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Viejo busquedax dijo: 03.07.13
Es simple, se trata de criticar (no sólo esbozar) un álbum de alguna banda o solista que les guste mucho, pero que consideren que dicho álbum no está al nivel de lo que normalmente dicho artista hace.

Por mi parte, les hablaré de:

Spinetta Jade-Madre en años luz (1984)


Antes de hablar del álbum en cuestión, nos remontamos a un lustro antes, 1979, una etapa extraña en la carrera de Luis Alberto Spinetta, tan extraña que, lejos de publicar formalmente ese maravilloso repertorio de Los espacios amados, se nos va a EEUU a grabar algo de lo que él mismo se avergonzó: Only love can sustain, el pretencioso y sobreproducido somnífero con el que nuestro Flaco incursionaría en el mercado anglosajón, cuyos intermedios le darían la idea para el nombre de su próxima banda. Si bien el resultado de este "experimento" bien se le pueden perdonar al Flaco, pues él poco o nada tuvo que ver con su producción que, lejos de un disco de Spinetta, resulto ser el disco del tenista (no músico) Guillermo Vilas y de un tal Gino Vanelli; lo que sí me costó un poco de más trabajo perdonarle al flaco antes de su lamentable partida, es ese cuarto y último álbum de su etapa de Jade, mismo que sí estuvo bajo su impronta artística: Madre en años luz, que bien pudo llamarse "¡madres!, ano y pus".

Corría el año de 1984, la dictadura militar en Argentina tenía poco de haber colapsado y se experimentaban importantes cambios en el rock argentino e hispanoamericano. Las tendencias post punk, new wave, synth pop y derivados, se habían apoderado de la escena musical, como para que una banda de rock jazz-progresivo pudiera sobrevivir en escena. Hablamos de Spinetta Jade, una banda que hasta entonces (con obras magistrales como Alma de diamante y Los niños que escriben en el cielo y el bien-librado Bajo Belgrano) se había caracterizado por poseer un sonido propio, discontinuo de todo formulismo discotequero de la época, terminara convirtiéndose en un grupo del montón, sucumbiendo a dicho formulismo. Después de haber quedado reducida a cuarteto por la partida de Diego Rapoport, vuelve a ser un quinteto, pero ya no por agregar un segundo tecladista, sino por agregar un guitarrista de apoyo: Lito Epumer (quien se ha expresado avergonzado del disco en cuestión).

Podría acaso entenderse que el Flaco quisiera hacerse el "pibe" (dirían ustedes los argentinos) entrándole a los sonidos electrónicos propios de la época, entonces me pregunto porqué tuvo qué hacerlo aún bajo el nombre de Spinetta Jade, si el único elemento unificador de la banda a través de sus discos previos además de él, es decir, el baterista Pomo Lorenzo, casi no participa en el álbum, pues se lo ve reemplazado por esas horribles e innecesarias baterías electrónicas paradójicamente programadas por el legendario multiinstrumentista Pedro Aznar, quien ya había acompañado a Jade en su debut y que después de lo aprendido en Serú Girán y en Berklee, para el '84 ya ayudaba a Pat Metheny a conquistar el mundo de la fusión jazz. El caso es que aquí, Spinetta y Cia., lejos de precisar para su banda a ese virtuoso bajista, precisan a un Pedro-Aznar-de-fin-de-semana-programador-de-secuenciadores-de-ritmo.

Veamos canción por canción:

-Camafeo: Es precisamente la primera pieza la más irreconocible del álbum. Ese abuso de los efectos electrónicos...

-Entonces es como dar amor: Una encantadora balada, pero con clímax repetitivo al grado que sus cinco minutos de duración parezcan 25.

-Amarilla flor: Otra balada que se queda en el aire sin saber si aterrizar en la introspección o en el duelo del teclado de Fontana vs. Baterías electrónicas.

-Este es el hombre de hielo: Hay momentos en que esta canción quiere sonar bien, no sabiendo que se trataba del antecedente de "Alfil, ella no cambia...", Mirada de Freud...(?)

-No ves que ya no somos chiquitos?: Una de las rescatables del álbum. Será porque, para empezar, no aparecen esas baterías programadas?

-Ludmina: Otra canción que me hace preguntarme si esto aún es Spinetta Jade.

-Enero del último día: Una canción que le tira al encanto, con una letra interesante, pero que se nos pierde también en ese abuso de sonidos tecno.

-Mula alma: Otra canción rescatable. Tal vez la única en que las máquinas encajan bien con la melodía. Si el resto del álbum hubiese seguido esta línea...

-Díganle: La única en la que aparece Pomo, con su inconfundible platilleo. El secuenciador de ritmos sigue estorbando. Lástima, porque también se quedó aspirando a ser una linda canción.

Afortunadamente, después de este fiasco de álbum, los compañeros del Flaco tuvieron el tino de alentarlo a terminar con Jade antes de que esa cosa no menos sintética que vendría después (Privé), quedara como un quinto álbum de mi banda favorita, y que la infla-pelotas Rezo por vos (en mancuerna con el bigote-alegre cuya chispa creativa también parecía mermarse por el retorno de la democracia en Argentina) formara parte de algún EP previo, junto con la hermosa pero inédita Luna nueva, mundo arjo.
A JimBruno le gusta esto.

Editado por busquedax: 03.07.13 a las 22:25

12 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Pebete de Salame dijo: 04.07.13
Debo confesar que era terrible fan de Andrés Calmaro Pero el album On the Rock que sacó en el 2010 fue un asco a comparación de otros albumes. No voy a criticar canción por canción, algunas safan y otras dan pena.


Spoiler
Viejo juan_carlos_pelotudo dijo: 06.07.13
Qué década la de los 80's. Grandes de la música tocaron fondo en esa época: Lou Reed, Neil Young, Bowie, The Who, todo el progresivo de los 70's (tanto lo bueno como lo malo) se volcó a los sintetizadores y las batas electrónicas. El pop promedio de décadas anteriores, que siempre había sido meloso y acaramelado pero con énfasis en los arreglos, ahora se había frivolizado más que nunca. Mierda, hasta para Miles Davis y Zappa fue una cagada. Davis estaba en cualquiera, intentando volver del limbo en el que se había metido y recién a lo último se pudo recuperar. Y para Frank, en lo que respecta a discos de estudio y comparado con años anteriores, flojo como mucho (amén de los discos en vivo :B).

Después está el otro lado de los ochentas: las bandas realmente buenas del post-punk, Sonic Youth y el No wave, Pixies, Dinosaur Jr., Butthole Surffers, Eno, Public Enemy, los primeros años del thrash y otras ramas del metal, etc.

Pero si tengo que nombrar un álbum, el más desafortunado y el en el que más bajo cayeron es Knee deep in the hoopla de Starship o lo que había sido antes Jefferson Airplane. Me deprime de muchas maneras, es la única banda que con el pasar de los años sigo amando como el primer día, y ver lo deprimente que eran me parece increíble. No voy a ir tema por tema (ni en pedo) pero dejo esta publicación que hicieron en el blog Los peores discos que resume lo que represente ese disco de mierda.

Spoiler
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Viejo burningdown dijo: 06.07.13
Originalmente publicado por juan_carlos_pelotudo Ver mensaje
Qué década la de los 80's. Grandes de la música tocaron fondo en esa época: Lou Reed, Neil Young, Bowie, The Who, todo el progresivo de los 70's (tanto lo bueno como lo malo) se volcó a los sintetizadores y las batas electrónicas. El pop promedio de décadas anteriores, que siempre había sido meloso y acaramelado pero con énfasis en los arreglos, ahora se había frivolizado más que nunca. Mierda, hasta para Miles Davis y Zappa fue una cagada. Davis estaba en cualquiera, intentando volver del limbo en el que se había metido y recién a lo último se pudo recuperar. Y para Frank, en lo que respecta a discos de estudio y comparado con años anteriores, flojo como mucho (amén de los discos en vivo :B).

Después está el otro lado de los ochentas: las bandas realmente buenas del post-punk, Sonic Youth y el No wave, Pixies, Dinosaur Jr., Butthole Surffers, Eno, Public Enemy, los primeros años del thrash y otras ramas del metal, etc.

Pero si tengo que nombrar un álbum, el más desafortunado y el en el que más bajo cayeron es Knee deep in the hoopla de Starship o lo que había sido antes Jefferson Airplane. Me deprime de muchas maneras, es la única banda que con el pasar de los años sigo amando como el primer día, y ver lo deprimente que eran me parece increíble. No voy a ir tema por tema (ni en pedo) pero dejo esta publicación que hicieron en el blog Los peores discos que resume lo que represente ese disco de mierda.

Spoiler
Igual hay que admitir que "Nothing gonna stop us now"es pop del bueno, pero te quedás así cuando descubrís que es de la banda que hasta unos años antes en ese momento era Jefferson Starship.
Viejo juan_carlos_pelotudo dijo: 06.07.13
A mi me deprime esa y todo lo que tenga que ver con esa época de la banda, no sólo por lo "pop" si no por lo mediocre que eran esos discos.
A burningdown le gusta esto.
Viejo busquedax dijo: 23.07.13
Jaguares-Crónicas de un laberinto (2005)

Al cabo de la disolución de la destacada banda mexicana Caifanes en 1995, fruto del conflicto de egos entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, quienes inconscientemente tienen el tino de haber dado fin a la banda antes de ser opacados por extranjeros lindos como La Ley (quienes ya se instalaban en México), Saúl Hernández se dedica a operarse las cuerdas bucales y rechaza la oferta de lanzarse como solista, argumentando que prefiere seguir siendo parte de la tribu. Así, junto al ex baterista Alfonso André , además de José Manuel Aguilera y Federico Fong (quienes ya habían participado como invitados en la gira del último álbum de Caifanes (El Nervio del Volcán, 1994), y simultáneamente arrancado una banda llamada La Barranca), conforma una nueva banda: Jaguares.

La banda en cuestión, tuvo a lo largo de su trayectoria, el fantasma de la nostalgia caifán persiguiéndole. Sin embargo, en sus primeras tres placas discográficas se dejan ver propuestas que logran la amplia aceptación de los fans de antaño, tratando en lo posible de no proyectar dicha nostalgia. Con todo y que a partir del segundo álbum, Aguilera y Fong abandonaran la banda para dedicarse de lleno a La Barranca, a partir de cuándo, aparece el primer signo de desprestigio para Jaguares, el reclutaje del Vampiro López (ex guitarrista de Maná) como nuevo componente en la banda. Sin embargo, Bajo el Azul de tu Misterio (1999) y Cuando la sangre galopa (2001), resultaron ser álbumes no menos propositivos que El Equilibrio de los Jaguares (1996).

Ya ubicados en principios del siglo XXI, más polémico que la inclusión de un ex Maná, fue el haber participado junto a dicha banda en una farsa del gobierno-televisa:"Unidos por la paz", el mismo dia que el EZLN marcha a la capital. En efecto, una distracción mediática del gobierno: el segundo recital con más público en la historia del país. La perfecta distracción para contrarrestar expectativa al movimiento zapatista. La participación de Jaguares en esta tomada de pelo, para variar, en mancuerna con sus archi-rivales desde Caifanes (Maná), restaría importantes puntos de credibilidad a Saúl y cia. que, como castigo por parte de los "aliados" (nótese la tendencia a querer emular el fanatismo a lo Charly García), el álbum por publicarse sería el que menos copias vendió (pese a ser musicalmente muy bueno). Lo que le siguió, justo un año después, fue Primer Instinto (2002), un recopilado de temas tanto de Caifanes como de Jaguares tocados en versión acústica. En resumen, el primer fiasco musical de la banda.

Ahora sí, "a lo que te truje Chencha". En Crónicas de un Laberinto, tenemos un álbum precedido por un exceso de expectativa por parte del público y la crítica. Después de cuatro años de nada bueno y realmente nuevo de la banda, aunado a los rumores de una producción por parte de nadie menos que Adrian Belew (quien había ya producido el álbum más célebre de Caifanes: El Silencio, 1992, irónicamente ahora producía el peor de Jaguares), Crónicas... era un álbum que prometía muchas cosas; entre ellas, que la banda retomara el buen camino musical y la credibilidad que empezaban a perder desde un lustro atrás. ¡Sorpresa!, el resultado fue el peor álbum en la historia de la agrupación. Analizando cada track:

-Bruja Canibal: De la pocas rescatables del disco, tiene poder. Lástima que el resto del álbum no siguió esta línea.

-La Forma: Un perfecto auto fusil de un tema pasado: El Secreto

-Tú me liberas: Coldplay (?)

- Fenómeno: Una canción musicalmente diferente (pero con una letra rebuscada).

- Madera: De las pocas del disco en que se perciben toques Crimsonianos.

- Hay amores que matan: Nada menos que el sencillo de presentación, altamente criticado, no tanto por su estilo tropical como por ser ya un refrito de refrito en Jaguares (Detras de los cerros, Sangre, Así como tú), además de una letra tipo Pinpinela.

- Me evaporo: También crimsoniana, pero en el más somnoliento sentido de la palabra.

-Y si: Otra vez esas recurrentes percusiones salseras.

-Todo te da igual: parece tener una propuesta interesante, pero no logra superar la nostalgia y el auto fusil.

-Espejo: Otro track decente, hasta antes de ese largo y monótono solo final (¡échale, Vampiro!)

-Ahí aprendí: Bon Jovi (?), Bryan Adams (?).

-Mejor será: otra de las pocas en el disco que sí tienen huevos.

-Ya te quemaste: Un rap-rock donde Saúl, lejos de cantar, berrea.

-Está muy claro: Está por demás mencionar el afán de Saúl en este álbum por hacer críticas al entonces derechista gobierno mexicano, pero a los "aliados" no les sentó bien un discurso tan demagógico con cero poesía, cero metáforas y una música de percusiones y guitarra insípida. Una canción que no inspira ser meditada, ni ser bailada y menos ser desgañitada simulando traer una guitarra colgada.

Este fallido álbum estuvo acompañado de una campaña mediática sin precedentes para la banda. Que incluyó una gira por Norteamérica y Centroamérica (incluyendo Colombia), así como la Europa occidental, haciendo énfasis en España (latitud donde ni Caifanes en sus mejores años se había aventurado a tocar, salvo para el festival WOMAD), país donde, además, publicarían un bochornoso recopilado de éxitos en ese mismo año: De Caifanes a Jaguares (donde es omitido Cuando la sangre y los temas de Caifanes son con las horribles versiones del Primer Instinto, tal vez para prescindir de la guitarra de Marcovich).

Comercialmente, este fue un álbum bien librado. Musicalmente es algo que el mismo Saúl Hernández recuerda con vergüenza. Tuvieron que pasar tres años para la edición de un sexto álbum: el enmenda-errores 45(2008), y dos años más para la desintegración de Jaguares (2010) y dar paso al aclamado regreso de Caifanes en 2011(cuando un mexicano y un argentino se reconcilian, cosas buenas pasan). Así como el debut solista de Saúl Hernández, con un álbum (Remando) feamente opacado por su primera banda de trascendencia.

Obviamente, en Argentina no se conoce a Jaguares, pero en el remoto caso de encontrarse con este fiasco de álbum en un estante de la tienda, alejaros al instante de ahí. Y en caso que os acosase la curiosidad de descargar temas de Caifanes o de los buenos álbumes de Jaguares, aseguraros primero que no sean las nauseabundas versiones de El Primer Instinto, so pena de quedaros con un mal sabor de boca.
Viejo subterranean homesick dijo: 23.07.13
qué discazo Madre en años luz, no digas pelotudeces
Viejo busquedax dijo: 23.07.13
Originalmente publicado por subterranean homesick Ver mensaje
qué discazo Madre en años luz, no digas pelotudeces
Bueno, no merezco al menos tus argumentos?, o tú tampoco tienes ganas de escribir mucho...
Viejo subterranean homesick dijo: 23.07.13
el arte se aprecia o no se aprecia, no se argumenta

madre en años luz es un disco absolutamente perfecto, el spinetta ochentoso es genial <3
A Isobel le gusta esto.
Viejo busquedax dijo: 23.07.13
Originalmente publicado por subterranean homesick Ver mensaje
el arte se aprecia o no se aprecia, no se argumenta
Disculpa, crei que esto era un foro de debate.

Originalmente publicado por subterranean homesick Ver mensaje
madre en años luz es un disco absolutamente perfecto, el spinetta ochentoso es genial <3

Pues sí, el Spinetta ochentoso es genial. Por lo mismo, me parece que las baterías electrónicas eran innecesarias (o por lo menos debió abstenerse de usarlas en Jade, banda que, según palabras del propio Spinetta, rechazaba las modas).

Pero bueno, es arte, para qué argumentar?, para qué existe un foro sobre música, entonces?
A jmps, HAU y cagaima les gusta esto.

Editado por busquedax: 23.07.13 a las 23:31

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