746.162 temas | 5.025.841 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Dye. dijo: 25.08.09
Para mí, no. No toco ningún instrumento y la música la aprecio igual. Quizá el dia que aprenda a tocar algo, tal vez aprecie la música desde otro nivel, o la escuche diferente, no sé como explicarlo.
Yo con el correr del tiempo, y de las oidas a ciertos artistas/discos/canciones me gusta cerrar los ojos y afinar el oido, prestando atención a cada instrumento por separado. Por ejemplo escuchar de un tema solamente la linea de bajo. Me encanta hacer eso.
Igual de la pregunta me desconcierta el "como corresponde"

44 Comentarios | Registrate y participá

Viejo scherzo dijo: 25.08.09
¿si hay que saber tocar un instrumento?

Yo también toco el piano, pero noto que la percepción que tengo hacia obras para piano solo es distinta a la percepción de un violinista hacia la misma obra, por ejemplo. Se tendría que especificar cuáles son las cualidades y aspectos de la música que son necesarias para una “apreciación como corresponde” de la música.

Creo que la pregunta sería más interesante si fuese: si es que esos aspectos o cualidades que son necesarios para la apreciación ideal de una obra son puramente musicales (en el sentido que lo usas vos: cambios armónicos, rítmicos melódicos, etc.), puede apreciar la música como corresponde alguien sin esos conocimientos musicales? Y más bien, como es que se aprecia la música como corresponde alguien con conocimientos musicales?

de todas formas, creo que tocar instrumento puede enriquecer muchas cosas acerca de la percepcion musical, sin dudas.
Viejo NiggerSabbath dijo: 25.08.09
Si te cambia totalmente la percepcion musical.
Podes "decodificar" los sonidos, distinguir intrumentos, tiempos y hasta adivinar las notas que siguen sin haber el escuchado el tema (de vez en cuando)

Esta bueno viteh yo toco la bateria, y desde que empeze a tocar diferencio las notas de los instrumentos, el tiempo, los rellenos de bateria, los compases TODO!!
Viejo xrqx dijo: 25.08.09
Yo me larguè a tocar algunos instrumentos de pibe y la verdad es que lo dejè, no sè, supongo que sabiendo tocar uno aprecia la mùsica no mejor sino de otra manera, pero como "escuchador" o DJ es como màs cercano me siento a la mùsica. Lo que sì me ocurre es que distingo algunos instrumentos que toquè muy claramente, como los pianos, y otros no tanto.

Me acuerdo que una vez discutìa con un amigo acerca de disfrutar la mùsica y èl sostenìa la idea del virtuosismo, eso, realmente, no lo puedo apreciar porque no tengo la màs pàlida idea para aventurarme a decidir si algo es virtuoso o no ni para apreciarlo. Pasando mùsca sì afinè en lo que es el tiempo y la "energìa", por ponerle un nombre
Viejo dvdrgn dijo: 26.08.09
Originalmente publicado por Penioque Ver mensaje
Y... habria que hacer un nuevo tema para discutir eso, no? Para mi se disfruta un tema cuando, al escucharlo, podes apreciar todo lo que el artista te quiso mostrar.
Se sigue siendo demasiado abarcativo al respecto. Nunca vas a saber qué es ese todo que el artista te quiso mostrar porque ahí es donde entran a tallar las subjetividades bien entendidas; entre ellas la posibilidad de apreciar de forma absolutamente personal y distinta una misma canción según las diferentes esferas que quieras aportar al análisis. Para eso yo no creo que se necesite saber tocar un instrumento sino sencillamente tener el oído y la mente abiertas al estímulo.

Conozco muchas personas que sin saber tocar una nota pueden analizar una obra musical desde aspectos que un estricto músico de conservatorio quizás no pueda apreciar -y me refiero a aspectos sociológicos, culturales, demográficos, geográficos, históricos- y que enriquecen el disfrute y el entendimiento tanto o más que saber qué sucesión de acordes se está tocando en cuál afinación; cosa que si me preguntás a mí me remite mucho más a un (asqueroso y deleznable) academicismo que a una verdadera sensación de aprehender de lo que se está escuchando.

Da la sensación de que ceñir la discusión al hecho de que la gente que sabe tocar un instrumento entiende mejor la música que aquellos que no han sido dotados con esa habilidad -o no la han explotado- es parcializar la comprensión de una expresión artística que -como reflejo de un momento histórico determinado- es mucho más compleja que la mera estructura (musical, en este caso) que la compone. ¿O me vas a decir que para hablar de cine hay que ser cineasta, o para discutir de escultura hay que saber usar el cincel?

Suena a elitismo excesivo creer que la mera habilidad para ejecutar un instrumento te otorga instantáneamente una capacidad de comprensión musical mayor que la del resto de los mortales que no saben hacerlo. Sobre todo en una materia tan opinable y que tanto se enriquece con datos contextuales -que no van impresos en la partitura o el lienzo- como es el arte.
Viejo Soothsayer dijo: 26.08.09
a mi me paso algo raro. me compre una bateria y empece a darle como hobby. nunca aprendi musica, ni le dedique demasiado tiempo a la bateria, lo usaba mas que nada para descargarme.Asi q no tengo ningun conocimiento tecnico, pero desde que empece, comence a distinguir los instrumentos cuando escucho algo. Antes me parecia escuchar a la musica como un todo, como una gran masa de sonidos. jajaj es algo loco pero me cambio la percepcion.

En fin. no me consideraria como que se tocar la bateria, pero que me abrio la cabeza, no lo puedo negar.

Editado por Soothsayer: 26.08.09 a las 07:13
Viejo Penioque dijo: 26.08.09
Estan buenos los aportes, veo que a varios le paso lo que a mi. Igual, veo que la mayoria aca toca algo, faltaria que opinen un poco mas aquellos que afinaron su oido sin la necesidad de tocar un instrumento, no?

dvdrgn: yo en ningun momento desmereci los aspectos subjetivos de la musica, lo que si digo es que hay ciertas tecnicas en la musica que el artista estudia o va aprendiendo por experiencia que luego intenta reflejarlos en una cancion. Captar o no esa tecnica deja de ser algo subjetivo, no?? Aparte yo no digo que sea necesario tocar un instrumento, solamente digo que fue mi forma de aprender. Realmente creo que hay otras, si no, no hubiese perdido tiempo en abrir este foro. Ahora, me parecio poco tolerante decir que "sone elitista" al decir que tocar un instrumento ayuda a afinar el oido... como acabo de escribir, si pensara que alguien sin talento no puede apreciar la musica ni me gastaria en abrir este topico
Viejo leit0 dijo: 26.08.09
Y cómo corresponde apreciar la música ?
Viejo dvdrgn dijo: 26.08.09
Originalmente publicado por Penioque Ver mensaje
dvdrgn: yo en ningun momento desmereci los aspectos subjetivos de la musica, lo que si digo es que hay ciertas tecnicas en la musica que el artista estudia o va aprendiendo por experiencia que luego intenta reflejarlos en una cancion. Captar o no esa tecnica deja de ser algo subjetivo, no?? Aparte yo no digo que sea necesario tocar un instrumento, solamente digo que fue mi forma de aprender. Realmente creo que hay otras, si no, no hubiese perdido tiempo en abrir este foro. Ahora, me parecio poco tolerante decir que "sone elitista" al decir que tocar un instrumento ayuda a afinar el oido... como acabo de escribir, si pensara que alguien sin talento no puede apreciar la musica ni me gastaria en abrir este topico
La técnica está subordinada al contexto prácticamente en todos los estadíos del arte; conferirle a la técnica un valor mayor al que tiene (esto es, un elemento más) es, como ya dije, un academicismo. Yo no digo que vos seas elitista, ojo, sino que suena elitista creer que saber cómo se hizo es la forma de apreciar el arte. Seguro que suma, pero no es ni más ni menos importante que, por ejemplo, saber cuándo y en qué condiciones se registró un álbum determinado.
Viejo PaJaritos. dijo: 26.08.09
Yo creo que sí... porque no sólo escuchás si no que aparte entendés la complejidad del asunto... bah no sé, depende de cuánto tiempo hayas estudiado también

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios