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Viejo Inconstante dijo: 09.05.06
Escuché de boca de algún crítico que Cortázar era una gran escritor (hay que ser pedante...) pero no un gran poeta... la afirmación me sorprendió un poco. Quizás no esté a la altura de Vallejo, Neruda o Benedetti, por nombrar caprichosamente a tres latinoamericanos, cuyo fuerte indudablemente era el verso... pero decir eso me parece mas que irreverente y desatinado
Pido disculpas anticipadas por lo extenso del topic, pero quería dejarles unos poemas... en verso y en prosa, creo que entre algunos podemos mandar a tomar por culo a ciertos críticos que no tienen nada mejor que hacer.


Poema
de Último round


Te amo por ceja, por cabello, te debato en corredores blanquísimos
donde se juegan las fuentes de la luz,
te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza de cicatriz,
voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago y cintas que
dormían en la lluvia.
No quiero que tengas una forma, que seas precisamente lo que
viene detrás de tu mano,
porque el agua, considera el agua, y los leones cuando se disuelven
en el azúcar de la fábula,
y los gestos, esa arquitectura de la nada,
encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro.
Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo,
pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco con ese pelo lacio,
esa sonrisa.
Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino es también la luna y el espejo,
busco esa línea que hace temblar a un hombre
en una galería de museo.

Además te quiero, y hace tiempo y frío.


Noticia para viajeros
de Nicaragua, tan violentamente dulce


Si todo es corazón y rienda suelta,
y en las caras hay luz de mediodía,
si en una selva de armas juegan niños,
y cada calle le ganó la vida,

no estás en Asunción ni en Buenos Aires,
no te has equivocado de aeropuerto,
no se llama Santiago el fin de etapa
su nombre es otro que Montevideo.

Viento de libertad fue tu piloto
y brújula de pueblo te dio el norte,
cuántas manos tendidas esperándote,
cuántas mujeres, cuántos niños y hombres,

al fin alzando juntos el futuro,
Al fin transfigurados en si mismos,
mientras la larga noche de la infamia
se pierde en el desprecio del olvido.

La viste desde el aire, ésta es Managua
de pie entre ruinas, bella en sus baldíos,
pobre como las armas combatientes,
rica como la sangre de sus hijos.

Ya ves, viajero, está su puera abierta,
todo el país es una inmensa casa.
No, no te equivocaste de aeropuerto:
Entra nomás, estás en Nicaragua


Che.

Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida


El otro (poema completo).


¿De dónde viene esa mirada
que a veces sube hasta mis ojos
cuando los dejo sobre un rostro
descansar de tantas distancias?

Es como un agua de cisterna
que brota desde su misterio,
profundidad fuera del tiempo
donde el recuerdo oscuro tiembla.

Metamorfosis, doble rapto
que me descubre el ser distinto
tras esa identidad que finjo
con el mirar enajenado.

Fragmentos de "Rayuela"

"Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames ( cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursileria lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado"

Capítulo 7

"Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."


Gracias desde ya por opinar. Saludos.

Editado por Inconstante: 21.06.06 a las 01:41

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Viejo Funes dijo: 09.05.06
No, vos sos un capo.


Mil gracias por este thread, pibe.
Mirá, estoy agotadísimo, se me cierran los párpados, pero quería postear acá, gozar del honor supérfluo de ser el primero.



¿¿¿CORTÁZAR NO ERA UN GRAN POETA???

Personalmente, pienso justamente lo contrario. O casi lo contrario: un gran prosista, pero antes, mejor poeta. Y ser poeta tiene muy poco que ver con observar la métrica y la rima de los versos... Pasa por otro lado.

Un abrazo y gracias otra vez.
Viejo patita dijo: 09.05.06
Les dejo uno de mis preferidos de mi escritor preferido.



EL ENCUBRIDOR



Ese que sale de su país porque tiene miedo,
no sabe de que,
miedo del queso con ratón,
de la cuerda entre los locos,
de la espuma en la sopa.
Entonces quiere cambiarse como una figurita,
el pelo que antes se alambraba
con gomina y espejo lo suelta en jopo,
se abre la camisa, muda de costumbres,
de vino, de idioma.
Se da cuenta, infeliz, que va tirando mejor,
y duerme a pata ancha.
Hasta de estilo cambia,
y tiene amigos que no saben su historia provinciana,
ridícula y casera.
A ratos se pregunta como pudo esperar
todo ese tiempo
para salirse del río sin orillas,
de los cuellos garrote,
de los domingos, lunes, martes, miércoles y jueves.
A fojas uno, si, pero cuidado:
un mismo espejo es todos los espejos,
y el pasaporte dice que naciste y que eres
y cutis color blanco, nariz de dorso recto,
Buenos Aires, septiembre.
Aparte que no olvida,
porque es arte de pocos,
lo que quiso,
esa sopa de estrellas y letras que infatigable comerá
en numerosas mesas de variados hoteles,
la misma sopa, pobre tipo,
hasta que el pescadito intercostal
se plante y diga basta.
Antes, después
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede al amor
como la caricia a la mano
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente
aunque no haya huella ni presagio

aunque no haya huella ni presagio
como la caricia a la mano
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede el amor
pero inevitablemente
el amor sobrevive al amante
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna

como la caricia a la mano
aunque no haya huella ni presagio
el amante precede al amor
el perfume dibuja el jazmín
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente

Viejo LAbRat dijo: 09.05.06
Creo que ya te habia dicho que sos un groso.

Lo repito: sos un groso.

Ya mismo me suscribo a este thread.
Viejo vale dijo: 09.05.06
Originalmente publicado por Inconstante
Escuché de boca de algún crítico que Cortázar era una gran escritor (hay que ser pedante...) pero no un gran poeta... la afirmación me sorprendió un poco. Quizás no esté a la altura de Vallejo, Neruda o Benedetti, por nombrar caprichosamente a tres latinoamericanos, cuyo fuerte indudablemente era el verso...
Evidentemente ese crítico no sabía un carajo. Supongo que habrá llegado a esa conclusión por el mero hecho de que la mayor parte de la obra de Cortázar está en una prosa bastante 'narrativa', y porque sus escritos más famosos no son precisamente los del género lírico.

¿No estar a la altura de Neruda o Benedetti? Por favor... les pasa el trapo (y eso que yo adoro profundamente la dulzura y simpleza de Mario Benedetti). Pero Cortázar es otra cosa. Está bien, ya me estoy poniendo muy subjetiva porque el estilo de Cortázar a mí me parece tan sublime que el hecho de que a alguien se le ocurra decir que no fue un gran poeta me pone un poco nerviosa.
(perdón por editarte, Inconstante, pero vi escrito "vervo" y no pude soportarlo, no en un tema sobre Cortázar y en el post de un usuario cuyo avatar es una foto de aquel magnífico escritor).

Miren lo que son estas maravillas:

Para leer en forma interrogativa

Has visto
verdaderamente has visto
la nieve los astros los pasos afelpados de la brisa
Has tocado
de verdad has tocado
el plato el pan la cara de esa mujer que tanto amàs
Has vivido
como un golpe en la frente
el instante el jadeo la caìda la fuga
Has sabido
con cada poro de la piel sabido
que tus ojos tus manos tu sexo tu blando corazòn
habìa que tirarlos
habìa que llorarlos
habìa que inventarlos otra vez.



La patria

Esta tierra sobre los ojos,
este paño pegajoso, negro de estrellas impasibles,
esta noche continua, esta distancia.
Te quiero, país tirado más abajo del mar, pez panza arriba,
pobre sombra de país, lleno de vientos,
de monumentos y espamentos,
de orgullo sin objeto, sujeto para asaltos,
escupido curdela inofensivo puteando y sacudiendo banderitas,
repartiendo escarapelas en la lluvia, salpicando
de babas y estupor canchas de fútbol y ringsides.
Pobres negros.

Te estás quemando a fuego lento, y dónde el fuego,
dónde el que come los asados y te tira los huesos.
Malandras, cajetillas, señores y cafishos,
diputados, tilingas de apellido compuesto,
gordas tejiendo en los zaguanes, maestras normales, curas, escribanos,
centroforwards, livianos, Fangio solo, tenientes
primeros, coroneles, generales, marinos, sanidad, carnavales, obispos,
bagualas, chamamés, malambos, mambos, tangos,
secretarías, subsecretarías, jefes, contrajefes, truco,
contraflor al resto. Y qué carajo,
si la casita era su sueño, si lo mataron en
pelea, si usted lo ve, lo prueba y se lo lleva.

Liquidación forzosa, se remata hasta lo último.

Te quiero, país tirado a la vereda, caja de fósforos vacía,
te quiero, tacho de basura que se llevan sobre una cureña
envuelto en la bandera que nos legó Belgrano,
mientras las viejas lloran en el velorio, y anda el mate
con su verde consuelo, lotería del pobre,
y en cada piso hay alguien que nació haciendo discursos
para algún otro que nació para escucharlos y pelarse las manos.
Pobres negros que juntan las ganas de ser blancos,
pobres blancos que viven un carnaval de negros,
qué quiniela, hermanito, en Boedo, en la Boca,
en Palermo y Barracas, en los puentes, afuera,
en los ranchos que paran la mugre de la pampa,
en las casas blanqueadas del silencio del norte,
en las chapas de zinc donde el frío se frota,
en la Plaza de Mayo donde ronda la muerte trajeada de Mentira.

Te quiero, país desnudo que sueña con un smoking,
vicecampeón del mundo en cualquier cosa, en lo que salga,
tercera posición, energía nuclear, justicialismo, vacas,
tango, coraje, puños, viveza y elegancia.
Tan triste en lo más hondo del grito, tan golpeado
en lo mejor de la garufa, tan garifo a la hora de la autopsia.
Pero te quiero, país de barro, y otros te quieren, y algo
saldrá de este sentir. Hoy es distancia, fuga,
no te metás, qué vachaché, dale que va, paciencia.
La tierra entre los dedos, la basura en los ojos,
ser argentino es estar triste,
ser argentino es estar lejos.
Y no decir: mañana,
porque ya basta con ser flojo ahora.
Tapándome la cara
(el poncho te lo dejo, folklorista infeliz)
me acuerdo de una estrella en pleno campo,
me acuerdo de un amanecer de puna,
de Tilcara de tarde, de Paraná fragante,
de Tupungato arisca, de un vuelo de flamencos
quemando un horizonte de bañados.
Te quiero, país, pañuelo sucio, con tus calles
cubiertas de carteles peronistas, te quiero
sin esperanza y sin perdón, sin vuelta y sin derecho,
nada más que de lejos y amargado y de noche.



El Futuro

Y sé muy bien que no estarás.
No estarás en la calle, en el murmullo que brota de noche
de los postes de alumbrado, ni en el gesto
de elegir el menú, ni en la sonrisa
que alivia los completos en los subtes,
ni en los libros prestados ni en el hasta mañana.

No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás
o en el color de un par de guantes o una blusa.
Me enojaré, amor mío, sin que sea por ti,
y compraré bombones pero no para ti,
me pararé en la esquina a la que no vendrás,
y diré las palabras que se dicen
y comeré las cosas que se comen
y soñaré los sueños que se sueñan
y sé muy bien que no estarás,
ni aquí adentro, la cárcel donde aún te retengo,
ni allí fuera, este río de calles y de puentes.
No estarás para nada, no serás ni recuerdo,
y cuando piense en ti pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.



Editado por vale: 09.05.06 a las 01:05
Viejo seba dijo: 09.05.06
muy muy bueno todo lo de cortazar... talvez no tenga rimas en sus textos pero no por eso tiene menos calidad su poesia

Metamorfosis, doble rapto
que me descubre el ser distinto
tras esa identidad que finjo
con el mirar enajenado.


era de esperarse que crees algo como esto, despues de la facinacion con que describiste lo que viviste en la feria del libro...

inconstante, ya te lo dije desde el dia que hablamos, sos un groso y gente no se crean el papel de intelectual, por msn tambien dice boludo jajajaja
Viejo changorock dijo: 09.05.06
Sinceramente, creo que el que dice que cortazar no es buen poeta, opina sin fudnamentos. Generalmente cuando el ser humano no entiende algo, dice que es malo, o feo. Por lo tanto creo que el crítico que dijo eso, no entendió lo meopas de Julio. Además se sabe como son los criticos, sino preguntenle al Castels de Sábato.
Viejo Usuario No Registrado dijo: 09.05.06
¿Qué puedo llegar a decir después de leer todo esto? Sin palabras, sin aliento.


Originalmente publicado por changorock
Además se sabe como son los criticos, sino preguntenle al Castels de Sábato.
Sabias palabras...
Viejo AliceInChains dijo: 10.05.06
Y si, diré gracias yo también. Por hacerme releer cosas que hace bastante leí y por hacerme leer cosas que nunca.

Como siempre, Cortazar me crea sensaciones que van de los sueños a la realidad. Y es indescriptible. Lo bueno está en leerlo, releerlo. Es distinto e igual todo el tiempo.

Con respecto a si era mal poeta, bueh sin comentario. Es más diría que todo lo que escribió es poesia.

Grande Inconstante, como siempre.
Viejo aye dijo: 10.05.06
ay la poesia del capitilo siete me encanta no sabia como se llamaba la habia leido por ahi y no sabia ni de quien era me encanto gracias por postearla jajaj

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