745.511 temas | 5.025.022 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo dvdrgn dijo: 24.09.08
No coincido, Guitold. Después de todo, ¿qué son conceptos como allegro, vivace, presto y demás si no expresiones de tonalidades anímicas que se le quieren dar a la música? Y eso va mucho más allá del metrónomo, la cantidad de negras y queseyó. No deja de ser un valor emotivo por más que tenga un valor teórico particular.

88 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Ignatius Reilly dijo: 24.09.08
Originalmente publicado por dvdrgn Ver mensaje
No coincido, Guitold. Después de todo, ¿qué son conceptos como allegro, vivace, presto y demás si no expresiones de tonalidades anímicas que se le quieren dar a la música?
Nadie niega que la composición de la música parta de los sentimientos y de las emociones. Incluso (respecto de los ejemplos que das) tampoco nada quita que la música sea ejecutada con tales o cuales movimientos expresivos (expresivos como expresión de sentimientos y emociones, se entiende). Pero la música no significa. El sentimiento que mueve al compositor y/o ejecutante, no es de modo alguno el mismo que me llega a mí como espectador/escucha. Y es que no hay nada que medie efectivamente esa comunicación. Del mismo modo, los sentimientos que en mí despierta la música quizás no tengan en absoluto que ver con los que inspiraron al artista.

Ya de por sí bastante nos cuesta expresar nuestros sentimientos con las palabras.

De una manera un poco fría, yo consideraría a la música como más bien un vehículo de memoria emotiva. Requiere y se nutre siempre -en mayor o menor medida- de cierta experiencia previa. (Y no hablo de necesariamente una educación o de una idoneidad).
Viejo Majin Buu dijo: 24.09.08
Adhiero a lo que dice dvdrgn y Beethoven.

Que hay gente que no exprese nada seguro que si, de echo hay demasiados, pero creo que cualquier musico pone sus sentimientos de alguna manera en una obra y espera queproduzcan los mismos sentimientos en el que la escucha.
Viejo dvdrgn dijo: 24.09.08
Originalmente publicado por Witold Ver mensaje
Nadie niega que la composición de la música parta de los sentimientos y de las emociones. Incluso (respecto de los ejemplos que das) tampoco nada quita que la música sea ejecutada con tales o cuales movimientos expresivos (expresivos como expresión de sentimientos y emociones, se entiende). Pero la música no significa. El sentimiento que mueve al compositor y/o ejecutante, no es de modo alguno el mismo que me llega a mí como espectador/escucha. Y es que no hay nada que medie efectivamente esa comunicación. Del mismo modo, los sentimientos que en mí despierta la música quizás no tengan en absoluto que ver con los que inspiraron al artista.

Ya de por sí bastante nos cuesta expresar nuestros sentimientos con las palabras.

De una manera un poco fría, yo consideraría a la música como más bien un vehículo de memoria emotiva. Requiere y se nutre siempre -en mayor o menor medida- de cierta experiencia previa. (Y no hablo de necesariamente una educación o de una idoneidad).
Pero en tal caso, amigo Guitold, podríamos decir -y creo que no estaríamos errados ni mucho menos- que, respecto a esa dificultad del lenguaje por transmitir sentimientos a la que referís, existe también -y muchas veces- un desfasaje de lo que el receptor toma (o construye) a partir de lo que el autor escribe. Dicho esto de otro modo, a mí un poema de -no sé, por decir- Storni me puede transmitir su desolación, pero yo puedo tomarlo hasta a risa por su indudable adolescencia, inmadurez sentimental, etc. No siempre todo llega homólogamente, nada es tan regladetressimplista a la hora de las emociones humanas.

Que el lenguaje -por ser escrito o hablado, por ser código común- tenga un patrón de significaciones comunes (que la música expande tanto más, al partir de lo no-verbal) no quiere decir que la música no signifique a su manera. Todo, desde ser producción humana, lleva un significado, un valor emotivo (expreso o no).
Viejo Divina!! dijo: 24.09.08
La musica me hace vibrar...
Viejo dafran500 dijo: 25.09.08
sii pienso que la musica no solo transmite sentimientos sino que es capaz de crearlos ademas de expresarlos..
Viejo Leonardo_ dijo: 25.09.08
creo que si....

si uno escucha For The Love Of God de steve vai, creo que uno se llena de un sentimiento de redencion.

o Rubina de satriani.... o Lost without You de Petrucci.
Viejo chauuuu dijo: 25.09.08
Originalmente publicado por Leonardo_ Ver mensaje
creo que si....

si uno escucha For The Love Of God de steve vai, creo que uno se llena de un sentimiento de redencion.

o Rubina de satriani.... o Lost without You de Petrucci.
Uh que temasos
Viejo leit0 dijo: 25.09.08
No. No toda al menos.

Hay música para divertirse, bailar, y sigue siendo música. Pero que no transmite ningún 'sentimiento'.
Viejo hey! dijo: 25.09.08
Por supuesto que transmite sentimientos.
La musica es una forma de expresion. Acá y en todos lados un nocturno de Chopin produce lo mismo. Coincido iguamente un poco con witold y con dvdrgn, a pesar de que ellos no estén de acuerdo. La musica no tiene un significado específico. lo que quiere expresar un musico cuando escribe algo -hablando siempre de musica sin palabras, claro está- no se puede definir con palabras. pero nadie despierta con ganas de salir a conquistar irak despues de escuchar el claro de luna de debussy, y nadie se duerme plácidamente con la cabalgata de las walkirias.
y es como dice dvdrgn. El lenguaje de la muscia no fue decodificado, porque se necesita mucho mas que asignarle un valor a cada simbolo para transmitir un mensaje, y no alcanza decir que los acordes mayores expresan alegria y los menors tristeza. esto es una boludez mayuscula.
En ese sentido, las palabras son muy vacías, y es necesaria la implementacion de una serie de codigos que tods podamos entender para que signifique algo el mensaje. la musica es mucho -muchísimo- mas universal.
Es cierto que uno no va a saber exactamente qué pensaba chopin cuando componía las baladas, pero es posible darse una idea bastante precisa de cómo debía sentirse.
si hablamos de sentimientos, si, transmite sentimientos. talvez no un mensaje concreto, pero sentimientos, seguro.

Editado por hey!: 25.09.08 a las 22:13

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios