746.162 temas | 5.025.841 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo jexxica dijo: 09.03.11
El último libro no me gustó demasiado. Además de ese epílogo innecesario, la primera mitad me pareció muy aburrida (de hecho creo que la peli lo hizo muy bien porque es muy entretenida).

En cuanto al resto, en general me gustan, algunos más que otros. El 3ero y el 6to sin dudas mis preferidos.

Algunos son muy largos-estirados.

219 Comentarios | Registrate y participá

Viejo fonta dijo: 15.03.11
Originalmente publicado por LAbRat Ver mensaje
Sinceramente me parece literatura barata para pendorchos. Tampoco estoy de acuerdo en que "es un buen libro porque hace leer a los pibes". Para nada, porque los pibes se quedan con ese libro y no leen otra cosa, no pasan de de JKR a Borges o Cortázar, ni en un año, ni en veinte. Se le cierran las puertas del mágico mundo literario (mágico en serio, no la farsa inglesa).
Leí los dos primeros y será que tal vez llevaba muchos libros leídos antes, o que desde chico me gustaron las obras un poco mas "clásicas", pero me parecieron basura total (sin ofender a los lectores, es sólo mi opinión).
Y bueno, creo que Tolkien le saca un poquito de ventaja, pero sigue siendo lectura para un grupo de consumidores "menos adiestrados" en la materia. Mundo de fantasía, ¡lo que nos mandaba Disney! (pasados los 12 años no tiene sentido)

Espero que respeten mi opinión y no se sientan agredidos aquellos que son fieles seguidores.


PD: Uh? ahhh antiharrypotter group. Voy a ver...

PD2: Chicos de la trivia? Quien escribio Harry Potter? ¡U.P.I! jajaja
Yo empece leyendo Harry potter, alla por los 11 o 12 años,y en este momento me estoy terminando "El perfume" de Suskind, y tengo en mente seguir con "El Aleph" de Jorge Luis Borges..
Viejo Celincita dijo: 22.03.11

Harry Potter es una novela súper impactante, de buena calidad imaginativa. Pero es de esos libros en los cuales no te podés amarrar: tenés que leer otras cosas para tener una buena experiencia literaria.

Yo leí hasta el sexto y nada más porque había empezado a leer a otros autores como Aldous Huxley, Marco Denevi, Borges, etc.
Viejo paula juana dijo: 22.03.11
Aaaaaaaaaaaamo todos los libros de Harry Potter, me encanta todo el mundo que creo J. K. Rowling me parece increible y todo tiene una explicacion ya sea magica o realista, pero las cosas terminan encajando, todas las historias de los personajes, etc.. en fin no dejen de leer los libros que son muy buenos, yo ya los lei a todos varias veces y no me canso jajajaja
Viejo floraa dijo: 17.04.11
Leí varias opiniones.. Y no podían faltar las que lo tachan de "basura" sin haberlo leído. Como alguien bien dijo, el éxito comercial hace que se desvalorice la calidad del libro.
En mi opinión, me encantan. Obviamente no son los mejores libros de la historia, pero sí me gustan mucho (unos más que otros. 3, 6 y 7 son mis favoritos). Los primeros dos son los más infantiles, y me parecen excelentes para ellos, historias entretenidas que pueden despertar el interés por la lectura para chicos que nunca hayan leído. A partir del 3° se nota que los personajes van creciendo y la historia se va complejizando más, ya a partir de ahí podría considerarse literatura juvenil.

Por qué me gusta la saga?
- Me encanta la forma de escribir que tiene Rowling, simple (es sencilla su manera de escribir, sí, pero no así la trama) y con un humor particular, la manera en que describe y que te adentra en la historia, y la psicología que le da a cada personaje, inclusive secundarios, te los pinta tanto que es casi como si los conocieras personalmente.
- Me gustan las historias en que hay pistas que pueden dar lugar a que el lector teorize de lo que podría suceder luego, como sucede con HP y aún así brindar finales que sorprenden totalmente, pero al releer los libros, encontrar detalles insignificantes, que sí tomaron mucho significado para la historia final, incluso en libros tan distantes como el 1 y el 7.
- La gran imaginación que rodea la saga, dándole mucho realismo y un gran soporte para que sea una historia paralela a nuestro mundo sin sentir que es "tirada de los pelos".
- Las enseñanzas morales que deja, y cómo, disfrazado de cuentito, reflexiona en temas como el poder de los medios, la discriminación, la muerte y varios temas más (nadie encontró similaridades entre la "segunda guerra mágica" y la Segunda Guerra Mundial?).

En síntesis, es una saga que supera las expectativas en entretenimiento, y puede disfrutarse doblemente si se lee entre líneas. Lamentablemente las cosas que enumeré, que es lo que hace que me guste, no se ve en las películas. Por eso no me gusta que rechacen una saga basándose en las pelis, que son bien pochocleras y no representan el espíritu de los libros (por lo menos la última que salió se acercó bastante, y espero que con la segunda parte pase lo mismo). Pero para mi, los libros trascenderán la barrera del tiempo y se que en unos largos años van a verse con otra óptica.

PD: Con respecto a otras opiniones que vi, no quita que leer HP no te permita leer otros autores, eso va en cada uno, no es bueno encasillarse en NADA.
PD2: Les recomiendo mucho ver un video en el que Rowling habla de la importancia de la imaginación, para que de paso conozcan a esta autora, su manera de expresarse. Es un discurso de graduación que dio en Harvard. Pongan "Rowling Harvard subtitulado" en la famosa página de los videos y les aparece. Son 2 partes, en la segunda habla de la imaginación, pero si pueden verlo del principio mejor, porque realmente no tiene desperdicio! Ojalá alguien lo vea y cuente qué le pareció.
Saludos!!

Editado por floraa: 17.04.11 a las 17:58
Viejo Z. dijo: 10.05.11
Harry Potter fue la saga que me inicio en la lectura, por eso no puedo ser medianamente imparcial, porque la saga fue la primera que me hizo ver que la literatura es algo que se puede disfrutar y no es un placer solamente destinado a viejos dinosaurios. Y si bien después leí libros que me hicieron llegar a la conclusión que la literatura es de lo mejor que dio nuestra especie y que te puede ofrecer prácticamente cualquier tipo de historia maravillosa, ya sean aventuras que destilan imaginación como las de Verne o cuentos impactantes de Cortázar, aun le sigo teniendo cariño a esta saga de libros.


P.D: Aunque para mí la mejor saga de magos es la de Terramar, Harry Potter sigue siendo una buena manera de iniciarse en la lectura. Aunque aclaro que leí cuando tenía 12-13 años...no puedo ser imparcial jajaja.

Editado por Z.: 10.05.11 a las 20:09
Viejo rominita.21 dijo: 09.06.11
que es moderador?
Viejo realidadoutopia dijo: 14.06.11
Debo admitir que, siendo estudiante de Letras, AMO Harry Potter.
Listo, lo dije (?).
No pasa tanto por el libro... quiero decir, nunca me interesó juzgar al libro como "buena" o "mala" literatura. Simplemente es adictivo, es una fantasía hermosa a mi parecer (no como Twilight, que es -a mi parecer- una basura con todas las letras).
Sí, es super comercial.
Sí, pueden decir que la mina escribiendo es un queso.
Pero tiene muchísima imaginación y eso garpa.
Viejo adre- dijo: 29.06.11
No son de mi agrado para nada, ni tampoco de mi estética literario favorita. Muchas de las críticas positivas más comunes de dicha saga se basa en la amplia imaginación de la autora para crear esas criaturas y bla bla. Con el mínimo de estudio de mitología clásica y criptozoología sabe que esas criaturas ya existían (como el famoso grifo, para ejemplificar). Se sorprenden de que las mágicas sean invocadas en el idioma latino; pues para mi es chafa, cualquiera que estudie minimamente ese idioma puede construirlo xd. De todas formas no digo que sean malas las novelas: simplemente no son de mi gusto personal.
Viejo floraa dijo: 29.06.11
Originalmente publicado por P4ris Ver mensaje
No son de mi agrado para nada, ni tampoco de mi estética literario favorita. Muchas de las críticas positivas más comunes de dicha saga se basa en la amplia imaginación de la autora para crear esas criaturas y bla bla. Con el mínimo de estudio de mitología clásica y criptozoología sabe que esas criaturas ya existían (como el famoso grifo, para ejemplificar). Se sorprenden de que las mágicas sean invocadas en el idioma latino; pues para mi es chafa, cualquiera que estudie minimamente ese idioma puede construirlo xd. De todas formas no digo que sean malas las novelas: simplemente no son de mi gusto personal.
Para mi tienen muchísima imaginación, pero no lo digo por las criaturas ni el contexto mitológico (que es algo que me gusta pero no por "imaginativo".. es más me encanta que se base en hechos históricos mitológicos como cuando una esfinge le hace acertijos a Harry en un Torneo, tal cual fue con Edipo), sino por otras cosas.. Por un lado pequeños detalles que inventa de pura imaginación y que le dan gracia al libro, por ejemplo enfermedades mágicas como la "viruela de dragón", o las golosinas que tienen como el turrón "sangranarices" (ideal para retearse de las clases), las plumas de azúcar que los alumnos pueden chupar simulando que están pensando, o el reloj de los Weasley que en vez de hora marca a donde està cada miembro de la flia (en casa, en el trabajo, en peligro, etc).
Por otro lado el mundo que creo para los magos, con su Ministerio de Magia y cada uno de sus departamentos, su sistema educativo con las materias que enseña, el deporte Quidditch con sus reglamentos y mundiales (hasta equipos de liga!), el Hospital San Mungo (cuando lo visitan y suben por el ascensor describe piso por piso lo que se ocupa en cada uno), y muchos animales que sí inventó como los dementores, boggarts o thestrals por decir algunos(en la página Eldiccionario.org verás lo grande que es el mundo de Harry en todos los aspectos).
Y por ultimo la historia en sí, mas allá de eso de un "niño huérfano criado por sus tíos, que tiene poderes" porque eso no es nada nuevo, sino cómo transcurre la historia principal, la importancia de las varitas, la invención de los Horrocruxes y de las Reliquias de la muerte, y por supuesto el final, sorprendente, y no por el simple hecho de si vive o muere (ahora está por salir la película que creo le va a hacer honor al libro y va a cerrar bien la historia, a diferencia de pelis anteriores).

En fin, la historia obviamente puede gustar o no gustar, como cualquier obra literaria... Pero decir que Rowling no tiene imaginación! (sobre todo sin haber leído los libros)
Saludos!

Editado por floraa: 29.06.11 a las 11:01

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios