745.387 temas | 5.024.839 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta5Me Gusta

Viejo dvdrgn dijo: 20.09.11
Originalmente publicado por Asspero Ver mensaje
Claro, entonces supongo que tendrás algún título académico de música o cualquier crítico, no?
Más de una vez leí a varios críticos, pero con las cosas que leí, preferí juzgar por mi cuenta la música.
Edito: Me refería a cuando opinan de cosas creyendose técnicos músicos y nada que ver. De sensaciones, bueno, la música es subjetiva.
Me parece muy bien que juzgues por tu cuenta la música, en definitiva eso es lo que hay que hacer. Nuestro trabajo, además de subjetivo -por eso la firma- es meramente orientativo. Cualquiera, en cualquier aspecto de la vida, que quiera venderte eso por verdad absoluta, es un estafador. Ahora, si nadie intentó vendértelo y vos lo compraste, eso ya es otro tema.

Respecto al tema títulos, soy Licenciado en Periodismo, Locutor Nacional del ISER y futuro estudiante de Crítico de Arte, pero más importante que eso, hace 17 años que escucho, acumulo, colecciono, disecciono, escribo y teorizo sobre música. No pretendo que eso por sí solo me de autoridad para opinar, de hecho la autoridad me la dan los demás legitimando -escuchando/leyendo- lo que digo. Como a todos, supongo. No me creo poseedor de verdad alguna. Simplemente digo lo que pienso. Lo demás depende del otro, como siempre.

Finalmente, no creo ni que todos se crean técnicos músicos ni que sólo usen sus sensaciones para criticar. La crítica musical, como toda crítica de arte, busca convertir a la música en un objeto de estudio y elaborar teorías culturales a partir de estudios que entrecruzan tanto la técnica y el sentimiento como la historia, la sociología y la sociopolítica (entre otros factores) de los diferentes contextos en los que se generaron algunos movimientos de la música popular, ya que es imposible disociar la expresión de su contexto. Te recomiendo trabajos como los de Sergio Pujol y Simon Reynolds, por nombrar dos fácilmente asequibles en librerías argentinas.

No todo es escribir en la Rolling Stone. Algunos nos tomamos nuestro laburo en serio.


Originalmente publicado por Pescado Rabioso Ver mensaje
Lindo laburo el de crítico de música eh. Te garpan por escuchar discos, que encima te regalan.
¿Qué se necesita estudiar para eso, David? ¿y cuánto cuesta llegar a la altura de que te regalen muchos discos para criticar? ja. (En serio pregunto, eh.).
Mirá, yo ya era esto (?) antes de estudiar. Años de exposición a la música te dejan así de enfermito (?). Después estudié para perfeccionar la expresión, mejorar la forma en que comunicaba las ideas. Hace falta entender la música como un producto de su contexto, poder analizar ese contexto y descular por qué un género -o movimiento- nace en un lugar determinado, en un tiempo determinado. Eso es tanto o más importante que saber qué es una anacrusa o un vibrato. No muchos lo tienen, porque hace falta entender a la música como el filtro de todo lo demás... Y para eso hay que estar bastante mal de la cabeza (?).
A jmps y Pescado Rabioso les gusta esto.

31 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Asspero dijo: 20.09.11
Originalmente publicado por dvdrgn Ver mensaje
Me parece muy bien que juzgues por tu cuenta la música, en definitiva eso es lo que hay que hacer. Nuestro trabajo, además de subjetivo -por eso la firma- es meramente orientativo. Cualquiera, en cualquier aspecto de la vida, que quiera venderte eso por verdad absoluta, es un estafador. Ahora, si nadie intentó vendértelo y vos lo compraste, eso ya es otro tema.

Respecto al tema títulos, soy Licenciado en Periodismo, Locutor Nacional del ISER y futuro estudiante de Crítico de Arte, pero más importante que eso, hace 17 años que escucho, acumulo, colecciono, disecciono, escribo y teorizo sobre música. No pretendo que eso por sí solo me de autoridad para opinar, de hecho la autoridad me la dan los demás legitimando -escuchando/leyendo- lo que digo. Como a todos, supongo. No me creo poseedor de verdad alguna. Simplemente digo lo que pienso. Lo demás depende del otro, como siempre.

Finalmente, no creo ni que todos se crean técnicos músicos ni que sólo usen sus sensaciones para criticar. La crítica musical, como toda crítica de arte, busca convertir a la música en un objeto de estudio y elaborar teorías culturales a partir de estudios que entrecruzan tanto la técnica y el sentimiento como la historia, la sociología y la sociopolítica (entre otros factores) de los diferentes contextos en los que se generaron algunos movimientos de la música popular, ya que es imposible disociar la expresión de su contexto. Te recomiendo trabajos como los de Sergio Pujol y Simon Reynolds, por nombrar dos fácilmente asequibles en librerías argentinas.

No todo es escribir en la Rolling Stone. Algunos nos tomamos nuestro laburo en serio.



Mirá, yo ya era esto (?) antes de estudiar. Años de exposición a la música te dejan así de enfermito (?). Después estudié para perfeccionar la expresión, mejorar la forma en que comunicaba las ideas. Hace falta entender la música como un producto de su contexto, poder analizar ese contexto y descular por qué un género -o movimiento- nace en un lugar determinado, en un tiempo determinado. Eso es tanto o más importante que saber qué es una anacrusa o un vibrato. No muchos lo tienen, porque hace falta entender a la música como el filtro de todo lo demás... Y para eso hay que estar bastante mal de la cabeza (?).

Interesante la respuesta, aunque sigo sin entender como una persona -no solo vos, eh? en general- puede criticar a un artistas sin conocimiento teorico-práctico de lo que es la música. Qué se yo, aprender eso te cambia la opinión de millones de artistas y te enseña a escuchar cosas que normalmente no escucharías.
Igual, no los critico, me parece bien, cada uno en la suya, es mi opinión nomás .
Viejo dvdrgn dijo: 21.09.11
¡Ni hablar! Yo tengo conocimiento técnico, he tocado varios años la viola, el bajo y el piano (de los 9 a los veintipico, ponele), pero sé que no el suficiente, porque era más de oído, autodidacta. Por eso me voy a mandar a Crítico de Arte el año que viene, porque eso -como bien decís- me va a ayudar a reforzar varias aristas de análisis, entre ellas esa que es muy importante.
Viejo sofiastec dijo: 21.09.11
me hubiera encantado aprender a tocar el piaaaaano, yo hice comedia musical
Viejo Asspero dijo: 21.09.11
Originalmente publicado por dvdrgn Ver mensaje
¡Ni hablar! Yo tengo conocimiento técnico, he tocado varios años la viola, el bajo y el piano (de los 9 a los veintipico, ponele), pero sé que no el suficiente, porque era más de oído, autodidacta. Por eso me voy a mandar a Crítico de Arte el año que viene, porque eso -como bien decís- me va a ayudar a reforzar varias aristas de análisis, entre ellas esa que es muy importante.

O sea, que si yo arranco como crítico de música, sabiendo de música, a futuro con una tecnocatura en jazz, no sería un chorro? Digo, pregunto porque me interesa de verdad.
Viejo Behemoth dijo: 21.09.11
pero saber de musica no te hace despreciar a otra musica. Y tampoco se tendria que criticar mal a una banda que no hace lo que otras. O sea como criticas a una de Post-rock y como criticas a una de Punk? Es todo subjetivo... Nunca entendi a los criticos en realidad, en todo arte. Yo se que dvd, vos escuchas de todo pero como haces..... COMO ?
Viejo Asspero dijo: 21.09.11
Originalmente publicado por Behemoth Ver mensaje
pero saber de musica no te hace despreciar a otra musica. Y tampoco se tendria que criticar mal a una banda que no hace lo que otras. O sea como criticas a una de Post-rock y como criticas a una de Punk? Es todo subjetivo... Nunca entendi a los criticos en realidad, en todo arte. Yo se que dvd, vos escuchas de todo pero como haces..... COMO ?

Nunca dije que te hace despreciar otra música, eh? Todo lo contrario, te hace valorar alguna que no valorarías. El ejemplo más claro, si te ponés a escuchar la música de fondo de Chayanne, te podés dar cuenta que tiene un equipo de músicos increíbles. Lo mismo con Richard Marx, por ejemplo, que creo que tenía de músico a Lukather.
Viejo Behemoth dijo: 21.09.11
Lo que pasa es que en realidad la musica pop esta lleno de musicos buenos, a veces cuando nos juntamos con amigos y sale un poco de Thc , y se hace una ronda de canciones pop gays y no gays, me gusta analizar todos los arreglos de cada instrumentos y estan buenisimos.. osea.. estan hechos a la perfeccion, en cuanto para que pegue el tema. Pero hay que reconocerlos, desde Elton John hasta Britney Spears. Pero me pones a Axel y yo te lo escupo...

NOSE NOSE !! AAAAHHHH!!!!
Viejo dvdrgn dijo: 21.09.11
Originalmente publicado por Asspero Ver mensaje
O sea, que si yo arranco como crítico de música, sabiendo de música, a futuro con una tecnocatura en jazz, no sería un chorro? Digo, pregunto porque me interesa de verdad.
Pregunta tramposa. Los críticos de música somos todos chorros (?).

Originalmente publicado por Behemoth Ver mensaje
pero saber de musica no te hace despreciar a otra musica. Y tampoco se tendria que criticar mal a una banda que no hace lo que otras. O sea como criticas a una de Post-rock y como criticas a una de Punk? Es todo subjetivo... Nunca entendi a los criticos en realidad, en todo arte. Yo se que dvd, vos escuchas de todo pero como haces..... COMO ?
Con ganas, nomás. De verdad. Hay que tener ganas.
Viejo Asspero dijo: 21.09.11
Obviamente, para algo tienen arreglistas profesionales hay cada cosa copada en el pop que te caés de culo. Orquestaciones y contramelodías impresionantes, pero bueno, como dijo un profe del conservatorio "Ustedes van a ser los músicos que van a componer para interpretes"

Originalmente publicado por dvdrgn Ver mensaje
Pregunta tramposa. Los críticos de música somos todos chorros (?).


Con ganas, nomás. De verdad. Hay que tener ganas.

JAJAJAJAJA los músicos que hacemos pop también, así que.
GUARDA, Greg Howe salió de gira con N'SYNC y Nuno Bettencourt con Rihanna, asíque, nadie nos puede decir nada.




(Y Santana con Lerner... tristisimo)

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios