745.543 temas | 5.025.063 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo geoffrey firmin dijo: 17.06.08
permiso,
la etiqueta "indie" para referirse a un determinado tipo de música se me hace demasiado caprichosa.
creo que puede servir como para indicar algo al costado del mainstream.
puede que si el mainstream tiene sus reglas tan pero tan cerradas, por ahí todos los que le caminen por el costadito tengan (en algunos casos) cierto yeite en común.
pero una palabra que intenta ser una etiqueta y que puede aludir a la vez a gabo y a death cab for cutie deja de servirme como para entender un tipo de música, no así con la distribución de la misma.

Editado por geoffrey firmin: 17.06.08 a las 11:45 Razón: mueble lana gusto pie

159 Comentarios | Registrate y participá

Viejo dvdrgn dijo: 17.06.08
La etiqueta indie, hoy, es inservible. Inaplicable, si cabe. Sí servía allá por los '90, cuando importaba: R.E.M., Pavement, Sonic Youth, eran indie. Pero eran indie de verdad, de grabarse en un garage (y sonar como el orto, revisen el primer disco de Pavement, los primeros demos de SY), de tocar por dos mangos y para diez tipos, de sacar discos sin financiación (ni siquiera propia, a veces) y -fundamentalmente- de sonar sólo en las radios de los campus universitarios, esos tan lindos con los que la sociedad yankee te quiere vender que son todos hermanos y que viven en comunidad (y después un ponja al que todos odian mata a veinte o treinta y vos decís "ah, ¿era mentira que se querían todos?").

Por eso, si revisan, al principio a los chicos los taggeabanLast.fm -?-) con la despectiva "college rock". Y es que eran eso, tocaban para esa gente, sonaban en esas radios, incluso iban a esas universidades -Rivers Cuomo de Weezer, p.ej., egresado de Harvard-. No le importaban a nadie, eran demasiado andrajosos para ser rockeros y demasiado emocionales y (musicalmente, y de lo otro también) raros para ser grunge. Aparte ellos mismos generaban huestes casi cofrádicas, se difundían secreta y selectivamente (cassettes que circulaban por círculos reducidos, mucho boca a boca, etc.) y se juntaban sólo con los propios.

Después, con los años y el agua bajo el puente, y la masificación que los hizo salir de ese circuito, revistas/sellos/bandas/etc. lo deformaron a indie en parte por una cuestión de conveniencia de los propios sellos independientes y en parte por un tema estético similar al DIY punkrocker (oh dios, ahora va a venir Sick a dar clase) pero que tenía que ver con la onda dos mangos y los identificaba con una pose alternativa (de ahí el término asqueroso) casi de batalla silenciosa por los modos: nosotros lo hacemos así por no hacerlo de tu modo, y estamos orgullosos.

Hoy los autodenominados indie definitivamente buscan revivir ese sentimiento, meterse y decir que son similares. Y claro, los sellos ansían ese lugar como al aire porque les da cierta "credibilidad". Las revistas, en cambio, lo usan también por un hálito que quieren tener donde ellos no propalan sólo lo mainstream. Pero no se engañen, chicos, ¿quién creen que distribuye a los pequeños sellos?
Viejo geoffrey firmin dijo: 17.06.08
está, por ahí sea creer en los reyes magos. y, vamos, ya estamos grandes. pero prefiero que un tipo ponga la firma con el disco listo en su cajita a que la ponga antes y juan popart tenga opinión sobre tal tapa, tal arreglo, qué tema elegir como corte y eso.
en una charla en la biblioteca nacional hace un tiempito hablaban de una microresistencia que me pareció genial: no se trata de expropiar el negocio, no es una cosa -digamos- militante. es montarte una mesita con caballetes al costado de musimundo y así poder proponer algo que -por esta o aquella razón- no seduce al que tiene la manija. lo que pasa es que también hay que tener ganas de doblar uno por uno quinientos booklets y meterlos en cajitas y eso.

Editado por geoffrey firmin: 17.06.08 a las 12:46 Razón: el numerito en tu cuello
Viejo dvdrgn dijo: 17.06.08
Está lo preferible, y está lo factible.

Hoy por hoy, ser independiente (en Argentina, especialmente) es un sacerdocio, hay que tener ganas. Pero lamentablemente viene siendo cada vez más la única vía, y es por eso que se arman lindas cofradías con las que uno puede coincidir más o menos -la UMI, Apple Pie, Estamos Felices, Azione, por decir algunos- pero que fundamentalmente le dan al artista esa mínima posibilidad de presentarse en un mercado cada vez más reducido (irónicamente, a la vez amplio), y en gran medida bajo sus propios parámetros. Obvio, sabés que vas a vender veinte, treinta, cien veces menos que lo que venderías si de casualidad P*p*rt apareciera y te ofreciera un contrato.

Y es por eso que firmás. Firmás, al principio, por difusión. Después de todo (y vaya a saber cómo) esa empresa hoy por hoy maneja prácticamente todo el negocio: fábricas, distribuidoras, radios, revistas, recitales. Entrando ahí tenés garantizada una tajada en ese negocio. Pero ¿a qué costo? Bueno, a lo que vos decís geoff. Irónicamente, de este segundo modo se pierde más plata (los consabidos y malditos anticipos) que de manera independiente, pasa que la inversión en esto último es al principio; en segundo caso es devolución. Duele más, pero también tarda más.

La microresistencia está, y cada vez más. Habrá que ver cuántos optan por eso, y cuántos siguen optando por la grandiosa rueda multinacional/empresarial; tanto artistas como público.
Viejo geoffrey firmin dijo: 17.06.08
me parece que hay cosas que tienden a caer por propio peso.
ese criterio uniformizante de la empresa va agotando el oído del oyente. no del oyente promedio, es cierto, pero con el acceso a la información que hay por estos días, no quedará mucho (espero) del oyente promedio en 5 años. cuando digo oyente promedio digo el tipo que se fuma la mega y cree que ahí está la cultura rock.
por suerte, hay muchísimas maneras de satisfacer la curiosidad. y son esas maneras las que incluso pueden generarla (llamesé desde lastfm, pasando por youtube hasta fulanodetal que viene y te dice ¿che no escuchaste a equis?)
es cierto, la microresistencia implica mucho más laburo para el músico. pero también implica una total libertad a la hora de proponer algo.
musimundo va a haber siempre. pero los caballetes de la mesa de al ladito se pueden ir separando para poder apoyar una tabla cada vez más grande. yo la veo por ahí.
Viejo dvdrgn dijo: 17.06.08
Es que yo veo -afortunadamente- lo mismo que vos. Pero también veo que todavía se sigue, en gran medida, "produciendo" (por decirlo de la manera más Frankfurt posible) para el primer ejemplo que citás. Cuando sea al revés, ya sea por la imposición de los curiosos (que cada vez hay más) o por su propia maduración (y lo digo estrictamente en términos de edad: que dejen de estar en el target de los 20's y pasen al de los 30's) podremos ver cosas la mar de interesantes, de seguro. Por ahora el germen está y eso es positivo.
Viejo librelibre dijo: 10.08.08
no conosco a ninguna bandas de esas me gusta mucho indie nacional, el mato, los alamos, el robot bajo el agua, muchas mas vaaa un millon mas hay una grab movida e interesante.
indie es independiente...igual el sonido es muy particular
Viejo WEEZER dijo: 17.01.10
Bueno vengo a preguntar y decir algunas cosas en un thread que yo cree hace mucho y le tengo mucho cariño...
estuve leyendo muy por arriba lo que se dijo desde la ultima vez que lo vi (deberia pasar por alete y latiguearme un poco por decir semejante cosa, por cierto señor supermod dvdrgn ¿sigue vivo alete o estoy hablando de la prehistoria de este foro?)
Es una discusion enorme que banda es indie y que no, sobre todo por esa cosa snob de tirar abajo lo que nos gustaba cuando se hace un poco mas conocido.
en lo nacional hay muy buen indie la gente de laptra, azione y estamos felicies hace un muy buen trabajo, cada uno en su sello y da gusto ver que lo hacen en gran parte por amor a la musica.
No me gusta mucho el dejo de pretension que hay en algunas bandas locales, hace dos años vi a Doris tocando antes que pangaro y haciendo un tema con una guitarra, un globo y cantando en frances, dejate de joder eso ya no es ser raro es ser Pelotudo con mayuscula!!!, y asi hay un par...
La plata es una muy buena cuna del indie pero es otro lugar raro es como dijo un gran amigo mio "para ser grande en La plata hay que cruzar la 32" y muchos llegan a la 32 y de ahi no salen no les da el cuero
que se yo me agrada que se haya discutidoo tanto y tan fructiferamente en este thread, sobre todo porque se ha mostrado mucho respeto por la opinion ajena

no me voy a ir sin nombrarles a uno de los DIOSES del indie Bob Pollard fundador de glorias del lo fi como Guided by voices, Boston Sapceships y Airport 5 ponganle un oido que es mortal mno se gasten en buscar todo porque entre las tres bandas hay mas de 60 discos y no se si me quedo corto
Viejo jmps dijo: 17.01.10
Me leí todo. Y realmente fue muy interesante... hacía mucho no me prendía a leer tanto en el foro. Realmente, buenísimo...

Así que, desde mis escasos conocimientos, paso a citar:

Originalmente publicado por yosoyjuan Ver mensaje
El artículo Indie en la Inciclopedia es muy gracioso. Si les interesa, Indie - Inciclopedia, la enciclopedia libre de contenido
Jajajajaja es buenísimo...
"Desgraciadamente, la mayoría de artistas que eran considerados indie fracasan en su cometido popularizando lo que hacen, tal como ocurrió antaño con la polka, el gospel, Nokia o la combustión humana espontánea."

Originalmente publicado por aitor2 Ver mensaje
Segun Wikkipedia:
"Indie
suele referirse al grupo que no necesariamente sigue las principales corrientes culturales y producen su música fuera de cualquier influencia. El término "Indie" se relaciona con la actitud del "hazlo tu mismo" y la capacidad de trabajar fuera de las lógicas de las compañías y corporaciones de la industria cultural. También se suele mencionar como Indie a aquellos grupos que están empezando a tocar y no tienen contrato con un sello discográfico; es decir, que solo tocan en fiestas, pubs, etc.
Indie también puede considerarse una propuesta cultural innovadora frente a las establecidas."
Originalmente publicado por Jokerman Ver mensaje
El Indie es en realidad la música independiente, no es un género en concreto.
Es decir, The New Pornographers, Death Cab For Cutie o Arctic Monkeys son bandas indie, aunque no podemos decir que estén haciendo ni que apunten hacia lo mismo. Lo único que tienen en común es que graban y difunden su música de forma independiente.
Es decir, la conclusión que yo saco es que el indie tiene un punto comparativo con las vanguardias artísticas: dejan de ser tal cuando son avaladas por el sistema. A lo que voy: si el término "indie" proviene de "independiente", entonces bandas como Nirvana o Arctic Monkeys, o solistas como Beck o Elliott Smith, han sido indies en un inicio o en determinado momento...
hasta que dejaron de serlo, cuando ingresaron al famoso "mainstream".
Y entonces, ¿en dónde conservan lo indie esos músicos, una vez que ya no editan sus propios discos de manera casera, o ponen la mesita al costado del musimundo? Supuestamente, tendrían que mantener la independencia de su arte, de su música.
Entonces, voy a esto:

Originalmente publicado por Haruki Ver mensaje
sí, pero yo creo que el mapa indie tiene sus límites bastante definidos... desde el sonido, la estética y etcétera. el indie demuestra que muchas veces son los medios y los recursos lo que definen al género. el garage, el lo-fi, la electrónica casera, cierto sesgo -si se quiere- punk orientan la música que estas bandas hacen en una determinada dirección. existen bandas de metal sinfónico, death metal y qué sé yo qué más que son independientes/autogestionadas, y sin embargo no se les coloca el rótulo de indie.
Cuando se habla de indie, entonces, se habla de un modo de comunicación y distribución de la música -o del arte, por qué no-, pero no de esa música en sí misma.
La pregunta es:
a nivel musical, ¿qué mierda de patrón estilístico/estético tienen todos los artistas que aquí han mencionado? ¿Cual es su punto común? Porque, si estamos hablando de que "indie es el independiente", los Strokes -por citar a una banda- ya han perdido ese título desde el primer momento en que bombardearon "laaaast nite, sheee said..." por todo MTV.

Es, a mi criterio, demasiado abstracto. Es como si los vemos/escuchamos y decimos "sí, son indies", pero no sabemos qué característica estilística/artística puntual tiene el indie, más allá de la postura que adoptan a la hora de expandir su mensaje.
Viejo M@rk dijo: 21.01.10
el indie pasó a ser, por esta década, el movimiento de bandas nuevas que pegan al mainstream y rapidamente son dejadas de lado. O sea, toda banda que sale ahora es indie, TODA (y que no tenga mucha distorsión en sus guitarras)

en realidad es muy difícil encasillar al termino "indie"

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios