746.243 temas | 5.026.066 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo GeRmaNcHo dijo: 18.11.07
Esta es una noticia que encontre en internet.
http://www.elojodigital.com/espectac...10/12/741.html


¿Quién hubiera imaginado que el refinado rock argentino de los 70 y 80, caracterizado a grandes rasgos por Soda Estéreo, Charly García y Sui Generis, Los Violadores, GIT, Porchetto y otros, iba a ceder su terreno frente a los grupos patéticos que pululan hoy día por los escenarios?

Otras eran las épocas en que los grupos arriba mencionados se alzaban con los más estruendosos aplausos del público, a la vez que toda Latinoamérica virtualmente se mataba por conseguir que los artistas locales salieran de la Argentina para mostrarse también en el resto de la región.

Es así como Charly García y Soda Estéreo, literalmente "la rompían" cuando visitaban Santiago de Chile y otras localidades latinoamericanas. Muchos recuerdan la ocasión en que el régimen de Pinochet prohibió una presentación de los Soda, debido a los desbordes que se producían para adquirir las entradas.

Si hasta los Enanitos Verdes supieron cautivar al público mexicano y de casi toda América Central en sus giras.

Quienes vieron, con sosiego, que en los años 90 el rock argentino clásico comenzaba a perder terreno a manos del patetismo de la delincuencial cumbia villera, no sabían que aún faltaba lo peor : la aparición de los sonidos acabadamente cacofónicos que hoy escupen Gustavo Cordera y su Bersuit Vergarabat, Intoxicados, Iván Noble, Los Piojos, Las Pelotas, Kapanga, Vicentico, Erica García, Ricardo Mollo, Los Cafres... sólo para nombrar a aquellos sobre quienes pesa mayormente el crimen de homicidio con alevosía de la buena música.

Tal vez el caso que destila más bronca para los oídos finos sea el de Gustavo Cordera, el individuo que, dado inexplicablemente de alta de un hospital psiquiátrico, tocaba sin pena ni gloria por bares perdidos de pueblos de la Provincia de Buenos Aires. Como líder de la Bersuit Vergarabat, Cordera ha sabido desafinar con dedicado esfuerzo en todos sus trabajos, desde "Y Punto (1992)" hasta "La Argentinidad al Palo (2004)".

Pero la mala fortuna castigó con más dureza a los oídos argentinos cuando, durante los últimos 7 años, una misteriosa mano negra comenzó a promocionar las producciones de este grupo, absolutamente carentes de tonos melódicos y armoniosos. En definitiva, ruido puro, casi inaudible, muy similar al que producen "Los Piojos" y su igualmente impresentable líder Ciro.

¿Qué es lo que caracteriza a todos estos pseudogrupos? Muy sencillo : su falta absoluta de música, y el hecho de que sus productos asemejan más a cánticos típicos de hinchada de fútbol -donde el caso más notable es Kapanga-.

En momentos como estos, hasta se extrañan los esperpentos "musicales" más horripilantes que en su momento distribuyeran Fito Páez ("Tumbas de la Gloria") y los Redonditos de Ricota.

Los grupejos en cuestión también tienen la costumbre de promocionar todo tipo de violencia, incluyendo abuso de drogas y alcohol, desobediencia contra las autoridades y la Policía, y en el caso del obeso Vicentico, hasta se colabora en la propaganda política de los guerrilleros que derribaron la democracia argentina en la década del 70. De allí las reiteradas apariciones del desafinado ex líder de Los Fabulosos Cadillacs, con la delincuente de prontuario Hebe de Bonafini.

El legendario Charly García -¿y quién podía ser, si no?- es el único que se ha atrevido a disparar contra estos productores de miserable cacofonía, sentenciando que lo que hacen "no es música, muchachos".

Hoy el rock argentino no es más que una lágrima, y los ejemplos que se salvan son decididamente pocos; en este selecto grupo podríamos incluir a Babasónicos y al renovado sonido de "Miranda!".

La pauperización del rock nacional ha llegado a dibujar escenarios otrora bizarros e inimaginables, como que un grupo de rock chileno visite la Argentina y termine siendo ovacionado cada vez que cruza la Cordillera. Tal es el caso de "La Ley".

Tal vez sea la hora de reconocer que el rock chileno viene superando al argentino desde hace tiempo.

Pero es esa misma pobreza musical y la escasez de creatividad que exhiben los grupos locales, la que ha llevado a enormes masas locales de consumidores adolescentes idiotizados a comprar CDs de Thalía, Shakira, Luis Miguel, Enrique Iglesias, Ricardo Arjona, Ricky Martin y otros impresentables de la música del Río Bravo para abajo. Pseudo artistas que -quién no lo sabe- lavan dineros del narcotráfico colombiano y mexicano y de paso hacen creer -compra exagerada de publicidad mediante- que el público los ha elegido voluntariamente. Y Gloria y Emilio Estefan pueden conversar largas horas sobre esta espinosa cuestión.

Si el rock argentino aún está a punto de ser rescatado, seguramente ello no sucederá en el corto plazo.

Los castigados oídos argentinos -con algo de criterio- que aún subsisten deberán continuar haciendo uso de tapones, producto que, valga el sarcasmo, es cada vez es más vendido en las farmacias.


Fuente: El Ojo Digital Espectáculos

57 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Chaarlie! dijo: 18.11.07
expectacular informe, te felicito por traerlo ..
y es verdad, ya no es lo mismo q hace 1 o 2 dècadas.. bueno , hay q ver
q viene en el futuro...
saludos!
Viejo AeRoXiS dijo: 18.11.07
Este tipo dice que algo de los "esperpentos musicales" de Fito Paez y Los Redondos, y después reivindica a Miranda y a La ley??????????????????????????
Viejo BoludoAlegre dijo: 18.11.07
es un poco duro...
tiene bastante razon en algunos casos...
en otros me parece que agrandece lo que no merece ser agrandado...
es verdad las bandas de ahora no son las de antes... para nada...
y tiene razon... que este muerto va a costar levantarlo...

el caso de la bersuit... su mejor disco (producido por santaollaya...) lo levanto un profecional a ese muerto porque venia decayendo... quizas la bersuit huviese sido mejor que sea mas una banda de culto...

me sorprende lo que dice de babasonicos...
yo escucho babasonicos desde un princiopio y me da asco lo que ahcen ahora... quisiera yo volver a las viejas epocas de perfume casino, soy rock, pendejo, desfachatados, y esos temas bizarros con el toque de erotismo de casino y todo eso.

difiero en el caso de la ley... sinceramente me parece que la agranda mucho.

tiene mucha razon que en otra epoca las bandas argentinas eran lo mejor de latinoamerica... llenaban estadios en cualquier lado... cosa que ahora no.

quizas me gustaria diferenciar lo que dice de canticos de cancha... las canciones de kapanga quizas no deberian ser comparadas con otros estilos de musica... sino que son canciones divertidas... para pasar en fiestas y no tanto para escuchar solo...

es un poco duro con mollo... me parece que dividios tampoco es lo que era antes... pero meterlo en la lista con las otras bandas me parece de persona que no entiende nada...

lo mio es una opinion... ocmo la de este tipo...
Viejo Diegost dijo: 18.11.07
"en este selecto grupo podríamos incluir a Babasónicos y al renovado sonido de "Miranda!"."

esa frase esta de mas... ¬¬

"Los grupejos en cuestión también tienen la costumbre de promocionar todo tipo de violencia, incluyendo abuso de drogas y alcohol, desobediencia contra las autoridades y la Policía"
aborrezco las bandas que nombra el texto y estoy de acuerdo ocn que no llegan ni al nivel de ruido per... no es sobre esto que se trata el rock and roll precisamente? sui generis enviaba mensajes de conformismo y obediencia a la autoridad e ntodos sus canciones? xD
Viejo Zapalarrastra dijo: 18.11.07
malisimo

totalmente en desacuerdo


primero, soda no es rock

en los 80' existia una banda floja llamada patricio rey y sus redonditos de ricota



babasonicos y miranda ROCK??? TOMATELAAAAAAAAAAAa

dejame de joderrrr


la ley ovasionad en donde??


malisimo


me quedo con bandas como la renga, los piojos, antes q algunas bandas de los 80'
Viejo BoludoAlegre dijo: 18.11.07
Originalmente publicado por AeRoXiS Ver mensaje
Este tipo dice que algo de los "esperpentos musicales" de Fito Paez y Los Redondos, y después reivindica a Miranda y a La ley??????????????????????????
yo pense lo mismo...
fito paez no es lo mismo desde el amor despues del amor...
pero decir que miranda es mejor?
Viejo Chaarlie! dijo: 18.11.07
Originalmente publicado por MatuteRengo Ver mensaje
primero, soda no es rock
estas extremadamente eequivocado, soda hizo mucho mas q
los piojos,la renga y etc.. fue a mas lugares, su musica era
especial.. no podes decir q no es rock soda.
por ahi algunos temas son un poco pop, pero soda siempre fue
rock.
Viejo Zapalarrastra dijo: 18.11.07
Originalmente publicado por Charly77 Ver mensaje
estas extremadamente eequivocado, soda hizo mucho mas q
los piojos,la renga y etc.. fue a mas lugares, su musica era
especial.. no podes decir q no es rock soda.
por ahi algunos temas son un poco pop, pero soda siempre fue
rock.

q me importa lo q hizo a nivel internacional para mi es patetica como banda

me qdo con mi gusto personal

para mi soda es pop
los 4 primeros discos de los piojos son excelentes
la renga, considerada como banda grasa, es una de las mejores bandas para mi gusto, con unas letras espectaculares.


prefiero mi gusto y no es escuchar lo q esta de moda
Viejo FaCuS dijo: 18.11.07
Concuerdo en algunas cosas... En otras no...

Pero creo que nadie tiene el poder de decir que es "Rock" porque alguno de los Artistas que reivindica el señor que escribio la nota, no tienen idea lo que es el rock, y menos lo que es la musica.

Saludos.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios