738.797 temas | 5.159.232 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta7Me Gusta

Viejo _arnoldo_ dijo: 26.04.12
La televisión sigue siendo por excelencia el medio que más factura y que más elige la publicidad.
El costo del segundo de publicidad en un programa está relacionado no solo con la audiencia del programa, también con el público al que está dirigido, el horario y el tipo de programa.
Los programas de "calidad" y/o dirigidos a una clase "intelectual" o ABC1 (clase media-alta y alta) son los que sale más caro publicitar, como así también en los que tienen mucha audiencia.
Además, el horario es clave, en prime time, el costo para publicitar se cuadriplica.
Antes de ir a los números actuales de costo para publicitar, vale destacar un ejemplo. CQC (en sus mejores épocas) fue un programa que jamás logró llegar a 20 puntos y siempre quedó como el tercer o quinto programa más visto del día, sin embargo durante muchos años fue el de mayor costo.

También aclaramos que los fines de semana, baja mucho el costo del segundo.


¿Cuánto cuesta el segundo publicitario en TV?

Actualmente, el programa más caro para publicitar es la ficción "La Dueña" de Mirtha Legrand, con un costo de $11000- (once mil pesos) el segundo de publicidad y un recargo del 40% en el primer y último aviso.
Esto se da porque la ficción combina excelente audiencia, con calidad, con prestigio (por la imagen de Legrand) y porque si bien está dirigido a un público selecto, es visto por las masas.
Una combinación explosiva: horario central (prime time), rating, prestigio, calidad.

Otro dato curioso es la ficción LOBO, que a pesar de no tener demasiada audiencia (de hecho será levantada del aire en mayo) tiene uno de los costos más altos. Esto es porque se dirige a un público intelectual, está en el prime time y además la ficción es tan costosa que no pueden bajar su precio. Es por esto que será levantada, ya que el canal comenzó a "perder" dinero.

La lista de los más caros.
*costo por segundo publicitario

1 - La Dueña $11000
2 - Graduados $10000
3 - Perdidos en la Tribu $9500
3 - Dulce Amor $9000
4 - Soñando por Cantar $9000
5 - Lobo $9000
6 - Minuto para Ganar $8000
7 - Telenoche $4200

Otros datos
En 2012, Telefe viene liderando por lejos las tardes y por ejemplo, las repeticiones de "Casados con Hijos" logran hasta 12 puntos, un éxito para la tarde, sin embargo, al ser repeticiones se consideran "latas" entonces el precio baja muchisimo. Es por esto que su competencia "Este es el Show" de El Trece sale más caro, a pesar de que tiene hasta 4 puntos menos.
-Este es el Show $1900
-Casados con Hijos (repetición) $1400

Dato curioso
La segunda temporada de Los Únicos a las 21hs, empezó con mucha expectativa para El Trece, ya que fue la ficción más vista de 2011. El programa arrancó con un costo de $9000 el segundo. Pero al obtener un rating demasiado bajo (la mitad de lo que hace LOBO) lo cambiaron de horario a las 19hs y el costo bajó repentinamente a $2300. La ficción fracaso rotundamente llegando a medir 3 puntos de rating. Por esto la cambiaron de horario a las 11am y actualmente tiene un costo de solo $1000 y ya se cancelaron las grabaciones y será levantada.

Otras cifras
*costo por segundo publicitario
- Intrusos $1900
- Más Viviana $1800
- Cuestión de Peso $1700
- Desayuno Americano $900
- Noticiero Trece $2200
- Telefe Noticias a las 13 $2100
- Soñando por Bailar $1500
- Arriba Argentinos $1650
- Panam Corazón $650
- Piñon Fijo (rep) $650

ALGUNAS CONDICIONES CURIOSAS
•Vale destacar que en la mayoría de los programas los avisos con ubicación preferencial (apertura y cierre de tanda y aviso luego de la placa con el logo del canal) cuestan un 30% más caro sobre el nivel del costo del segundo del programa.
• En caso de que haya desfazaje horario y la programación se corra de horario, si el aviso publicitario sale en el momento del programa se considerará válida
• Nunca el canal puede poner en el mismo espacio publicitario un aviso de la competencia (por ejemplo, Coca y Pepsi en la misma tanda no)
• La publicidad dentro del programa cuesta un 50% más (por ejemplo un aviso de Garbarino después del logo de "Graduados" y con el marco de la estética del programa, cuesta hasta un 50% más sobre el segundo publicitario. En "La Dueña" sale 60% más)


> Los datos corresponden a los departamentos comerciales de cada canal y a Arte Radiotelevisivo Argentino y contactos

Editado por _arnoldo_: 26.04.12 a las 15:16 Razón: me olvide cosas

16 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Bonita como Perlita dijo: 26.04.12
mira vos, interesante
Viejo Honky Tonk dijo: 26.04.12
mira vos.. informacion facilmente googleable pero q no se me hubiese ocurrido buscar jamas
si tendria puntos te los daria, pero solo tengo este boton y un caramelo viejo
Viejo _arnoldo_ dijo: 27.04.12
jajaa gracias, igual ¿Facilmente googleable? Te aseguro que no hay datos de todos los programas y canales en la web, te reto a que busques estos datos que publique. Hablo de actuales, son todos datos de ahora y no están en ningún lado!!!
A lunie le gusta esto.
Viejo TheGenius dijo: 27.04.12
Muy bueno, esto no se encuentra en ningún lado.
Viejo Frutos dijo: 27.04.12
me pregunto cuanto cobrará panam...
Viejo Bonita como Perlita dijo: 27.04.12
:P 650
...........................
Viejo Arcángel dijo: 27.04.12
Muy buena info, che!
Viejo rickox dijo: 27.04.12
Dos preguntas: cuánto dura una publicidad "promedio".Otra cosa,estos valores son mensuales ,por emisión?
Viejo _arnoldo_ dijo: 28.04.12
Originalmente publicado por rickox Ver mensaje
Dos preguntas: cuánto dura una publicidad "promedio".Otra cosa,estos valores son mensuales ,por emisión?
Si con "publicidad" te referís a la tanda en general, es muy variado, pero en general dura entre 3 minutos y medio y 5. En cuanto a cada aviso publicitario es muy variado también, pero la mayoría supera los 35 segundos.

Los valores son por emisión, pero hay distintas formas de negociar. A veces se pueden comprar franjas horarias (por ejemplo, prime time, primera tarde, etc) y el canal lo pone donde le quede espacio, esta es una forma más barata.
Los valores por segundo en general se mantienen todo el mes y hasta pueden durar varios meses con el mismo precio, pero igual los canales lanzan planillas todas las semanas con los valores.

Otros datos
*Cada aviso publicitario tiene que tener como mínimo 15 segundos, en caso de que sea más corto, de todas maneras se pagará por 15 segundos.
Por ejemplo, si se quiere hacer un aviso en "Soñando por Cantar" de 9 segundos, se deberá pagar por 15 segundos, o sea que lo mínimo a pagar en ese programa por aviso es $135000.

Ciclos infantiles
En cuanto a Panam y Piñon Fijo, son programas que relativamente le van bien en audiencia, pero el público infantil es muy acotado y es un segmento demasiado específico, entonces no rinde tanto la publicidad y si rinde es muy acotado la gama de productos, es por esto que el segundo es muy "barato".
De todas maneras Panam no cobra nada mal, eso seguro.

Es por esto que los canales no tenían hasta hace poco muchos ciclos infantiles (infantiles en serio, las ficciones de Cris Morena por ejemplo, son para adolescentes o pre-adolescentes).
Ahora, con la ley de medios, los canales deben cumplir un mínimo de 3 horas por día de infantil, por eso los ponen a la mañana bien temprano, para que no perjudique el resto de la programación.
(en el promedio general de audiencia de cada canal por día y por mes, solo se cuenta el horario de 12 a 24hs.)

Otras cifras de El Trece
•El momento más baratos para publicitar es "Piñon Fijo, repetición" los días domingo con un costo de $400 el segundo-
•El partido del próximo miércoles 2 de mayo de Boca-Unión Española que se jugará a las 19hs, tendrá un costo de $8500 el segundo.
A rickox le gusta esto.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios