bue, para la parte en que Dean nombra al primo como fue su "héroe del whisky" pondría la respectiva canción, pero solamente por referencia literaria (?).
Viejo tree fingers dijo: 10.01.10
a ver si entiendo: el thread consiste en agarrar una obra literaria (una novela, poesia, cuento, lo que sea, no?) y ponerle musica? desarrollar en que momento uno imagina que suena tal obra de tal autor, y que parte, y porque nos parece que encaria con lo que uno lee? de eso se trata?

si es asi, me gusta. tendria que pensar mucho. yo me encontre muchas veces pensando eso, en lo lindo que seria que los libros vinieran acompañados de un disquito con la banda sonora apropiada, o con un apendice escrito por el autor, con sugerencias para escuchar mientras uno lee.

cuando se me ocurra algo vuelvo.
Viejo jmps dijo: 10.01.10
La primera vez que leí "el eternauta" de Oesterheld-Solano López, fue casualmente cuando había descubierto "ok computer" de Radiohead, y lo escuchaba constantemente. De hecho, ponía el disco de fondo para leer la historieta...
Combinan de una manera extrañamente perfecta, al menos en mi cabeza.

Me acordé de eso leyendo el post de trifínguers.
Viejo tree fingers dijo: 10.01.10
hoy a la tardecita releyendo de a partecitas el libro La araña, de clarice lispector, me venia a la memoria la sonata 19 de beethoven. el segundo movimiento encaja de alguna manera con el concepto de la chica tonta* que es virginia. talvez se deba a que me quemé la cabeza estudiandola toda la semana, pero de alguna forma sentia que podrian ir bien juntas. todo el libro parece en si una pelicula inglesa de época, y beethoven se amolda a eso perfectamente. no se si aplica tan bien con las demas sonatas, en particular la 19 es de las mas faciles y guarda cierta coherenca con el personaje de virginia. simple, a veces hasta tonta por su simpleza, boludona, digamos, pero en el fondo hermosa, y bien interpretada adquiere un valor distinto al que aparenta.

*no se si tonta es la palabra, pero francamente no se me ocurre otra cosa. quien haya leido el libro entiende perfectamente. y quien ademas escucho la sonata, mas todavia.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios