745.526 temas | 5.025.037 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo hey! dijo: 30.08.09
Si para apreciar hay que entender qué está pasando cuando suena algo, entonces seguro tiene ventaja el que sabe tocar algun instrumento.
posiblemente un pianista entienda mucho mejor lo dificil que es cruzar una mano en el medio de un arpegiado cuando a rachmaninov se le ocurra, o lo dificil que es pegarle a las notas y ademas respetar los caprichosos ritmos de scriabin* sin que parezca que es azar puro.. o un ataque de epilepsia (?).
yo creo que cuando uno aprecia mas, cuando entiende lo que pasa o qué mueve al compositor a poner tal o cual cosa, disfruta mas. pero por otro lado, también al 'saber' mas uno exije otras cosas que talvez un compositor no le puede dar, como decia antes scrub con lo de green day, cuando uno no conoce mucho puede parecerle fascinante y a medida que va aprendiendo a apreciar mejor, se va dando cuenta que hay cosas que faltarían y que antes no se daba cuenta.

quedense con lo que dije primero, creo que está mejor. (?)




*: soy pesado, oh si.

44 Comentarios | Registrate y participá

Viejo ODONTOPURPURA dijo: 30.08.09
Hay que tener presente los diferentes aspectos que la componen el fenómeno musical:
· COMPOSICION: la creación musical, aspecto centrado en la figura del compositor
· INTERPRETACION: centrada en la figura del o los ejecutantes.. Un músico de verdad puede hacer sonar un instrumento de cualquier clase y marca, lo que importa es tener el don.
· EL OYENTE: es aquí donde dirige la pregunta del post.
Por ello debemos educar el sentido auditivo para que sean capaces de
poder realizar juicios razonados, olvidando en la medida de lo posible las respuestas relacionadas con el gusto ("me gusta" o "no me gusta"). Y se logra simplemente entrenando al oido y el oyente tiene que poner algo de empeño en el asunto.
Lógicamente toda persona que escucha se convierte en un oyente. Pero hay muchas formas de escuchar, y en esto van a intervenir factores tan importantes como la capacidad de atención y fundamentalmente la capacidad de sentir sensaciones.
Muchas personas tienen un gran conocimiento auditivo de numerosas grandes obras de la música, aunque no sepan leer ni interpretar una partitura.
.No es necesario ser músico para sentir.
Estas sensaciones se intensifican de acuerdo al oído del oyente y a la importancia que le da en su vida a este arte.
Es un hecho cuantitativo que la trascendencia de las creaciones artísticas se centra más en los individuos receptores (oyentes)de las obras que en los autores: solamente ha habido un Juan Sebastian Bach, y somos muchos, los que hemos apreciado sus obras pero, desafortunadamente, muchos más los que no han podido captarla en su verdadera magnitud artístic
"si sequiere entender mejor la música, lo más importante que se puede hacer es escucharla"(COPLAND,1985: 23).

La mayoría de la población tiene ciertas aptitudes musicales en la medida que poseen suficiente discriminación tonal para percibir una línea melódica y después reproducirla (menos del 10 % de la población son sordos).
El gran problema, es el alto porcentaje de incultura musical del que se resiente la sociedad occidental. Y probablemente no sea por desgana o falta de interés, sino por esta "cultura" de la no-cultura artística en la que estamos inmersos todos somos musicales y que con trabajo continuado, todo el mundo puede desarrollar alguna percepción del ritmo, de las alturas y las formas musicales.
En efecto, la carencia de un lenguaje específico, correcto y universal y de unas técnicas de composición, aunque sean muy someras, se constituyen como una barrera considerable para la apreciación plena de una obra

La cuestión es la siguiente: una persona que no posee conocimientos musicales, siquiera básicos, ¿puede escuchar igual a la música que alguien que sí, puede comprenderla de la misma forma en que lo hace este último?"
Obviamente no creo que tengan la misma percepción, una persona que sabe música puede escuchar otras cosas, pero no de orden estético o de producir sensaciones sino que comprenderá más sobre la composición y interpretación ( los 2 primeros parámetros que mencione).
.

Obviamente un músico o un estudiante de música va poder ir mucho más allá en dicho"análisis", llegando a poder descubrir detalles flasheros que no son tan evidentes y que pueden aumentar o disminuir el disfrute. Pero eso ya es un nivel de erudición que puede pecar de snob.
No me parece que por esto que acabo de decir podamos concluir que un entendido disfruta "más" la música.
Viejo windlyricz dijo: 30.08.09
Si la musica te gusta, no hace falta saber toda la teoria, se puede apreciar sabiendo lo minimo
Viejo el ilegal dijo: 30.08.09
Sigo creyendo que la musica la pueden dsfrutar todos por igual, sin que uno quede como un bestia ni como un erudito.
Pero desde el punto de vista de los que son musicos, coincido en algunos puntos o al menos creo entender
en que puede cambiar su percepcion.
Sacar un tema lleva su tiempo y requiere mayor atencion que la digamos "oyente casual", aunque algunos
con mucho talento ( y oreja) en 5 minutos lo hagan, sacar un tema
con todos los arreglitos y delicadezas, respetando lo que hay que respetar requiere paciencia,
porque por mas que ya sepas las notas, podes fallar en la dinamica y no va a salir tan bien.
Distinto es el caso del que solamente se regocija escuchando sin pensar demasiado en esas cuestiones, pero ambos
disfrutan , a su manera.
Viejo Freebird dijo: 30.08.09
en mi caso desde que toco la guitarra, no hace mucho, estoy disfrutando mas la musica y tambien me cambiaron mis gustos musicales...
antes como dijeron por ahi sentia la musica como un todo, no distinguia los instrumentos , ahora mientras escucho, es como que siento la complejidad, distingo los instrumentos que suenan, la armonia, la verdad que asi la disfruto mas..
no se como sera para los otros pero para mi es asi
pero claro tampoco quiero decir que los que no toquen nada no la disfruten
Viejo ODONTOPURPURA dijo: 31.08.09
Originalmente publicado por Freebird Ver mensaje
en mi caso desde que toco la guitarra, no hace mucho, estoy disfrutando mas la musica y tambien me cambiaron mis gustos musicales...
antes como dijeron por ahi sentia la musica como un todo, no distinguia los instrumentos , ahora mientras escucho, es como que siento la complejidad, distingo los instrumentos que suenan, la armonia, la verdad que asi la disfruto mas..
no se como sera para los otros pero para mi es asi
pero claro tampoco quiero decir que los que no toquen nada no la disfruten
Bueno, tamien puede deberse a un fenomeno biofisiologico: creciste
Viejo el ilegal dijo: 31.08.09
Originalmente publicado por ODONTOPURPURA Ver mensaje
Bueno, tamien puede deberse a un fenomeno biofisiologico: creciste
no se porque
se me ocurrio hacer un tema en tu honor

"Te reeecomiendo no bardies a diparpleee
odonto purpura te sigue a todas paaaartee"

me imagino en la cancha
Viejo Freebird dijo: 20.09.09
Originalmente publicado por ODONTOPURPURA Ver mensaje
Bueno, tamien puede deberse a un fenomeno biofisiologico: creciste
no creo que sea asi, antes escuchaba musica pero no la disfrutaba tanto, ahora desde que toco como que me llega mas.
casualidad que empeze a tocar y la disfruto mas, no veo que tiene que ver con crecer...
Viejo mega_man dijo: 20.09.09
Yo no toco ningún instrumento pero cuando consigo un nuevo CD o escucho algo nuevo sigo estos 3 pasos: Analizar, escuchar, disfrutar.

Primero intento escuchar el ritmo de cada instrumento por separado: la batería por un lado, la voz, guitarra, el bajo aunque cuesta ^^.

Después escucho todo junto y pienso: ¿tiene sentido todo esto? ¿Queda bien?

Y por último, la disfruto, mientras escucho la letra y me dejo llevar (=.

No se nada de música pero me encanta encontrar los diferentes ritmos, tocar My Sharona con los dedos en el banco de la facultad, intentar el solo de Iron Butterfly con las manos mientras la escucho, etc.
Viejo NiggerSabbath dijo: 20.09.09
Yo primero empeze a desarrollar el oido con los temas, escuchando musica, solo sin tocar nada. Y empeze a distinguir los instrumentos, menos el bajo, que se me confundia con la bata, (en algunos temas). Esto fue como a los 13 o 14 años. Tambien diferenciaba bien los tiempos.
Depues cuando empeze a tocar la bata (cuando escuche de Nirvana Smell like tenn..), empeze a diferenciar tonos de los riffs por ejemplo, mas alto, mas agudo, y los tiempos mas complejos.
Ahora que ya toco hace 1 año, se leer partituras, y diferencio todos los instrumentos, tengo buen tiempo, saco los temas de la bata al toque, (los rellenos complicados se me hacen un poco dificil todavia). Y por supuesto disfruto mucho mas la musica, y tengo mas variedad de gustos. Lo que no me gusta es la "onda light", como el tan famoso "rock nacional" argentino...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios