745.543 temas | 5.025.063 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo cocoloco dijo: 26.08.08
Un equipo publicitario se conforma por:
a) Publicistas
b) Diseñadores gráficos
c) Comunicadores Sociales
¿cual es el rol de cada uno? agradezco respuestas

3 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Matutte dijo: 27.08.08
Nos movemos a "Medios de comunicación"...... ahi se tratan mejor los conceptos publicitarios....
Viejo cocoloco dijo: 28.08.08
ademas no mencione a marketing
Viejo construcio dijo: 29.08.08
No se si llegué a comprender la pregunta, pero no necesariamente un equipo publicitario está conformado así.

El comunicador social es el que hace uso de los medios de comunicación para emitir un mensaje. Es decir que un comunicador social puede ser un publicista, un diseñador gráfico, como también un periodista. Es un término más genérico.

En cuanto a publicista también sigue siendo un término genérico, ya que es el que se dedica profesionalmente a la publicidad. Un diseñador gráfico puede ser publicista al mismo tiempo, ya que hay muchos que se dedican a trabajar en agencias de publicidad y diseñan avisos por ejemplo.

Por eso, desde lo que yo tengo entendido, te paso a explicar cómo se conforma un grupo de publicistas:

En ciertos casos llegan a tener 3 distintos tipos de departamentos (de más relevancia dentro de una agencia): El equipo creativo (conformado por directores de arte y redactores), el departamento de medios, y la gente de cuentas. Digo en ciertos casos porque no todas las agencias actualmente integran al departamentos de cuentas, algunas ese trabajo lo tercerizan.

Las agencias tienen sus clientes que son las marcas. Estos clientes, cuando se encuentran con una necesidad comunicacional, llaman a sus agencias y se reúnen con la gente de cuentas (que es la persona que se encarga del vínculo con los clientes de las agencias) para comentarle estas necesidades. Se hace un informe entre ambos que técnicamente se llama brief, que sería la orden de trabajo que les va a llegar al equipo creativo. Esta orden, contiene (o debería contener supuestamente) toda la información necesaria brindada por la marca (ya sea objetivos, target, posicionamiento, tono comunicacional, presupuesto, etc) para que el equipo creativo comience a trabajar, en definitiva a pensar esas fantásticas ideas que salen por televisión, revistas y cualquier medio que te puedas imaginar. Entre el redactor y el director de arte se ponen a pensar y una ves que deciden la idea se ponen a laburar en la producción de ella. Ahí es cuando cada uno cumple una función más particular:
El redactor se encarga de los textos, escriben los guiones, los titulares, copys, etc, y el director de arte hace la parte de imagen, armando los avisos, eligiéndole una estética, tipografías, buscando fotógrafos, ilustradores, diseñadores gráficos, etc.
En algunos casos, como en las agencias más grandes, se tienen departamentos de producción, donde laburan diseñadores gráficos, webs, y se encargan de darle forma a los avisos, casi siempre en conjunto con los directores de arte.
Una vez que se tiene todo listo, el planificador de medios se encarga de la etapa final, donde se elige en que medios va a ir la pieza, acorde al target y el presupuesto.

Ese es un resumen del laburo de un publicitario, y es decir que publicitarios son: Los Ejecutivos de Cuentas, Directores de Arte, Redactores, Diseñadores Gráficos y los Planificadores de Medios.

Espero que te haya servido.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios