745.910 temas | 5.025.534 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta3Me Gusta

Viejo SoHaN dijo: 22.04.07
¿Qué son los juegos de rol?
Básicamente, los juegos de rol son una categoría más de juegos de mesa, como los juegos de cartas (como el truco o el poker) o de tablero (como el ajedrez o el TEG).
Como en ellos, hay muchas variedades y reglamentos, pero lo que los identifica es que el jugador representa un “rol”, el de un personaje que vive las aventuras que ideó otro jugador que tiene un papel diferenciado: el director del juego. En un juego de rol hay un solo director del juego, y los demás participantes son jugadores.
El juego plantea una situación para resolver en forma cooperativa, no competitiva, con lo cual favorece la interacción y el trabajo en equipo. Aunque quizás las motivaciones de los aventureros sean distintas, tienen un objetivo en común y si no trabajan juntos no podrán llevarlo a cabo.

¿Qué se necesita para jugar?
Un grupo de gente (entre 4 y 7 personas dependiendo del juego). Papel, lápiz, goma de borrar, algunos dados, conocer las reglas… ¡mucha imaginación y ganas de pasar un buen rato con amigos!

¿Cómo se juega?
Lo primero es definir el personaje. Esto se hace una sola vez, al principio del juego. Luego se usa el mismo personaje en las distintas sesiones, por lo cual no es necesario repetir el proceso.
Cada jugador define su personaje en una hoja de papel llamada ficha de personaje. Allí escribe qué tan inteligente, ágil y fuerte es su personaje, si es diestro o torpe, si es amigable o huraño y cualquier otra característica de su físico o personalidad que sea útil a los fines del juego.
Le elige un nombre, profesión, edad y aspecto físico, que no tiene por qué tener semejanza con el jugador en la vida real. Anota qué sabe hacer y qué tan bien lo hace. ¿Sabe cantar? ¿Reparar un vehículo? ¿Abrir cerraduras? ¿Artes marciales? Dependerá del juego qué habilidades tiene disponibles y de la profesión elegida cuáles le conviene anotar como que conoce en profundidad.

¿Pero entonces hay que saber artes marciales si quiero que mi personaje sea un karateca?
No, no es necesario. Simplemente, no siempre el personaje y el jugador saben lo mismo. Si no, sería imposible jugar un juego futurista, porque difícilmente alguien de nuestra época sepa “reparar el hiperimpulsor de la nave”.

¿Y una vez que tengo el personaje anotado en la ficha, cómo sigue?
El director de juego plantea una aventura. Si el juego es de ciencia ficción, probablemente sea recuperar los planos robados de alguna máquina; si el juego es de fantasía medieval, a lo mejor hay que rescatar a la hija del duque que fue secuestrada por un malvado hechicero; si el juego es de humor, probablemente todo el desafío sea cruzar la calle con un vaso de agua sin que se derrame una gota.
Sin importar de qué se trate, el reto es lograrlo. Para eso, el grupo de personajes aventureros se pone en movimiento. El director de juego les dice qué ven, qué escuchan, qué huelen, qué sienten. Si encuentran algún Personaje No Jugador (un tabernero, un aldeano, el jefe, el enemigo a vencer) es el director de juego quien lo representa. Pero es el jugador quien decide qué hace su personaje:

Director de Juego: Van caminando por un pasillo en penumbras, apenas unas antorchas espaciadas iluminan el pasadizo. Gotas de agua se deslizan por la piedra, y la humedad del ambiente hace que sientan bastante frío pese a sus abrigos. De repente, el pasillo se abre en “T”. (Dibuja el camino en una hoja de papel) ¿Qué hacen?
Jugador 1: Voy a la izquierda.
Jugadora 2: ¡Esperá! Veamos primero si hay alguna trampa…
Jugadora 3: Miro a ambos lados… ¿Qué veo? ¿Se huele algo? ¿Se escucha algo?
Jugador 4: Reviso la pared que tenemos enfrente. ¿Alguna puerta secreta?

El director de juego responde a las preguntas, los jugadores deciden qué camino tomar y la aventura continúa.

¿Y los dados para qué son?
Los dados introducen el elemento de azar en el juego, de manera que si alguna acción hecha por un personaje falla, no sea decisión del director sino algo totalmente fortuito.
Siguiendo con el ejemplo anterior, aún si existe una puerta secreta en la pared que los personajes enfrentan, es posible que el jugador 4 no la encuentre y pasen de largo frente a ella. Para definir si la acción de buscar la puerta tiene éxito, el jugador tira uno o varios dados (según lo que indique el reglamento del juego y la ficha de personaje). Si la tirada tiene éxito, el personaje encontró la puerta.

Director de juego: Ves una rajadura extraña en la pared, demasiado regular para ser algo natural. Siguiéndola con el dedo, detectás un rectángulo casi perfecto muy bien disimulado entre el musgo y la penumbra. Evidentemente es una puerta. ¿Qué hacés?
Jugador 4: ¡Muchachos, acá hay una puerta!
Jugadora 2: Dejame a mí, mi especialidad son las puertas. -Mi personaje se suena los dedos y comienza a tocar la pared de piedra con cuidado.

La jugadora 2 deberá tirar dados, a su vez, para ver si logra encontrar el mecanismo, abrir la puerta y así ver qué hay detrás.



¿Cuándo termina el juego?
Pueden jugarse aventuras que comienzan y terminan, como si fueran unitarios de una serie de televisión, o bien enganchar una aventura con otra de manera de hacer “crecer” a los personajes y enfrentar cada vez desafíos mayores, como capítulos de una novela. La aventura en sí puede terminar cuando se rescata a la princesa o se recuperaron los planos, pero el juego puede continuar mientras los jugadores tengan ganas de seguir jugando.
Cada vez que se termina con una aventura, los personajes son recompensados y "crecen": mejoran las habilidades que tenían o adquieren nuevas: los magos pueden aprender nuevos hechizos, los guerreros a usar nuevas armas, los espías nuevas técnicas de espionaje. Eso se anota en la ficha de personaje y la próxima aventura las tiradas de dados se ven mejoradas por la experiencia adquirida en las aventuras anteriores.

Pero entonces… ¿cuánto dura un juego de rol?
Cada reunión marca una sesión de juego o partida, y puede extenderse por varias horas (de 3 a 6 es lo habitual). Si el objetivo de la aventura todavía no se cumplió y ya no hay ganas de seguir ese día, se acuerda un momento para “cortar” el juego y continuarlo en otro momento.
Hay grupos que se reúnen semanalmente, hay grupos que se reúnen una vez por mes… y algunos se reúnen cuando pueden todos los jugadores porque es difícil combinar los horarios de 6 personas.

¿Y quién gana?
Nadie. Los juegos de rol no se plantean en términos de “ganar” o “perder”. No es que el director de juego se enfrenta a los jugadores o que estos se enfrentan entre sí… Si los personajes no logran el objetivo de la aventura, nadie gana ni nadie pierde. Simplemente, la aventura terminó de manera distinta a lo que se imaginó en un principio.
El desafío de un juego de rol no pasa por ganarle a los otros jugadores, sino por enfrentar y vencer los obstáculos que el director de juego haya imaginado para esa aventura, hacer que los personajes “aprendan” cosas nuevas o perfeccionen el conocimiento de las que ya saben y de esa manera puedan estar preparados para la próxima vez.
Como dijimos arriba, el planteo es cooperativo, no competitivo.



¿Y si no pueden “despegarse” del personaje entre juego y juego?
Planteémoslo desde este punto de vista: Supongamos que un actor representa a Drácula en el teatro, vistiéndose con capas negras y colmillos enormes todas las noches, repitiendo “soy un vampiro y me alimento de sangre” por los meses o años que la obra esté en cartel. Nadie espera que al salir del teatro ese actor se arroje sobre la gente que camina por la calle para morderles el cuello, ¿verdad?
Entonces, ¿por qué se cree que un jugador de rol que juega una vez por semana con un personaje anotado en una ficha de papel no va a poder “despegarse” de él?
Obviamente, como en cualquier hobby, cuando dos roleros de juntan hablan de sus diferentes partidas y las comentan como si las cosas hubieran pasado en realidad… exactamente igual que cuando dos fanáticos del cine comentan una película. Nadie dice “el actor que hace de espía simula que abre una caja fuerte y parece que queda encerrado adentro”. Normalmente, lo que se cuenta es “El espía abrió la caja fuerte y quedó encerrado”. Lo cual no implica que la persona que vio la película crea que el actor es un espía y que realmente no pudo salir de una caja blindada. Exactamente lo mismo pasa con el rol.


Fuente: http://www.queeselrol.org/

A StrawberryLove y BatGirl les gusta esto.

62 Comentarios | Registrate y participá

Viejo "El Jefe" dijo: 22.04.07
Bastante explicativo e introductorio para los que no saben que es Dedo arriba.


Se podría hacer una lista de los juegos que existen
Viejo SoHaN dijo: 22.04.07
Originalmente publicado por "El Jefe" Ver mensaje
Bastante explicativo e introductorio para los que no saben que es Dedo arriba.


Se podría hacer una lista de los juegos que existen

Si, en eso estoy negrito... ando armando varias cosas....

Estoy a full para llenar este foro... y hacer adictos al Rol....

jajajajajaja!!!

Saludos!
Viejo Fideos Riquisimos! dijo: 22.04.07
es muy buena la explicacion y encima didactiva y muy graciosa en algunas partes



100 % rolero ;P
Viejo SoHaN dijo: 23.04.07
Bienvenido al Grupo más Nerd del Forro....

Grupo = "El Jefe" + "Sohan" jajajajajajajajaja

Pero vamos por más...!


Saludos!
Viejo ViRgIl dijo: 23.04.07
Jaja que bueeenooo!!
Yo queria saber como era bien todo eso del juego de rol!!
A ver si pueod jugar...mjaa!!!
Viejo LoKo PoeTa dijo: 23.04.07
Sohan!
Muy buen aporte loco....!
Esta bueno porque la mayoria de la gente piensa que los juegos de rol son una especie de ritau satanico donde uno se viola a su hermana, la tortuga y acuchilla a su gato...
En realidad es algo asi... (?)
Pero solo que ficcionado jajaja...

Anotenme como miembro vitalicio de este foro...

Aca hay otro rolero de alma!!




LoKo PoeTa.







PD: Si no te acordas soy, el boludo que fue el otro dia a Mefisto con Claudio... que jugaba Ro...
Viejo "El Jefe" dijo: 23.04.07
Originalmente publicado por \-SoHaN-/ Ver mensaje

Si, en eso estoy negrito... ando armando varias cosas....

Estoy a full para llenar este foro... y hacer adictos al Rol....

jajajajajaja!!!

Saludos!

jajaja vos lo que queres es que pongan tu nick con negrita y ser un tirano del subforo
Viejo SoHaN dijo: 24.04.07
Originalmente publicado por LoKo PoeTa Ver mensaje
Sohan!
Muy buen aporte loco....!
Esta bueno porque la mayoria de la gente piensa que los juegos de rol son una especie de ritau satanico donde uno se viola a su hermana, la tortuga y acuchilla a su gato...
En realidad es algo asi... (?)
Pero solo que ficcionado jajaja...

Anotenme como miembro vitalicio de este foro...

Aca hay otro rolero de alma!!




LoKo PoeTa.







PD: Si no te acordas soy, el boludo que fue el otro dia a Mefisto con Claudio... que jugaba Ro...

Si lokura... me acuerdo... me alegro que te sumes a nuestra convocatoria de Roleros.... jajajajajaja.........

Y sinceramente este aporte... es para que los que no saben absolutamente nada... tengan una idea de lo que es... porque sabiendo lo que es... te puede llegar a gustar, coparte y tener ganas de aprender, con forros con experiencia.....


Saludos!



Originalmente publicado por "El Jefe" Ver mensaje
jajaja vos lo que queres es que pongan tu nick con negrita y ser un tirano del subforo

Mira negrito..... yo voy a aportar todo lo que se.... (que gracias a los años dorados...) es bastante.....
Esa desición no es mia... El staff del foro se encarga de esas cosas.... Yo lo único que quiero es que salgan todos esos roleros perdidos que hay por ahí... y que se sumen todos los roleros potenciales que podemos convertir.......
Y Si el staff quiere...... yo ayudo y aporto......

PERO LA IDEA PRINCIPAL...... SEÑORAS Y SEÑORES ES QUE CONOZCAN EL ROL, Y LE DEJEN DE TEMER, COMO SI FUERA EL PEOR PECADO DEL MUNDO!


Saludos!
Viejo "El Jefe" dijo: 24.04.07
jajaja posta, mi vieja la primera vez que jugamos rol con mi hermano nos miro como si hubieramos entrado en una secta, fue muy gracioso

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios