745.733 temas | 5.025.308 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo ·amelie dijo: 11.07.07
che, se me ocurrio hacer esto, porq soy profesional de Medios y en este subforo veo puros chismes y casi todo relacionado a la tele...
y tenia ganas de debatir un rato acerca de cual piensan uds q es la funcion de TODOS los medios (graficos y audiovisuales, interactivos, etc) en la sociedad...
porq veo q muchos se quejan de q la tele es una basura, pero bien q eso no se refleja cuando entramos a sacarle el cuero a nazarena, o esas pelotudeces...

dejo un par de preguntas, pueden agregar las q quieran, ignorar otras tantas y tambien cerrar este thread (?)

cual es la verdadera funcion de los medios? educar o entretener?
yo contestaria, depende de los medios... aquellos que son informativos, deberian educar, o instruir, o "avivar"... y aquellos q sean mas "ludicos" como la tele o el celular, deberian por lo menos no achatar mas la opinion publica, dejar de lavar cabezas, dejar de mostrar tanto las miserias humanas y dejar un poco la mediocridad de lado...
crees q si todos los medios fueran estatales, las cosas serian distintas?
seguramente, los medios privados responden a intereses privados, y por eso su objetivo principal va a ser ser rentables... y todos sabemos q en un mundo capitalista, el fin justifica los medios, so... si los medios de comunicacion operan como empresas, y su objetivo es generar ganancias... q no nos sorprenda q deban mostrar dos tetas y un orto con tal de tener mas rating y por ende, mas anunciantes q financien esa "inversion" (q triste... )
pero a la vez, el comfer es super retrogrado, fijense en canal 7 (unico canal estatal q queda) tiene alta programacion, pero se torna muy monotona, se pasa para el otro costado, el 99.9% de su programacion es de culto, y no lo ve nadie, porq el pueblo esta totalmente acostumbrado a la tele basura... de todas formas me pareceria bien mixear un poco cultura, con entretenimiento... no creo q sean tan contradictorios...

cuanto influye el poder ejecutivo en la difusion de los medios?
cuanto? todo! la censura sigue existiendo... lo q pasa es q nadie se acuerda porq todos escuchan radio 10...

13 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Kenzo dijo: 11.07.07
Mmmmm... al fin un post que no es sobre gran hermano!!

cual es la verdadera funcion de los medios? educar o entretener?

Creo que no es una o la otra, en forma excluyente. La gente más inteligente respondería que debería educar. Porque los inteligentes quieren que todos sean inteligentes (al menos, los inteligentes que no son garcas). Pero a la gente común le da lo mismo.. prefiere entretenimiento a educación.

Sería un embole si fuese solo educación. También sería un embole si fuera solo entretenimiento. Hoy en día, si se toma como ejemplo la tele, creo que está bien como está. Mucha gente dice "la tele es un desastre". Estoy en desacuerdo. Es un desastre lo que la gente más ve, no la tele. Hay canales de películas que pasan obras maestras del cine, hay como 10 canales de educación (gourmet, animales, ciencia, naturaleza, etc), hay muchos canales de pelis, hay de todo lo que uno quiera. Entretenimiento, porno, educacion, noticias, noticias de otras partes del mundo, música, desde clásica hasta reggeton (sin ofender a los músicos poniendo reggeton como música )...

Pasa que es fácil decir "la tele es una mierda", porque la gente sienta el orto a hacer zapping y no encuentra nada que le guste. Pero tampoco presta mucha atencion al hacer zapping... Cuantos leen el programa de cada canal o al menos del que le interese, para ver cuando pasan algo interesante?

crees q si todos los medios fueran estatales, las cosas serian distintas?
si, sería espantoso.

cuanto influye el poder ejecutivo en la difusion de los medios?
y parecería que sí influye, cuando hay historias "de moda" como el caso blumberg, o ahora lo de nora dalmazo (ni se como se escribe), hay miles de asesinatos y agarran uno y lo hacen una telenovela. Por algo será...


"la gente inteligente habla de proyectos
la gente comun habla de cosas
la gente idiota habla sobre otras gentes"

(no se quien dijo eso, pero es genial)
Viejo Laura Va dijo: 11.07.07
am,
Spoiler
Viejo Jimmy dijo: 11.07.07
Habiéndome recibido de Licenciado en Comunicación Periodística, voy a responder s tus preguntas.

1- Hoy los medios no tienen ninguna de esas dos funciones. Tienen objetivos. Hoy los medios de comunicación (principalmente la TV) están inmersos en un guerra de ratings y publicidad, haciendo de su meta una sola consigna; $$$.

2- Si los medios fuesen estatales nada cambiaría para mejor; de hecho sería para peor, ya que el estado no se encargaría de generar contenidos viables y cualitativos. De todas maneras, en la actualidad los contenidos, como dije anteriormente, son paupérrimos pero por lo menos el nivel de la TV es bueno, técnicamente hablando. ¿O quieren tener la TV de Uruguay?

3- Mucho. En algunos gobiernos más que en otros. El Poder Ejecutivo tiene una agenda de información y medios que cumplir y manejar y se asegura de que los medios de comunicación estén alineados a ella.

Saludos!!!
Viejo ·amelie dijo: 11.07.07
pero tampoco esta del todo bien q los medios de comunicacion funcionen como EMPRESAS, porq se desdibuja el objetivo principal de un medio, q es comunicar... o sea hoy por hoy cualquier canal, señal de radio, celular, internet, diarios hacen lo q hacen y funcionan como funcionan en pos de tener mas y mas anunciantes... y poco les preocupa el contenido de lo q comunican, q de hecho tira mas de un metamensaje a la sociedad... y no es algo menor... o sea lo tipos saben q estan manejando la opinion publica y sin embargo marionetean como si nada... y eso es lo q no me convence del todo de q respondan a intereses privados...
Viejo Jimmy dijo: 11.07.07
No. Está bien! Tenes razón responden a intereses privador. El problema son también los entes reguladores. O se pasan de censura o no hacen una goma.

Y si los medios manejan la sociedad indirectamente, por algo el perdiodismo es el cuarto poder y los medios su instrumento. El tema esa usar estos medios con responsabilidad y que el periodismo sea un instrumento de información y denuncia.
Viejo Idealistaescéptico dijo: 11.07.07
1) cual es la verdadera funcion de los medios? educar o entretener?
Educar, informar, entretener, analizar. Todas. El problema es que nuestra TV abierta perdió el equilibrio entre esas cuatro funciones, y el entretenimiento no sólo ganó una importancia exageradísima sino que también se volvió más crudo en todo sentido. Y no me refiero sólo a Tinelli o GH, también podemos verlo en lo que se supone que es informativo como los noticieros o algunos de los pocos programas periodísticos que quedaron.

2) crees q si todos los medios fueran estatales, las cosas serian distintas?
Sí. Tendría una consecuencia buena por el lado del equilibrio de contenidos y la menor insistencia en la promoción de algunos programas; pero se perdería muchísima calidad técnica, estética y seguramente humana, además de que habría una única voz y un único interes afectando a todos los canales. Lo ideal sería que haya un canal estatal como ahora; pero que los canales privados no puedan pertenecer a empresas dueñas de otros medios, ni a la misma empresa, ni a empresas que tienen intereses comunes. Es esa telaraña de multimedios y sociedades la que hace que también radios y diarios hablen de la tele y formen un círculo vicioso de promoción.

3) cuanto influye el poder ejecutivo en la difusion de los medios?
Mucho. Uno nunca muerde la mano del que le da de comer, y llevado a los medios esto se traduce en "si el gobierno puede darte más publicidad oficial, tené cuidado antes de atacarlo". De ahí para abajo hay miles de otras maneras de influir, como por ejemplo el perdón de las deudas que los canales y radios acumulan con el Comfer.
Viejo andee dijo: 11.07.07
Antes que nada, digo que la tele es una basura y no hablo de nazarena velez. Es más, a ese tipo de gente las termino conociendo de nombre porque mi entorno las menciona.

1- La tele debe educar y entretener: es obvio que uno prende la tele para distenderse, pero siendo un medio omnipresente, es fundamental que se utilice esa ventaja para llevar conocimiento.

2- Los medios privados, al tener intereses, se esfuerzan más en material que genere mayor audiencia, aunque la inversión sea mayor (obviamente sin importar la calidad o carencia de la misma del contenido), lo que explica que la rotacion en la progrramación sea más alta que en los medios del estado. Los medios estatales no cuentan con esta facilidad, mira canal 7 que todavia debe seguir pasando "un cortado, historias de cafe".

3- La censura sigue existiendo, solo que los parámetros de la misma los manejan las cabezas de cada canal. Radio 10 es lo mismo que clarín, Flor, los grandes grupos tienen mucha facilidad para armar noticias. Lo bueno es que siempre podemos escuchar todas las campanas si nos lo proponemos
Viejo Don Markette dijo: 11.07.07
Visto desde diversos campos, la funcion de los medios casi siempre sería informar, educar y dejar un legajo informativo, eso en caso de los medios informativos, medios de prensa y demás.
En el caso de los denominados medios ludicos, dedicados a entretener, haría falta salir de la nombrada por acá guerra del raiting, cosa que vuelve a los programas de TV algo monotono, tal es el caso que representa para mi Gran Hermano, yo admito que por mas que digo que es una idiotes yo vi el primero y estuve pendiente del mismo, pero lo que es la continuacion de esto, solo por el fin comercial es medio molesto, pero sigue llamandole la atencion a cierta esfera de la sociedad.
Hoy en dia no está clara la verdadera función de los medios, e inclusive se hace dificil encontrar la función exacta de los mismos.
Eso es lo que opino, espero no ofenda, aunque creo que no lo va a hacer.
Viejo Lucifer Sam dijo: 12.07.07
En los medios hay de TODO. Hay una variedad practicamente infinita, con material que informa, educa, entretiene, de calidad, de menor calidad, mediocres, malos, de ficción, documental, aburridos, inteligentes, idiotas, de buen gusto, de mal gusto... de lo que quieras.
Los medios tienen que ofrecer esa variedad, esta bien que exista eso.

El problema esta en el nivel de difusión y el de acceso a esta variedad que ofrecen los medios.
Ese problema de difusión y de acceso es diferente para cada Medio.


Centrándonos en la televisión de aire del país, es obvio que esta variedad de la que hablo no es tan así. A toda hora no se puede encontrar de todo, y generalmente lo que se encuentra en su mayoría son chimentos, escándalos y "entretenimiento" vacío de contenido, programas mediocres y poco originales.
Entonces si tenes solo televisión de aire, tus opciones se limitan mucho.

Si tenes cable, ya es otra la historia. La variedad que hay en el cable es casi siempre muy amplia.

Pero ahora viene el problema mas grande, que no pasa por el nivel de acceso real, físico, a esta variedad, de tener o no tener cable.. sino por el de la elección personal.
Muchisimas personas tienen cable, y aún asi practicamente miran siempre entretenimiento vacío y de poca calidad. ¿Por qué es esto? Dificil saberlo, pero esto se da tambien con cualquier cosa (musica, cine, revistas, diarios, etc).

El mainstream en la tv argentina va a seguir siendo Canal 13, Telefe, despues Canal 9 y America y último y fuera del mainstream Canal 7. La mayoría consume esos canales, a pesar de que tienen la posibilidad de no hacerlo.


El Estado debería regular (mínimamente) lo que ofrecen los medios masivos, ocuparse de que se respeten los horarios y el cuidado de ciertos contenidos a determinadas horas.
No creo que deba encargarse de la totalidad de los medios, porque ahí se perdería la variedad. El verdadero trabajo que debería tener es encargarse de que esa variedad (que existe) sea de real acceso para todos.
Tal vez para la tv de aire, una solución que podría poner el estado fuese obligar a que los canales cumplan con ciertas "cuotas" de diferentes programaciones. Como si dijesen.. bueno, tenes que tener un 50% entretenimiento, 20% ficción, 20% informativos.. y 10% lo que quieras.

En fin... me quedo re largo y confuso, es lo q hay.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios