745.893 temas | 5.025.514 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta10Me Gusta

Viejo Guánder★Guóman dijo: 06.05.11
Hace rato que me enteré de esta nueva (o tal vez no tan nueva) movida de mujeres más bien hipponas que se lavan el cabello sin shampú. La primera vez que leí sobre el tema (hace como dos años) me dio bastante asquito. Me imaginé pelo grasoso, hecho rastas, muy desagradable a la vista. Aparte, el nombre informal que le dan "no 'poo" tampoco lo favorece mucho. Y me olvidé del tema.

Pero chusmeando el facebook de una conocida vi que una amiga de ella le preguntaba cuánto tiempo llevaba sin lavarse el cabello con shampú y blah blah y me quedé boquiabierta, porque el pelo de esta chica es DI-VI-NO. Y me puse a buscar otra vez, cansada de que mi pelo tenga tanto frizz y tan poca vida (y que ningún shampú me venga bien).

Aclaro que todavía no empecé esto de NO usar shampú, pero me informé bastante porque quiero que la lavada de pelo con shampú y acondicionador que me di hoy, sea mi última. Veremos como me va, las voy a mantener al tanto.

De qué se trata esto de no usar shampú?

Es muy sencillo: los sulfatos que contienen los shampúes convencionales nos resecan el cabello. No importa qué tan bueno sea el shampú, si no es un shampú natural, va a tener sulfatos (para formar espuma, por lo general) y ese es el problema: tiene básicamente los mismos ingredientes antigrasa que un detergente para lavar platos. Al resecársenos el cabello con cada lavada, nuestro cuero cabelludo va a producir aún más aceites y grasitud, para proteger el cabello. Es la defensa natural de nuestro organismo. Cómo hacer para equilibrar la producción de grasitud del cuero cabelludo? Eliminar el uso de shampúes con sulfatos, o de shampúes en general. Una vez que se deja de usar shampú, por un período que puede variar entre una y varias semanas, nuestro cuero cabelludo va a seguir produciendo el exceso de grasa que produce cuando es maltratado con shampúes. O sea, en esas semanas nuestro pelo se va a ver horrendo y la cabeza nos va a picar tremendamente. Pero hay formas de evitar el mal aspecto y la picazón durante esas semanas.


Cómo sobrevivir sin shampú?
Fácil. Acá está la receta:

Bicarbonato de sodio: 1 cucharada
Agua tibia: 1 taza.

Y

Vinagre de manzana: 1 cucharada
Agua tibia: 1 taza

Por cada cucharada de bicarbonato, una taza de agua tibia. Con una taza y una cucharada es suficiente para lavar el cabello. Se aplica un poco de la mezcla en la coronilla, se masajea, se agrega un poco más de la mezcla, de masajea, etcétera. Todo en forma concéntrica, desde la coronilla hacia los bordes del cuero cabelludo. Esto nos evita el mal aspecto, posible mal olor, posible picazón, etc. Hay personas que aún cuando su cuero cabelludo deja de producir exceso de grasitud, sigue lavándose el pelo con esta mezcla porque le gusta el aspecto brillante y sano que le da a su cabello. La mezcla va a variar dependiendo en las necesidades de tu cabello; si tu cabello es más graso, vas a necesitar un poco más, siempre en las mismas proporciones, aplicado sobre el cuero cabelludo, no sobre el pelo. Las lavadas con bicarbonato no se hacen todos los días; cuando empezás a abandonar (?) el shampú, tenés que hacerte la primera lavada con bicarbonato cuando el cabello se ponga grasoso (ponele, a los dos días de la última lavada), y continuás lavándotelo cuando veas que se pone grasoso otra vez. Gradualmente va a necesitar menos lavados a la semana.

Por otro lado, el bicarbonato te puede dejar el cabello sin brillo; para evitar esto, se enjuaga el pelo (desde el cuero cabelludo y la raíz hasta las puntas) con una mezcla de vinagre de manzana y agua. Las proporciones son las mismas: una cucharada de vinagre de manzana en una taza de agua tibia. También podés poner una cucharada de miel en la mezcla. O podés hacer, en vez de vinagre, jugo de limón (dicen que el jugo de limón concentrado que venden en el super está bien porque es relativamente natural y te evitás tener que andar exprimiendo limones y lidiar con la pulpa y las semillas). Lo que hacen estos ingredientes es producir una mezcla alcalina que anula la producción de exceso de grasitud y aceites en nuestro cabello, y también proteje el cabello de la abrasión del bicarbonato que te puede dejar el cabello sin brillo. Antiguamente las mujeres se lavaban el cabello con jabón blanco que producía el mismo efecto que el bicarbonato y el vinagre, pero desde que el agua se comenzó a potabilizar se le agregan ciertos minerales que hacen que el jabón blanco mas el agua arruinen el cabello. Si no me creés, probá lavarte el pelo con jabón en pan. Jaja! :P

Cómo hacer la transición de shampú a agua

Cómo dejar el viejo y querido shampú que nos envicia tanto con sus espumitas, sus perfumitos, y sus falsas promesas? Fácil: alternando los lavados. Un día con bicarbonato, otro con agua, otro con shampú, otro con agua, otro con bicarbonato... no sé si me explico (ponele, dos veces con shampú, tres con bicarbonato, dos con agua); a la semana siguiente hacés una vez con shampú, cuatro con bicarbonato, dos con agua, la semana próxima, una con shampú, tres con bicarbonato, tres con agua, etc. El asunto es progresivamente ir dejando los lavados con shampú e ir aumentando los lavados únicamente con agua. Dejar o no los lavados con bicarbonato es opcional. Cada uno decide si va a abandonar los lavados con bicarbonato también, pero la idea es ir de a poco dejando el shampú hasta no necesitarlo más.

Para enjuagar, tanto los lavados con bicarbonato como los lavados con agua se pueden enjuagar con una crema de enjuague simplona. Igualmente por lo que voy experimentando, tal vez ustedes también noten que no van a necesitar tanto enjuague sin el shampú. El shampú te causa los nudos. Es todo un curro para seguir lucrando con nuestra necesidad de tener un pelo de mil maravillas.


El Resultado Final

La idea es poder abandonar el uso total del shampú, el bicarbonato y el vinagre se usan para el período de transición nada más, o para continuar lavándote una o dos veces a la semana. Una vez pasada la etapa en la que tu cuero cabelludo produce exceso de sebo y grasitud, la cosa se normaliza, el pelo se ve natural, brillante, con cuerpo, sin frizz, si tenés rulos no tenés que moldearlos, si tenés lacio no necesitás planchita, si tenés el pelo teñido el color te dura mucho más, si te hacés un peinado (dicen) que se mantiene todo el día sin necesidad de usar mousses, geles o sprays, etcétera. Muy lindo. Cuando llegás a esa etapa, como dije antes, podés seguir usando el bicarbonato y vinagre un par de veces por semana y las demás lavarte solo con agua y enjuague o lavarte completamente con agua todas las veces que te laves


Spoiler de Preguntas Frecuentes y Tips Para el Cuidado Natural del Pelo


Bueno, chiquis. Esto es lo que sé y esto es lo que voy a intentar. No veo la hora de hacerme mi primer lavado con bicarbonato y ver qué tal! Hoy podría habérmelo lavado con bicarbonato porque estaba hecho un asquito mi pelo... pero no sé, no lo hice. Uno de los tantos factores que me motivó es el GUITAL que gasto en productos para el cabello, que jamás logran que mi pelo se vea como quiero. Estoy cansada de tirar plata y que mi pelo no se vea tan lindo como podría verse.

Cuéntenme qué les parece. Habían escuchado hablar de esto? Lo hacen? Se animarían ustedes también a hacerlo?
A riccfc4 le gusta esto.

Editado por Guánder★Guóman: 30.05.11 a las 21:03

300 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Brenda dijo: 06.05.11
Mirá, me sumo a la hippeada. Lo único que me preocupaba era dejar el acondicionador, porque obviamente no me puedo peinar sin eso jaja, pero veo que se puede usar uno baratito!
Me entusiasma la idea, hay que ver que me banque sentir el pelo sucio un par de días, porque creo que se va a notar la diferencia de lavarselo todos los dias o dia de por medio a sólo mojarlo con agua y bic de Na

Me dan ganas de hacerlo, empiezo el lunes, este finde tengo fiestas y no me quiero arriesgar :P pero ya me voy a la farmacia a comprar Bicarbonato de sodio.

Editado por Brenda: 06.05.11 a las 12:26
Viejo Bonita como Perlita dijo: 06.05.11
tengo demasiado shampoo del caro comprado...voy a esperar a ver como les fue y terminar el shampoo
Viejo Thelperion dijo: 06.05.11
Yo extraño no tener pelo y poder bañarme con jabon nomas
Viejo Tereré Guampudo dijo: 06.05.11
nueva? de mujeres?
hace casi 2 años que estoy peleado con don Shampú
Viejo Guánder★Guóman dijo: 06.05.11
Originalmente publicado por Brenda Ver mensaje
Mirá, me sumo a la hippeada. Lo único que me preocupaba era dejar el acondicionador, porque obviamente no me puedo peinar sin eso jaja, pero veo que se puede usar uno baratito!
Me entusiasma la idea, hay que ver que me banque sentir el pelo sucio un par de días, porque creo que se va a notar la diferencia de lavarselo todos los dias o dia de por medio a sólo mojarlo con agua y bic de Na

Me dan ganas de hacerlo, empiezo el lunes, este finde tengo fiestas y no me quiero arriesgar :P pero ya me voy a la farmacia a comprar Bicarbonato de sodio.

Comprate una caja de Arm & Hammer en el super. Baking Soda es bicarbonato de sodio.

No sé realmente si se siente el pelo sucio. Creo que se siente sucio cuando abandonás el uso del shampú y no usás nada en el proceso (bicarbonato, vinagre de manzana, etc). Justamente la preparación del bicarbonato es para sacarte el exceso de grasitud y para balancear la producción de grasitud de tu cuero cabelludo. No sé si se siente sucio una vez lavado con el bicarbonato. Por lo menos en todas las páginas que leí nadie se quejó de ese problema justamente por el uso de bicarbonato en el proceso.

También lo otro de lo que hablan la mayoría de las mujeres, es tener un envase de plástico en la ducha, así tenés la preparación a mano, como tendrías el shampú. Yo tengo (irónicamente) un frasco de shampú vacío que limpié bien, y le voy a poner la preparación adentro; también porque es más fácil aplicar sobre el cuero cabelludo cuando es un frasco de boca chiquita. Cada vez que te lo vas a poner la mezcla en la cabeza, la batís un poco para que no se asiente.

Originalmente publicado por Bonita como Perlita Ver mensaje
tengo demasiado shampoo del caro comprado...voy a esperar a ver como les fue y terminar el shampoo


Dale. Después te contamos.

Originalmente publicado por Thelperion Ver mensaje
Yo extraño no tener pelo y poder bañarme con jabon nomas
Originalmente publicado por Thelperion Ver mensaje


Qué vida práctica! :P


Originalmente publicado por Tereré Guampudo Ver mensaje
nueva? de mujeres?
Originalmente publicado por Tereré Guampudo Ver mensaje

hace casi 2 años que estoy peleado con don Shampú



Dije que hace más o menos dos años que sé de esto. Dos años en mi mundo es relativamente nuevo y quién sabe cuándo se habrá extendido esta moda.

Por otro lado, en cuanto a lo de hombres vs. mujeres y el uso de shampúes, es más fácil para el hombre dejarlos porque a diferencia de las mujeres, el pelo no es TAN importante. Nosotras siempre estamos locas con nuestro pelo, que lo queremos más lindo, más brillante, más largo, con más volumen, con más peso... siempre le queremos arreglar algo. En cambio, qué sé yo, veo a mis hermanos, a mi viejo, a mi esposo, y se pueden lavar el pelo con cualquier porquería, o sin ella, y son felices. Mi esposo siempre usa shampúes Suave de 2 dólares. Yo siempre me compro el Pantene, Dove, Tressemé de 8 o más por botella y los acompaño con 20 productos más, de marca, caros, para que el pelo siga quedándome NO como lo quiero. Y así como yo hay muchas mujeres más. Es un problema principalmente femenino, a eso me refería.

Editado por Guánder★Guóman: 07.05.11 a las 04:31
Viejo Celincita dijo: 06.05.11

Yo NO puedo (prescindir del champú)

Viejo Guánder★Guóman dijo: 06.05.11
Justamente quienes tenemos rulos tenemos el cabello más poroso y es a quienes el shampú nos hace más daño.

Pensalo. Cuidate, querete. Ojito...

Editado por Guánder★Guóman: 07.05.11 a las 04:30
Viejo Anzyta dijo: 06.05.11
No es mala idea pero... me da paja.
Viejo Guánder★Guóman dijo: 06.05.11
Esa fue otra de las razones por la que no quise hacerlo al principio.

Después, pensándolo un poco más, me dí cuenta que al final es un laburo bárbaro lavar el pelo con shampú, acondicionarlo, ponerle crema para ésto, aquéllo y lo otro... Es cierto, hay que hacer la mezcla de bicarbonato cada vez que te lavás el cabello. Pero podés hacerla mismo en la ducha con el agua de la ducha, o con anterioridad para que te dure toda la semana. Yo hice lo segundo.

Me acabo de lavar el pelo con bicarbonato; no lo tenía muy grasoso porque me lo lavé anoche, pero esta mañana salí a correr así que no quedaba otra

Mis primeras conclusiones:

1) No, no toma tanto tiempo, es más, toma menos tiempo porque no tenés que enjuagar nada, prácticamente.

2) El cabello no se enreda tanto en la ducha como se enreda cuando le ponés shampú.

3) El bicarbonato sabe salado.

4) Me puse una gotita de enjuague, del tamaño de una moneda de 10 centavos. Nada, prácticamente, y me desenredó el pelo al toque. Ayer que me hice mi último lavado "normal" tuve que usar mucho más acondicionador, dos veces, para sacarme los nudos que me había dejado el shampú.

5) En cuanto a brillo, textura y demás, no es nada milagroso así que calculo que tomará unas semanas verle los beneficios a largo plazo. Por el momento no se siente ni mejor ni peor que con el shampú. Bah, sí, se siente más limpio. No sé cómo explicarlo... es como que el shampú (o el enjuague) te deja una película en el cabello, pero esta vez no, se siente más limpito. O tal vez esté todo en mi cabeza. Who knows.

Editado por Guánder★Guóman: 07.05.11 a las 04:30

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios