745.495 temas | 5.025.005 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Ver resultados: ¿Qué "Banda Eterna" disfrutás más?
Almendra 10 25,64%
Pescado Rabioso 12 30,77%
Invisible 15 38,46%
Spinetta Jade 1 2,56%
Los Socios Del Desierto 1 2,56%
Votantes: 39. No puedes votar en esta encuesta

Viejo dvdrgn dijo: 19.11.09
Bueno amigos, en celebración de este gran evento y por sugerencia del compañero .Bandoneón. me he puesto en la grata tarea de hacer una especie de pequeña guía de qué exactamente comprenden "Las Bandas Eternas" del gran Luis Alberto Spinetta. Para condimentarla, además, añadiré una encuesta: ¿cuál de todas ellas -si es que las escuchaste todas- disfrutás más?

Comencemos, queridos.


Almendra



El primer grupo del Flaco es también una de las bandas seminales de la historia del rock nacional. A través de su primer disco, el autotitulado Almendra (1969) y ya desde antes, con simples fundamentales para la historia del rock como "Tema De Pototo" y "Hoy Todo El Hielo En La Ciudad" (ambos de 1968) el grupo que completaban Edelmiro Molinari (guitarra, voz), Emilio Del Guercio (bajo, voz) y Rodolfo García (batería, coros) dejó una marca indeleble en la historia del primer rock argentino hasta su separación a fines de 1970, previa edición del ambicioso álbum doble (y proyecto de frustrada ópera rock) también titulado Almendra.

En 1979 se reúnen brevemente para iniciar una gira nacional en el Estadio Obras (con disco en vivo doble, incluido) presentando además un nuevo material de estudio llamado El Valle Interior. Aquel disco, si bien no conservaba la frescura y el riesgo de antaño, era un estupendo álbum de reflexivo jazz rock que los llevó por toda la Argentina hasta que el 15 de febrero de 1981, en La Falda (Córdoba) Luis, Emilio, Rodolfo y Edelmiro le dijeron adiós definitivamente a Almendra.

Miembros Luis Alberto Spinetta (voz, guitarra), Edelmiro Molinari (guitarra, voz), Emilio Del Guercio (bajo, voz), Rodolfo García (batería, coros).
Años de actividad 1967-1970 | 1979-1981
Álbumes editados Almendra (1969), Almendra (1970), El Valle Interior (1979),Almendra En Obras I / Almendra En Obras II (1980) y varios simples hoy recopilados en las reediciones del primer álbum.
Una canción simbólica Para no caer en el lugar común que supone cualquier canción del primer elepé, citamos una del segundo: Almendra en su veta más rockera con la excelente "Parvas", que cerraba el primero de los dos discos de la edición original.



Pescado Rabioso



Después de la separación de Almendra (y de un polémico disco solista hoy conocido como Spinettalandia Y Sus Amigos) Luis decide dar rienda suelta a su ambición rockera y en 1971 se presenta con un trío de rock duro al que luego bautizaría Pescado Rabioso y que en ese entonces completaban Osvaldo Bocón
Frascino en el bajo y Juan Carlos Black Amaya en batería.

Ya para 1972 David Lebón reemplazaría a Bocón y, en el medio de las sesiones de grabación de lo que fue a la postre el primer disco del grupo, Desatormentándonos (1972), el tecladista Carlos Cutaia redondearía el cuarteto que poco tiempo después editaría el mucho más ambicioso y peculiar álbum doble Pescado 2 (1973).

En este álbum se profundiza la inquietud estética del Flaco por los arreglos orquestales y las formas alternativas de la canción, búsqueda que lo llevaría a decidir separar el grupo poco después de la edición del álbum y editar en solitario lo que tal vez sea su opus magna, Artaud (1973) también bajo la firma de Pescado Rabioso.

Miembros Luis Alberto Spinetta (guitarra, voz), David Lebón (bajo, voz), Juan Carlos Black Amaya (batería), Carlos Cutaia (piano, órgano y sintetizadores).
Años de actividad 1971-1973
Álbumes editados Desatormentándonos (1972), Pescado 2 (1973), Artaud
(1973), un simple (1972) conteniendo dos canciones ("Me Gusta Ese Tajo"/"Credulidad") incluidas en ediciones posteriores de sus álbumes y otro póstumo (1976) con dos inéditos hoy incluidos en ediciones de Desatormentándonos.
Una canción simbólica En aquellos primeros ensayos de madrugada, los Pescado Rabioso idearon esta genial canción que llamaron "Dulce 3 Nocturno" y editaron en su primer disco.



Invisible



Poco después de las presentaciones del mencionado Artaud, Spinetta convoca a la base rítmica que había grabado con Pappo en Pappo's Blues Volumen 3
(1973) y que se hallaba huérfana tras la ida del Carpo a Europa: se trataba de Carlos Alberto Machi Rufino en el bajo y Héctor Pomo Lorenzo en la batería, dos estupendos instrumentistas con los cuales se presentó por primera vez a fines de 1973. A principios de 1974 Invisible editó su primer simple, "Estado De Coma"/"Elementales Leches" y poco después Invisible (1974), su primer álbum.

Invisible sintetizaba la explosividad de Pescado Rabioso y profundizaba las experimentaciones de aquel Pescado 2 añadiendo -merced a los excelentes instrumentistas- improvisaciones y rítmicas jazzísticas. Con esta propuesta ambiciosa grabarían el complejo álbum conceptual (basado en la obra de Carlos Castaneda y Carl Jung) Durazno Sangrando en 1975 y, tras un largo silencio, lo presentarían a sala llena en el teatro Coliseo.

Este hiato de presentaciones en vivo caracterizaría a Invisible hasta 1976 cuando -y en una pausa únicamente interrumpida por la edición de una versión de "Amor De Primavera" de Tanguito- presentaron su último álbum El Jardín De Los Presentes con la inclusión del guitarrista Tomás Gubitsch. Tras la presentación de este disco, que incluía coqueteos con el tango, la banda se separaría.

Miembros Luis Alberto Spinetta (voz, guitarra), Carlos Machi Rufino (bajo, voz), Héctor Pomo Lorenzo (batería), Tomás Gubitsch (guitarra).
Años de actividad 1973-1976
Álbumes editados Invisible (1974), Durazno Sangrando (1975), El Jardín De Los Presentes (1976) y dos simples hoy incluidos en las ediciones del primer álbum; además de la versión de "Amor De Primavera", hoy difícil de encontrar en disco.
Una canción simbólica Del primer disco, una tremenda zapada que culmina con una poética implacable. "Irregular".



Spinetta Jade



En paralelo a la mencionada reunión de Almendra, y tras un par discos en solitario, Spinetta funda una banda con pleno basamento en el jazz rock alla
Weather Report a la que llama Spinetta Jade. Para formarla, vuelve a convocar a Pomo Lorenzo y suma a jóvenes talentos como Juan Del Barrio (ex M.I.A.) y Diego Rapoport en teclados además del veterano Beto Satragni en el bajo. Con esta formación edita en 1980 el genial Alma De Diamante, el que presentan en un memorable concierto junto a Serú Girán.

A mediados de 1981, y tras un hiato debido a la gira de Almendra, Spinetta Jade edita su segundo y festejado álbum Los Niños Que Escriben En El Cielo. Se profundiza en él la tendencia jazzera del grupo pero se agrega una bienvenida vuelta "pop" que permite que el álbum y la banda sean aún más masivamente aceptados y desencripta la siempre dificultosa propuesta de Spinetta. Tras este disco Del Barrio y Satragni abandonan el grupo e ingresan Leo Sujatovich y Frank Ojstersek, quien de todas maneras ya para 1983 sería reemplazado por César Franov.

Es en ese año -el '83- que Jade edita un nuevo disco, Bajo Belgrano, marcado por la salida del horror del Proceso de Reorganización Nacional y fruto además de las experiencias solistas del Flaco a fines de 1982. Aquí la banda crece tanto compositiva como instrumentalmente y este impacto se nota en la afluencia de público a las presentaciones del álbum que es refrendado en 1984 mediante la edición de Madre En Años Luz, a la postre último disco de la banda donde Spinetta vira hacia los sintetizadores -con la incorporación del Mono Fontana en teclados- en desmedro del jazz rock.

La banda se disuelve, finalmente, en 1985 y tras severas disputas internas. Los cambios de alineación que habían sido una constante en los últimos años fueron demasiado para la estructura grupal y esto culminó con la separación definitiva del entonces quinteto.

Miembros Luis Alberto Spinetta (voz, guitarra), Beto Satragni (bajo), Héctor Pomo Lorenzo (batería), Juan Del Barrio (teclados), Diego Rapoport (teclados).
Años de actividad 1980-1985
Álbumes editados Alma De Diamante (1980), Los Niños Que Escriben En El Cielo
(1981), Bajo Belgrano (1983) y Madre En Años Luz (1984).
Una canción simbólica Desde el gran Los Niños Que Escriben En El Cielo, la canción que abre el álbum: "Contra Todos Los Males De Este Mundo".



Los Socios Del Desierto



Después de un extenso silencio derivado de un conflicto moral del Flaco contra la industria discográfica, aparece la última experiencia grupal de Luis: un trío que lo lleva de nuevo a las épocas de rock duro llamado Los Socios Del Desierto. Lo completaban el bajista Marcelo Torres y el baterista Daniel Tuerto Wirzt y junto con ellos, Spinetta comenzó una extensa gira nacional que culminó con la edición, en 1997, de un álbum doble excepcional titulado solamente Spinetta Y Los Socios Del Desierto. Allí, la poética del Flaco se fusionaba con una música contundente y expresiva, llevando el mensaje spinetteano a las nuevas generaciones con la misma frescura de antaño.

Aquel álbum fue continuado cronológicamente por un disco en vivo que registró toda la crudeza del trío, San Cristóforo (1998) y a posteriori por el segundo en estudio, Los Ojos (1999), ya menos eléctrico, más relajado y reflexivo pero igualmente excepcional. Es importante también decir que el unplugged para la cadena MTV Estrelicia (1998) fue también registrado con este trío y sirve -como el propio Flaco lo dice a su comienzo- de perfecto contrapeso para la electricidad de San Cristóforo.

Tan silenciosamente como se había conformado, Los Socios Del Desierto se disolvió poco después de editar Los Ojos para dar lugar a las experiencias solistas de Spinetta. Pero como el circulo cierra este 4/12, es de esperar que algo de ellos -pese al lamentado fallecimiento del Tuerto Wirzt- haya en este festival para conmemorar los cuarenta años de carrera del gran Flaco.

Miembros Luis Alberto Spinetta (guitarra, voz), Marcelo Torres (bajo), Daniel Tuerto Wirzt (batería)
Años de actividad 1996-1999
Discos editados Spinetta Y Los Socios Del Desierto (1997), Estrelicia: MTV Unplugged (en vivo, 1998), San Cristóforo (en vivo, 1998) y Los Ojos (1999).
Una canción simbólica Desde su primer disco, Spinetta y Los Socios le cantan al "Jardín De Gente".





Nada más por el momento, queridos. Que lo disfruten.

43 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Purmamarca dijo: 19.11.09
Bueno, excelente introducción a las bandas que escucharemos en 2 semanas.
Yo me inclino por Invisible. Durazno sangrando me parece lo mejor del Flaco.
Debo decir que hace poco descubrí realmente Spinetta Jade y me llevé una sorpresa muy agradable. Tiene un sonido refinado y un ritmo por momentos sincopados que la hacen una banda "diferente" dentro del rock argentino.
Desatormentándonos me parece un disco excepcional también, con puntos altísimos.
De Los socios todavía no escuché lo suficiente como para hacer crítica. Y Almendra me copaba mucho en la secundaria, ahora no me completa lo suficiente, pero sigue teniendo una frescura que atrae.
Viejo dvdrgn dijo: 19.11.09
Yo creo que es sumamente preciso escuchar el segundo disco de Almendra detenidamente, es una obra maestra que quedó opacada por el primero pero es igual o mejor que aquel.
Viejo Jokerman dijo: 19.11.09
Pescado Rabioso y atrás, muy cerca, Almendra.
Todas tienen particularidades que las distinguen entre sí, y todas me parecen geniales. No digo que no hayan baches en la obra de Spinetta, pero siempre (hasta en los discos más flojos) hay algo interesante dando vueltas, y cada banda nueva que armó fue siempre un quiebre con lo anterior.
Me resultaría más fácil elegir un disco, porque al nivel de Artaud sí que no hizo otra cosa. Desde todos los planos en los cuales creo que se puede pensar la música, ese disco resulta una verdadera obra maestra.
En fin, espero con ansias el recital jajaj.
Viejo redonditodericota dijo: 19.11.09
almendra (esto lo escribo para llegar a 10 caracteres blabla)
Viejo alanight dijo: 19.11.09
Uff, ¡dificilísimo che!
Supongo que hoy me quedo con Invisible, pero mañana podría ser Pescado.
Aún así, Almendra y Jade están geniales, un escalón más abajo los socios del desierto (y sigue siendo muy groso).
Qué capo Spinetta.
Viejo jmps dijo: 19.11.09
Ante todo, David y David, GRACIAS por este thread!



La banda que más disfruto en su totalidad es Invisible. Pero es imposible elegir una.
Cada faceta de la carrera de Luis y, en este caso, sus bandas principales, tienen un color y una identidad propia. Mencioné a Invisible, pero la poética y la emoción que tiene Almendra no la tiene ninguna de sus bandas... con Almendra lloro como una nena.
Y es cierto: el doble de Almendra es un discazo. Tardé mucho tiempo en digerirlo. En general, siempre me pasó con los discos dobles de Luis que tardo en incorporarlos. Pero la almendrita doble es un viaje de ida...
Viejo HAU dijo: 19.11.09
Pescadooooooooooooo!

No se si será lo mejor del Flaco o no, pero me puede esa etapa.

Lo primero que conseguí de él fue el disco doble con los Socios hace 11 años mas o menos; en la época en que en la radio sonaba "Cheques"... de ahí fue ir de a poco hacia atrás, con muchos discazos y con cosas difíciles de digerir.

Muero por estar ese día allá, pero la veo muuuuy difícil. Espero que se de un milagro y se edite el material; si no es como DVD, al menos en CD.

Va a ser histórico.
Viejo Freebird dijo: 20.11.09
Muy bueno che.. ahora gracias a este post voy a empezar estas bandas que no escuchaba, recien me escuche Artaud de Pescado Rabioso, Muy buen disco, voy a seguir escuchando, Gracias.
Viejo FedeZeppelin dijo: 20.11.09
Invisible.

Muy de cerca Pescado y Jade.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios