745.496 temas | 5.025.006 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta1Me Gusta

Viejo el pibe de los astilleros dijo: 21.11.06
Originalmente publicado por marianita_73 Ver mensaje
Es muy valida esa interpretacion Nacha:
Ahora me cierra mas q haya sido el ultimo tema Ricotero escuchado en una misa
para mi eso es casualidad, porque acordate que venian preparado un show en la cancha de Union en diciembre (el 8 o el 9)...
capaz cerraria mejor al ser el 1º tema que el Indio eligio cantar sin los Redondos, ayer iba caminando pensando en esa interpretacion y como que iba cayendo como que Patricio Rey es nuestro angel para nuestra soledad....no es mala esa, nunca la habia pensado asi...NachaQuemero tenes que pedir un analisis de ADN haber si sos hijo del Indio o de Skay

254 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Fernandita dijo: 21.11.06
bien....


nacha,, tomas mucho.. no?
Viejo Quemero23 dijo: 23.11.06
vamos con una cortita...

Fuegos de Oktubre
(Beilinson-Solari)

El título es una reminiscencia de la revolución más trascendente del siglo 20:la de Octubre de 1917 en Rusia, en la cual toman definitivamente el poder los soviets, ya caído el zarismo desde Marzo de ese mismo año.
La canción es precisamente la que abre el disco, por eso en la grabación pirata del recital de Palladium donde se presentó oficialmente "Oktubre" por parte de la banda, se puede escuchar en la apertura del espectáculo como música de fondo, a la "Obertura 1812" de Tchaikovsky, creada para homenajear la victoria del pueblo ruso frente a las tropas napoleónicas.
Y también obviamente esta canción es la que marca la temática general del disco, el arte de tapa con las banderas negras y rojas del anarcosindicalismo, la Catedral de La Plata en llamas, etc.

De regreso a Oktubre
(desde Oktubre)

Evoca, imagina y rinde tributo a la revolución rusa de Octubre de 1917; pero lo hace desde el mismo mes de la actualidad (entendiendo como "actualidad" a Octubre de 1986, mes y año en que se lanzó oficialmente el disco)
Sin un estandarte de mi parte...
Te prefiero igual... ¡Internacional!

Impresionante el poder de síntesis del Indio en estas dos frases: se refiere a que si bien él no se embandera ni política ni ideológicamente con la revolución rusa de 1917 ("sin un estandarte de mi parte"); sí comparte ("te prefiero igual") los postulados internacionales de hermandad proletaria que la misma propugnaba; y por eso la homenajea.Esos postulados son "internacionales" porque datan de la I Internacional (que es la Asociación Internacional de Trabajadores inaugurada por Karl Marx y Friedrich Engels en Londres en 1864); y también de la II Internacional (que es el Congreso Internacional de Trabajadores reunido en París en 1889 con el propósito de unir a todos los partidos socialistas, laboristas y social-demócratas europeos).
También con lo de "Internacional" se refiere a la marcha "La Internacional", que es el himno obrero que cantaba el pueblo ruso de Petrogrado sublevado contra el Zar Nicolás.El pueblo (obreros, campesinos, estudiantes y soldados desertores del ejército zarista) cantaba esa marcha para diferenciarse de las tropas leales al Zar que cantaban el tradicional himno ruso impuesto por la dinastía Romanoff.
El Indio canta dos veces la estrofa y eso no es casual; sino que tiene un significado simbólico, está "delimitando terreno" digamos: la canta dos veces porque sí comparte los postulados de la I y II Internacional; pero no así los de la III Internacional (que es el Congreso de Moscú donde Lenin pone a todos los partidos comunistas del mundo bajo la órbita del partido comunista ruso), y tampoco los de la IV Internacional (reunida por Trotsky en París en 1938).
Viejo marianita_73 dijo: 23.11.06
El otro dia iba caminando y pensando en este post... Ya estan casi todas las letras de La Mosca y La Sopa. Con eso mas la interpretacion del librito tambien podes sacar a donde apunta el disco. Vieron eso que cada Disco de los Redondos parece una Obra, donde cada cancion es un acto, y la gran mayoria de las canciones tiene un hilo conductor.
Para seguir pensando.
Que grandes q son los Redondos no?
Viejo krusty el payaso dijo: 23.11.06
Che la verdad que sus interpretaciones tienen mucho sentido. El hecho de que tanta gente se interese en ellos como ustedes y yo, afirma que los redondos fueron, son y seran la mejor banda del rock nacional. Aprovecho y les dejo nombres de algunos temitas ineditos (que por ahi conocen, pero estan buenos!) Rock de las Abejas, Nene Nena, Roxana Porchelana, Honolulu, Blues del Noticiero, Mi Genio Amor, El Regreso de Mao, Cua Cua Amen, El Hombre Electrico, Rodando...y otros. El mensaje es el siguiente: denle bola a los temas ineditos que son tan buenos como los otros! Y sigan con sus interpretaciones que son barbaras!

A proposito...puede ser que se junten a tocar en marzo? (es lo que escuche, tal vez es imposible, pero las ganas me pueden)

Saludos.
Viejo Alta Aura dijo: 25.11.06
Originalmente publicado por Quemero23 Ver mensaje
efectivamente alta aura.. estas en lo cierto.

Barbazul vs. El amor letal (Beilinson-Solari)


Esta vez, por fin, la prisión te va a gustar.
El reo semental se va a licuar esta prisión.
Gatas lindas, sirenas llenas.
Camisa apretada, pezón radioactivo.
Reclamando el botín para la prisión
Del dios prisión feliz prisión
Del dios Barbazul de esta prisión.

Tu aullido esta vez, quiera Dios, no se va a oír
En la prisión.
Puede la Virgen labial brillar
En risas pillas manzanas firmes
De viejas feas como monos, puaj.
Y antiguas lobas pulpas que reviven
El amor letal de esta prisión.



Esta canción formaba parte de una banda de sonido que Los Redo habían armado para una película brasilera que se llamó “Pixote”. Al final la película salió con otra música; pero el Indio al tiempo decidió incluir esta canción en ocasión de grabarse el primer disco de la banda: “Gulp”. La canción tiene la misma temática de la película: se trata de la vida en un reformatorio (un instituto para recluir menores), que tenía un director muy sádico y cruel al que apodaban “Barbazul” porque su barba era tan cerrada que a pesar de ir siempre cuidadosamente afeitado al ras, tenía en la cara una sombra azul. Este personaje siniestro, violaba a los chicos del reformatorio (“reo semental”), y las celadoras (“las viejas feas como monos”) los cagaban a palos a los pibes, un lugar terrible, tétrico…La interpretación de la canción debe hacerse en conjunto con el tema “Superlógico”, ya que ambas están concatenadas y se refieren al mismo ambiente y a los mismos personajes.









esta va para un activo participe de este thread "el pibe de los astilleros"


El pibe de los astilleros
(Beilinson-Solari)


El tema está dedicado a Skay, él es el "pibe de los astilleros", aunque la temática de la canción está referida no sólo a Skay sino a los tres Redondos (El Indio, Skay y Poli). Ignoro el por qué el Indio lo menciona a Skay como el "pibe de los astilleros", conozco poco de la vida de Skay, sólo sé lo que sabe todo el mundo: que viene de una familia de muchísima guita (el padre es Aarón Beilinson, un magnate de La Plata), que de muy píbe se enganchó con la Negra Poli allá por fines de los 60s/principio de los 70s en la época de la "Cofradía de la Flor Solar", que estuvo un tiempo laburando en Salta en un campo de su viejo, que después estuvo muchos años sin tener relación con sus padres y que después la cosa se recompuso hace no mucho tiempo...
Pero no tengo ni la más **** idea del por qué de lo de "pibe de los astilleros"; una vez en un fogón previo a una misa un chabón me dijo que era porque Don Aarón, cansado de la vida bohemia que llevaba Skay, lo mandó a Salta a ocuparse de un campo que tenía ahí; y que ese campo estaba dedicado a la extracción de madera que Don Aarón utilizaba después en una de sus empresas -un astillero- o que le vendía la madera a un astillero; pero no sé qué habrá de cierto en todo eso...

Fue unos meses a Caseros y su "Strato" roja
se hizo el torbellino que hoy suena en la radio.

Lo de los meses en Caseros no tengo idea de lo que quiere decir el Indio con esa metáfora.La quise interpretar por el lado del ex penal de Caseros; pero no se puede referir a eso porque Skay no estuvo preso nunca en Caseros y muchísimo menos "unos meses"; así que por ahí se trata de Campo Caseros, una zona de Salta, capaz que ahí tenía el campo el padre de Skay, y ahí cerraría de lo de "unos meses" porque Skay se hartó muy pronto del campo y junto con Poli se volvieron a La Plata.
Lo de la "Strato roja" obviamente es la guitarra Stratocaster que usa Skay; y el "torbellino que hoy suena en la radio" es una referencia al éxito de su música que cuando empezó a ser conocida, copó las radios de rock, sobre todo a partir de la manija que le dió Lalo Mir.
La ceniza no caía desde su cigarro
Alusión a la adicción de Skay a fumar marihuana (el porro no hace ceniza en la forma que sí la hacen un habano o un cigarrillo común)
y estaba en sus ojos desarmándote.
Alusión a la característica física más representativa de Skay: sus ojos ultra celestes, y que motivan su apodo: lo de "Skay" se lo puso Marta Minujin un día que le dijo "tenés los ojos como el cielo, a vos te voy a llamar "Sky" (que después degeneró en "SkAy" por lo de atenerse literalmente a la pronunciación del inglés "sky"
Alquiló una rana rubia, tibia y haragana;
se moría de ganas de matarla.
Una linda damita de Concordia,
el más bello fuselaje que jamás lustró.

Acá el Indio no puede resistir a su poderosísismo ego, y mete una estrofa que es autorreferencial porque alude a una circunstancia suya: "la rana rubia, tibia y haragana...linda damita de Concordia...el más bello fuselaje que jamás lustró" es Virginia Mones Ruiz, la mujer del Indio
Le hizo un par de promesas imprudentes
y así fue que de ellas se aburrió.
Las minitas aman los payasos
y la pasta de campeón.

Otra estrofa autorreferencial del Indio: las primeras dos frases aluden a algunas cosas que le prometió a Virginia y que cumplió durante algún tiempo y después no (vaya uno a saber qué carajo le habrá prometido); y las otras dos frases son representativas de algo que el Indio siempre condenó y en lo que jamás incurrió: la aficción de las estrellas del rock a curtirse las grupies.Son abundantísimos los testimonios -hasta de gente que está enemistada con el Indio- en el sentido de que el Indio jamás le fue infiel a su mujer y que siempre huyó de las grupies que iban a los camarines a regalársele.
El pibe de los astilleros nunca se rendía,
tuvo un palacete por un par de días.
Rapiñaba montado a los containers
el maldito amor que tanto miedo da.

En esta estrofa retoma las referencias a Skay: la primer frase, la de que "nunca se rendía" es una especie de homenaje a su firmeza de propósitos y al tesón que evidenció para cumplirlos. Al regreso de su viaje a Europa en el 68, Skay vino con la cabeza revolucionada: habia visto en vivo a Jimi Hendrix, había presenciado el Mayo Francés, y regresó dispuesto a dedicarse a la música; y obviamente a los padres de Skay -tradicional familia de origen judío, y con mucha guita- no les debe haber caído nada bien que el nene se dedique a la música; más bien habrán soñado para él algún futuro ligado a lo empresarial ("tuvo un palacete por un par de días", en alusión a la mansión en la que vivía la familia Beilinson en La Plata).
Lo de "rapiñaba montado a los containers" supongo que se refiere al quilombo que armó Skay cuando se trajo de Europa un montón de equipos Marshall de última tecnología, que acá nadie conocía ni había visto nunca (el propio Spinetta cuenta el asombro que le causó ver semejantes equipos, se quedó con la boca abierta...).
Fue por una lluvia que realmente moje
(que pusiera fin a su aventura).
Un final feliz para pimpollos
allí estaba, al fin, acechándolo.

En esta estrofa el Indio completa la trilogía redonda: Skay, él mismo, y ahora alude a la Negra Poli (Carmen Castro, la mujer de Skay).
Skay larga todas las minitas y se enamora en serio, se mete hasta los bujes con Poli.
Es "un final feliz para pimpollos" porque la pareja se consolidó pese a las tremendas diferencias de origen que había entre Skay y Poli (y yo creo que hasta de edad, porque si bien no sé a ciencia cierta cuántos años tiene Poli; se me hace que es mayor que Skay.Cuando se conocieron, Skay era un pendejo y Poli ya tenía un hijo con una pareja anterior a Skay: Claudio Cuartero, el hijo de Poli que hoy integra la banda de Skay).
Ciertos reyes no viajan en camello;
ellos andan al tranco del amor.
Esos tipos soplan con el viento
al rebaño y su temor.

El Indio cierra la canción con esta síntesis donde deja claro quiénes fueron, son y serán siempre, exclusivamente, Los Redondos: Skay, él mismo y Poli.
Ellos tres son los "ciertos reyes que no viajan en camello"; y usa esa metáfora elíptica de los Reyes Magos para referirise a que Los Redondos no son reyes que traigan regalos como Gaspar; Melchor y Baltasar, no; ellos, Los Redondos, son reyes que "andan al tranco del amor".
Y el "rebaño" son los redonditos de abajo, el público, los pibes...
Gracioas!!!

Es increible como estas letras pueden desglosarse y alzarse con miles de significados...

Esa mágia q tenían los redondos q pocos van a llegar a tener...
Viejo el pibe de los astilleros dijo: 25.11.06
Originalmente publicado por krusty el payaso Ver mensaje
A proposito...puede ser que se junten a tocar en marzo? (es lo que escuche, tal vez es imposible, pero las ganas me pueden)

Saludos.
ojala, pero es imposible, el Indio saca disco a mitad de año, segun la Rock & Pop, y Skay ya presento 3 temas de su nuevo disco. ojala asi sea, pero como viene la mano imposible
Viejo Quemero23 dijo: 27.11.06
a ver si reflotamos un poco esto..
aporten che!!

Rock de las abejas
(Beilinson-Solari)


Es uno de los temas que según cuenta la tradición ricotera quedó arafue de "Oktubre".Parece que en principio iba a estar incluído en el disco y después el Indio decidió que no "pegaba" con la onda general de "Oktubre" (y humildemente, opino que estuvo acertado, porque la verdad, nada que ver...), lo cual no quita que sea un muy buen tema.
Lo del título ("abejas") es porque es una letra referida a un ñato que termina de salir de la cárcel.El Indio está metaforizando una cárcel con todas las ventanas enrejadas, con un panal de abejas

Negro, esto es mucho más lindo
después de la clandestinidad.

Le está diciendo a alguien cuyo nombre no menciona (le dice "negro" así como podría decirle "flaco", "bolu", "man" o lo que sea), y que acaba de salir de una larga estadía en la cárcel; que "esto es mucho más lindo después de la clandestinidad".Con "esto" se está refiriendo al contexto general, a la situación del país (la letra es de 1986, con lo cual le está queriendo decir al chabón que recién salió de la cana, que antes, con la tiranía de los milicos, era más mucho más duro que ahora con la democracia; está suponiendo que con la democracia va a haber algo más de permisividad con el delito; por eso cree que es "más lindo después de la clandestinidad").
Los ojitos tristes te sientan
y un buen par de tarros te vas a comprar.

Le dice que esa mirada tristona que tiene el que acaba de salir de la cárcel (obvio, con todas las que debe haber pasado ahí adentro de la tumba), le "sienta", es decir, le "queda bien", lo hace más "atractivo"; como queriéndole decir que el hecho de haber estado en cana le va a dar un aura especial de valor o de atracción ante otros.Y que segurmente se va a comprar un "buen par de tarros" (un par de zapatos de buena calidad, en lunfardo).
Cuando te de den tu astillita
vas a putear y putear
con tanto tiempo inactivo
el ñamfi se te enfrió y sos un punto más.

En esta estrofa vemos como todo lo que le dice en la estrofa anterior tenía un sentido irónico, ya que acá pasa a batirle la justa:en primer lugar le dice que su "astillita" (o sea su parte en el botín del delito que haya cometido y por el cual fué en cana, que se lo tenían guardado sus cómplices para dárselo cuando saliera; va a estar afectada por la inflación y devaluación de la moneda y en consecuencia van a ser chirolas ahora, no le va a alcanzar para un carajo); con lo cual lógicamente el pobre chabón que termina de salir de la cárcel sufre la primera decepción y va a empezar a las p.uteadas.
Trascartón le dice que el "ñamfi" (o sea "ñam" como onomatopeya de la acción de comer y "fi" como apócope de fifar, coger) "se le enfrió" (o sea: con tanto tiempo que pasó en cana, ya ni se acuerda de lo es una comida decente y mucho menos de cómo era trincarse una mina); y que ahora "sos un punto más" (o sea: tiene que empezar de cero, ya no es el piola, el rana que era antes de caer preso; ahora es un cualquiera y le va a costar mucho obtener reconocimiento y mucho más ganarse una mina).
Desde que fumás malvaloca
ni te acordás que fuiste un chabón,
al que mandó una pupila
acomodada en un celular.

Se está refiriendo a alguna droga que el chabón que estaba en cana aprendió a fumar (no sé si crack, hachís o qué carajo será la "malvaloca"), y que lo hizo olvidar que fué un "chabón" (chabón en lunfardo = persona recién ingresada a la prisión, preso nuevo, nuevo en la cárcel).Al tipo que estuvo en cana lo "mandó" a la cárcel (o sea lo delató, lo batió), en un "celular" (o sea, el vehículo que usa la yuta para llevar presa a la gente), una "pupila" (pupila en lunfardo = mujer que trabaja full time en un prostíbulo, que está "pupila" en un quilombo).Esa mina, la "pupila", es una "acomodada", o sea, es una trola que transó con la yuta para poder ejercer la prostitución sin que la metan en cana ni la persigan.
Y va coreando la pobre,
déle carajo y putear,
te mandó a cafúa gritando.
el super - gordo - super de Navidad.

La trola que lo delató también está a las p.uteadas.Ella lo "mandó a cafúa", es decir, lo mandó en cana al tipo, basada en la promesa de una recompensa por parte de la yuta, y la yuta la cagó a la mina y no le dió nada.Ella supuso que se sacaba el premio mayor de la lotería ("el super-gordo-super de Navidad") delatándolo al tipo; y al final se quedó sin nada, con lo cual todos perdieron.
Viejo gangster dijo: 24.12.06
che.. esto no puede morir!! es muy groso...
me comprometo a bajar algo.. aunque sea medio ...

hay que calificar el lugar...:O
Viejo Patricio_Rey dijo: 29.12.06
che muy bueno este thread... la verdad Quemera q te pasas con las "analizaciones/explicaciones" salvo por la de motorpsico con la cual no estoy muy d acuerdo.. pero creo las letras en general de Los Redondos son hechas para q cada uno la interprete a su manera, para cada uno tiene un significado distinto.. en cierta forma estan dedicadas a cada uno d nosotros xq nos tokan d diferente manera, nos llegan a los q sabemos escuchar sus letras y las podemos entender..

admas d esto quisiera aclarar algunas cositas q por ahi vi: Patricio Rey no es el Indio, es el Dios/Semi-dios de los Redondos, nuestro, el inspirador de las tantas y muchas letras y canciones..

bueno ya para algun tiempito mas adelante voy a nalizar una cancion y la subire..
lo q me pareceria bueno seria q pongas todas las canciones ya analizadas al principio, no hace falta la letra, aunq sea el nombre, para q no se repita alguna...

salu2...

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios