745.532 temas | 5.025.047 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Satch dijo: 13.08.09



Sus inventos revolucionaron la música: le pusieron electricidad, literalmente. Por eso, aunque logró varios número uno como intérprete de jazz, trascendió sobre todo por su carácter de inventor. A los 94 años y por las complicaciones de una neumonía, hoy falleció en un hospital de Nueva York Les Paul, el creador de uno de los modelos más famosos de guitarras de la historia.

La noticia la dio la marca de instrumentos Gibson, a la que el músico estaba vinculado desde hace más de 50 años cuando fue contratado para diseñar la guitarra que inmortalizaría a ambos: la Gibson Les Paul, considerada la primera guitarra de cuerpo sólido, heredera eléctrica de la guitarra española y modelo elegido por un sin fin de músicos, desde el blusero B.B. King, pasando por los Beatles, Angus Young (AC/DC, con su SG Signature), Keith Richards (Rolling Stones), Jimmy Page (Led Zepelin), U2, Slash (Guns & Roses), Metallica y Pearl Jam hasta el local Pappo.

"Recibió el mejor tratamiento disponible durante su última batalla, cuando mostró una fortaleza, tenacidad y coraje increíbles", asegura la nota de prensa sobre la muerte del artista.

Lester William Polsfuss (Les Paul) nació en 1915 en la ciudad de Waukesha, en el estado norteamericano de Wisconsin. Aunque su carrera comenzó en la década de 1930, ya había actuado todavía antes, a los 13 años. Su afición por los instrumentos lo llevó a diseñar la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido; quería "amplificar la pureza de las cuerdas sin la resonancia de la madera mezclándose en el sonido".

Con un trío que creó durante la Segunda Guerra Mundial consiguió su primer número uno en los rankings de ventas de Estados Unidos: It's been a long, long time.

Ganador de tres Grammy, también experimentó y abrió un nuevo camino en las técnicas de grabación. En 1947, para el tema Lover (When You're Near Me), mezcló ocho fragmentos diferentes de grabaciones de guitarra eléctrica y los hizo sonar simultáneamente, sentando las bases para la futura grabación por pistas. En otros de sus experimentos, como el de pegar los instrumentos al micrófono, muchos ven algunas de las raíces del rock.

En 1952 diseñó para Gibson el modelo que lleva su nombre y que se conoció en distintas series como las Les Paul Goldtop, "Black Beauty", Junior, Special y Standard, entre otros.

Su nombre ya era parte de los salones de la Fama del Rock, de los premios Grammy y de los Inventores y de los Locutores de Estados Unidos.

"El mundo perdió a un ser humano excepcional y verdaderamente innovador. Su encanto musical era extraordinario y nadie ha conseguido igualar sus técnicas", expresó en el comunicado el consejero delegado de Gibson Guitar, Henry Juszkiewicz, quien prometió "preservar el legado de Les para siempre".







Me agarró totalmente desprevenido. A pesar de no ser un gran seguidor de su vida y obra, las Gibson son mis guitarras favoritas. Siempre estaremos en deuda con este maestro.

Les pido por favor respeto a los usuarios fanaticos de otras marcas. No es un post por la guitarra en si, sinó para expresar los mejores deseos a un grande que se fue.


Fuente: Murió Les Paul, el inventor de la famosa guitarra eléctrica

Editado por Satch: 13.08.09 a las 22:59 Razón: cambio de fuente y contenido

2 Comentarios | Registrate y participá

Viejo dvdrgn dijo: 13.08.09
Uf, sí, me acabo de enterar de esto.

Afortunadamente es uno de los casos insignia de legado que vivirá por siempre, así que lo que se puede decir es gracias, ni más ni menos.
Viejo juan_carlos_pelotudo dijo: 13.08.09
A pesar de que es una noticia impactante, no me puedo sentir triste por alguien que haya hecho tanto por la música a través de tantos años. ¡Más que gracias!.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios