745.543 temas | 5.025.063 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo dvdrgn dijo: 29.07.08
Bueno, como me aburrí de laburar me puse a pensar en cosas en que había pensado cuando no estaba haciendo lo que ahora. Es decir, cuando estaba en mis tiempos de ocio recorriendo disquerías y descubriendo -con ardoroso (?) placer- la enorme cantidad de reediciones que hay de viejos (y no tan populares) discos dado el auge que la movida retro ha tenido en todo el mundo, y aquí en Argentina incluso con parva de grupos que suenan como lo hacían sus antecesores; los que homenajeados son en estas nuevas versiones de sus viejos discos.

Dicho esto, este placer sólo fue sucedido por la indignación al descubrir que la vasta mayoría de éstas han sido monopolizadas por Sony Music, dueña de gran parte de lo mejor del catálogo del rock nacional (incluyendo, por ejemplo, todas las ediciones de Microfón) que había iniciado hará dos años su tirada con unas lindas imitaciones de vinilo que tenían en la reedición de Pescado 2 (hoy inconseguible, venía con su antológico librito en versión homóloga incluido) su punto más alto. Pero claro, eso fue cuando había que introducir esta movida en el mercado.

Hoy lo que vemos por parte de esta disquera es cada vez más patético: reediciones y reediciones, tiradas y tiradas, discos hermosos, fundamentales, fundacionales, raros, en sobrecitos de cartón sin más arte que tapa y contra y a un precio promedio de quince mangos. Un afano pero, por sobre todo, una ofensa a ese hermoso arte que fue la edición en vinilo, el disco original al que se busca homenajear y se termina escupiendo. (Una linda excepción que se salva -y creo que es la única- es éste disco de Manal, que es doble y trae inlays y un bonito libro. Pero claro, sale más de veinticinco pesos...)

Pero éstos, si bien son los primeros, no son los únicos, y era cuestión de tiempo para que los otros dos gigantes de la industria discográfica se unieran a la movida con un catálogo que, si bien no es tan fecundo, guarda algunas gemas. El primero y más atolondrado en apegarse fue Universal que (basándose en el fuerte catálogo ochentero de Interdisc que, entre otros, tiene las discografías de Los Abuelos De La Nada y Los Rodríguez) se metió en el mercado con ediciones en digipack -y no en sobrecito- las que sin embargo, lejos de mejorar lo hecho por Sony, vulgarizan y ridiculizan aún más la oferta.

Si molestaba que Sony ignorase los inlays, Universal directamente ¡¡ignora todo el arte!! Sí, así es, discos preciosos como Buen Día, Día o el único disco de Aeroblus (las joyas de esta tirada de reediciones) vienen sólo con la tapa original (y a veces ni siquiera eso, ver Aeroblus y comparar) y el resto del arte es reemplazado por unas muy cutres gráficas. Vale decir, también, que estos discos vienen sin absolutamente ningún libro -así que se pierde prácticamente todo el arte- y su promedio de precio es de 18 a 20 pesos. Desastroso, realmente.

Pero por suerte nos falta una pata de la cuestión, y ésa es EMI. Y es la salvación, la esperanza de encontrar buenos discos bien reeditados y a buen precio. EMI, con un tino asombroso -¿sentido común?- conserva absolutamente todo el arte original en jewel cases (¡nada de ese cartón taura!) y de yapa agrega comentarios de la fina y reconocida pluma de Alfredo Rosso. Y las ediciones, no serán muchas pero las que hay... ¡¡Mamita querida!! Anabelas de Bubu, Su Violín Mágico Y La Pesada de Pinchevsky, Polifemo, ¡¡Orion's Beethoven!!, la discografía de Vox Dei, madre de dios. Todo esto a quince, dieciocho pesos. Corran ya a comprar toda reedición de EMI que haya por ahí que es una ocasión única.

Dejo al margen las reediciones de toda la discografía de Pappo's Blues que son en un lindo digipack con librito, no están mal ni caras; pero sólo son de esta banda por aquello de la muerte del Carpo. Pero si te gusta el grupo y no tenés nada de ellos, es una estupenda oportunidad también.

Bueno, eso, nada. Sólo quería comentarlo, pero se supone que hay una propuesta atrás de todo esto así que opinen (?). ¿Tienen de estos disquitos? ¿Qué opinión les merecen? y esas cosas que siempre se preguntan.

Editado por dvdrgn: 29.07.08 a las 16:43 Razón: La primer oración era horrible.

25 Comentarios | Registrate y participá

Viejo yosoyjuan dijo: 29.07.08
Seee, con las cajas de cartón que salen ahora, son preciosos.

Tengo Peperina y Bicicleta, de Serú Girán; y estoy ahorrando para comprar Artaud. Me parece genial que se reediten esos discos que nadie debería no escuchar.
Viejo leit0 dijo: 29.07.08
El doble de Manal se lo regale a mi papá el dia del padre del año pasado.

No deja de ser una oportunidad para que la gente se haga con algunos discos fundamentales a un precio razonable, dentro de todo.
Viejo dvdrgn dijo: 29.07.08
Seguro. No critico eso. Lo que critico es que más allá del precio al que se ponen (que de todas maneras es, como decís, dentro de todo razonable), se pierde mucho, muchísimo de la obra cultural como tal; es decir, como completitud si cabe: el arte de tapa y disco complementa, transmite tanto mensaje como la música. Y con las reediciones éstas se pierde muchísimo y es una pena tan, pero tan grande...
Viejo FedeZeppelin dijo: 29.07.08
Yo tengo una de esas cajitas.
Pappo Blue's : Volumen 2

Me parecio linda la edicion dentro de todo.
Las que mucho no me gustan son las de universal creo. Pierde mucho el arte del disco original.
Por que le cambian la contra tapa, lo que tiene adentro y demases.

PD: Ahora salio la discografia de los Fabulosos Cadillacs remasterizada

Ja, ahora tengo como 15

PD: Larga vida a la reedicion de Anabelas de Bubu y La conferencia bla bla bla de Los Shakers.

Editado por FedeZeppelin: 25.10.09 a las 23:30
Viejo desdeSeptiembre dijo: 29.07.08
a plenoo recorri varias casas de vinilo en uscade un marley o hendrix pero son los que mas salen, como 150p, por Corrientes hay una gran casa de vinilos donde vi varios de Floyd entre $40 y 60$ (el año pasado) dependiendo el disco.

sino por Cabildo, en las galerias hay varios locales de musica donde se encuentran cosas que ya ni se consiguen.. donde felizmente pude conseguir un sobrecito de carton edicion 87 de sumo after chabon.

mira justo el de pappo me queria comprar! sino otro en la lista, -industria nacional- es almafuerte, a fondo blanco.

quiero hacer un pequeño comentario. vi una edicion descatalogada de metallica en un pequeño disco, donde venian 3 canciones en vivo (creo que sad but true, master of puppets y alguna otra cumbre) en algun lugar de australia que salia 70p. se me hizo agua la boca. en ese mismo local esta bang bang en vinilo. ahora me estoy ahogando.
Viejo geoffrey firmin dijo: 30.07.08
lo dije y lo repito: dígale si al alfredorossismo.

(cuando cobre) voy a chusmear lo de emi.
y si no queda otra compraré algunos infaltables con el arte de mierda.
de hecho, mi única edición de artaud era esa hasta que un amigo diseñador se copó y se lo llevó prestado con la poco creíble excusa de "nunca lo escuché" y me devolvió una cajita de plástico con una emuleta (salvo por la forma de la caja que es, obviamente, cuadrada) de la edición en vinilo.
Viejo piojo67 dijo: 30.07.08
Hola,muy buena observación dvdrgn.
Yo tengo varios cd's comprados a princpios de los '90(Pastoral,Invisible,Serú Giran,Zas,etc....)y realmente comparandolos con los vinilos de su debut,dejan mucho que desear.Un detalle a primera vista,es la letra de la canciones,fotos y en algunos,ni siquiera trae en detalle los autores de los temas.Y ojo que los pagué arriba de 20 mangos en la época del uno a uno.Así que no me sorprende que con el objeto de abaratar costos,en poco tiempo,nos vendan el cd en una bolsita.
Saludos
Viejo dvdrgn dijo: 30.07.08
Avísoles (?), ya que estamos, que a partir también de esta movida toda esa tirada de reediciones noventosas que menciona el arriba escribiente están otra vez en las bateas, evidentemente sacadas de algún depósito (la oportunidad tiene cara de hereje): Piero, Sumo, Los Redondos en cajas de plástico y a dieciocho o veinte mangos. No he visto las ediciones, pero prometo comprarme uno pronto y comentarles (?).
Viejo Ignatius Reilly dijo: 30.07.08
Habría que ver si además de los costos de producción no hay -quizás, se me ocurre- alguna restricción de derechos de autor o cosa semejante. Aun así, no se justifica.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios